Aceite para el motor gasolina 2.0 : super 0w20 o ultra 5w30

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Hace poco mas de un mes ,hice la revisión de 20000km(o un año en mi caso ).Según el Libro del propietario para Europa ,Mazda recomienda, para los motores gasolinas, dos tipo de aceite: super 0w20 o ultra 5w30. El tema es que en mi caso no se cual de eso lo llevó.Algunos de vosotros saben donde hay que mirarlo? Vosotros de cual lleváis ?(A los de gasolina pregunto )Un saludo.
 

igorcx3

Forero Novato
Ubicación
AZKOITIA
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Meteor Grey
Yo acabo de hacer la revisión y a mi me pone en la factura que me han entregado que es el 0w20. Eso sí, no sé si lo pondrán en todos los talleres...mira por si acaso. ;)
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Yo acabo de hacer la revisión y a mi me pone en la factura que me han entregado que es el 0w20. Eso sí, no sé si lo pondrán en todos los talleres...mira por si acaso. ;)
Gracias por el consejo,veo que tu vives en norte de España ,para los que vivimos en zonas mas del sur ,con mas calor ,sera mejor el 5w30 o no?
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Está bien saber la viscosidad ( aclarado por Zoom y correción al respecto). del aceite, pero creo que tambien sería buen conocer las especificaciones.
Aunque a buen seguro que en el manual del propietario lo aclarará. Bueno yo hablo así porque de momento estaré si el coche hasta el próximo miércoles. Aunque es muy bueno saber a ciencia cierta, cual es el aceite recomendado por si un dia, tenemos que hacer un rellenado y no tenemos a mano el original.

Exacto zoom, es viscosidad, perdón por el dsacierto.
 
Última edición:

248579

Forero Experto
No es la densidad si no la viscosidad. Perdon por la correccion.
No creo que haya un lubricante para el norte de la Peninsula y otro para el Sur. (no lo creo corregidme si alguien lo a podido comprobar). Mas que nada por ilógico uno puede estar desplazándose arriba y abajo, es algo impredecible.
Mas bien habrá para el sur de europa españa, turquia grécia y limítrofes, y evidentemente otro para los nordicos rusia republicas Balticas etc.
No sé tampoco creo que se compliquen tanto, y hablo desde el desconocimiento.
Voy a ratos a indagar algo, solo por curiosidad.


De entrada como es lógico esto, a partir de aquí para q condiciones= los tecnicos sabran más. por tanto mjor proteccion al arranque en bajas temperaturas
 
Última edición:

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
No es la densidad si no la viscosidad. Perdon por la correccion.
No creo que haya un lubricante para el norte de la Peninsula y otro para el Sur. (no lo creo corregidme si alguien lo a podido comprobar). Mas que nada por ilógico uno puede estar desplazándose arriba y abajo, es algo impredecible.
Mas bien habrá para el sur de europa españa, turquia grécia y limítrofes, y evidentemente otro para los nordicos rusia republicas Balticas etc.
No sé tampoco creo que se compliquen tanto, y hablo desde el desconocimiento.
Voy a ratos a indagar algo, solo por curiosidad.


De entrada como es lógico esto, a partir de aquí para q condiciones= los tecnicos sabran más. por tanto mjor proteccion al arranque en bajas temperaturas

Totalmente de acuerdo, no creo que sea una diferencia tan notable, como para variar la viscosidad dentro d un mismo país.
Se tratará más que nada, de las ofertas que reciban los servicios a la hora de negociar con los lubricantes, y en base a ellas, ponen uno u otro aceite.
 

248579

Forero Experto
Totalmente de acuerdo, no creo que sea una diferencia tan notable, como para variar la viscosidad dentro d un mismo país.
Se tratará más que nada, de las ofertas que reciban los servicios a la hora de negociar con los lubricantes, y en base a ellas, ponen un---o u otro aceite.
creo que ahora el que suministra los lubricantes es cepsa o castrol. No creo que pongan uno o otro por que lo digan las petroleras. El q marca la pauta primero son los fabricantes del motor, luego hay q cumplir las normas y caracteristicas API- ACEA etc. simplemente las petroleras fabrican según estas especificaciones, lo demas son contratos de suministro y exclusividad. Ya no recordamos las pegatinas que llevaban citroen peugeot o Ford en la luna trasera -- citroën prefiere total renault ELF ford motorcraft etc. Era publicidad simple y llanamente.
Luego hay una ingenieria de I+d de las petrolera para cumplir o superar las especificaciones del fabricante.
no olvidemos que incluso cada fabricante tiene sus normas y estandares para los lubricantes. Es decir pueden cumplir normas API- Acea y no las del fabricante ( aunque no es habitual por no decir imposible) ya se preocupan de que las cumplan. Las etiquetas de los lubricaNTES es un galimatias de información impresionante. Hoy e ido a mirar el bote y no es tan fácil como parece.
En caso de duda: Manual o al concesionario. Es lo mejor y no hacer experimentos. Mezclarlos tampoco es recomendable.
Un aceite con la viscosidad inadecuada puede provocar desgastes prematuros con arranques en frio, y no tiene que estar helando en el exterior, ( en frio se refiere con el motor a temperatura ambiente, no que haga frio),mas consumo mas fricción, menos proteccion en caliente y mas contaminación y consumo de combustible.
Por lo que e visto el 0w20 cumple los estandares y parece ser por ahora la "moda" para muchos fabricantes.
El 0w20 multigrado fluye rapido a las partes del motor al arrancar, no quema sulfuros (tema contaminacón y catalizadores dpf,s etc), aguanta las temperaturas altas y al fluir bien evacua rapido el calor( esto es apreciación mía) y alarga intervalos.
 
Última edición:

mohicano

Forero Activo
La teoría de la marca, hasta donde he leído, es usar un 0W30 en países donde las temperaturas bajan de los 0º en muchas ocasiones y el 5W30 en el resto. Mi M6 usa un 5W30.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
No lo había mirado hasta esta mañana, pero he comprobado en la factura que durante la revisión del primer año de mi CX-3 han utilizado aceite 0W20.

Saludos.
 

248579

Forero Experto
debido al start stop durante los arranques fluya rapido y llegue a las partes altas del motor cuanto antes.es otra caracteristica q se busca.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Abro este hilo, para verificar y hacer una comparativa del consumo de aceite del motor, ya puse que el mio en 3000Km bajó el nivel por debajo de la mitad de la varilla, algo que en principio no es normal, pero depende de varias cosas, una de ellas tiene que ver con la densidad, por ello abrí este hilo.
Gracias a todos.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Según la factura de la última revisión, llevo "Mazda original oil 5W/30 ULTRA", y o me pusieron por encima del máximo o en 4000 Km no se ha consumido nada, ya que lo llevo al máximo.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Gracias R@in, quizá ahí está parte del problema del consumo de aceite, que lo encuentra muy fluido y se lo bebe.
Esperemos más respuestas.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Última edición:

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Gracias Valentín.
Con esto, me refiero a saber más o menos cuantos llevan 0/20 y cuantos el 0/30, con ello pretendo ver si existe relción o no, entre los consumos de los aceites. Un saludo, (y otro para ti :p)
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Gracias Valentín.
Con esto, me refiero a saber más o menos cuantos llevan 0/20 y cuantos el 0/30, con ello pretendo ver si existe relción o no, entre los consumos de los aceites. Un saludo, (y otro para ti :p)
Ok,en este caso lo mas facil en el mismo hilo abre una encuesta o mejor una encuesta para cada tipo de motor ,gasolina 120,150,diesel 1,5 y 1,8 porque creo que hay distinto condiciones de trabajo ,aparte que yo discrepo del compañero que en otro hilo dice que los niveles de aceite son iguales tanto en gasolina como en diesel.Los que tiene motores diesel saben mejor de que hablo.Hablando del tipo del aceite yo tengo el super 0 w 20 que segun mazda ,va mejor para las zonas que no tienen inviernos con heladas ,o mejor dicho con clima mas calidas ,y que deberia dar un consumo mas bajo de combustible ,pero es verdad que lubrica algo menos .Que raro que el compañero r@in lleva el ultra 5w 30...,un saludo.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Ok,en este caso lo mas facil en el mismo hilo abre una encuesta o mejor una encuesta para cada tipo de motor ,gasolina 120,150,diesel 1,5 y 1,8 porque creo que hay distinto condiciones de trabajo ,aparte que yo discrepo del compañero que en otro hilo dice que los niveles de aceite son iguales tanto en gasolina como en diesel.Los que tiene motores diesel saben mejor de que hablo.Hablando del tipo del aceite yo tengo el super 0 w 20 que segun mazda ,va mejor para las zonas que no tienen inviernos con heladas ,o mejor dicho con clima mas calidas ,y que deberia dar un consumo mas bajo de combustible ,pero es verdad que lubrica algo menos .Que raro que el compañero r@in lleva el ultra 5w 30...,un saludo.
Según la factura pusieron ese, pero vete a saber si es una plantilla que tienen en el ordenador y no se ajusta a la realidad.
Por ejemplo en el modelo del coche me pone que es style.
Muchas veces las oficinas y el taller, pese a estar a pocos metros no tienen demasiada coordinación.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
El 0W 20, no lubrica menos, al contrario, al ser más fluido, llega antes a las zonas donde hay que lubricar y pasa con más facilidad por los canales dedicados a tal fin.
Claro está que si fuera muy poco viscoso, menos del que el fabricante especifica para su uso, este no engrasaría al no crear la película de lubricación, ese es otro tema.
Lo que comenta r@in, ni idea, aunque todo puede ser posible. Lo que me da mucho que pensar, es que motores que van con 0-20, no gasten nada en 20.000km.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Valentín, el 0-20, no lubrica menos que el otro.
Eso de lubricar menos, sería un SAE con una viscosidad muy baja, ahí, si que la película lubricante quizá se viera rota en nuestros motores.
Lo de abrir la encuesta, paso, no veo demasiada implicación en el asunto, y no quiero hacer sudar a nadie.

Lo que comenta R@in, no sé, aunque quizá lo más fácil sea eso, un plantilla tipo y a correr. Al margen de todo esto, me suena rarísimo que motores con aceite 0 W20, no lo toquen en 20000 Km. eso tampoco es nada bueno.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Según la factura pusieron ese, pero vete a saber si es una plantilla que tienen en el ordenador y no se ajusta a la realidad.
Por ejemplo en el modelo del coche me pone que es style.
Muchas veces las oficinas y el taller, pese a estar a pocos metros no tienen demasiada coordinación.
Vaya desastres ,Mazda deberia de tomar nota sobre como hace el trabajo algunos operarios en algunos talleres . No lo veo normal ,da igual que lleva el mismo motor ,con el fallo con los km...que se puede pensar y mas a dos propietarios,esto denota que poco ponia de el este operario .En fin ...
 
Arriba