Yo te cuento como lo hago, que no quiere decir que sea la mejor manera.
Primero, un buen chorro de mangura para ablandar la suciedad. Le doy tambien a los pasos de rueda por adentro, para sacar posibles depósitos de barro, y a los fondos del coche.
Luego en un cubo con champú y agua, y con una esponja de microfibra lo empiezo a enjabonar desde el techo hacia abajo, dejando las partes bajas de los faldones, ruedas y defensas para el final, hago esto, porque ahí es donde más suciedad hay, importante enjuagar la esponja fuera del agua de lavao del cubo, de lo contario, pueden irse a ella arenitas que luego se lo pasan bomba, haciendo rayas a la pintura. Las ruedas las hago al final de todo, con una esponja normal, para no pringar tanto la de la carrocería del coche.
Las llantas, las lavo con una esponja de las normales, porque con un cepillo, un dia noté qe las marcaba, como unas rayaduras superficiales.
Y algo muy importante, secarlo muy bien tras el lavado, de esta manera no quedan las marcas de agua, y en el secado, incluyo los umbrales de puertas, de la del maletero, y la parte interior del capó, que queda toda goteada. El secado lo hacía con una bayeta de microfibra, pero ahora me pasé a una beyeta de cocina de esas azules de marca vileda o algo así, seca muchísimo mejor y estando nuevas, no rayan la superficie.
Una cosa importante que hago al tenerlo ya seco, es moverlo algo, para evitar qe las pastillas se queden peagdas a los discos y de paso, seco los discos evitando esa oxidación que se crea después de lavarlos.
Siempre hice esto con mis coches, y estaban muy bien de pintura. Parece algo demasiado tedioso o incluso pesado, pero una vez te acostubras. lo haces en 1 hora.