¿Entonces? Entonces nos tendríamos que ir a explicar un poco la combustión para poder entender lo tres tipos de mezclas que se dan en ella, la estequiométrica –la mezcla ideal pero imposible de alcanzar en uso normal- ; una mezcla rica o una mezcla pobre. Así por encima decir que las mezclas ricas y pobres tienen u
na serie de ventajas e inconvenientes. La mezcla rica, que es la que utilizaría nuestro motor con gasolina 98 en regímenes altos, tendría la ventaja de un poco de más potencia a cambio de mayor consumo, de ahí que algunos digan que sus coches gastan más con gasolina de 98 octanos, pero en caso de conducir a régimen medio-bajo el consumo debería ser el mismo para ambos tipos de gasolina. Si hemos leído bien podemos deducir porque los coches de gran potencia y alta relación de compresión necesitan mezclas ricas y alto octanaje.
¿Por qué le pongo gasolina de 98 a mis vehículos? Simplemente porque está mejor refinada y es más limpia, el resto es la misma gasolina, IGUAL. Miro a futuro y sé que no tendré que cambiar el filtro de gasolina nunca, así pasen 15 años con el vehículo y la bomba de gasolina no tendrá fallos por problemas de sedimentos o lodos del depósito de combustible. Con ello intento evitar que un mecánico manazas, en prácticas, del concesionario me pueda poner el filtro de gasolina al revés, me rompa un manguito por descuido del uso de alicates, destornillador, etc. Sumo el gasto extra de combustible y lo comparo con el gasto con toda probabilidad de taller y no sé yo.
Por cierto, dejar el depósito de combustible vacío hasta reserva y llenarlo hasta que no entre una gota más es una mala costumbre que solo beneficia al taller. Vacío porque cuando ponemos gasolina la presión de la misma hace que el sedimento se mezcle con la gasolina y cuando lo pones en marcha va al filtro. El llenado se debería poner combustible hasta que salta el seguro del boquerel. Los gases que se originan en el interior del depósito hacen presión sobre el lodo y sedimento del fondo del depósito y es succionado por la bomba. Hagan una prueba, después de haber llenado el depósito y cuando vaya por ¾ habrán el tapón de la gasolina y oirán silbar el gas que escapa a presión por la boca de llenado, esa presión la está ejerciendo sobre un líquido en movimiento y éste a su vez sobre el sedimento; contra más superficie ocupe el gas menos presión para el líquido.
Algo me habrá quedado en el tintero, pero con lo expuesto anteriormente creo que nos queda un poco más claro el tema 95-98 octano.
Todo lo anterior en agradecimiento al foro del Club Mazda por la información que he podido obtener que me ha sido de bastante utilidad, y me ha sido facilitada de forma desinteresada. A continuación un par de aclaraciones echas del compañero Manolillo :
Urkisa dijo:
Todo sabemos lo que es la detonación de un explosivo, pero voy a explicar con un ejemplo por qué los fabricantes de automóviles lo que quieren en sus motores es la DEFLAGRACIÓN
Creo que aquí te equivocas. Los fabricantes utilizan la DEFLAGRACIÓN en sus motores de gasolina, simplemente porque controlan cuando debe de producirse. Digamos que la DEFLAGRACIÓN la generan cuando es el momento óptimo para ello. No así la DETONACIÓN, que cuando se produce en los motores "convencionales", sucede de forma totalmente espontánea, descontrolada y en momentos totalmente inadecuados para el funcionamiento del motor. La detonación se produce por la compresión y la deflagración la inicia una chispa. Para la efectividad de la mezcla, sería mucho mejor una detonación que una deflagración.
En una deflagración, la mezcla empieza a quemarse en un punto (dónde recibe la chispa), y el frente de llama va quemando el resto adyacente hasta que se termina. Desde que comienza a quemarse la mezcla, hasta que termina, pasa un tiempo x. La mezcla no se quema toda al mismo tiempo. Con la chispa, podemos elegir justo el momento que consideramos más adecuado para que la mezcla comienze la combustión, pero perdemos parte de la eficiencia que tendríamos si consiguieramos quemar TODA la mezcla en el mismo instante. ¿Por qué?. Porque el pistón está moviéndose continuamente y a mucha velocidad. Cuando se produce la chispa, está en su posición óptima para ello, y los gases de la deflagración le obligan a descender por efecto de la presión. A medida que desciende, el volumen de la cámara de combustión va aumentando y la mezcla que todavía no se ha quemado pierde efectividad, al producir los gases menos presión (a medida que aumenta el volumen, disminuye la presión).
En una detonación, la mezcla se quema toda espontáneamente en el mismo instante. Mayor presión y por lo tanto, mayor efectividad. Si se pudiera controlar, esto sería lo ideal, pero debe ser enormemente complicado su control. Y es precisamente en la detonación por compresión, en lo que se basa la tecnología para los nuevos motores HCCI de Mazda, que parece que han conseguido "controlarlo" y sacarán motores con ésta tecnología en breve.
Urkisa dijo:
La detonación de la gasolina es muy perjudicial para los motores –no es el momento de explicarlo- y lo ideal es que el combustible deflagre, en plan pedorreta, porque hace un mejor quemado del mismo en la cámara de combustión del motor.
Lo mismo de antes. Si que es muy pernicionso para los motores convencionales la detonación, pero no por la detonación en sí misma, sino porque ésta se produce de forma incontrolada en momentos totalmente inadecuados para el ciclo del motor. El diseño de los motores convencionales se basa en producir la ignición de la mezcla con control y en un momento muy determinado. Lo ideal sería que la mezcla detonara, en lugar de arder (digamos), en ese mismo preciso instante, pero la dificultad de lograrlo nos lleva hacia las deflagraciones controladas, producidas por medio de una chispa. Hasta ahora. Mazda ha encontrado como hacerlo y parece que funciona bien. De todos modos, los motores HCCI que sacarán al mercado, tienen parte de funcionamiento convencional (chispa), dependiendo de varios parámetros en los que se encuentre el propio motor (rpm, carga, mezcla, etc). Según la información de Mazda, serán un 25-30% más ahorradores de combustible que sus homólogos de ignición convencional por chispa, siempre y cuando se lleve el motor en las condiciones más idóneas o favorables para que éste funcione con el sistema de detonación por compresión, controlada.
A todo lo demás, no tengo nada que objetar. Único que si el fabricante me dice que utilize gasolina de 95 (octanos o lo que sea), es porque el motor funciona perfectamente y con todas las garantías, con esa gasolina. También funcionará bien con gasolina de 96, 97, 98 y más. Pero no es necesario.
Es cómo el código de velocidad de los neumáticos. Si el fabricante homologa "V" para las ruedas de mi vehículo, ponerle "W", "Y" o "ZR", no le hará daño a mi coche, pero no es necesario. Y mucho menos si cuesta más dinero. _-------- ( Yo simplemente he copiado los posts para tener una referencia bien detallado sobre las diferencias, o no diferencias ,entre la gasolina del 95 o 98,luego cada uno saca sus conclusiones, he subido en dos partes porque no se puede subir mas de mil caracteros,un saludo.)