Par de apriete de las copelas.

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
El otro día, al salir del garaje me hacía un crujido al virar en la zona delantera derecha, en un principio creí que pudieran ser los neumáticos en el suelo, pero como nunca sucedió, lo comprobé fuera y ahí estaba.
Bueno, pues nada, el ruido típico de la copela, le metí algo de grasa de silicona en los agujeritos de la tapa y apreté los 3 tornillos que trae, total, que el ruido desapareció.
El asunto es que pensando en todo un poco, estoy en la duda si vendría con poco ariete de la fábrica, o es que yo apreté más. Por eso el que pueda y disponga de una dinamométrica y me pueda medir los aprietes de las dos, me sería de gran utilidad, yo puedo medir la izquierda, pero prefiero tener más datos para cerciorarme. Muchas gracias.
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
No se si vienen flojas o se aflojan con el tiempo. A mi ya me las han apretado un par de veces por esos ruidos que comentas.
 

DonGentile

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
No se si sera el ruido que hace el mío, que por cierto a ver si voy a que lo miren
 

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
El otro día, al salir del garaje me hacía un crujido al virar en la zona delantera derecha, en un principio creí que pudieran ser los neumáticos en el suelo, pero como nunca sucedió, lo comprobé fuera y ahí estaba.
Bueno, pues nada, el ruido típico de la copela, le metí algo de grasa de silicona en los agujeritos de la tapa y apreté los 3 tornillos que trae, total, que el ruido desapareció.
El asunto es que pensando en todo un poco, estoy en la duda si vendría con poco ariete de la fábrica, o es que yo apreté más. Por eso el que pueda y disponga de una dinamométrica y me pueda medir los aprietes de las dos, me sería de gran utilidad, yo puedo medir la izquierda, pero prefiero tener más datos para cerciorarme. Muchas gracias.
Cuanto más te dejo apretar las tuercas?
Estaban las tres con el mismo apriete?
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Cuanto más te dejo apretar las tuercas?
Estaban las tres con el mismo apriete?
Pues la verdad es que atendí bastante a comprobar eso.
Pude apretar poco más las 3, (pero la sensación que me dio, fue de que las tres respondían a un apriete similar, ya que más o menos fué un giro de unos 20º a todas ellas por igual.
Javi, a ver si tienes opción a comprobarlo.
 

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Unos +-20° de apriete de mas, a mi modo de ver y tratándose de una tuerca como son las de las copelas, me sugiere que no estaban del todo bien apretadas.
Cuando instalé la barra de las torretas, tuve que soltar las dos copelas a la vez para toder colocarla ya que se ancla a los mismo tres espararragos de cada copela, recuerdo que la fuerza que tuve que hacer para aflojarlas fue ni más ni menos, la necesaria que a mi modo de ver es la normal de apriete de ese esparrago, despues a la hora de apretarlas todas lo hice con igual fuerza o quizá algo más, siempre usando el sentido común conforme al tipo de tornillo que se está apretando como para no pasar la rosca del espárrago o la tuerca, siempre apretando un perno tras otro en cruz y tensando cada uno un poco mas cada vez ( no es bueno apretar el primero a muerte y luego otro y así, siempre gradualmente para no dominar mas de un lado que de otro ). No te sabria decir el par de apriete ecxacto pero también te digo que cualquier mecanico que manipule las copelas, ejercera un apriete dentro de estar fuertemente apretada y usando el sentido comun, quiero decir que si usas la llave fija para esa tuerca, tendrías que ser muy burro para poder pasar la rosca, ahora bien, si utilizas una llave inglesa de 12" que tiene mas palanca puedes llegar a romper el perno o pasar la rosca.
No se si me he esplicado?
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Gracias Javi, te has explicado de sobra. Las he apretado con una llave de estrella y "en cruz". Hombre está claro que no son para hacer el pollino pasándose de apriete. Pero preferiría saber la cosa con exactitud, aunque tampoco es una culata.
 
Última edición:

Elvirus

Forero Experto
Motor
2.0G 121 CV 2WD Aut.
Versión
Zenith
Color
Crystal White Pearl
Gracias Javi, te has explicado de sobra. Las he apretado con una llave de estrella y "en cruz". Hombre está claro que no son para hacer el pollino pasándose de apriete. Pero preferiría saber la cosa con exactitud, aunque tampoco es una culata.
Ya miro yo ese apriete en un ratin! :roflmao:
Es broma ehhh...
 
Arriba