La garantía legal de 2 años en el CX-3

Sánchez

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Las autoridades de Competencia de la Unión Europea y de los Estados Miembro ya se han pronunciado en diversas ocasiones al respecto. En algunas de ellas, vía importantes sanciones a las marcas de coches que no cumplen con el espíritu de la normativa. ¿Cuál es ese espíritu? El de que los automovilistas tenemos derecho a elegir libremente el taller en el que queremos reparar nuestro coche.

La regla de oro es: quien paga, manda. Si la operación que le hacemos al coche está cubierta por la garantía de la marca del vehículo, como por ejemplo en el caso de un defecto de fábrica, será la marca quien sufrague el coste de la reparación, y en consecuencia podrá obligarte a llevarlo a un taller oficial. Si se trata de otro tipo de operaciones, una revisión, por ejemplo, donde el coste de la misma corre de tu cuenta, tienes derecho a elegir el taller donde quieres llevarlo. Puedes, y debes, elegir tu taller de confianza.

La garantía mínima legal de los vehículos es de dos años. En ese periodo, el Reglamento Europeo 461/2010, que regula la materia, deja bien claro que no se pierde la garantía del coche por llevarlo a un taller multimarca, siempre, claro está, que este realice las operaciones según indica el libro de mantenimiento del coche.

De todas formas, esto tambien se debería leer.
http://ec.europa.eu/competition/sectors/motor_vehicles/legislation/mv_faq_es.pdf

Ahora daré mi opinión personal.
Podremos ahorrarnos unos €. al llevar el coche a un taller no oficial, algo siempre bueno para el bolsillo, pero yo creo que al menos dentro del período de garantía, el coche se debe llevar al taller oficial, (esto, sin desmerecer a nadie, ni mucho menos) lo comento, porque si luego te aparece algún chollito fuera del típico mentenimiento o revisión, no me parece justo, acudir a que te resuelvan problemas por obligación legal. Al final, es a donde acudirás, ya que el que te hizo la última revisión, no está obligado a ello, ni tampoco se nos ocrre ir a que lo resuelvan.

Por último, tras esta normativa, los oficiales, han bajado considereblemente las minutas a la hora de cobrar las revisiones, con lo cual, más a favor de que quién se come la carne, que se mastique el hueso.
 

CHUKI

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Las autoridades de Competencia de la Unión Europea y de los Estados Miembro ya se han pronunciado en diversas ocasiones al respecto. En algunas de ellas, vía importantes sanciones a las marcas de coches que no cumplen con el espíritu de la normativa. ¿Cuál es ese espíritu? El de que los automovilistas tenemos derecho a elegir libremente el taller en el que queremos reparar nuestro coche.

La regla de oro es: quien paga, manda. Si la operación que le hacemos al coche está cubierta por la garantía de la marca del vehículo, como por ejemplo en el caso de un defecto de fábrica, será la marca quien sufrague el coste de la reparación, y en consecuencia podrá obligarte a llevarlo a un taller oficial. Si se trata de otro tipo de operaciones, una revisión, por ejemplo, donde el coste de la misma corre de tu cuenta, tienes derecho a elegir el taller donde quieres llevarlo. Puedes, y debes, elegir tu taller de confianza.

La garantía mínima legal de los vehículos es de dos años. En ese periodo, el Reglamento Europeo 461/2010, que regula la materia, deja bien claro que no se pierde la garantía del coche por llevarlo a un taller multimarca, siempre, claro está, que este realice las operaciones según indica el libro de mantenimiento del coche.

De todas formas, esto tambien se debería leer.
http://ec.europa.eu/competition/sectors/motor_vehicles/legislation/mv_faq_es.pdf

Ahora daré mi opinión personal.
Podremos ahorrarnos unos €. al llevar el coche a un taller no oficial, algo siempre bueno para el bolsillo, pero yo creo que al menos dentro del período de garantía, el coche se debe llevar al taller oficial, (esto, sin desmerecer a nadie, ni mucho menos) lo comento, porque si luego te aparece algún chollito fuera del típico mentenimiento o revisión, no me parece justo, acudir a que te resuelvan problemas por obligación legal. Al final, es a donde acudirás, ya que el que te hizo la última revisión, no está obligado a ello, ni tampoco se nos ocrre ir a que lo resuelvan.

Por último, tras esta normativa, los oficiales, han bajado considereblemente las minutas a la hora de cobrar las revisiones, con lo cual, más a favor de que quién se come la carne, que se mastique el hueso.

Esta muy bien y muy claro explicado compañero, efectivamente es como dices, mientras cumplas con las exigencias de mantenimiento y procedimiento de este, nadie te puede decir que no tienes garantia hasta los tres años.

A partir de aqui, es conveniente que valores la parte QUE TAMBIEN AFECTA AL USUARIO Y CONSUMIDOR. y que conste que yo ni trabao en mazda ni en el sector del automovil.

Dice exactamente la ley de garantias "Las deficiencias sufridas por el bien de consumo que surgieran en los primeros 6 meses desde que se realizo la compra, se entenderan como defectos de fabrica o vicios ocultos. A partir del sesto mes hasta los 24 que marca la ley Española (en el resto de europa son 12), debe ser el usuario el que debera demostrar que el bien adquirido a fallado por defecto de fabricacion"

O sea que durante los primeros 6 meses, hay de ti como no hayas actualizado cualquier chorrada con el ordenador, por que ya has faltado a los mantenimientos previstos de fabrica, y a partir de los 6 hasta los 24, si el concesionario o mazda, se pone tonto, tienes que presentar un informe pericial avalado por algun organismo de control autorizado (OCA, POR EJEMPLO EL INTA) que ojo, si lo haces, en el 99% de las veces te van a dar la razon, y van a tener que pagar gastos etc,. Otra cosa, es que la diferencia entre un bosch car center, al cual yo llevo el coche de renting por orden de estos, te merezca la pena a nivel de usuario privado, para que os hagais una idea, en la opel, una revision del insignia de renting, 195 euros, en el bosch car renting 175 euros, hombre, si haces la revision a mil coches como el renting lo entiendo, yo personalmente, que hago una vez al año y sin llegar a los km, no me merece la pena en el mazda que tenemos.

Otra cosa es el tecer año, ese ya es garantia pura y dura comercial, o cortesia como lo quieras llamar, y esa la pierdes si no pasas las revisiones en mazda, es asi de simple, ellos te la regalan y no es de ley, por lo que tiene que cumplirse las condiciones que te ponen, y una es que sean las revisiones en taller oficial. Y luego ya e colmo de los colmos, se te rompe el coche en holanda, la garantia obligatoria es de un año, ya al ser coche español, tienen que consultar a mazda, ¿y si mazda no tiene las revisiones anotadas en el libro electronico y te dice que no? que haces, ¿te poens a buscar alli un perito y una OCA? ¿te traes el coche sin arrglar en una grua? en fin, EN MI OPINION, que conste, en tres años de garantia que las revisiones me salgan 100 euros mas caras, no van a ningun sitio. Por cierto, si te haces las revisiones tu mismo peor, pues no vas a ser un taller certificado por el organismo pertininte, con lo cual, como tengan cualquier indicio que lo has tocado y no puedas aportar una factura de un taller homologado despidete de todo.

Un saludo compañeros y perdonad el ladrillo, cada uno puede hacer lo que quiera, esto solo era mi punto de vista que conste
 

Sánchez

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Muy real lo que comenta el compañero Chuki, lo de los famosos 6 meses.
En este caso, la llamada garantía comercial, se refiere a los fallos de cualquier tipo, que pueda presentar el vahículo, y a todo ello, estos, deberían ser reclamados en los dos priemros meses.
Aquí, si entra hasta la sustitución del vehículo por otro de idénticas características, o en su caso, una rebaja en el precio del coche, o simplemente, la resoñución del contrato.

La acción para reclamar el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la garantía comercial prescribe a los seis meses desde la finalización del plazo fijado en el contrato, como nos aclara el compañero Chuki. Debe ser el perjudicado el que deberá probar las causas de defrmación o avería de cualquier pieza mecánica.

Pero además de todo lo anterior.
Tienen la responsabilidad que tienen los fabricantes por la ley de garantías, durante 10 años tienen otra responsabilidad, no por los supuestos fallos del vehículo (sino por los daños que dichos fallos puedan provocar en caso de tener un accidente por ese motivo).

La ley establece para los fabricntes un sistema de responsabilidad por los daños causados por los defectos de sus productos, entendiéndose por tal aquel que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, o que no ofrezca la seguridad normal de las demás unidades de la misma serie. Un producto no podrá ser considerado defectuoso por el solo hecho de que tal producto se ponga posteriormente en circulación de forma más perfeccionada.

Y otra vez se repite.

Le corresponde al perjudicado probar mediante dictámenes periciales u otras pruebas, el supuesto defecto del vehículo, el daño y la relación de causalidad entre ambos.

Y otra cosa más, las extensiones de garantía fuera de lo legal, o sea de los 2 años.

En estos casos, la marca (si) te obliga a pasar las revisiones con ellos, ya que este tipo de garnatías no están sujetas a legislación, y ellos obvian al mismo tiempo las legislaciones a efectos de este tipo, con lo cual, si no pasas por caja, la garantía se anula.

 
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Muy real lo que comenta el compañero Chuki, lo de los famosos 6 meses.
En este caso, la llamada garantía comercial, se refiere a los fallos de cualquier tipo, que pueda presentar el vahículo, y a todo ello, estos, deberían ser reclamados en los dos priemros meses.
Aquí, si entra hasta la sustitución del vehículo por otro de idénticas características, o en su caso, una rebaja en el precio del coche, o simplemente, la resoñución del contrato.

La acción para reclamar el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la garantía comercial prescribe a los seis meses desde la finalización del plazo fijado en el contrato, como nos aclara el compañero Chuki. Debe ser el perjudicado el que deberá probar las causas de defrmación o avería de cualquier pieza mecánica.

Pero además de todo lo anterior.
Tienen la responsabilidad que tienen los fabricantes por la ley de garantías, durante 10 años tienen otra responsabilidad, no por los supuestos fallos del vehículo (sino por los daños que dichos fallos puedan provocar en caso de tener un accidente por ese motivo).

La ley establece para los fabricntes un sistema de responsabilidad por los daños causados por los defectos de sus productos, entendiéndose por tal aquel que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, o que no ofrezca la seguridad normal de las demás unidades de la misma serie. Un producto no podrá ser considerado defectuoso por el solo hecho de que tal producto se ponga posteriormente en circulación de forma más perfeccionada.

Y otra vez se repite.
Le corresponde al perjudicado probar mediante dictámenes periciales u otras pruebas, el supuesto defecto del vehículo, el daño y la relación de causalidad entre ambos.

Y otra cosa más, las extensiones de garantía fuera de lo legal, o sea de los 2 años.

En estos casos, la marca (si) te obliga a pasar las revisiones con ellos, ya que este tipo de garnatías no están sujetas a legislación, y ellos obvian al mismo tiempo las legislaciones a efectos de este tipo, con lo cual, si no pasas por caja, la garantía se anula.


Mejor explicado imposible, acabas de hacer un resumen perfecto en dos parrafos de la ley de garantias de este pais, pero que da igual que sea para un coche que para una lavadora, la garantia, muchas veces se cumple, porque las marcas no quieren estar en estos foros con casuisticas que les pueda perjudicar, mas que porque el consumidor tenga derecho legitimo (etico por supuesto) a reclamar, incluso en mas de un caso, yo recomiendo por principio, en vez de llamar a atencion al cliente, comunicarse por facebook si la marca tiene pagina oficial, o si tiene foros de soporte, por ejemplo movistar o vdafone tienen foros que participan ingenieors suyos, que desempeñan su puesto de trabajo, atendiendo a las redes, en casi todas las empresas, incluida donde yo trabajo, existe un puesto de trabajo, cuyo nombre de perfil suele decirtelo todo (Direccion de marketing y desarroyo de redes sociales, Jefe de comunicacion en la red, direccion de relaciones en la red, etc etc) esto en cualquier empresa que venda algun aparato, sea un coche o un boli, tiene al menos una persona, en las compañias que os he mencionado, son legion, le dan mas importancia que a los call center, y estoy seguro, que este foro y eso que no es muy amplio aun, tiene algun profesional de mazda, monitorizando los post que escribimos, al menos en el foro CX5, por una casualidad de la vida, me entere que alguien desde fabrica, pregunto acerca de mi persona a raiz de un mensaje que puse, interesandose por mi actividad, etc etc. Por eso auqnue participativo, mido mucho lo que publico.

Un saludo
 

Sánchez

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Ah, y una cosa que se me ovidaba decir.
Una cosa es saber y tener experiencia en las actuaciones de servicio, cambio de aceites, filtros y demás operaciones, no dudo que en este foro, existan compañeros que lo puedan hacer, como es el caso del amigo Jacker, ha trabajado en un taller, y cuenta con la experiencia y sabiduría para llevar a efecto tal operación.

Otra cosa bien distinta, son los aspectos legales, y las consecuencias que pueda acrrear una maniobra de este tipo, ante algún problema de orien mecánico. Si yo cambio el aceite en casa con la garantía de que no se podrá demostrar que tanto el tapón, como el filtro de aceite han sido manipulados tras la salida de cadena del vehículo, ojalá no me ocurra algo dentro del motor, que requiera hacer uso de la garantía para que esta se haga cargo del coste de tal reparación, porque lo primero que se suele hacer en este tipo de casos, es una exaustiva comprobación del estado del aceite, así como si en el hay disuelto algún tipo de aditivo, o simplemente la cantidad de residuos metálicos que se encuentran, ojo. No se van a dar por convencidos con lo que nostros podramos contarles, y hacen bien.

Y por último, a mi personalmente si hay gente de Mazda apuntada al foro como un usuario del coche sin más, pués no le doy la mínima importancia, es más, si ello y el leer lo que aquí se comenta les sirve para mejorar de un modo u otro algún tipo de servicio referido a la marca, pués mejor para los clientes y más aún, para los posibles clientes.

Lo que jamás debemos postear en un foro, son tanto difamaciones, como injurias hacia la marca, o temática del foro, esto sobra decirlo, no pude ser, que alguno emita un comentario de dudosa credibilidad o exponencialmente perjudicial para la marca, basdo en difamaciones, eso si que debe ser tomado en serio y tratado desde el punto que se merece. Insisto, lo veo bien, puede que de otro modo, una persona de una marca de cohe distinta a la nuestra, se infiltre, para desprestigiar a Mazda, con el simple propósito de apratar aposibles clientes, aunque eso sería algo bastante difícil, dado la magnífica confianza que depositamos en la marca, para acabr siendo clientes suyos, al menos en micaso, pero puede haber de todo.

Este foro de los pocos que conozco, es uno de los más respetables con las opiniones de sus miembros, aunque claro está, que siempre un consejo a alguno le pueda ofender, pero lo que debemos tener en cuenta, es que si pides un consejo, te dan un consejo, lo que no podemos es pedir un cómplice de nuestra opinión. No me alargo más, creo que es bastante, sigamos así de bien como lo hicimos hasta ahora, eso nos hará aprender más y sobre todo afirmar nuestras relaciones.
 

Ruso

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Estoy de acuerdo en todo (que majo soy)
Yo soy muy respetuoso con los periodos de garantía, sobre todo porque asi debe ser un consumidor responsable, sino la confianza contractual desaparece. Por eso me molesta cuando la otra parte no cumple, no me ha pasado muchas veces, pero cuando pasa me encabrono mucho, quizá porque me lo tomo como una falta de respeto y de confianza.
Ojalá hubiera no uno, sino muchos lectores que trabajen en Mazda, y reporten nuestras inquietudes, problemas y, como no, alegrías. Esa información es oro puro que solo puede servir para mejorar. Y si este foro tiene una cosa, es la credibilidad de sus miembros y de sus opiniones.
Así que, saludos, observador de Mazda! Eres muy bienvenido ;)
 
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Sánchez

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Estoy contigo Ruso.

Bueno, lo de (majo) habría que verlo.:whistle:
 
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