El hilo para tratar los Problemas con la dirección (golpecitos, ruidos, se engancha...)

Sánchez

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Os comento algo que acabo de probar ahora mismo, tras un viejecillo de montaña que hice ayer.
Ayer, y ya llevaba una temporada así, los golpecitos esos del volante al girar, se sucedían cada segundo, era una carretera de alta montaña, con más curvas que el Stelvio, lo cual hacía que los golpes esos secos en el volante fueran constantes.
Estuve pensando durante el trayecto ¿Qué podría hacer algo así? ese constante tak, cada vez que se movía el volante.
Bien, tras tratar de comenzar por lo más sencillo, y dejar de lado cuestiones eléctricas, electrónicas y demás, me decidí a comprobar el sistema telescópico del acercamiento del volante.
Esta mañana, estuve estirando y contrayendo el volante unas cuantas veces para ver si podría ser algo relacionado con el sistema telescópico o como quiera que sea, pues tras ello, el resultado ha sido que ni golpes ni ruidos, una suavidad casi olvidada de nuevo en el volante.
No va a ser ni mucho menos una solución a largo plazo, ya que me temo que el resultante de ese problema no pasa más que por una deficiente lubricación de ese mecanismo.
El que quiera que pruebe, (si es que aún queda algo de grasa o lo que usen para lubricarlo) dentro.
Lo del vídeo de arriba, no creo que sea, ya que ese acoplamiento de caucho en el caso de estar deteriorado, existirían holguras notables en la dirección.
 

Ruso

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Os comento algo que acabo de probar ahora mismo, tras un viejecillo de montaña que hice ayer.
Ayer, y ya llevaba una temporada así, los golpecitos esos del volante al girar, se sucedían cada segundo, era una carretera de alta montaña, con más curvas que el Stelvio, lo cual hacía que los golpes esos secos en el volante fueran constantes.
Estuve pensando durante el trayecto ¿Qué podría hacer algo así? ese constante tak, cada vez que se movía el volante.
Bien, tras tratar de comenzar por lo más sencillo, y dejar de lado cuestiones eléctricas, electrónicas y demás, me decidí a comprobar el sistema telescópico del acercamiento del volante.
Esta mañana, estuve estirando y contrayendo el volante unas cuantas veces para ver si podría ser algo relacionado con el sistema telescópico o como quiera que sea, pues tras ello, el resultado ha sido que ni golpes ni ruidos, una suavidad casi olvidada de nuevo en el volante.
No va a ser ni mucho menos una solución a largo plazo, ya que me temo que el resultante de ese problema no pasa más que por una deficiente lubricación de ese mecanismo.
El que quiera que pruebe, (si es que aún queda algo de grasa o lo que usen para lubricarlo) dentro.
Lo del vídeo de arriba, no creo que sea, ya que ese acoplamiento de caucho en el caso de estar deteriorado, existirían holguras notables en la dirección.
En su día fue de lo primero que probé, pero no me dio ningún resultado.
Por cierto, lo llevaste al final al concesionario?
 

Sánchez

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De momento no, antes le tengo que cambiar el sensor del ABS de la rueda trasera, a veces se enciende y otras no, entonces no quiero llegar allí con la luminaria esa.
¿Has probado a mover el volante acercándolo más o menos, también en altura y comprobar que no tenga ninguna dureza?
 

Ruso

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De momento no, antes le tengo que cambiar el sensor del ABS de la rueda trasera, a veces se enciende y otras no, entonces no quiero llegar allí con la luminaria esa.
¿Has probado a mover el volante acercándolo más o menos, también en altura y comprobar que no tenga ninguna dureza?
Si, lo hice. Y cada vez que lo llevo al taller, mi mecánico medirá 1'90 y lo suele mover, y me toca luego ajustar. Si que noto que rasca como si tuviera arenilla, pero ya sabes, "es un comportamiento normal en este modelo" (Mazda dixit).
 

Sánchez

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Si, lo hice. Y cada vez que lo llevo al taller, mi mecánico medirá 1'90 y lo suele mover, y me toca luego ajustar. Si que noto que rasca como si tuviera arenilla, pero ya sabes, "es un comportamiento normal en este modelo" (Mazda dixit).
Esa "arenilla" no creo que sea otra cosa que piezas en contacto, algo que de no estar lubricado, puede crear los puntos de resistencia al ponerse en movimiento, sea longitudinal o circular. Pero ojo, no soy mecánico de coches.
 

r@in

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Os comento algo que acabo de probar ahora mismo, tras un viejecillo de montaña que hice ayer.
Ayer, y ya llevaba una temporada así, los golpecitos esos del volante al girar, se sucedían cada segundo, era una carretera de alta montaña, con más curvas que el Stelvio, lo cual hacía que los golpes esos secos en el volante fueran constantes.
Estuve pensando durante el trayecto ¿Qué podría hacer algo así? ese constante tak, cada vez que se movía el volante.
Bien, tras tratar de comenzar por lo más sencillo, y dejar de lado cuestiones eléctricas, electrónicas y demás, me decidí a comprobar el sistema telescópico del acercamiento del volante.
Esta mañana, estuve estirando y contrayendo el volante unas cuantas veces para ver si podría ser algo relacionado con el sistema telescópico o como quiera que sea, pues tras ello, el resultado ha sido que ni golpes ni ruidos, una suavidad casi olvidada de nuevo en el volante.
No va a ser ni mucho menos una solución a largo plazo, ya que me temo que el resultante de ese problema no pasa más que por una deficiente lubricación de ese mecanismo.
El que quiera que pruebe, (si es que aún queda algo de grasa o lo que usen para lubricarlo) dentro.
Lo del vídeo de arriba, no creo que sea, ya que ese acoplamiento de caucho en el caso de estar deteriorado, existirían holguras notables en la dirección.
Ese "tak" yo lo describiría cono "tuk" y lo tuve una temporada con periodos en los que era más recurrente en rotondas, curvas en bajada a poca velocidad, haciendo maniobras de aparcamiento y situaciones parecidas.
Desde hace tiempo y no se si coincidiendo con el engrase de cardán desapareció o apenas se nota en alguna circunstancia concreta cuando se empieza a mover el coche en rampa hacia abajo con el volante algo girado hacia la izquierda. Los enganches en autovía que comentáis, nunca los he notado, y últimamente me he fijado mucho.
 

Sánchez

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Ese "tak" yo lo describiría cono "tuk" y lo tuve una temporada con periodos en los que era más recurrente en rotondas, curvas en bajada a poca velocidad, haciendo maniobras de aparcamiento y situaciones parecidas.
Desde hace tiempo y no se si coincidiendo con el engrase de cardán desapareció o apenas se nota en alguna circunstancia concreta cuando se empieza a mover el coche en rampa hacia abajo con el volante algo girado hacia la izquierda. Los enganches en autovía que comentáis, nunca los he notado, y últimamente me he fijado mucho.
Cierto compañero, bueno la verdad es que no tuve una puntuación destacable en acústica, pero si es ese mismo, (y además se reproduce en las condiciones que citas).
Lo que me hace pensar y dar una virada, es que en tu caso con esos ruidos, no existiera ese pequeño bloque al girar en carretera. Habrá que tenerlo en cuenta para seguir el estudio.
Gracias por el aporte.
 

r@in

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Cierto compañero, bueno la verdad es que no tuve una puntuación destacable en acústica, pero si es ese mismo, (y además se reproduce en las condiciones que citas).
Lo que me hace pensar y dar una virada, es que en tu caso con esos ruidos, no existiera ese pequeño bloque al girar en carretera. Habrá que tenerlo en cuenta para seguir el estudio.
Gracias por el aporte.
¿Y si los golpecitos y los enganches no provienen de la misma causa?

Por ejemplo, los golpecitos podrían ser causados por un mal engrase o desajuste del cardán y los enganches por un mal funcionamiento del motor eléctrico.
 

Sánchez

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No me atrevo a sentenciado.
Yo lo noto porque he vuelto a notarlos, mucho menos y sin ese tipo de enganche al girar, es que cuando se percibe esa pequeña resistencia al giro, es cuando se nota el sonido, como si llegara a un punto duro, donde aparece el ruido y al tiempo la resistencia.
También me dio la sensación de que a más revoluciones del motor, menos resistencia a girar, cosa que podría tener relación con el sensor de par del volante.
De momento no tengo clara la cosa, y creo que hasta que la tenga, no pasaré por el taller.
 

Ruso

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¿Y si los golpecitos y los enganches no provienen de la misma causa?

Por ejemplo, los golpecitos podrían ser causados por un mal engrase o desajuste del cardán y los enganches por un mal funcionamiento del motor eléctrico.
Según los 4 boletines de Mazda NA, es un problema de engrase en producción. Lo que me sorprende es que haya que cambiar todo el eje, motor incluido, por un engrase.
Yo si creo que son varios fallos, el del engrase está reconocido por Mazda, pero creo que algo eléctrico también, porque el problema se agrava según aumentas la velocidad, y cuando se engancha el volante y lo mueves un pelin parece que se reanima. Creo que si fuera sólo un problema de engrase el mal funcionamiento sería más homogéneo. Mis mecánicos, después de probarlo y revisarlo bien, lo primero que me dijeron es que sospechan tema eléctrico de la dirección.
Por otra parte, que haya boletines de 2018, 19, 20 y 21, modificando los anteriores, me hace pensar que lamentablemente no lo han terminado de resolver. Es una putada, porque a ver quien es el guapo que suelta 3.000€ con tan pocas garantías de éxito, y para que luego Mazda se desentienda, como es mi caso.
No quiero generalizar, pero en mi caso el coche está siendo un desastre: defectos de los retrovisores (que se han vuelto a reproducir), el climatizador, la suspensión, la pintura, el cuero del volante, la dirección... Muchos defectos, algunos en puntos muy importantes. Se salva el gran motor que tiene, pero en general el vehículo no ha cumplido mis expectativas (del servicio postventa ni hablo).
Saludos
 

Sánchez

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Ayer volví a testear la dirección en autovía y sus problemas de resistencia.
La conclusión a la que he llegado, ha sido esta.
En línea recta muevo un pelín el volante, en cifras más o menos entre 5 y 10º, lo mínimo para evidenciar esa resistencia.
En ese momento, el elemento o barra de torsión se tuerce, el sensor de par detecta la torsión y avisa a la unidad de control de que está aplicado un leve par de dirección al volante (pero si en vez de circular a 100Km/h. en 6ª, lo hago en 3ª, no pasa eso, aumento de revoluciones, y recepción de estas en la central de la dirección, alguna relación hay.

Al tiempo, el sensor de ángulo de dirección avisa que está dado un pequeño ángulo de dirección y el sensor de régimen del rotor, que (creo que debe actuar en el asunto), avisa sobre la velocidad momentánea con que se acciona el volante.

Digo esto del sensor de régimen, porque hace días en la montaña, observé que si caían las Revoluciones del motor, los golpeteos aumentaban, lo cual parece un indicativo de falta de excitación del motor eléctrico de la dirección.

Volviendo arriba, si tenemos en cuenta que a pocas revoluciones, hay poca excitación, y a esto sumamos la poca velocidad con la que movía el volante para hacer la prueba, como si de una corrección se tratara, me dio la sensación de que la falta de aporte de par, es directamente proporcional a la falta de excitación del motor eléctrico, lo cual puede traducirse a su vez en (falta de asistencia).

Insisto en que no soy mecánico de coches, ni mucho menos de este tipo de mecanismos, pero cada vez estoy más convencido del tema.
Ya se que cada día expongo un desarrollo distinto sobre el mismo problema, mi intención a tal efecto, pasa por darle sino una solución, un acercamiento a este expediente X, que ni lo es, ni tampoco es algo que no sea explicable, aunque solucionarlo pase por otro tipo de derrotas.

Conclusión, no voy a ir al taller a nada, (así de claro), tengo más que sabido, que por mucho interés, dedicación y demás imposibles que pueda creer que pongan, no solucionan la cosa, salvo lo de trastear con el cambio del motor eléctrico, o el eje de la dirección (Fuera de garantía y como atención comercial), no paso por ello.
Si el problema se acentúa, ya veremos.
 

Ruso

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Tal cual. También me he fijado en eso, que al girar en subida y mantener fijo el volante un segundo o dos, el enganche es mayor y le cuesta más volver. Cuando el enganche es así de fuerte, incluso se oye un TAC al soltarse, y lo hace de forma brusca, teniendo que corregir la dirección. Como podréis imaginaros ahí se me ponen los pendientes reales de corbata.
Suerte con tus pesquisas, ya nos contarás...
 

Sánchez

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Puedes dejar los "pendientes reales" en su lugar de origen, no pasa nada ni en el improbable caso de quedarse sin alimentación el motorcillo ese.
En realidad lo que hace es que el mover el volante sea muy sencillo, pero la dirección es directa, no pasaría por otra cosa que endurecerá, pero no te quedas sin gobierno.
 

Ruso

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Ya, ya, pero que la dirección vaya cambiando de directa a asistida cada segundo, hace que la conducción sea horrible y que deba andar corrigiendo constantemente. Es como un potro desbocado, no sabes cómo va a reaccionar, y hace que esté en constante tensión. Hay días que después de una hora conduciendo tengo los brazos como si hubiera estado abriendo zanjas...
 

milosm92nb

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Al principio, lamento escribir en inglés, pero no sé español, aunque puedo entender tus publicaciones a través de Google Translate.
Tengo un Mazda 2 1.5 skyactiveG 2018 y tengo el mismo problema que describiste anteriormente. Mi coche está fuera de garantía y el concesionario Mazda quiere cobrarme unos 3000 euros por la sustitución de la columna de dirección. También me puse en contacto con Mazda Europa y les describí este problema, que es un problema de seguridad, un problema conocido de Mazda y no aceptable para un automóvil que solo ha recorrido 60 000 km, etc. Reenviaron un correo electrónico a Mazda Croacia después de 10 días, después de
Me puse en contacto con la cuenta de Instagram de Mazda Europa para quejarme de que no recibí respuesta. Mazda Croacia me pidió el VIN y dijo que "considerarían" mi caso, pero no respondieron durante un mes.
Según mi investigación, el problema está en la lubricación de los engranajes helicoidales y/o en la mala tolerancia de producción, descrita por TSBS. Adjunté TSB R042-18 emitido para Europa (alguien lo solicitó anteriormente), donde puede verificar su VIN y el nuevo TSB emitido por NHTSA. En mi opinión, el problema se nota más a mayor velocidad porque el motor eléctrico brinda menos asistencia y luego se puede sentir la resistencia. Cuando las RPM son más altas, tiene más asistencia del motor eléctrico, la asistencia de dirección del motor eléctrico depende de la velocidad del vehículo y las RPM del motor y también del torque del conductor en el volante, por lo que es menos perceptible a mayores RPM del motor. También puedo reproducir el problema mientras el vehículo está parado y el motor apagado, un ligero movimiento del volante hacia la izquierda o hacia la derecha producirá la misma sensación que en la conducción a alta velocidad pero sin que funcione el motor eléctrico: el automóvil solo en acc. Quiero intentar lubricar de alguna manera el conjunto del engranaje helicoidal, porque hay una pequeña abertura en la columna de dirección en lugar de una rueda helicoidal, cubierta con algún tipo de papel de aluminio, pero primero espero su respuesta. Espero que solucionemos esto con mazda con éxito, pero no soy muy optimista.

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Tengo un Mazda 2 1.5 skyactiveG 2018 y tengo el mismo problema que describiste anteriormente. Mi coche está fuera de garantía y el concesionario Mazda quiere cobrarme unos 3000 euros por la sustitución de la columna de dirección. También me puse en contacto con Mazda Europa y les describí este problema, que es un problema de seguridad, un problema conocido de Mazda y no aceptable para un automóvil que solo ha recorrido 60 000 km, etc. Reenviaron un correo electrónico a Mazda Croacia después de 10 días, después de
Me puse en contacto con la cuenta de Instagram de Mazda Europa para quejarme de que no recibí respuesta. Mazda Croacia me pidió el VIN y dijo que "considerarían" mi caso, pero no respondieron durante un mes.
Según mi investigación, el problema está en la lubricación de los engranajes helicoidales y/o en la mala tolerancia de producción, descrita por TSBS. Adjunté TSB R042-18 emitido para Europa (alguien lo solicitó anteriormente), donde puede verificar su VIN y el nuevo TSB emitido por NHTSA. En mi opinión, el problema se nota más a mayor velocidad porque el motor eléctrico brinda menos asistencia y luego se puede sentir la resistencia. Cuando las RPM son más altas, tiene más asistencia del motor eléctrico, la asistencia de dirección del motor eléctrico depende de la velocidad del vehículo y las RPM del motor y también del torque del conductor en el volante, por lo que es menos perceptible a mayores RPM del motor. También puedo reproducir el problema mientras el vehículo está parado y el motor apagado, un ligero movimiento del volante hacia la izquierda o hacia la derecha producirá la misma sensación que en la conducción a alta velocidad pero sin que funcione el motor eléctrico: el automóvil solo en acc. Quiero intentar lubricar de alguna manera el conjunto del engranaje helicoidal, porque hay una pequeña abertura en la columna de dirección en lugar de una rueda helicoidal, cubierta con algún tipo de papel de aluminio, pero primero espero su respuesta. Espero que solucionemos esto con mazda con éxito, pero no soy muy optimista.

:(
Hola milosm92nb

Primero, gracias por visitar nuestro foro y contarnos tu experiencia. Por lo que cuentas, es el mismo problema que se detalla en los boletines de servicio de Mazda North América, y es el mismo problema que tengo yo y varios compañeros.

Muchas gracias también por aportar el boletín R042-18, no lo encontraba por ningún sitio. Es muy triste que sea más fácil encontrar boletines americanos que europeos.

Yo estoy en la misma situación que tú (sin garantía y Mazda no-responde). Si consigues solucionar el problema por ti mismo, me gustaría que nos lo contaras.

Muchos compañeros están o estarán en la misma situación, en todo Europa. Deberíamos hacer una reclamación del tema a nivel europeo. Si a alguien se le ocurre cómo, que informe.

PS: Croacia es una maravilla, hemos estado dos veces y volveremos! :love:
 

Big Z

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Al principio, lamento escribir en inglés, pero no sé español, aunque puedo entender tus publicaciones a través de Google Translate.
Tengo un Mazda 2 1.5 skyactiveG 2018 y tengo el mismo problema que describiste anteriormente. Mi coche está fuera de garantía y el concesionario Mazda quiere cobrarme unos 3000 euros por la sustitución de la columna de dirección. También me puse en contacto con Mazda Europa y les describí este problema, que es un problema de seguridad, un problema conocido de Mazda y no aceptable para un automóvil que solo ha recorrido 60 000 km, etc. Reenviaron un correo electrónico a Mazda Croacia después de 10 días, después de
Me puse en contacto con la cuenta de Instagram de Mazda Europa para quejarme de que no recibí respuesta. Mazda Croacia me pidió el VIN y dijo que "considerarían" mi caso, pero no respondieron durante un mes.
Según mi investigación, el problema está en la lubricación de los engranajes helicoidales y/o en la mala tolerancia de producción, descrita por TSBS. Adjunté TSB R042-18 emitido para Europa (alguien lo solicitó anteriormente), donde puede verificar su VIN y el nuevo TSB emitido por NHTSA. En mi opinión, el problema se nota más a mayor velocidad porque el motor eléctrico brinda menos asistencia y luego se puede sentir la resistencia. Cuando las RPM son más altas, tiene más asistencia del motor eléctrico, la asistencia de dirección del motor eléctrico depende de la velocidad del vehículo y las RPM del motor y también del torque del conductor en el volante, por lo que es menos perceptible a mayores RPM del motor. También puedo reproducir el problema mientras el vehículo está parado y el motor apagado, un ligero movimiento del volante hacia la izquierda o hacia la derecha producirá la misma sensación que en la conducción a alta velocidad pero sin que funcione el motor eléctrico: el automóvil solo en acc. Quiero intentar lubricar de alguna manera el conjunto del engranaje helicoidal, porque hay una pequeña abertura en la columna de dirección en lugar de una rueda helicoidal, cubierta con algún tipo de papel de aluminio, pero primero espero su respuesta. Espero que solucionemos esto con mazda con éxito, pero no soy muy optimista.

:(
Muchísimas gracias por tu aportación, milosm92nb. (y)

Tomo nota de los boletines de servicio que aportas, sobre todo del europeo. Ahora no pueden negar lo evidente. Hablaré con mi taller para ver qué solución me dan. Tengo que pasar la revisión del sexto año a finales de abril o primeros de mayo, de modo que intentaré concretar con ellos una cita para que me dejen coche de sustitución y solucionen el problema. Ya os iré contando cómo va el tema.

Saludos.
 

milosm92nb

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Hello everobody,

I am considering to spray some amount of Wurth HHS 2000 lubricant into gear opening (shown in image attached), where silver cover can be removed which will give access to the gear.
It can help if problem is due to bad lubrication....

I am hoping that we will somehow solve this irritating issue, with the help of mazda or not :)

Best regards!

-------------------------

Hola a todos,

Estoy considerando rociar una cierta cantidad de lubricante Wurth HHS 2000 en la abertura del engranaje (que se muestra en la imagen adjunta), donde se puede quitar la cubierta plateada que dará acceso al engranaje.
Puede ayudar si el problema se debe a una mala lubricación....

Espero que de alguna manera resolvamos este problema irritante, con la ayuda de Mazda o no :)

Saludos!
 

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Sánchez

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That product that you mention contains synthetic oil, we will have to know if it is recommended for that type of mechanism.
At the same time, I am not too clear about that photo to know what is that.


I wish you could show a different photo, thanks.


Traducción:


Ese producto que mencionas contiene aceite sintético, habrá que saber si es recomendable para ese tipo de mecanismo.
Al mismo tiempo, no tengo demasiado claro esa foto para saber qué es eso.


Ojalá pudieras mostrar una foto diferente, gracias.
 

milosm92nb

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It is located under the dashboard, near the electric motor serial label. There is a new picture in attachment, if you need more i will take additional pictures on my car.

I read on some BMW forums that they used silicone lubricant Wurth hhs2000 to solve similar issues as ours on Z4 very successfuly.

There are electric power steering greases available, like rheolube 462CF, but it is very expensive and hard to find.

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Se encuentra debajo del tablero, cerca de la etiqueta de serie del motor eléctrico. Hay una nueva imagen en el archivo adjunto, si necesita más, tomaré fotos adicionales en mi automóvil.

Leí en algunos foros de BMW que usaron lubricante de silicona Wurth hhs2000 para resolver problemas similares a los nuestros en Z4 con mucho éxito.

Hay grasas para dirección asistida eléctrica disponibles, como rheolube 462CF, pero son muy costosas y difíciles de encontrar.
 

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