Mazda participa en la Super Taikyu Race de Japón con biodiésel de última generación

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
En su compromiso continuo por alcanzar la neutralidad de carbono, Mazda Motor Corporation participó en la Super Taikyu Race de Okayama (Japón), celebrada el pasado fin de semana en el Circuito Internacional de Okayama, con un coche de carreras que montaba un motor diésel convencional (1.5 litros Skyactiv-D) repostado con un combustible de procedencia 100% biológica fabricado a partir de aceite de cocina reciclado y grasas de microalgas. A partir del año próximo, Mazda participará en todas las rondas de la carrera de resistencia durante toda la temporada.

Para conseguir la neutralidad climática, Mazda cree que es importante ofrecer a los clientes una diversidad de opciones tecnológicas. Por ello, la marca japonesa tiene la intención de ampliar su gama de propulsores invirtiendo no sólo en tecnología híbrida gasolina convencional, diésel y 100% eléctrica, sino también en modelos híbridos enchufables, al tiempo que promueve iniciativas en materia de combustibles renovables, como son los combustibles biodiésel.

Los combustibles biodiésel de última generación, que se producen a partir de materias primas sostenibles como las grasas de microalgas y el aceite de cocina usado, no compiten con los cultivos destinados al consumo alimentario humano, una de las principales objeciones que plantean los actuales biodiésel. Además, estos carburantes pueden sustituir completamente al gasóleo, no requieren de realizar ningún tipo de modificación en los vehículos ni implican la creación de una red adicional de suministro. Por lo tanto, cabe esperar que el biodiésel desempeñe un papel destacado como excelente fuente de combustible líquido para promover la neutralidad de carbono.

Mazda es miembro del proyecto "Your Green Fuel", una iniciativa que se lleva a cabo en Hiroshima para popularizar y difundir el uso de los biocombustibles de última generación y que dirigen conjuntamente el Consejo de Hiroshima para la Colaboración entre la Industria del Automóvil, instituciones académicas y el Gobierno (Hirojiren)1, y Euglena Co., Ltd.2. El proyecto tiene como objetivo establecer un modelo para revitalizar las áreas regionales conservando toda la cadena de valor de los combustibles neutros en carbono, desde la fabricación y el suministro de materias primas hasta el uso del combustible dentro del área de Hiroshima.

En agosto de 2020, el proyecto confirmó que el rendimiento de este combustible biodiésel estaba al mismo nivel que el del gasóleo derivado del petróleo, y Mazda empezó a utilizarlo en sus vehículos con motores diésel.

El motor 1.5 l. Skyactiv-D que montaba el vehículo de Mazda que compitió este pasado fin de semana en la carrera Super Taikyu de Okayama (Japón) demostró un rendimiento máximo y completó con éxito las 94 vueltas de la carrera funcionando con biodiésel derivado íntegramente de biomateriales sin haber sido sometido a ningún tipo de modificación técnica. El coche en cuestión, denominado "Mazda Spirit Racing Bio concept Demio", participó en la clase ST-Q funcionando con un biocombustible denominado "Susteo", suministrado por Euglena y con la colaboración del equipo de carreras NOPRO3. El plan es utilizar también este combustible de Euglena para la próxima temporada. Las Super Taikyu Races se celebran desde 1991 como carreras de resistencia para coches de producción en serie, y la clase ST-Q es una clase abierta a los coches desarrollados por los fabricantes y aprobados por el Comité Organizador de las Super Taikyu.

El pasado fin de semana, Mazda, junto con Kawasaki Heavy Industries, Subaru y Toyota, anunciaron su intención de investigar conjuntamente sobre diversas opciones de combustible para motores de combustión interna y perseguir las siguientes iniciativas: 1) participar en carreras utilizando combustibles neutros en carbono, 2) explorar el uso de motores de hidrógeno en vehículos de dos ruedas y otros, y 3) seguir compitiendo con motores de hidrógeno.


1 Hirojiroen coordina el proyecto general de demostración, promueve el uso de recursos locales como materia prima, fomenta proyectos relacionados con las energías renovables en la región y suministra combustible a empresas y organizaciones que utilizan biodiésel para vehículos oficiales y coches de empresa. El biodiésel se utiliza en algunos vehículos públicos y de empresa.

2 Bio-venture que desarrolla y vende alimentos y cosméticos fabricados a partir de microalgas Euglena, investiga la producción de biocombustibles y proporciona servicios de análisis genético. Colabora con Mazda a través del proyecto "Your Green Fuel" de Hiroshima y suministrará combustibles para apoyar la participación de Mazda en la próxima Super Taikyu Race.

3 Un equipo de competición (Nogami Project Co.,Ltd., Representante: Toshihiko Nogami) que participa en la Super Taikyu Race desde el año 2015 con el Mazda Demio 1.5 l. Skyactiv-D (denominación del modelo Mazda2 en el mercado japonés).

mazda2.jpg

Fuente: Mazda
 
Arriba