Instalación de faros led

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Las lámparas LED deben cumplir tanto con la normativa ECE R10 (regula las interferencias electromagnéticas), como con la ECE R128.


Solo se pueden montar luces led en aquellos vehículos que ya las traigan de fábrica? O que tampoco está permitido instalar una luz led en una óptica halógena, y que además, en este caso, hacerlo conlleva una sanción económica para el usuario del vehículo. Estos y otros errores y dudas son los que pretende evitar la campaña informativa que acaba de poner en marcha SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico, AECA-ITV, CETRAA (la patronal de los talleres) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

La normativa
Hay tres tipos de lámparas en la iluminación de los vehículos: halógenas, xenón y led. Según la normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. La normativa de homologación es la ECE R37, las de xenón ECE R99 y para las Led ECE128. Éstas últimas, además, deben cumplir la ECE R128 que regula las interferencias electromagnéticas.

Si un conductor es interceptado con una lámpara led montada en una óptica diseñada para halógenas se le considerará responsable de dicha infracción (siempre que el producto esté correctamente rotulado de acuerdo a la normativa), y al responsable se le impondrá una sanción monetaria.
 

492586

Forero Activo
Vaya!!! Creo que me he precipitado al comprar bombillas led. Llevo halógenas, me pilló un día de fuerte lluvia y de noche, lo pasé un poco mal. Intentaba buscar en la palanca los antiniebla delanteros y solo se me encendía el trasero. Al día siguiente descubrí que NO tengo delanteros:cry:. En las especificaciones pone que lleva antiniebla, pero no dice dónde! El mío es un Style +. Poner los antinieblas cuesta mucha pasta, así que, me he decidido por comprar estos... Cuando me toque pasar la ITV, pondré los halógenos.Screenshot_2021-05-29-15-10-02-052_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
 

492586

Forero Activo
Buenas, soy el típico tontuno que compra y luego se informa ... Ains!!
Al final me he rajado y he devuelto las bombillas LED para las luces de cruce (H11)
Para el que quiera colocarlas, primero comprar unas que sean disipadoras de calor, que no lleven ventilador porque, según parece, éste se queda fuera y no la ventila.
Que no tengan mucha blancura, vamos, que no dé el "cante". Creo que me dijo menos de 5500K.
Y lo último, que las compres buenas y las monte un profesional para ajustar el haz de luz para no molestar a los que vienen de frente.
Espero que os sirva de algo lo que he escrito. Saludos y buen día!!
 

xkrude30

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Origin
Color
Soul Red Crystal
Buenas, yo cambié las luces Diurnas (de posición) y las cortas y largo alcance (bajas y altas), respectivamente H11 (bajas o cortas) 60 watt por ampolleta (120 watt total) 6000K para foco de lupa (traen el led en la punta, que son las que debe usar) y HB3/9005 (altas o largas) 140 watt por ampolleta (280 watt en total) 6000k, ambas con canbus. El único problema que tuve fue que las led en altas o largas no pude regular la altura de estas, cual fue el problema: el problema está en que el foco para poder regularlo, este se mueve como uno solo tanto en bajas y altas (corta/larga) entonces para poder regular las bajas para que no molesten y apunten tan arriba, se va a mover si o si las altas y estas no quedan alumbrando donde deberían si no que quedan apuntando hacia arriba y no sirve de mucho, intente de todas formas de que ambas quedaran bien pero no pude por más que intente así que di prioridad a las bajas en led y deje las altas con las halógenas originales que trae el Cx-3, ahí pude dejarlas bien apuntando donde debían.
En conclusión, leyendo y investigando di con el resultado de que el foco que viene con halógenas no está diseñado para portar Led, aunque puede funcionar led en bajas o altas pero se debe dejar una de la dos con halógena original.
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Foco diseñado para halógena + led es combinación delicada. Y dudo de su legalidad.
 

xkrude30

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Origin
Color
Soul Red Crystal
Acá en chile el tema de cambiar de halógena a led o xenon no es regulado, solo se Regula la altura de estas para que no molesten. Hay muchas normas que acá no se rigen como en Europa, como por ejemplo la de cambio de luces o que los autos vengan bien equipados en seguridad, etc. Le piden un mínimo de seguridad y equipamiento.
Depende del fabricante o cada marca lo que decida introducir en el país, por suerte Mazda, Subaru, entre otras marcas, introducen sus automóviles tal cual los venden en Europa o EEUU claro que con menos variedad de modelos.
 

xkrude30

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Origin
Color
Soul Red Crystal
Actualizo para los que quieran cambiar de halógenas a led.
como ya comenté en bajas deben poner H11 para foco lupa (la ampolleta led viene en la punta) de unos 50 watt por ampolleta hacia arriba, de 6000k y para la luces altas deben utilizar HB3/9005 igual de 50 watt por ampolleta hacia arriba pero he aquí la diferencia con ampolletas convencionales, tienen que preocuparse de que el chip de la ampolleta sea de fabricación CSP (el led es más chico), siendo CSP se aseguran de que la fabricación es de buena procedencia y no china que generalmente son fabricación COB (el led es más grande) ya que estas alumbran para cualquier parte y no tienen profundidad ni enfoque.
Les pongo referencia y diferencia en imágenes

Esta es una ampolleta Led CSP (más costosa pero de mejor calidad en todo)
8072B399-5122-4029-9AA1-E7718E9691F5.jpeg


Y esta es una ampolleta COB más barata y no tan eficiente (no tiene un enfoque claro y no alumbra para nada)

BF634A3E-7D22-4821-AFAA-02B6884CB36E.jpeg

Espero les sirva y les ayude un poco.
Estoy atento a comentarios o preguntas.
 

Jerrold

Forero Novato
Ubicación
Lima
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Style
Color
Snowflake White Pearl
Actualizo para los que quieran cambiar de halógenas a led.
como ya comenté en bajas deben poner H11 para foco lupa (la ampolleta led viene en la punta) de unos 50 watt por ampolleta hacia arriba, de 6000k y para la luces altas deben utilizar HB3/9005 igual de 50 watt por ampolleta hacia arriba pero he aquí la diferencia con ampolletas convencionales, tienen que preocuparse de que el chip de la ampolleta sea de fabricación CSP (el led es más chico), siendo CSP se aseguran de que la fabricación es de buena procedencia y no china que generalmente son fabricación COB (el led es más grande) ya que estas alumbran para cualquier parte y no tienen profundidad ni enfoque.
Les pongo referencia y diferencia en imágenes

Esta es una ampolleta Led CSP (más costosa pero de mejor calidad en todo)
Ver el archivo adjunto 4977


Y esta es una ampolleta COB más barata y no tan eficiente (no tiene un enfoque claro y no alumbra para nada)

Ver el archivo adjunto 4978

Espero les sirva y les ayude un poco.
Estoy atento a comentarios o preguntas.

Consulta es necesario que los Leds lleven CANBUS? Pienso cambiar en corto plazo todas las luces delanteras y aca en Lima abundan muchas marcas de Leds
 

Artic

Forero Experto
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Consulta es necesario que los Leds lleven CANBUS? Pienso cambiar en corto plazo todas las luces delanteras y aca en Lima abundan muchas marcas de Leds
Yo creo que sí, de lo contrario pueden ponerse a parpadear y ser peor el remedio que la enfermedad.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Yo creo que ya deberían venir incluidos con las bombillas.
No puedo afirmarlo, pero lo que dice el compañero Artic, es cierto al no disponer del circuito de consumo, pueden salir esos destellos o que la bombilla no se apague al 100%.
Incluso el coche puede dar fallos al no registrar un consumo eléctrico, se cree que hay una bombilla fundida y salta un aviso.
 
Arriba