Fin de la trilogía Alpine: SS10TW

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Cerramos nuestras modestas mejoras musicales con la incorporación de los Tweeters Alpine de la serie S.

IMG_20210506_131103.jpg

Vamos a sustituir los desangelados tweeters Bosé de 25W RMS por unos potentes y cristalinos 80 RMS de los Alpine.

El fabricante nos ofrece unos tweeters de cúpula de seda con motor de Neodimio, carcasas giratorias en 15 grados y divisores de alta calidad que permiten variaciones de rango protegiendo a los tweeters de las frecuencias bajas. Todo ello buscando un sonido brillante sin distorsión, de tono cálido y suave.

Veremos si todo esto es cierto cuando lleguen. Me preocupa su instalación,por lo que analizaremos los soportes que nos ofrezca Alpine para ello.

Si te interesa, hay tiempo para comprar palomitas.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Desde luego que eres el máximo, no saco yo un twiter ni con una pistola en la cabeza.
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
En cuanto abran las comunidades ahi que me planto para dejarte el mío :roflmao:
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Olvidé dejar enlace de compra:


Necesitaremos adaptadores originales para realizar la unión. Los encontraremos aquí:

 

joss

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Ya tengo las palomitas Tenere. Estoy muy interesado en ver como te quedan ya que los que trae el coche de fabrica me parecen ridiculos. Seguro que es una gran mejora aparte del sonido hasta esteticamente. Suerte maquina!!!
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Comenzamos.

Procedemos a sacar uno de los Tweeters Bosé ubicados en salpicadero con un útil de plástico con cuidado de no dañar nada.

IMG20210507224816.jpg

Va encajado y tiene posición.
Sale con facilidad.

IMG20210507225159.jpg

Una vez fuera nos quedará liberar con un destornillador fino la pestaña que une el conector al tweeter.

IMG20210507225322.jpg

Ya es nuestro. Comprobamos su diámetro: 6'2cm. Nótese que el propio conector hembra va integrado.

IMG20210507225403.jpg

Volvemos al salpicadero. Apreciamos el hueco y el corte diseñado para encastrar el Bosé.

IMG20210507230535.jpg

Vamos a medir la profundidad.

IMG20210507230911.jpg

45 cm de caída libre...
Y para qué este dato? Fácil. Dentro de las opciones de fijación de nuestro nuevo Alpine que describiré más adelante, existe un anillo roscador. Ese anillo sólo se puede colocar por dentro del salpicadero y aconsejo que os midáis la distancia del codo a los dedos de la mano con la palma abierta. En mi caso, 49 cm. Perfecto! Tengo la longitud suficiente para colocarme tumbado mirando hacia arriba junto a los pedales del conductor y superar el abismo de los 45 cm previos. Una muestra?

IMG_20210507_231658.jpg

Bueno, pues esos dedos que asoman son míos y son la prueba de que podré roscar los anillos Alpine. Cómo he metido mi 1'88 m ahí dentro... ? Comiendo mucho salmón y poca carne roja.
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Unboxing de nuestros SS10TW:

IMG20210507224457.jpg

IMG20210508084820.jpg

Tenemos conectores hembra originales Mazda adquiridos por Aliexpress, anillos roscadores y embellecedores Alpine, divisores encargados de gestionar el rango y proteger a los tweeters de las bajas frecuencias, tweeters Alpine con cableado y conectores, soportes araña para otras instalaciones según ubicación de los tweeters y anillos acústicos + una tapa molde para ubicación perfecta de los embellecedores.

Zoom:

IMG20210508084831.jpg

IMG20210508084841.jpg

IMG20210508084922.jpg
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
En esta imagen comparamos diámetros Alpine de 5'8 cm frente a 6'2 cm de Bosé. Sí, son más pequeños pero que no cunda el pánico. Es el mínimo de nuestro salpicadero para un encaje perfecto.

IMG20210507232459.jpg

Y no se aprecia pero el Alpine pesa el doble. Mucha tecnología dentro. El Bosé se antoja una simple tapa de plástico.
Son orientables en 15 grados. Algo fenomenal para que el sonido nos llegue directo a nuestros oídos.
En la imagen grado máximo de orientación/elevación.

IMG20210508091243.jpg
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Llegamos al primer obstáculo de la instalación. Necesito saber la polaridad del conector macho. Me encuentro dos cables: amarillo y verde. Mazda no ha tenido la gentileza de marcar positivo y negativo.
Apelo a los sabios del foro. Sánchez, Joss, fernin_jose, y compañía, echarme un cable ( nunca mejor dicho). Podría sacar la polaridad con un polímetro? Gracias.

IMG20210508101542.jpg
 

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Como bien dices, podrías mirar de averiguar la polaridad con el polímetro.
Poniendo música para alimentar el conector y con el polímetro en escala 20 voltios continua (DC), comprobar el valor que te marca y si te da valor en negativo es que las pinzas del polímetro están mal puestas conforme a la polaridad recibida, osea tendrías la pinza negativa del polímetro en el hilo positivo.
Si inviertes las pinzas y no te da un valor negativo quiere decir que la polaridad es la correcta según la posición de las pinzas del tester.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Como bien dices, podrías mirar de averiguar la polaridad con el polímetro.
Poniendo música para alimentar el conector y con el polímetro en escala 20 voltios continua (DC), comprobar el valor que te marca y si te da valor en negativo es que las pinzas del polímetro están mal puestas conforme a la polaridad recibida, osea tendrías la pinza negativa del polímetro en el hilo positivo.
Si inviertes las pinzas y no te da un valor negativo quiere decir que la polaridad es la correcta según la posición de las pinzas del tester.
Muchas gracias Javi. Así lo he hecho y gracias a tu ayuda ya sé que el verde es el positivo.

IMG20210508121132.jpg

Aquí con la polaridad invertida.

IMG20210508120949.jpg

Y en esta imagen la polaridad correcta.

Por curiosidad he realizado la misma prueba sobre el conector del tweeter Bosé y aquí los resultados:

IMG_20210508_114903.jpg

Polaridad negativa.

IMG20210508114830.jpg

Polaridad positiva.
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Salvado el escollo continuamos para bingo. Vamos a montar nuestro conector al divisor de Alpine. Una gozada los detalles del divisor con todo su cuerpo protegido con cinta termoretráctil y fundas de goma en las uniones de los terminales.

IMG20210508131437.jpg

El cable dorado puro es + y el dorado con negro el -.

Montamos el precioso embellecedor de Alpine. Esto ya va a gustos. Habrá quien prefiera más discreción y no hacer uso de él.

IMG20210508131807.jpg

Y entramos en la recta final. Vamos a dejar caer nuestro divisor al vacío. Nos quedará por dentro muy cerca de nuestros pedales. Hecho esto es hora de instalar el tweeter Alpine dejando caer también su cableado. Su encaje es perfecto.

IMG20210508153828.jpg

Y ahora viene la risa...
Tenemos que roscar nuestro anillo por dentro para que nuestro Alpine quede firmemente fijado al salpicadero.

IMG20210508154032.jpg

Para tal menester nos pondremos en la cabeza una mini linterna led que nos dará luz suficiente para iluminar el oscuro interior del salpicadero.

IMG20210508162208.jpg

Y nos tiraremos al suelo a la altura de los pedales mirando hacia arriba. En una postura de contorsionismo y con dificultad llevaremos con la mano el anillo hasta el tweeter y lo roscaremos. Ya lo tenemos! Nos queda tan sólo unir el cableado del divisor al cableado del tweeter.
Estás imágenes están sacadas desde abajo donde se puede apreciar como he fijado el divisor con una brida negra al cableado principal del coche para que no se mueva y todo quede en su sitio.
IMG20210508155414.jpg

IMG20210508155419.jpg

Primer tweeter Alpine instalado con éxito. Haremos lo propio en el lado derecho del conductor.
Estoy muerto-rematao y algo mareado por las posturas. A la cocina. Chute de proteína con choco explosión.
IMG20210508163527.jpg

Ahora sí. Ya soy persona. Me subo al CX3. Dudo.Estará todo bien? Habrá valido la pena? Cuánto trabajo en puertas delanteras con los fantásticos SS65 o los no menos espectaculares Kicker en puertas traseras.
Conecto. Necesito la voz de alguien que me haga sentir esos agudos ansiados con separación perfecta de graves. Elijo a Manolo.
Buff!!! Cristalino y potente. Siento el sonido rítmico, melódico y puro muy cerca de mis oídos. Sí, son los SS10TW los que hacen el milagro. Valió la pena. Vámonos Manolo con nuestra música a otra parte.

IMG20210508155812.jpg

Salud y alegría.
 
Última edición:

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Comenzamos.

Procedemos a sacar uno de los Tweeters Bosé ubicados en salpicadero con un útil de plástico con cuidado de no dañar nada.

Ver el archivo adjunto 4143

Va encajado y tiene posición.
Sale con facilidad.

Ver el archivo adjunto 4145

Una vez fuera nos quedará liberar con un destornillador fino la pestaña que une el conector al tweeter.

Ver el archivo adjunto 4144

Ya es nuestro. Comprobamos su diámetro: 6'2cm. Nótese que el propio conector hembra va integrado.

Ver el archivo adjunto 4146

Volvemos al salpicadero. Apreciamos el hueco y el corte diseñado para encastrar el Bosé.

Ver el archivo adjunto 4147

Vamos a medir la profundidad.

Ver el archivo adjunto 4148

45 cm de caída libre...
Y para qué este dato? Fácil. Dentro de las opciones de fijación de nuestro nuevo Alpine que describiré más adelante, existe un anillo roscador. Ese anillo sólo se puede colocar por dentro del salpicadero y aconsejo que os midáis la distancia del codo a los dedos de la mano con la palma abierta. En mi caso, 49 cm. Perfecto! Tengo la longitud suficiente para colocarme tumbado mirando hacia arriba junto a los pedales del conductor y superar el abismo de los 45 cm previos. Una muestra?

Ver el archivo adjunto 4149

Bueno, pues esos dedos que asoman son míos y son la prueba de que podré roscar los anillos Alpine. Cómo he metido mi 1'88 m ahí dentro... ? Comiendo mucho salmón y poca carne roja.
Una pregunta, y antes de nada decirte que admiro tu meticulosidad a la hora de montar algo, todo encima de la mesa por orden. Eres de los míos, y eso que me dicen que soy un maniático a la hora de hacer algo, pero un buén camino de inicio, lleva a un buen final. Enhorabuena por tu trabajo.

A la rpegunta ¿has caido por dentro del agujero del twiter, o por donde metiste la mano para hacer salir ahí los dedos? Parece echo con photoshop.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Una pregunta, y antes de nada decirte que admiro tu meticulosidad a la hora de montar algo, todo encima de la mesa por orden. Eres de los míos, y eso que me dicen que soy un maniático a la hora de hacer algo, pero un buén camino de inicio, lleva a un buen final. Enhorabuena por tu trabajo.

A la rpegunta ¿has caido por dentro del agujero del twiter, o por donde metiste la mano para hacer salir ahí los dedos? Parece echo con photoshop.
Gracias Sánchez. La admiración es mutua. Me encanta tu oratoria.

No, no hay Photoshop. Ja,ja,ja!! Soy alto pero estoy delgado con mis 76 kg. La foto la hizo mi hija mientras yo estaba tumbado junto a los pedales. Es postura "dinámica". Y luego ya es cuestión de estirar el brazo derecho sorteando conectores y componentes electrónicos hasta llegar arriba. No lo intentes sin calentar previamente.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Gracias a ti por tus tremendos y a la vez desarrollados trabajos Tenere, no lo intentaré de ninguna manera, (no por la postura mía, por el bien del coche). Un saludo.
 

joss

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Muy buen trabajo y bien detallado. En un futuro próximo intentare copiarlo. Lo bueno es que con tus “bricos” quitas el miedo y animas a hacer cambios en nuestros coches viendo el resultado para quitar dudas. FELICIDADES una vez mas. (Tomate otro batido, te lo has ganado :roflmao: )
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Felicidades compañero...Este tutorial es un ejemplo de un buen trabajo. Yo lo pondría en YouTube que sirva para mas gente.
 

Willas

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Crystal White Pearl
Yo soy más de proteina cárnica que de salmón...quizas de ahí mi torpeza para las manualidades...
Eres un artista Tenere, me quito el sombrero!!
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Muy buen trabajo y bien detallado. En un futuro próximo intentare copiarlo. Lo bueno es que con tus “bricos” quitas el miedo y animas a hacer cambios en nuestros coches viendo el resultado para quitar dudas. FELICIDADES una vez mas. (Tomate otro batido, te lo has ganado :roflmao: )
Gracias. No me olvido de tu "electric tailgate". Tiempo al tiempo.
 
Arriba