EEUU desmonta el mito de la gasolina "premium"

L4UR4

Forero Novato
Ubicación
Andorra
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Genial, muchas gracias.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Echa un vistazo a éste otro hilo que abrí hace un tiempo, se habla del tema y tal vez puedas sacar alguna conclusión más sobre qué gasolina echar a tu CX-3. Si te sirve de ayuda, no lo sé, yo solo reposto gasolina de 98. :censored: No aprecio una mejora en el rendimiento del motor aunque sí un ligero ahorro de combustible, aunque también es cierto que no compensa por la gran diferencia de precio entre la de 95 y 98 octanos.

Saludos.
 

CHUKI

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury Premium
Color
Artic White
BUFFFFFF esto da para paginas de tinta en todos los foros, yo casi siempre contesto y me enrrollo como una persiana, justo vivo al lado de repsol tecnologico que es donde se desarrollan todas las gaslinas, y tengo un par de amigos que trabajan alli.

Primero os resumo la parte tecnica (que yo no lo soy que conste solo lo que me enseñaron/contaron), el tema no es la gasolina, que al final todas vienen de alguna de las dos refinerias que hay en España propiedad de CLH, lo que marca la diferencia son los tratamientos que hacen las diferentes marcas con sus aditivos, que son diferentes en funcion de la gasolina "normal" o "super" que se decia antiguamente, el octanaje es el punto de detonacion, que sea mas alto o mas bajo, dependienedo de la comprension. Si vierais los bordes por ejemplo de la egr de un motor que ha sido testado con carburante sin esos aditivos, llenos de carbonilla y casi taponados en el equivalente en banco a unos 50.000 km, y luego veis un motor igual con el carburante premium, ya no lo dudariais, usariais siempre este ultimo.

Dicho esto:

Segundo, y de andar por casa, nuestro coche hace 48 litros en el mejor de los casos, los gasolina, la diferencia de precio son 10/11 centimos de media, segun el surtidor, por ejemplo en la de al lado de casa que es una repsol del la normal a la 98 hay 3 centimos, pero bueno, pongamos esos 10, 11 centimos, por lo cual la diferencia en llenar el deposito son unos 5 euros, en mi caso, creo que al igual del compañero que lo preguntaba, si hemos escogido gasolina, es porque no gastaremos mucho mas de un deposito al mes, empecemos con las equivalencias.:
5€ = 1 paquete de tabaco al mes
5€ = 1 cocacola cada 15 dias
5€ = 1 cafe a la semana
5€ = 1 cigarrillo al dia

tras esto, mi razonamiento es el siguiente, si yo tuviera un amigo mecanico, y dando por hecho que yo no tengo ni idea, ni si quiera de abrir el motor, aunque no hiciera mas que levantar el motor mi amigo mecanico y mirar dentro, incluso solo por tener amistad con el y hacer ua consulta si lo necesito, ¿no estaria dispuesto a invitarle a una cocacola cada 15 dias, o a un cafe los domingos, o darle un cigarrillo por la mañana en el garaje? vamos, que por la diferencia de precio y partiendo que mi consumo no sera mas alla de esos 5 euros de mas al mes, no merece la pena, por lo menos para mi, quedarme con la zozobra de si sera mejor el uno que el otro y menos en un coche que cuesta 31.000 euros de pvp (cx3 150cv automatico 4x4 cristal white paquete travel, y paquete white) si divides el pvp entre los cinco euros semanales por 52 semanas al año, supone un total de el equivalente a 120 años jejejejejeje, en fin, en mi profesion todo lo trasladamos a numeros y todo es relativo, se trata de porcentajes, y este sale tan bajo que se puede despreciar.

Espero haberos ayudado, o por lo menos haberos hecho pensar jejejejeje
 

L4UR4

Forero Novato
Ubicación
Andorra
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
BUFFFFFF esto da para paginas de tinta en todos los foros, yo casi siempre contesto y me enrrollo como una persiana, justo vivo al lado de repsol tecnologico que es donde se desarrollan todas las gaslinas, y tengo un par de amigos que trabajan alli.

Primero os resumo la parte tecnica (que yo no lo soy que conste solo lo que me enseñaron/contaron), el tema no es la gasolina, que al final todas vienen de alguna de las dos refinerias que hay en España propiedad de CLH, lo que marca la diferencia son los tratamientos que hacen las diferentes marcas con sus aditivos, que son diferentes en funcion de la gasolina "normal" o "super" que se decia antiguamente, el octanaje es el punto de detonacion, que sea mas alto o mas bajo, dependienedo de la comprension. Si vierais los bordes por ejemplo de la egr de un motor que ha sido testado con carburante sin esos aditivos, llenos de carbonilla y casi taponados en el equivalente en banco a unos 50.000 km, y luego veis un motor igual con el carburante premium, ya no lo dudariais, usariais siempre este ultimo.

Dicho esto:

Segundo, y de andar por casa, nuestro coche hace 48 litros en el mejor de los casos, los gasolina, la diferencia de precio son 10/11 centimos de media, segun el surtidor, por ejemplo en la de al lado de casa que es una repsol del la normal a la 98 hay 3 centimos, pero bueno, pongamos esos 10, 11 centimos, por lo cual la diferencia en llenar el deposito son unos 5 euros, en mi caso, creo que al igual del compañero que lo preguntaba, si hemos escogido gasolina, es porque no gastaremos mucho mas de un deposito al mes, empecemos con las equivalencias.:
5€ = 1 paquete de tabaco al mes
5€ = 1 cocacola cada 15 dias
5€ = 1 cafe a la semana
5€ = 1 cigarrillo al dia

tras esto, mi razonamiento es el siguiente, si yo tuviera un amigo mecanico, y dando por hecho que yo no tengo ni idea, ni si quiera de abrir el motor, aunque no hiciera mas que levantar el motor mi amigo mecanico y mirar dentro, incluso solo por tener amistad con el y hacer ua consulta si lo necesito, ¿no estaria dispuesto a invitarle a una cocacola cada 15 dias, o a un cafe los domingos, o darle un cigarrillo por la mañana en el garaje? vamos, que por la diferencia de precio y partiendo que mi consumo no sera mas alla de esos 5 euros de mas al mes, no merece la pena, por lo menos para mi, quedarme con la zozobra de si sera mejor el uno que el otro y menos en un coche que cuesta 31.000 euros de pvp (cx3 150cv automatico 4x4 cristal white paquete travel, y paquete white) si divides el pvp entre los cinco euros semanales por 52 semanas al año, supone un total de el equivalente a 120 años jejejejejeje, en fin, en mi profesion todo lo trasladamos a numeros y todo es relativo, se trata de porcentajes, y este sale tan bajo que se puede despreciar.

Espero haberos ayudado, o por lo menos haberos hecho pensar jejejejeje
Muy buena respuesta! Muchas gracias, me has convencido!
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Hola compañeros ,unos dias atras he visto ,igual que algunos de vosotros ,unos posts de los compañeros Urkisa y Manolillo ,que pueden aclarar ,o no, sobre el tema de gasolina 95 o 98. : Aunque todo sabemos un poco de las gasolinas voy a comentar de inicio lo básico para situarnos. Sabemos que es un derivado del petróleo y aunque muchos piensan que es fruto directo de su refinamiento no es así ya que es un producto complejo compuesto por hidrocarburos con componentes hidrogenados. Diréis ¿vale y qué? El que se lo pregunte que se salte el tocho y se vaya directamente al párrafo que empieza por “Los fabricantes miden el efecto del octanaje de tres formas:”

Pues hay que señalar eso de hidrocarburos para entender porque las gasolinas son diferentes según las refinerías que la produzcan. Los hidrocarburos, per se, tienen un numero de octano muy inferior a lo necesitado comercialmente por lo que hay que someterlo a tratamientos químicos que incrementen esta propiedad y ahí están sus ingenieros químicos con su pruebas para obtener los mejores resultados ¿OCTANO, que significa esta palabreja?

EL OCTANO es una unidad de medida para la gasolina como lo es el metro para medir la longitud. No es cuestión de ponerse en plan químico para explicarlo pero si conviene entenderlo. Pues bien, el índice de octano es una medida de la resistencia que tiene un combustible a detonar. Los que saben de esto tomaron como referencia dos combustibles distintos, siendo uno de ellos poco detonante –para los puristas el isooctano- y lo marcaron con índice 100, y otro muy detonante –para los puristas el n-heptano- le pusieron el índice 0. ¿DETONANTE, que es eso?

Todo sabemos lo que es la detonación de un explosivo, pero voy a explicar con un ejemplo por qué los fabricantes de automóviles lo que quieren en sus motores es la DEFLAGRACIÓN –otra palabreja-. Bien, vamos hacer un experimento con un globo de los de cumpleaños para entenderlo. Inflamos el globo al máximo hasta que explota, eso es DETONACIÓN; ahora cogemos otro globo lo inflamos casi al máximo pero lo que hacemos es cogerlo por la boquilla de inflado la estiramos un poco y dejamos que el aire vaya saliendo haciendo pedorreta, eso es DEFLAGRACIÓN. La detonación de la gasolina es muy perjudicial para los motores –no es el momento de explicarlo- y lo ideal es que el combustible deflagre, en plan pedorreta, porque hace un mejor quemado del mismo en la cámara de combustión del motor. A ver, entendámonos, la deflagración es una explosión pero un pelín mas lenta que la detonación.

Bueno con lo anterior ya podemos entender un poco mejor lo de la gasolina de 95 octano y 98 octano, que es el octanaje de la gasolina comercial en Europa por normativa. Os habréis fijado que en el surtidor de las gasolineras hay un circulito en verde y en su interior el digito E10, eso nos indica realmente que lo que vamos a ponerle a nuestro vehículo es un 10% de GASOHOL -alcohol etílico-y un 90% de gasolina, esta norma es la que nos hemos impuesto los europeos comunitarios -probablemente Drahimik podrá ampliarnos un poco sobre la diversidad en USA de este porcentaje de alcohol en sus gasolinas-. La mayoría de fabricantes de automóvil aconsejan esta proporción de alcohol para usar en sus vehículos.

Seguimos con cómo está organizado el cotarro de las refinerías en España. De lo que diga de Canarias y mi isla son datos contrastados, del resto de España puede variar algo. Actualmente España es exportadora de gasolina ¿sorprende? pues es así. Nos toca comprar petróleo en el exterior y en nuestro territorio refinamos para luego vender entre otros a Holanda que es nuestro mayor comprador de gasolina, Portugal y otros; Francia es el país que nos compra más gasóleo. En Canarias disponemos de una refinería de CEPSA que paró su producción en 2014 pero a día de hoy hace de almacenamiento estratégico de las islas. En la península refinan tres petroleras REPSOL, CEPSA y BP, así, que pongáis donde pongáis gasolina son productos de una de estas tres marcas.

En mi isla hay un solo distribuidor, bueno dos, pero uno es muy pequeño y es la misma gasolina CEPSA. Decía que un solo distribuidor distribuye gasolina para todas las gasolineras, menos dos que son propiedad del pequeño distribuidor. Si se hace un seguimiento de los precios de combustible en las gasolineras de mi isla te puedes dar cuenta que los precios de la misma va por zona geográfica y por fechas aleatorias, ahora la bajan en una zona determinada y la suben en otras, para volver a subirla en las primeras y bajarlas en las segunda, no me extrañaría nada que en península ocurriera lo mismo. Siempre habrá alguien que te dirá que los precios de tal gasolinera es la más barata pero es porque no observan con detenimiento.

El pequeño distribuidor va a su ritmo en los precios, por supuesto siempre más bajo que el del distribuidor general, tiene dos gasolineras y siempre están llenas y en lo que respecta a la rotación de mercancía no hay duda de ella. Como cosa curiosa señalo que aunque es el representante en la isla para todos los productos Shell, las gasolineras Shell se surten del distribuidor general, con esto se pueden hacer una idea de la dicotomía -cero- entre gasolina servida y marcas. Hay que tener en cuenta que en mi isla hasta el transportista de combustible a las distintas marcas se centra en una sola empresa, excepto claro está para el pequeño que va por libre.

¿Entonces dónde está la diferencia entre marcas? Debemos creer que están en los aditivos que, por ley están regulados, cada marca le añade a la gasolina que salen de los mismos depósitos de almacenaje, y, en la rotación del producto por el número de clientes; a más clientes más combustible fresco en los depósitos y menos al parámetro de exposición de vapor en invierno y verano.

Vamos a lo que nos interesa, la diferencia entre la gasolina de 95 y 98. La principal es el refinamiento y después el octanaje. El refinamiento de la 98 es mayor y por lo tanto más limpio que la de 95 y como ya sabemos para obtener un mayor octanaje se necesitan de unos aditivos que la 95 no tiene. Estos dos factores hacen que la gasolina de 98 sea de mejor calidad que la de 95 al salir de las refinerías.

Los fabricantes miden el efecto del octanaje de tres formas:

El octanaje medio en laboratorios – Research Octane Number (RON). Éste es el octanaje que nos ponen en letras grandes en las gasolineras y que cuando la generalidad de las personas habla de gasolinas se refieren. Es un poco más complejo pero por simplificar me quedo con lo anterior.

Octanaje de motor estático – Motor Octane Number (MON). Éste es el octanaje que se obtiene en el interior de los motores con unas pruebas determinadas. A diferencia del RON, se sobrecarga más los motores, usando una mezcla de combustible distinta –le aumentan la temperatura-, además de un motor con revoluciones media alta y mayores tiempos de ignición. Dependiendo del combustible, el índice MON suele encontrarse unos 10 puntos por debajo del RON. ESTE ES EL INDICE EN EL QUE NOS TENEMOS QUE FIJAR PORQUE NOS VA A DECIR LA REALIDAD DEL OCTANAJE EN EL USO NORMAL QUE LE DAMOS AL VEHÍCULO.

Un octanaje comprobado en las carreteras – Road ON. Un octanaje que difícilmente te van a dar las marcas y no sé bien por qué.

Vamos a tomar los datos que nos ofrece Repsol abiertamente, y que podemos trasladar al resto de fabricantes. Si tuviéramos acceso a las propiedades físicas y químicas de los productos veríamos, entre otros, que lleva plomo, ínfima cantidad pero lleva, azufre y nos fijaríamos en la autoinflamabilidad que para la de 95 debería estar por encima de 200º y la de 98 siempre por encima de la de 95 y depende de la calidad del refinamiento y un número de datos que nos permitiría saber la verdadera calidad de la gasolina pero lo importante no te lo dan, pero es lógico porque viene a ser como la fórmula de la Coca-Cola.

Bien, Repsol nos dice los siguientes datos para su gasolina de 95 premium fórmula Nanotech y de 98 premiun fórmula Nanotech:

95 Indice RON….. 95 98 Indice RON….. 95

95 Indice MON….. 85 98 Indice MON…. 85

El resto de datos son iguales entre las dos gasolinas, como densidad, azufre, plomo, etc.

¿Sorprendidos? Pues sí, el índice MOM que es el que nos interesa para saber que tal será en el rendimiento medio real del vehículo nos escupe a la cara que las dos gasolinas SON IGUALES.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
¿Entonces? Entonces nos tendríamos que ir a explicar un poco la combustión para poder entender lo tres tipos de mezclas que se dan en ella, la estequiométrica –la mezcla ideal pero imposible de alcanzar en uso normal- ; una mezcla rica o una mezcla pobre. Así por encima decir que las mezclas ricas y pobres tienen u
na serie de ventajas e inconvenientes. La mezcla rica, que es la que utilizaría nuestro motor con gasolina 98 en regímenes altos, tendría la ventaja de un poco de más potencia a cambio de mayor consumo, de ahí que algunos digan que sus coches gastan más con gasolina de 98 octanos, pero en caso de conducir a régimen medio-bajo el consumo debería ser el mismo para ambos tipos de gasolina. Si hemos leído bien podemos deducir porque los coches de gran potencia y alta relación de compresión necesitan mezclas ricas y alto octanaje.

¿Por qué le pongo gasolina de 98 a mis vehículos? Simplemente porque está mejor refinada y es más limpia, el resto es la misma gasolina, IGUAL. Miro a futuro y sé que no tendré que cambiar el filtro de gasolina nunca, así pasen 15 años con el vehículo y la bomba de gasolina no tendrá fallos por problemas de sedimentos o lodos del depósito de combustible. Con ello intento evitar que un mecánico manazas, en prácticas, del concesionario me pueda poner el filtro de gasolina al revés, me rompa un manguito por descuido del uso de alicates, destornillador, etc. Sumo el gasto extra de combustible y lo comparo con el gasto con toda probabilidad de taller y no sé yo.

Por cierto, dejar el depósito de combustible vacío hasta reserva y llenarlo hasta que no entre una gota más es una mala costumbre que solo beneficia al taller. Vacío porque cuando ponemos gasolina la presión de la misma hace que el sedimento se mezcle con la gasolina y cuando lo pones en marcha va al filtro. El llenado se debería poner combustible hasta que salta el seguro del boquerel. Los gases que se originan en el interior del depósito hacen presión sobre el lodo y sedimento del fondo del depósito y es succionado por la bomba. Hagan una prueba, después de haber llenado el depósito y cuando vaya por ¾ habrán el tapón de la gasolina y oirán silbar el gas que escapa a presión por la boca de llenado, esa presión la está ejerciendo sobre un líquido en movimiento y éste a su vez sobre el sedimento; contra más superficie ocupe el gas menos presión para el líquido.

Algo me habrá quedado en el tintero, pero con lo expuesto anteriormente creo que nos queda un poco más claro el tema 95-98 octano.

Todo lo anterior en agradecimiento al foro del Club Mazda por la información que he podido obtener que me ha sido de bastante utilidad, y me ha sido facilitada de forma desinteresada. A continuación un par de aclaraciones echas del compañero Manolillo :
Urkisa dijo:
Todo sabemos lo que es la detonación de un explosivo, pero voy a explicar con un ejemplo por qué los fabricantes de automóviles lo que quieren en sus motores es la DEFLAGRACIÓN
Creo que aquí te equivocas. Los fabricantes utilizan la DEFLAGRACIÓN en sus motores de gasolina, simplemente porque controlan cuando debe de producirse. Digamos que la DEFLAGRACIÓN la generan cuando es el momento óptimo para ello. No así la DETONACIÓN, que cuando se produce en los motores "convencionales", sucede de forma totalmente espontánea, descontrolada y en momentos totalmente inadecuados para el funcionamiento del motor. La detonación se produce por la compresión y la deflagración la inicia una chispa. Para la efectividad de la mezcla, sería mucho mejor una detonación que una deflagración.

En una deflagración, la mezcla empieza a quemarse en un punto (dónde recibe la chispa), y el frente de llama va quemando el resto adyacente hasta que se termina. Desde que comienza a quemarse la mezcla, hasta que termina, pasa un tiempo x. La mezcla no se quema toda al mismo tiempo. Con la chispa, podemos elegir justo el momento que consideramos más adecuado para que la mezcla comienze la combustión, pero perdemos parte de la eficiencia que tendríamos si consiguieramos quemar TODA la mezcla en el mismo instante. ¿Por qué?. Porque el pistón está moviéndose continuamente y a mucha velocidad. Cuando se produce la chispa, está en su posición óptima para ello, y los gases de la deflagración le obligan a descender por efecto de la presión. A medida que desciende, el volumen de la cámara de combustión va aumentando y la mezcla que todavía no se ha quemado pierde efectividad, al producir los gases menos presión (a medida que aumenta el volumen, disminuye la presión).

En una detonación, la mezcla se quema toda espontáneamente en el mismo instante. Mayor presión y por lo tanto, mayor efectividad. Si se pudiera controlar, esto sería lo ideal, pero debe ser enormemente complicado su control. Y es precisamente en la detonación por compresión, en lo que se basa la tecnología para los nuevos motores HCCI de Mazda, que parece que han conseguido "controlarlo" y sacarán motores con ésta tecnología en breve.
Urkisa dijo:
La detonación de la gasolina es muy perjudicial para los motores –no es el momento de explicarlo- y lo ideal es que el combustible deflagre, en plan pedorreta, porque hace un mejor quemado del mismo en la cámara de combustión del motor.
Lo mismo de antes. Si que es muy pernicionso para los motores convencionales la detonación, pero no por la detonación en sí misma, sino porque ésta se produce de forma incontrolada en momentos totalmente inadecuados para el ciclo del motor. El diseño de los motores convencionales se basa en producir la ignición de la mezcla con control y en un momento muy determinado. Lo ideal sería que la mezcla detonara, en lugar de arder (digamos), en ese mismo preciso instante, pero la dificultad de lograrlo nos lleva hacia las deflagraciones controladas, producidas por medio de una chispa. Hasta ahora. Mazda ha encontrado como hacerlo y parece que funciona bien. De todos modos, los motores HCCI que sacarán al mercado, tienen parte de funcionamiento convencional (chispa), dependiendo de varios parámetros en los que se encuentre el propio motor (rpm, carga, mezcla, etc). Según la información de Mazda, serán un 25-30% más ahorradores de combustible que sus homólogos de ignición convencional por chispa, siempre y cuando se lleve el motor en las condiciones más idóneas o favorables para que éste funcione con el sistema de detonación por compresión, controlada.

A todo lo demás, no tengo nada que objetar. Único que si el fabricante me dice que utilize gasolina de 95 (octanos o lo que sea), es porque el motor funciona perfectamente y con todas las garantías, con esa gasolina. También funcionará bien con gasolina de 96, 97, 98 y más. Pero no es necesario.
Es cómo el código de velocidad de los neumáticos. Si el fabricante homologa "V" para las ruedas de mi vehículo, ponerle "W", "Y" o "ZR", no le hará daño a mi coche, pero no es necesario. Y mucho menos si cuesta más dinero. _-------- ( Yo simplemente he copiado los posts para tener una referencia bien detallado sobre las diferencias, o no diferencias ,entre la gasolina del 95 o 98,luego cada uno saca sus conclusiones, he subido en dos partes porque no se puede subir mas de mil caracteros,un saludo.)
 
Arriba