Duda con rodaje y control de velocidad

Tifus76

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Muy buenas. Tengo una duda que me asalta después de leer varios posts en este y otros foros respecto a la no conveniencia de uso del control de velocidad durante períodos prolongados de tiempo para que el coche no vaya en el mismo régimen de vueltas. Algunos usuarios dicen que no usan el sistema de forma habitual hasta pasados 10.000 km , pero se supone que el control de velocidad (no hablo del adaptativo) lo que hace es hacer que el coche vaya a una velocidad constante. Por lógica, el régimen del motor para mantener esa velocidad irá variando continuamente dependiendo del terreno. Me explico: si voy en quinta a 120 en plano, llega una ligera subida y no cambio de marcha, el motor variará su régimen de giro para mantener esa velocidad que le hemos indicado. Lo mismo si el terreno va hacia abajo ¿Es verdaderamente así o estoy diciendo una tontería? El coche tiene 700 kilómetros y me da miedo usar el control no sea que estropee algo. Mi anterior coche fue un Xsara Picasso Diesel, usé el control desde el primer día y he entregado el coche a los 10 años sin problemas en cuanto al funcionamiento del motor. Gracias de antemano por ayudarme a despejar estas dudas.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Muy buenas. Tengo una duda que me asalta después de leer varios posts en este y otros foros respecto a la no conveniencia de uso del control de velocidad durante períodos prolongados de tiempo para que el coche no vaya en el mismo régimen de vueltas. Algunos usuarios dicen que no usan el sistema de forma habitual hasta pasados 10.000 km , pero se supone que el control de velocidad (no hablo del adaptativo) lo que hace es hacer que el coche vaya a una velocidad constante. Por lógica, el régimen del motor para mantener esa velocidad irá variando continuamente dependiendo del terreno. Me explico: si voy en quinta a 120 en plano, llega una ligera subida y no cambio de marcha, el motor variará su régimen de giro para mantener esa velocidad que le hemos indicado. Lo mismo si el terreno va hacia abajo ¿Es verdaderamente así o estoy diciendo una tontería? El coche tiene 700 kilómetros y me da miedo usar el control no sea que estropee algo. Mi anterior coche fue un Xsara Picasso Diesel, usé el control desde el primer día y he entregado el coche a los 10 años sin problemas en cuanto al funcionamiento del motor. Gracias de antemano por ayudarme a despejar estas dudas.
No creo que usar el control de velocidad moderadamente, no todo el tiempo, perjudique el motor durante el rodaje.
En una autovía con poco tráfico aunque no lo uses, acabas llevando el motor de forma similar a la que lo hace el control, a no se que vayas cambiando de marcha a propósito cada cierto tiempo.
 

Tifus76

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Muchas gracias por la respuesta. Pero ¿Por qué usarlo moderadamente y no todo el tiempo? Es lo que no entiendo viendo cómo funciona el sistema. No sé por qué puede ser perjudicial para el motor.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
A 120 el motor va a 2700rpm y no cambia su régimen de giro por la orografía.
Tal como harias tu mismo con apretar el pedal, inyecta mas gasolina pero no revoluciona más si viene una cuesta arriba.
 
Última edición:

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
En el automatico con el control de velocidad si entra en una cuesta pronunciada y pierde velocidad, baja una marcha el solo si lo cree convenientemente para mantener la velocidad programada.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
En el automatico con el control de velocidad si entra en una cuesta pronunciada y pierde velocidad, baja una marcha el solo si lo cree convenientemente para mantener la velocidad programada.
Correcto, pero quien pregunta pone en el ejemplo "y no cambio de marcha", por lo que se supone que es manual.
 

jm73

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Aprovecho el hilo iniciado por Tifus76 para comentar y preguntar a la vez que en mi caso no consigo activar el control de velocidad para que mantega constante la velocidad del vehículo en autopistas/autovías. Solamente en un par de ocasiones lo he conseguido, despúes de probar y darle repetidamente al boton habilitado para ello. Seguramente lo estoy activando de forma incorrecta. Alguién me puedo indicar paso a paso la forma correcta de proceder?
Saludos
 

Tifus76

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Aprovecho el hilo iniciado por Tifus76 para comentar y preguntar a la vez que en mi caso no consigo activar el control de velocidad para que mantega constante la velocidad del vehículo en autopistas/autovías. Solamente en un par de ocasiones lo he conseguido, despúes de probar y darle repetidamente al boton habilitado para ello. Seguramente lo estoy activando de forma incorrecta. Alguién me puedo indicar paso a paso la forma correcta de proceder?
Saludos
Pulsas primero el botón OFF/CAN a la derecha del volante. Si le das una vez se selecciona el control de crucero, si le pulsas una segunda vez se selecciona el limitador y si pulsas una tercera desactivas todo. Por lo tanto pulsas una sola vez para dejar seleccionado el control de crucero, aparecerá el simbolito del control de crucero con un símbolo de pausa y después lo activas pulsando las teclas + y -.
Es decir, primero seleccionas la función y después la activas. No sé si me he explicado bien.
 

jm73

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Pulsas primero el botón OFF/CAN a la derecha del volante. Si le das una vez se selecciona el control de crucero, si le pulsas una segunda vez se selecciona el limitador y si pulsas una tercera desactivas todo. Por lo tanto pulsas una sola vez para dejar seleccionado el control de crucero, aparecerá el simbolito del control de crucero con un símbolo de pausa y después lo activas pulsando las teclas + y -.
Es decir, primero seleccionas la función y después la activas. No sé si me he explicado bien.
OK, gracias. Creo que es lo que normalmente hago, pero no se porqué habitualmente no se me suele activar. Volveré a probar en la próxima ocasión.
Saludos.
 

Tifus76

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
OK, gracias. Creo que es lo que normalmente hago, pero no se porqué habitualmente no se me suele activar. Volveré a probar en la próxima ocasión.
Saludos.
No hay de qué. La verdad es que en mi anterior coche era más intuitivo. Me pasaba igual que a ti al principio y a veces todavía me lío.
 

Elvirus

Forero Experto
Motor
2.0G 121 CV 2WD Aut.
Versión
Zenith
Color
Crystal White Pearl
OK, gracias. Creo que es lo que normalmente hago, pero no se porqué habitualmente no se me suele activar. Volveré a probar en la próxima ocasión.
Saludos.
A mi me pasaba lo mismo. Haz lo que te ha dicho el compañero, pero a la hora de pulsar + -, empieza pulsando -.
Si pulsaba + se desactivaba. No sé si me he explicado
 

jm73

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
A mi me pasaba lo mismo. Haz lo que te ha dicho el compañero, pero a la hora de pulsar + -, empieza pulsando -.
Si pulsaba + se desactivaba. No sé si me he explicado
Sí, gracias, perfectamente. Así lo haré.
Saludos.
 

Tifus76

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Buenas! ¿Nadie me puede aclarar por qué usar el control de velocidad durante el proceso de rodaje es perjudicial para el motor?
 

Nando.ibi

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Eso es por manías de cada uno.....en el manual no pone nada de que no se utilice durante el rodaje, tampoco creo que cada vez que sales, estés en la autovía y con el control puesto
 
Última edición:

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Creo recordar que he visto en el manual algo sobre no usarlo mucho con la misma velocidad en los primeros 5000 km ...
 

Tifus76

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Creo recordar que he visto en el manual algo sobre no usarlo mucho con la misma velocidad en los primeros 5000 km ...
No he encontrado nada en mi manual. Por lógica, cuando marcas una velocidad, el sistema varía el régimen de giro del motor para mantener esa velocidad cueste lo que cueste, por lo que si vas a 120 y hay un puerto, el motor sube las revoluciones para mantener esa velocidad de 120. La velocidad es constante pero el régimen de giro no, sino que va variando según la orografía y la marcha en la que vayas ¿Estoy equivocado?
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
No he encontrado nada en mi manual. Por lógica, cuando marcas una velocidad, el sistema varía el régimen de giro del motor para mantener esa velocidad cueste lo que cueste, por lo que si vas a 120 y hay un puerto, el motor sube las revoluciones para mantener esa velocidad de 120. La velocidad es constante pero el régimen de giro no, sino que va variando según la orografía y la marcha en la que vayas ¿Estoy equivocado?
Si,creo que estas equivocado. El mío es manual, lo pongo en la sexta con 120 km y el coche se queda siempre en 2500r/min si bien recuerdo, tanto en subidas como en bajadas. El velocidad de crucero, para mantener la velocidad ,cambia la mezcla de aire y gasolina sin cambiar las revoluciones.Hace tiempo que no lo uso pero recuerdo que funciona así.
 

Fotomagik

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Pues en un puerto no veo recomendable poner la velocidad de crucero, es con diferencia cuando mas variaciones de velocidad necesitas, no me imagino bajar un puerto a 120 a piñon, pero es en autovia normal donde esta recomendado, cuando haces 300 km por tierras llanas tiene su potencial y es hay donde mantendria un mismo regimen durante mucho tiempo, con lo que se puede producir un vicio en las piezas del motor que se quedarian toda la vida del coche
 
Arriba