El hilo para tratar los Problemas con la dirección (golpecitos, ruidos, resistencia al girar, enganches...)

javier66

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Un vecino mío que es mecánico le metió la mano debajo y me dijo mueve la dirección y me dijo que el cardan tenia un poco de juego , bueno mañana se lo llevo al taller tengo hora y le dije directamente lo que estaba mal el cardan
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Esta mañana lo he llevado al taller, el mecánico tras darle una vuelta y (no percibir los golpes), hasta que le dije seriamente que yo no andaba con chorradas ni con invenciones de ruidos, además, de hacer un buen montón de Km para que lo probara, empezó a notarlos, y al final me dejo que efectivamente, había algo raro.
Le tuve que "aclarar", que se notaban de dos maneras distintas, y muy bien.

1º- Haciendo km. en el coche, y pasando por situaciones que los provocaran.
2º- Y más importante que el anterior, (que el coche fuera suyo).

Tras esta aclaración, le comenté el caso del compañero Big Z, que una de las causas de esos golpes, eran las articulaciones del brazo de dirección, a lo cual asintión, incluso me dijo que le había sucedido a un M6, que el motor hacía golpetear las articulaciones.

Conclusión, el lunes dejarlo en el taller unos dias, que ya me tendrían un coche para poder volver a casa. Ah, y me dijo que ahora MAzda, tardaba menos en suministrar las piezas de recambio, lo cual reduciría el tiempo de espera.

Bueno, creo que tras esto, les daré una oportunidad de nuevo, no sé si ahgo bien o mal, pero lo haré.
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Esta mañana lo he llevado al taller, el mecánico tras darle una vuelta y (no percibir los golpes), hasta que le dije seriamente que yo no andaba con chorradas ni con invenciones de ruidos, además, de hacer un buen montón de Km para que lo probara, empezó a notarlos, y al final me dejo que efectivamente, había algo raro.
Le tuve que "aclarar", que se notaban de dos maneras distintas, y muy bien.

1º- Haciendo km. en el coche, y pasando por situaciones que los provocaran.
2º- Y más importante que el anterior, (que el coche fuera suyo).

Tras esta aclaración, le comenté el caso del compañero Big Z, que una de las causas de esos golpes, eran las articulaciones del brazo de dirección, a lo cual asintión, incluso me dijo que le había sucedido a un M6, que el motor hacía golpetear las articulaciones.

Conclusión, el lunes dejarlo en el taller unos dias, que ya me tendrían un coche para poder volver a casa. Ah, y me dijo que ahora MAzda, tardaba menos en suministrar las piezas de recambio, lo cual reduciría el tiempo de espera.

Bueno, creo que tras esto, les daré una oportunidad de nuevo, no sé si ahgo bien o mal, pero lo haré.
Cuando hablas de las articulaciones del brazo de dirección, estamos hablando del cardan que comenta Big?
Yo he mirado esta mañana el cardan bajo el volante, no he notado holguras al empujarlo con la mano. Eso si, me he llevado un buen pringue de grasa negra, negra. No se si esto es normal...
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Bueno, lo de pringarse en grasa si la pieza está engrasada y le tocas, (es normal):roflmao:. Si hombre, deben estar engrasadas.
Ahora al asunto, sí son las articualciones que comentó Big. Lo que no creo es que por mucha holgura que tengan, lo notemos al tocarlas. Yo aún no las he mirado, pero lo haré en breve.
El mecánico, a todo esto, me ha comentado que puede ser (tanto holgura), como que sean demasiado rígidas y el motor les provoque ese tembleque.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Cuando hablas de las articulaciones del brazo de dirección, estamos hablando del cardan que comenta Big?
Yo he mirado esta mañana el cardan bajo el volante, no he notado holguras al empujarlo con la mano. Eso si, me he llevado un buen pringue de grasa negra, negra. No se si esto es normal...
Pues la mía (la de arriba que es la que he podido tocar) no tiene grasa. Tampoco noto holgura. Le he puesto una llave a la tuerca, y estaba bien apretada. La de la zona de los pedales lleva una tapa que no me he atrevido a sacar, ya que parece que se saca con algún útil especial.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Bueno, lo de pringarse en grasa si la pieza está engrasada y le tocas, (es normal):roflmao:. Si hombre, deben estar engrasadas.
Ahora al asunto, sí son las articualciones que comentó Big. Lo que no creo es que por mucha holgura que tengan, lo notemos al tocarlas. Yo aún no las he mirado, pero lo haré en breve.
El mecánico, a todo esto, me ha comentado que puede ser (tanto holgura), como que sean demasiado rígidas y el motor les provoque ese tembleque.
Lo que no entiendo es como en coches con menos de 100.000 Kms y que no circulan por caminos malos pueden tener problemas con el cardán.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Pues la mía (la de arriba que es la que he podido tocar) no tiene grasa. Tampoco noto holgura. Le he puesto una llave a la tuerca, y estaba bien apretada. La de la zona de los pedales lleva una tapa que no me he atrevido a sacar, ya que parece que se saca con algún útil especial.
R@in, grasa sí la tiene, lo que sucede, es que no se percibe, la grasa está en las partes móviles, los ejes del cardan y los huecos que los albergan.

Os pongo una foto del mio, a simple vista, no hay grasa pero dentro de las articulaciones móviles sí la hay.

2115


Este tipo de articulaciones se llaman crucetas, o cruz de cardan por tener forma de cruz, y dentro siempre llevan engrase.
A todo esto, perdonad por el photoshop, pero no tengo demasiado tiempo de hacerlo con más detalle.

2116


Detalle de despiece.

Otra cosa, la holgura, no es debida al apriete del tornillo de unión, está (dentro de la cruz, o en el estriado de conexión), no trateis de pretar tornillos, ese no es el asunto.

En el caso de Ruso, y del pringue grasiento, me temo que algún operario ha tratado de engrasar todo a lo bruto para evitar ese tipo de crujidos.

A lo que comenta R@in, no es cuestión de caminos malos ni de Km. creo que más bien es la fuerza que imprime el motor eléctrico de la direcciçón al cardan que quizá le obligue a protestar en forma de pequeños golpes al verse sometido a pares de fuerza para los que no fué pensado.
 
Última edición:

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
R@in, grasa sí la tiene, lo que sucede, es que no se percibe, la grasa está en las partes móviles, los ejes del cardan y los huecos que los albergan.

Os pongo una foto del mio, a simple vista, no hay grasa pero dentro de las articulaciones móviles sí la hay.

Ver el archivo adjunto 2115


Este tipo de articulaciones se llaman crucetas, o cruz de cardan por tener forma de cruz, y dentro siempre llevan engrase.
A todo esto, perdonad por el photoshop, pero no tengo demasiado tiempo de hacerlo con más detalle.

Ver el archivo adjunto 2116


Detalle de despiece.

Otra cosa, la holgura, no es debida al apriete del tornillo de unión, está (dentro de la cruz, o en el estriado de conexión), no trateis de pretar tornillos, ese no es el asunto.

En el caso de Ruso, y del pringue grasiento, me temo que algún operario ha tratado de engrasar todo a lo bruto para evitar ese tipo de crujidos.

A lo que comenta R@in, no es cuestión de caminos malos ni de Km. creo que más bien es la fuerza que imprime el motor eléctrico de la direcciçón al cardan que quizá le obligue a protestar en forma de pequeños golpes al verse sometido a pares de fuerza para los que no fué pensado.
Los míos llevan un año aproximadamente, y no van a más. Como más se notan es marcha atrás despacio y con el volante ligeramente girado. Supongo que tiene que ver con el ángulo de giro de la cruceta y el movimiento del coche hacia atrás nada más soltar el embrague.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Los mios tambien son leves, y sólo se notan al girar, pero están ahí y no deberían. Señal de que algo va yendo mal.
El problema de estas cosas generalizadas puede ser que sean un defecto en el diseño o en la elección de los componentes, y pueden reproducirse tiempo después del cambio si siguen utilizando el mismo componente.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Exactamente ese es uno e los principales problemas de este tipo de cosas, que, añadidos a la poca sensibilidad de mucha gente a la hora de conducir, hace que pierdan interés por parte de los constructores.
Aunque no dudo ni lo mínimo, que de dejarlo así, la cosa irá en aumento y los gopes van a pasar de poco a algo realmente notable. Que Mazda en estos casos y en un futuro tome cartas en el asunto a la hora de hacer una llamada no lo puedo saber, pero lo que está más que claro, es que un brazo de dirección con ruidos provocados por holguras o piezas demasiado ajustadas, es un problema que no debe pasarse por alto.

Ni por parte de unos ni de los otros.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Pues habrá que volver a intentarlo, parece que por fin han encontrado la solución.
Que bien Javi!
También lo voy a intentar, pero con la garantía pasada un año. Ya veremos cómo responden. Parece que es bastante general e incluso podría considerarse un vicio oculto, y la responsabilidad del fabricante va más allá que la garantía.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Habrá que hacerle un monumento al jefe de taller de mi concesionario que ha sido el que ha dado con la solución. (y) Se lo comunicaré mañana que tengo que ir a que me cambien el volante porque se está pelando por algunas zonas.

Saludos.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Habrá que hacerle un monumento al jefe de taller de mi concesionario que ha sido el que ha dado con la solución. (y) Se lo comunicaré mañana que tengo que ir a que me cambien el volante porque se está pelando por algunas zonas.

Saludos.
El mío también tiene unos pequeños pelados desde hace algún tiempo, pero eso ni me planteo reclamarlo.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Habrá que hacerle un monumento al jefe de taller de mi concesionario que ha sido el que ha dado con la solución. (y) Se lo comunicaré mañana que tengo que ir a que me cambien el volante porque se está pelando por algunas zonas.

Saludos.
Seguro ha sido el tuyo?, creo que yo fui el primero con el cardan de la dirección cambiado
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Seguro ha sido el tuyo?, creo que yo fui el primero con el cardan de la dirección cambiado
Pues nada, le damos la medalla de plata al mío y la de oro al tuyo. :roflmao:

Ahora en serio. Seguramente hayas sido tú, pero no lo recuerdo, la verdad. Yo es que estoy tan agradecido al jefe de taller de mi concesionario que aprovecho cualquier ocasión para alabarlo. :censored:

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Habrá que hacerle un monumento al jefe de taller de mi concesionario que ha sido el que ha dado con la solución. (y) Se lo comunicaré mañana que tengo que ir a que me cambien el volante porque se está pelando por algunas zonas.

Saludos.

Pués bromas aparte, yo ante esa situación y (ante la satisfacción personal con ese taller), no trado ni 1/2 h. en enviar a Mazda España una carta en reconocimiento de los echos, soluciones y atenciones. Así de claro.

Para que luego no crean que sólo hablamos de los malos detalles.

También lo voy a intentar, pero con la garantía pasada un año. Ya veremos cómo responden. Parece que es bastante general e incluso podría considerarse un vicio oculto, y la responsabilidad del fabricante va más allá que la garantía.
R@in:

En el caso de que pasaran estos seis meses de plazo para poder reclamar por vicios ocultos, y prescribiera también el plazo de 2, o 5 años de garantía según la compra y el contrato, únicamente nos quedaría la opción de ejercer mediante demanda de juicio ordinario la acción resarcitoria por inidoneidad de la cosa vendida en virtud de los artículos 1101 y 1124 del CC, que cuenta con un plazo general de 15 años para ejercerla.

Para ello, y para el ejercicio del resto de las acciones, es indispensable contar con una buena prueba pericial que acredite que el defecto o fallo del vehículo proviene de fábrica. (Esto en caso de reclamaciones por vía jurídica), lo cual es mucho mejor taratr con el cocncesionario el problema de manera amistosa, al menos de inicio.
 
Arriba