Origen y significado de la palabra Mazda

Roberto89

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Supongo que ya muchos habréis leído u oído algo del tema, pero para los que no, trasteando un poco por la red he encontrado este curioso artículo sobre el origen del nombre de nuestra marca que me pareció bastante interesante.

¿Qué significa la palabra Mazda? ¿De dónde procede?

P.D. He mirado por el buscador y no he encontrado ningún tema al respecto, si ya hay otro hilo abierto pido disculpas de antemano.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Bien Roberto, una aclaración interesante.
Algo de sabiduría debe haber en ello, cada vez, aumenta el nº de propietarios.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Representa a Japón en que es el pais que mas ballenas se cazan y las balletas alli son algo importante y la forma del simbolo Mazda tiene forma de cola de ballena
 

CJSbd

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Representa a Japón en que es el pais que mas ballenas se cazan y las balletas alli son algo importante y la forma del simbolo Mazda tiene forma de cola de ballena
Muy buena aclaración lo del símbolo(y)
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Algo más.


MAZDA


Mazda

Difícil comienzo


La palabra Mazda proviene de la antigua religión del Zoroastrianismo; que significa el dios de la Luz. Para entender porque una compañía japonesa eligió un nombre de una religión Persa hay que retroceder al 6 de agosto de 1875, fecha de nacimiento de Jujiro Matsuda, el duodécimo hijo de un pobre pescador japonés. El padre de Jujiro murió mientras él era muy joven y después de un periodo en el mar, Jujiro se convirtió en aprendiz de herrero a la edad de los 13 años. Cuando tenía 19 ya tenía su propio negocio con 50 trabajadores, pero quebró al igual que su siguiente aventura. Los siguientes dos negocios fueron exitosos para Jujiro, el último comenzó comprando una gran compañía de acero.


PRIMER AUTO MAZDA



Un camino de luz

Ahura Mazda, dios de la luz, le dio su nombre a la marca que significa "sabiduría" en la antigua lengua persa. El fundador, Jujiro Matsuda, escogió el nombre en honor de su familia y de los Zoroastrianos. En la Primera Guerra Mundial, Japón fue privado del corcho europeo. La Toyo Cork Kogyo Co., fundada en 1920, se formó para usar corcho doméstico. Al final de la guerra, se reanudo el suministro de corcho europeo y la compañía fue reorganizada. Matsuda sustituyo al presidente de la empresa quitando la parte de Cork, en 1927 se crea la Toyo Kogyo Kaisha Ltd. M. En 1930 se probó una motocicleta que condujo a la producción del Mazda-Go o TCS en 1931, un vehículo tipo pick-up de tres ruedas e impulsado por un motor de un cilindro enfriado por aire. En 1940 se mostró un auto concepto, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes. Mazda adoptó su nombre oficialmente en 1984, aunque cada auto se vendió desde el comienzo con ese nombre. El diseño de del motor de dos cilindros V de 1,157 cc para la moto CT de tres ruedas apareció en 1950. Toyo Kogyo se convirtió en Mazda y en 1960 introdujo su primer auto, R360, un coupé con una corta distancia entre ejes de 1.7 metros y un peso de 380 kg. Su motor era de dos cilindros en V en la parte trasera de 356 cc enfriado por aire y una potencia de 16 HP con una caja manual de cuatro marchas o una automática de dos. Después fue reemplazado por el P360 "Carol" 2+2 en 1962, primer auto para cuatro pasajeros de Mazda, era más largó y tenía un motor trasero de cuatro cilindros en línea enfriado por agua, siendo uno de de los motores para auto más pequeños de cuatro cilindros en la historia; así como una versión convertible en 1964. Mazda progresó con un auto deportivo con motor rotatorio hecho por Félix Wankel, el Mazda Cosmo. Un prototipo fue mostrado en Tokio y su producción inició en 1967 durando cuatro generaciones hasta 1972, era fabricado a mano y sólo uno por día. El motor rotatorio fue puesto en la mayoría de sus coches, desde la Rotary Pick-up hasta el RX-7 e incluso el largo sedán Luce. Mazda cruzo por una crisis financiera y tuvo que vender el 25% de sus acciones a Ford y aunque el primer RX-7 fue lanzado en 1978, el real renacimiento vendría en hasta los ochenta con el 323 (GLC en EUA) y el 626. Mazda comenzó con la fabricación del nuevo 626/MX-6 en los EUA. La marca término la década con el revolucionario deportivo Eunos Roadster (Mazda MX-5 o Miata). Los noventa fueron de declive debido a los altos precios de la tercera generación del RX-7 y del Miata que no podía sostener las ventas de la compañía. En el siglo XXI Mazda no contaba con nuevos modelos ya que estaban en desarrollo y aparecieron en el 2002. Así, el Mazda6 y el Mazda2 cambiaron las percepciones de la firma. Se introdujeron nuevos modelos en el 2004, como el sustituto para el Protege, el Mazda3 y el nuevo RX-8. La tercera generación del MX-5 apareció y la marca de Mazda (MazdaSpeed en EUA) fue relanzada en el 2006 siguiendo el Mazda 3 MPS. Ahora cuenta con modelos en varios segmentos como una nueva SUV crossover, la CX-7 junto con una pequeña minivan, el Mazda5, y una versión híbrida del Tribute.


RX-7



Datos generales:

-Fundador de la marca: Jujiro Matsuda

-Año de fundación: 1920

-Primera planta: Hiroshima, Japón
-Primer auto: Mazda-Go o CTS (vehículo de tres ruedas tipo motocicleta) en 1931. Mazda R360 Coupé en 1960

-Compra, venta o alianza más importante: En 1970 Mazda entra en crisis financiera, que condujo a Ford a tomar un 25% de la compañía. Los ochenta vieron el principal logro de Mazda con el 323 (GLC en Norteamérica) y 626 que fueron éxitos masivos en ventas. El Mazda MX-6 contribuyo con la línea Ford al tomarlo de base para el Ford Probe. Mazda comenzó con a fabricar el nuevo 626/MX-6 en EUA. La producción estadounidense fue iniciada vía una asociación con Ford llamada Auto Alliance International. Los noventa fueron una década de declive debido a los elevados precios de los vehículos. En 1994 la línea de la B-Series fue dividida entre una versión internacional (diseñada por Mazda) y una copia norteamericana de la Ford Ranger. En 1998, Mazda y Ford abrieron una planta nueva en Tailandia, Autoalliance Tailandia. En el 2005 tres modelos basados en la arquitectura del CD3 del Mazda6 fueron lanzados, el Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln Zephyr.

-Acontecimientos más importantes: Herramientas y piezas para el ejército japonés en la Primera Guerra Mundial. Producción de armas para el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial.

-Carreras y campeonatos en los que ha participado: Grand Prix de Singapur en abril de 1969, 24 Horas de Daytona en 1976, 24 Horas de Le Mans en 1991, American Le Mans 2005, World Land Speed, SCCA, WRC, One Lap of América, Fórmula One, North East Midget Racing Association, Fórmula Mazda Racing.


Aportaciones más importantes a la industria: El Mazda P360 Carol de 1962 fue uno de los primeros vehículos en la historia en montar motores pequeños de cuatro cilindros. Los años setenta fuesen el apogeo para Mazda como líder de desempeño, el motor rotatorio de Wankel supero a sus competidores basados en el ciclo alternativo por un margen grande, y Mazda hizo la más potente unidad poniéndola en casi cada producto que vendieron con este tipo de motor.

Modelos más importantes: R360 en 1961, P360 Carol en 1962, Cosmo, RX-7, 323, 626, MX-5 o Miata, Mazda3



Significado de su logotipo: El símbolo de Mazda, una "M" en azul apareció desde el R360 hasta 1975. Entre 1975 y 1991, Mazda no tenía un logotipo oficial, en 1991 adopta un logotipo corporativo que representa al sol, y una flama dando la sensación de pasión. Poco después del relanzamiento del nuevo emblema, el diseño fue suavemente modificado para reducir sus semejanzas con Renault. Un rediseñado logotipo fue introducido en 1997, es una estilizada "M" que significa que Mazda estira sus alas hacia el futuro. Algunas veces llamado la insignia del búho.


MAZDA LOGO

Hijo de pescador. Tengo un buen amigo, (muy bueno), quizá el emjor, que trabaja enn un portacontenedores, siempre menciona esta frase.
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar. Un arazo desde aquí, siempre peleando con las olas.
 
Arriba