La Tortura de la Reserva de Dominio

Paradysso

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Eternal Blue
Pues bueno, como ya expuse, estoy a la espera de mi nuevo CX3 y puse el que va a ser mi antiguo automóvil en venta. Precio de derribo para evitarme alargar trámites y tener que pagar futuros cargos. 5 ó 6 interesados en 3 días. Pues según el informe que me ha proporcionado la DGT mi coche no se puede transferir, no se puede cambiar de titular debido a una cláusula que imponen todas las financieras: La reserva de dominio.
Creí haberlo dejado libre de esta carga cuando cancelé totalmente el préstamo, pero no.
Ahora llega el espectáculo "made in Spain" de papeleos, de informaciones contradictorias de financiera, de intentos de sacarte pasta por trámites que no existen, de pérdidas de documentos, de esperas...
Voy a intentar explicar claramente lo que tenéis que hacer para anular la reserva de dominio de la manera más rápida:

-Saldar hasta la última letra del préstamo (claro está)
-Algunas financieras exigen que pasen 58 días desde el pago de la última cuota (plazo en el que aun puedes devolver el recibo de cobro y no pagar esa cuota...)
-Pedir que os envíen CARTA DE PAGOS ORIGINAL desde la financiera, por correo POSTAL (suscribo ORIGINAL y SUSCRIBO CORREO POSTAL). Todo lo que no sea la carta de pagos original, no vale para nada.
-Para recibir la CARTA DE PAGOS ORIGINAL debes pedir antes una nota simple en bienes inmuebles de la provincia donde se matriculó el coche y enviarla a la financiera. Yo la recibí por email en 1 día.
-Con la CARTA DE PAGOS ORIGINAL os vais a Bienes Muebles (otra vez) de LA CIUDAD/PROVINCIA DONDE HAYA SIDO MATRICULADO EL COCHE. No vale cualquier ciudad/provincia. Si no os podeis personar en bienes inmuebles por que resulta que matriculásteis el coche en Pamplona y ahora vivís en Murcia, llamas, y lo más probable es que te permitan enviarle la documentación por correo postal, te llaman cuando la reciban, y realizas el trámite igual.
- En presencial: Rellenas un formulario y entregas la CARTA DE PAGOS ORIGINAL, pagas una pequeña tasa, y listo. 3 ó 4 días y el vehículo está exento de esta carga. Podéis transferirlo sin problemas.

Como apunte: estaría genial que en este país, tan supuestamente moderno, donde se pueden pagar multas, hacer la declaración de la renta o incluso pagar tributos ONLINE (por supuestp PAGAR ES FÁCIL YA QUE ES BENEFICIO PARA EL ESTADO) se pudieran hacer todos estos tipos de trámites de forma igualmente ONLINE por medio de un sistema centralizado.

Espero que os sirva.
 
Última edición:

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
Con la burocracia hemos topado.

Yo también estoy a la espera de recibir un CX-3, vendí mi coche anterior a un particular.

Aunque la transferencia es cuestión del comprador, me presté a echarle una mano en los trámites para que se ahorrara los gastos de gestoría,

Para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales hay que comprar el impreso 602 en un estanco, cubrirlo y pagar en una oficina de Abanca. Una vez hecho esto, hay que ir a las oficinas de la Xunta, sacar el número de turno, esperar que te toque y presentar el impreso 602, fotocopias de los dos DNI, y original y copia del contrato de compraventa. Un engorro considerable que lleva su tiempo. Sin olvidar que en Galicia este impuesto es del 8%, cuando hay comunidades donde es del 6% o del 4%.

Finalmente hay que ir a las oficinas de Tráfico a gestionar el cambio de titularidad. Por internet se pide cita y se descarga el impreso de solicitud. El día y hora de la cita nos presentamos, no hubo ninguna espera, presentamos el impreso de solicitud, el justificante del pago del impuesto y los DNI (sin necesidad de fotocopias), el pago se realiza con tarjeta sin necesidad de ir a ninguna entidad bancaria, y en 10 minutos salimos con la transferencia hecha y la documentación del coche a nombre del comprador. Sencillo y rápido.

Todo esto lo pongo para que se vea la diferencia entre administraciones. En una es un auténtico coñazo y en otra da gusto.

Por suerte, mi coche no tenía reserva de dominio.
 

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
Con la burocracia hemos topado.

Yo también estoy a la espera de recibir un CX-3, vendí mi coche anterior a un particular.

Aunque la transferencia es cuestión del comprador, me presté a echarle una mano en los trámites para que se ahorrara los gastos de gestoría,

Para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales hay que comprar el impreso 602 en un estanco, cubrirlo y pagar en una oficina de Abanca. Una vez hecho esto, hay que ir a las oficinas de la Xunta, sacar el número de turno, esperar que te toque y presentar el impreso 602, fotocopias de los dos DNI, y original y copia del contrato de compraventa. Un engorro considerable que lleva su tiempo. Sin olvidar que en Galicia este impuesto es del 8%, cuando hay comunidades donde es del 6% o del 4%.

Finalmente hay que ir a las oficinas de Tráfico a gestionar el cambio de titularidad. Por internet se pide cita y se descarga el impreso de solicitud. El día y hora de la cita nos presentamos, no hubo ninguna espera, presentamos el impreso de solicitud, el justificante del pago del impuesto y los DNI (sin necesidad de fotocopias), el pago de la tasa se realiza con tarjeta sin necesidad de ir a ninguna entidad bancaria, y en 10 minutos salimos con la transferencia hecha y la documentación del coche a nombre del comprador. Sencillo y rápido.

Todo esto lo pongo para que se vea la diferencia entre administraciones. En una es un auténtico coñazo y en otra da gusto.

Por suerte, mi coche no tenía reserva de dominio.
 

Nikonin

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD Aut.
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Yo también he vendido mi anterior coche, por suerte se compró de segunda mano a tocateja y me ahorro el dolor de muelas que expone Paradysso. Lo que si recomiendo es que los trámites de la baja del coche que vendes los hagas tu, no el comprador, así te aseguras de que la transferencia se hace correctamente y que te desvinculas del mismo a todos los efectos. Si además pagas a un gestor para que te lo haga (no es tan caro) mejor todavía.
 

482567

Forero Activo
A mi me paso con un coche anterior al ir a venderlo y fue una tortura. El Cx3 acorde con el concesionario levantar la financiación en el mes 13, que es en Enero y después de eso, levantare la reserva de dominio, para el día que llegue la hora de venderlo. sea lo mas rápido posible y sin problemas.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Aclarar que lo que cuenta el compañero Paradysso solo sucede cuando compráis el vehículo a través de una financiera. Si lo adquirís mediante la solicitud de un préstamo a vuestra entidad bancaria no tendréis que hacer absolutamente nada, bueno sí, pagar las cuotas del préstamo. :D

Mi consejo, para evitar este tipo de molestias, es solicitar a la financiera la certificación de pago original en cuanto hayamos terminado de pagar nuestro coche, así nos evitaremos dilaciones a la hora de venderlo, porque las financieras no retiran la anotación de la reserva de dominio de forma voluntaria a pesar de que el coche ya esté pagado.

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Es lo que comenta Big, ni más ni menos.
Ya está en el foro desde hace tiempo el asunto. Aún pagado el coche a través de una financiera, (pagado en su totalidad), mientras no se levante la reserva de dominio, el coche no es de nuestra propiedad.
Yo creo que será para mantener la financieras activos, aunque no lo sé.
 
Última edición:

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Más bien, me parece que es por dejadez, ya que como a ellos no les afecta, no se molestan en cancelarla.

En un país con tantas leyes inútiles y molestas, una que obligue a las financieras a cancelar las reservas en un plazo de 15 días desde el pago del crédito, parece que no interesa a nadie.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Tienes razón, r@in. Es una desidia por parte de las financieras y lo expreso en plural porque absolutamente todas actúan del mismo modo. Con lo sencillo que sería enviar la certificación del pago a cada cliente cuando terminas de pagarlo. Si hubiera una ley que por no hacerlo sancionara a las financieras con una buena multa, otro gallo cantaría.

Saludos.
 

Paradysso

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Eternal Blue
Es lamentable, pero creo que se por qué lo hacen. Es pasta.

Tienen teléfonos 902 activos con gente pidiendo la cancelación de esa claúsula, te dan la info mal en las primeras llamadas, tienes que llamar otras 2 o tres veces por incongruencias. 3 ó 4 llamaditas por cliente, si son 25.000 o 30.000 clientes...no está mal. Y si pueden y te ven muy pez te piden 30 pavos por tramitártelo, por que nosequé de la notaría, que ellos me lo tramitaban...etc, como a mí la primera vez que llamé.

Son unos verdaderos HDP, con perdón.
 

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
Las marcas han encontrado un filón en las financiaciones, y sino daros una vuletecita por las diferentes webs, todas ligan las ofertas a la financiación, y con unos intereses que en el caso de Seat supera el 10% TAE.

Os pongo un ejemplo, antes de comprar el CX-3 estuve viendo un X2 gasolina automático 192 CV y bastante bien equipado. Eran 50.000 €, que con descuentos varios quedaba en 43.000 €, y entregando mi moto y mi coche, ambos BMW, tenía que pagar 23.000 €.

Me ofrecen la posibilidad de financiarlo, con 36 cuotas mensuales de 250 €. Pregunto cual sería la cuota final y me dicen que 23.000 €. Les digo que no, que esa es la cantidad total a financiar, y me contestan que es correcto, cuota final 23.000 €. Eso quiere decir que me tenía que pasar 3 años pagando 250 € mensuales de intereses, sin amortizar ni un triste €. Eso sí, me ampliaban la garantía a 3 años, matenimiento gratuito durante 5 años y seguro a todo riesgo con Mapfre durante 3 años.Pero claro, me estaban cobrando 9.000 € de intereses. Negocio redondo.
 
Última edición:

248579

Forero Experto
ES el problema de tener tantas administraciones autonomicas.
Cada una tiene sus impuestos tasas documentacion diferente para hacer los mismos tramites, cuando se acabe estas diferencias iremos mejor todos en igualdad, unas pagan mas o menos por lo mismo y eso no esta bien. y sin crear mal entendidos.

Creo que en si la flexiopcion no es una mala opcion. siempre financias la mitad y pagas el credito por lamitad y disfrutas de los mejores años, -(y siempre el resto del capital lo tienes en tu bolsillo si lo querias pagar al contado) -que despues tienen ellos un coche usado en buen estado que sacan un buen beneficio ¿y que?. De otra manera si lo tienes mas años no te van adar ni la mitad se acaban la garantia y los años saltan igual que las averias y matenimiento
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
L
ES el problema de tener tantas administraciones autonomicas.
Cada una tiene sus impuestos tasas documentacion diferente para hacer los mismos tramites, cuando se acabe estas diferencias iremos mejor todos en igualdad, unas pagan mas o menos por lo mismo y eso no esta bien. y sin crear mal entendidos.

Creo que en si la flexiopcion no es una mala opcion. siempre financias la mitad y pagas el credito por lamitad y disfrutas de los mejores años, -(y siempre el resto del capital lo tienes en tu bolsillo si lo querias pagar al contado) -que despues tienen ellos un coche usado en buen estado que sacan un buen beneficio ¿y que?. De otra manera si lo tienes mas años no te van adar ni la mitad se acaban la garantia y los años saltan igual que las averias y matenimiento
La flexiopcion es el nuevo boom para ganar dinero los bancos-financiera.
Yo la hice y pude desestimar despues de firmar ( eso si en los 15 dias de desistimiento).
Compras un coche en 3 fases.
La 1 la entrada
La 2 las comodas cuotas (que pagas casi los mismos intereses que si financias lo que quedeen tu banco) eso si te lo venden con el mantenimiento y la ampliación de garantia.... Luego os diré para que es...
Y el 3.. La trampa final...
Si tienes en efectivo el valor mínimo garantizado.... Pues fantastico te ha salido bien !!! Amplias un año la garantia y los mantenimientos los tienes incluidos (ya lo has pagado de sobra)
Que no tienes la pasta... Pues devuelves el coche y en bus a casa. No debes nada, pero nada tienes... Eso si el concecionario tiene un coche con 4 años pocos km, con un mantenimento gratis para el y 1 año de garantia....que has pagado TU.
Pues a lavar y vender... Cashhh
Si no tienes el dinero y tienes que financiar el resto... Pues duplicas los intereses (los que pagaste en los comodos plazos) +por lo que tienes que finaciar ahora.
Y para lo último lo mejor....
Lo voy a CAMBIAR POR OTRO MODELO....... pues igual que si lo suertas. Si tienes el coche PERFECTO. Y no te has pasado con el maximo de km que te ponen en contrato.. El minimo valor garantizado se lo paga el concesionario a la financiera.... Y si wl coche esta (chapa, motor, etc) menos ruedas y desgaste de materiales (frenos, gomas)pero venga Tu coche esta igual que salio el primer dia y el valor minimo garantizado por ejemplo sea 10500 euros lo mismo te dan 10800..... PUES TE DAN 300 PARA TU NUEVA COMPRA.
PUESTO QUE EL COCHE NO ERA TUYO.
ES DE LA FINACIERA. Nunca pagaste el final del coche... Ellos si
O sea un ticket de bus y 300 euros del ejemplo anterior para comprar otro coche.
ES EL TIMO DE LA ESTAMPIESTAMPITA
 
Última edición:

248579

Forero Experto
ya sabemos quela compra de un vehiculo no es ningun beneficio para el usuario. Pero puestos, a financiar todo el importe a 8 años, pagar medio otro de nuevo en intereses. Venderlo de segunda mano en ese tiempo y recuperar solo para la entrada de uno nuevo, no se. Al final tienes un auto de 8 10 años que no te dan una mie y solo sirve de entrada y ni eso porque asiempre te lo tasan a la baja, como no..
Yo para mi, buscaba la tranquilidad de saber que por la mañana arrancará y podré ir a trabajar. y uno de diez o 15 ya no me lo garantizaba. Y UNO DE SEGUNDA MANO YA SABEMOS QUE PASA ....
Yo de momento tengo el vfma en el bolsillo y la cuota no me ahoga, ya veremos..........
el concesionario con esta operacion no pierde nada
gana cuotas de ventas, y operaciones con la financiera (comisiones) y un coche de ocasion en perfecto estado de revision que se coloca rapido con beneficios.
y yo la tranquilidad de que arrancará por la mañana, que ya es mucho. y despreocuparme de averias fuera de garantia ya que esa es otra, estas ocurren cuando se acaba y todavia estas pagando el credito, manda hevs
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Todos estos productos, se diseñan en los despachos de las financieras por los expertos en números, y luego se envuelven en un paquete bonito que hacen los expertos en marketing.

Son operaciones que siempre me ha dado pereza intentar entender. Otra cosa son los renting y similares para empresas en los que intervienen factores financieros y fiscales que las pueden hacer interesantes.
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
ya sabemos quela compra de un vehiculo no es ningun beneficio para el usuario. Pero puestos, a financiar todo el importe a 8 años, pagar medio otro de nuevo en intereses. Venderlo de segunda mano en ese tiempo y recuperar solo para la entrada de uno nuevo, no se. Al final tienes un auto de 8 10 años que no te dan una mie y solo sirve de entrada y ni eso porque asiempre te lo tasan a la baja, como no..
Yo para mi, buscaba la tranquilidad de saber que por la mañana arrancará y podré ir a trabajar. y uno de diez o 15 ya no me lo garantizaba. Y UNO DE SEGUNDA MANO YA SABEMOS QUE PASA ....
Yo de momento tengo el vfma en el bolsillo y la cuota no me ahoga, ya veremos..........
el concesionario con esta operacion no pierde nada
gana cuotas de ventas, y operaciones con la financiera (comisiones) y un coche de ocasion en perfecto estado de revision que se coloca rapido con beneficios.
Todos estos productos, se diseñan en los despachos de las financieras por los expertos en números, y luego se envuelven en un paquete bonito que hacen los expertos en marketing.

Son operaciones que siempre me ha dado pereza intentar entender. Otra cosa son los renting y similares para empresas en los que intervienen factores financieros y fiscales que las pueden hacer interesantes.
La garantia es la misma para todos los casos 3 años. Y si incluyes el 720 pues 4. En cuanto a los intereses yo di la maxima entrada y el resto a pagar en 8 años y con un interes al 4.80% hecha tu mismo las cuentas... Pago casi igual o algo menos que con la flexiopcion (que como os comenté la firme) eso si tengo que pagar las 4 revisiones x 180 e que cobran en mi concesionario.
No tengo reservas de dominio (la flexiopcion si) por mi banco como credito personal no. Si en los 8 años tengo problemas pues bye. bye coche se vende y sin problema. La flexiopcion si tienes problemas en los 4 años lo tienes que pagar si o si. Si llegando a los 4 años no puedes lo puedes soltar. Pero los 4 años no te lo quita nadie. Tienes obligación de apechugar. Lee tu extenso contrato...
Y luego limitarme los km que tengo que hacer.... Prefiero decidir yo no lo que me diga la financiera.
Y no te imaginas cuantos se a lo han comprado (de cualquier marca de vehiculos no solo los nuestros) que eso de al final entregue su coche por uno nuevo o usted decide si cambiarlo, que se han quedado de piedra al ver lo que le dan. Por eso estan vendiendo por internet coches y motos con 4 años a porrón. Por que tienen que entregarlo u quieren recuperar algo por su dinero
 

Paradysso

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Eternal Blue
Hemos acabado hablando de la flexiopción y las financiaciones...

Yo tengo calculado unos intereses de unos 2700 euros que voy a pagar por mi mazda, de casi 20.000 euros. Es razonable. Es más, si no haces la flexi y lo quieres pagar del tirón practicamente pagaba 22.000 ... sin 2 inspecciones gratis...te sale parecido.

El error que no debeis cometer con la flexi es devolver el coche a los 2 años, por mucho que os pongan la miel en los labios con daros otro mazda, más moderno, con mil descuentos, con revisiones gratis, con hasta seguro por un año....os ofrecerán a su madre si hace falta. Por qué? Por que mi coche en 2 años no va a costar 12.500 euros como me quieren hacer ver en el VFG (valor final garantizado). Yo, si no pasa nada raro, les voy a dar un CX3 luxury con 15.000km, o algo parecido, mimadito, que duerme en garage, vamos...un coche nuevo con un rodaje. Ese coche si lo vendes en el mercado de segunda mano calculo que le puedes sacar como 3000 euros más, mínimo.

Cual es el quid del asunto, que si quieres hacer eso, primero tienes que desembolsar 12.500, que sinceramente y en los tiempos que corren...no los puede reunir todo el mundo. Por que te venden que en 2 años los puedes ahorrar, pero estamos hablando de casi casi 550 euros al mes. Quién puede ahorrar eso? Pocos no? Te lo ponen complicado.

Total, que devuelves el mazda, en tal caso la financiera ya me ha sacado 2700 euros de beneficio en intereses, y el concesionario se lleva un caramelito por 12500 euros, que luego vende fácil por 16.000 mínimo. Todos ganas, y tú mamas.

No.....devolvais....el coche :) para comprar otro mazda.

U os lo quedais....u os lo quedais y vendeis por vuestra cuenta.
 

248579

Forero Experto
Hemos acabado hablando de la flexiopción y las financiaciones...

Yo tengo calculado unos intereses de unos 2700 euros que voy a pagar por mi mazda, de casi 20.000 euros. Es razonable. Es más, si no haces la flexi y lo quieres pagar del tirón practicamente pagaba 22.000 ... sin 2 inspecciones gratis...te sale parecido.

El error que no debeis cometer con la flexi es devolver el coche a los 2 años, por mucho que os pongan la miel en los labios con daros otro mazda, más moderno, con mil descuentos, con revisiones gratis, con hasta seguro por un año....os ofrecerán a su madre si hace falta. Por qué? Por que mi coche en 2 años no va a costar 12.500 euros como me quieren hacer ver en el VFG (valor final garantizado). Yo, si no pasa nada raro, les voy a dar un CX3 luxury con 15.000km, o algo parecido, mimadito, que duerme en garage, vamos...un coche nuevo con un rodaje. Ese coche si lo vendes en el mercado de segunda mano calculo que le puedes sacar como 3000 euros más, mínimo.

Cual es el quid del asunto, que si quieres hacer eso, primero tienes que desembolsar 12.500, que sinceramente y en los tiempos que corren...no los puede reunir todo el mundo. Por que te venden que en 2 años los puedes ahorrar, pero estamos hablando de casi casi 550 euros al mes. Quién puede ahorrar eso? Pocos no? Te lo ponen complicado.

Total, que devuelves el mazda, en tal caso la financiera ya me ha sacado 2700 euros de beneficio en intereses, y el concesionario se lleva un caramelito por 12500 euros, que luego vende fácil por 16.000 mínimo. Todos ganas, y tú mamas.

No.....devolvais....el coche :) para comprar otro mazda.

U os lo quedais....u os lo quedais y vendeis por vuestra cuenta.
Lo has resumido bien.
en mi caso va la operacio a por los tres años lo voy a devolver con 60000 kms, revisiones oficiales etc si no ocurre nada etc etc..
El precio de 16000 va por ahí.
Añadir que a los concesionarios les interesa este tipo de operaciones, y mucho. El VMFG es un mínimo que te mejoraran seguro a descontar del nuevos que luego ya recuperan. Por bien que devuelvas el auto en condiciones.
Si el vfmg es 12500 lo mas probable es que te valoren, por ejemplo a 14000, estos 2000 los añades a la operacion del nuevo, ellos con un auto usado perfecto, el beneficio de una nueva operacion, y tu con un auto nuevo.
Yo lo veo así ya veremos, ya que mi intencion es probar el skiactivx. y ojala pueda hacerlo. Me tomo esto como si fuera un movil que hay que cambiarlo cada 2 años, y evitarse averias despues de la garantia y dolores de cabeza.
Incluso me dijo el comercial que si al final me lo quedaba al final y realizaba las operaciones de mantenimiento oficiales podian alargar la garantia, no se...
Tampoco quiero crear un debate a cuchillo ya que las necesitades y economia es diferente a cada uno.


Quizá a medida que venzan las flexiopciones en este foro se tendria de poner un tema exclusivo sobre esto y solo aportar la operacion de cada uno al final (si te lo has quedado, soltado, o renovado) sin mas comentarios.
A R@ain que le parece??
 
Arriba