Aprendiendo a coser.

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Llevo tiempo dándole vueltas al volante del CX3. No me gusta que sea tan delgado y menos todavía que sea tan delicado con cualquier roce o incluso el contacto de la piel. Nunca he tenido problemas de PH en la piel y empiezo a notar que le sale algún puntito como una pequeña erosión. La semana pasada lo llevé a la revisión anual al concesionario y lo comenté. Lo revisaron y me confirmaron lo que ya sabía: defecto de material. Pero mi garantía acabó hace unos pocos meses y he apelado a la gentileza comercial de Mazda. Todavía no me han dado respuesta definitiva en Madrid pero ya me adelantaron en el concesionario que en estos casos suelen ofrecer el cambio de volante si pones de tu parte una cantidad considerable de euros.
Dicho esto, y dado que mi volante está de muy buen ver todavía, he pensado en protegerlo. El Aliexpress encontré este producto:


Se trata de una funda de piel con hilo en dos versiones (negro y rojo). Después de valorar mis conocimientos en alta costura (cero) pero teniendo presente que soy bastante mañoso, me he decidido a ponerme a prueba. He aprovechado que voy a tener unos días el coche parado en el garaje así no me siento presionado con avanzar en el bricolaje. Bueno, al lío.

Después de unas semanas recibimos el paquete. En su interior la funda de piel junto a dos agujas de coser de buena calidad, una paleta de plástico para moldear, el hilo seleccionado (negro en mi caso) y una especie de dedal chino junto a una especie de cinta de doble cara. Importante: nos leemos atentamente las instrucciones que vienen en chino. En mi caso no he entendido nada de nada y me he bajado el video que indican con un código qr. Tampoco me ha servido de mucho.

Comenzamos. Presentamos la funda al volante. Es muy maleable y permite encontrar pronto la posición. Disculpar que no tenga muchas imágenes pero bastante ocupado estaba con no perder el sentido del hilo como para encima estar pendiente de sujetar la cámara...
Con el volante centrado, cogemos la aguja y el hilo y vamos a comenzar a coser por abajo. Tramo horario de 6 a 9 horas. No tengo ni idea de coser pero he tratado de llevar una pauta sencilla: mantener una x de adelante a atrás y no volverme loco. Previamente haremos con el hilo un nudo que hará de tope para comenzar a cruzar la aguja. Recomiendo paciencia y mucha luz para trabajar pues la accesibilidad sentado es muy limitada.

Así hemos comenzado.

thumbnail_20200629_182945.jpg




Enseguida notamos que conforme vamos cruzando en x, la piel va tensándose.






Detalle del hilo cruzado:

thumbnail_20200629_201848.jpg







Tras mucho sudar literalmente pero sin haber perdido la confianza en tí mismo, llegaremos a un estado tal que así. Previamente habremos introducido la piel en el hueco correspondiente inferior y valiéndonos de la paleta proporcionada. Sin miedo. Entrar, entra y es necesario para que haga todavía más tensión el conjunto. Debo confesar que a medias de coser se me ha roto el hilo. Ningún pánico. Hacemos de nuevo un nudo pequeño y lo metemos donde nos habíamos quedado. Los detalles finales incluirán la quema de los sobrantes de hilo. Lo importante realmente es que esté el conjunto bien ubicado y tensado.

thumbnail_20200629_201815.jpg

Tras dos horas, sí, dos horas... he llegado a este estado. Y aquí lo dejo. Si tendré éxito o fracaso lo sabremos en unos días. Que se puede hacer mejor, seguro. Pero querer es poder, no?

thumbnail_20200629_201924.jpg
 

Simca

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Te entiendo perfectamente... Yo se lo puse al Mx5 (con costuras rojas pero con la piel perforada en los laterales como el tuyo) y me quedó razonablemente bien. Yo tardé unas dos horas en coserlo entero y 15 minutos más en montar y desmontar el volante, vamos, que lo cosí en casa jejejeje...

El resultado en tacto y grosor es bastante bueno, la verdad, pero es que el mío acumulaba 13 años de uso.

saludos y paciencia
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Pues te está quedando de coña, así que no minsuvalores tus conocimientos de chino.
Esperando al resultado final, ánimo!
 

DonGentile

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Te esta quedando de lujo eres un manitas
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Animo, si yo supiera dejarlo así, no lo dudaría.
 

ManoloCausto

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Ceramic
Increíble este post! Menudo máquina y mis dieces a tu paciencia! Espero no tener que pasar por ese trago, los he estado viendo en los chinos y algún que otro vídeo en Youtube y la verda es que el resultado final, si lo consigues, es como para pensarse el hacerlo porque queda de lujo. Seguro que lo dejas niquelao.
Suerte! Y ya nos seguirás contando
Un saludo a todos!
 

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Para los que no seamos tan manitas y pacientes siempre esta la opción de comprar la funda y llevar el volante a un tapicero o mejor sentar al tapicero en el coche y que se lie con el. Lógicamente conlleva un gasto pero siempre sera menor que comprar un volante nuevo.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Gracias a todos por los comentarios. Ahora siento un poco de presión por el resultado final. Insisto. Cualquiera puede hacerlo. No me he cosido un botón del pantalón en la vida... y no pasaré nunca de aprendiz.
Hoy apenas he podido avanzar por falta de tiempo, pero he podido terminar la costura del tramo de las 3 a las 6. Algún punto cruzado o varios los he realizado mal pero esta piel es bastante agradecida y cuando tensa disimula muy bien. Mañana intentaré hacer los cuartos de hora. Se me antojan complicados pues hay que coser por detrás y a ver como meto mi metro ochenta y ocho por detrás del volante...
Así vamos:

thumbnail_20200630_181634.jpg
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
No se qué me sorprende más, tu habilidad costuril, o que tus 188 entren en un CX3 :oops:
 

Simca

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Yo acabé con agujetas... y tenía el volante en casa así que hacerlo en el coche (somos del mismo tamaño) me parece casi imposible... Eso sí, para los que os quejáis del tamaño del Cx3 deberíais meteros en un Mx5... Jodíos japoneses!
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Eso sí, para los que os quejáis del tamaño del Cx3 deberíais meteros en un Mx5... Jodíos japoneses!
Yo ya lo he hecho, y entrar, bueno... pero para sacar mis 171 cm había que hacerlo a gatas. Todo glamour.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Parece que hoy no es mi día. El avance en los cuartos de hora se me ha complicado. He cometido varios errores que todavía estoy tratando de interpretar. En cada cuarto desembocan 3 tiras de piel. Éstas, tienen que ser cosidas entre ellas con la dificultad que conlleva, no solo por la postura de contorsionista sino también por el hecho de que el conjunto ya está tensado por abajo y hay poco margen de elasticidad. Sumemos que he cometido otro error: las he introducido primero con la espátula en su ubicación y luego he cosido... Si no me falla la cabeza, es al revés. Primero costura y luego colocación. Cuando me he dado cuenta he intentado enmendarlo cortando la costura realizada y sin darme cuenta he cortado también parte de la costura del propio volante lo que debilita el conjunto. Imagen de los daños:

IMG_20200702_184335[712].jpg


IMG_20200702_184215[713].jpg


Es difícil explicarlo pero se nota que no voy bien. Empiezo a valorar empezar de cero. incluso la opción que comentaba Simca de trabajar con el volante fuera me parece plausible y práctica al máximo. Tengo que pensar pero no me parece descabellado pedir otra unidad y aprender de mis errores. Seguro que a la segunda voy más fino con la aguja y saldría mejor parado de cualquier obstáculo. Es lo que tiene la experiencia. Como dije al principio, podría salir bien o no.
Se admiten sugerencias pero con los daños de hoy creo que toca empezar de nuevo. Hemos perdido una batalla, no la guerra.

IMG_20200702_184301[714].jpg
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Desde luego, esa pieza poco remedio tiene...
La próxima, si te vas a atrever, sacaría el volante. Yo desde luego se lo llevaba a un tapicero, me conozco y lo rompería antes de sacarlo de la caja :rolleyes:
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Desde luego, esa pieza poco remedio tiene...
La próxima, si te vas a atrever, sacaría el volante. Yo desde luego se lo llevaba a un tapicero, me conozco y lo rompería antes de sacarlo de la caja :rolleyes:
El tapicero es una buena opción, profesional sin duda alguna. Pero hay algunos que disfrutamos intentándolo porque nos gusta. Es mi caso. Hace unos días tapicé el asiento de mi Tenere 660 con una polipiel antideslizante, hidrófuga y de primera calidad. Previamente realicé una inserción de gel para mejor vida de mis isquiones e incorporé espuma viscoelástica de 20mm. Mucho trabajo pero también satisfacción por el resultado. Perdón, que me salgo del tema. Este volante no podrá conmigo. Ya me he apuntado a clases de costura con mi madre. IMG_20200702_210731.jpg
 

DonGentile

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Te ha quedado de lujo el asiento de la tenere y eso es ser tenaz, bien por ti a mi al reves cuando una casa no la domino me da una pereza
 

Simca

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
La verdad es que donde peor me quedó fue en esa zona que dices. Por la parte de abajo, bien, pero por arriba no había forma de juntar los trozos de cuero y quedó un poquito separado. Al final no se nota mucho pero yo sé que está ahí, jejeje...

Los trozos de hilo que has cortado no creo que cueste mucho volver a ponerlos. Empiezas por un par de agujeros antes y los vuelves a poner y no creo que se noten mucho.
 

Adjuntos

Simca

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
En la segunda y la quinta foto es donde se ve lo que digo del hueco en la piel, que no llega a juntarse. El resultado final fue bastante bueno y montar y desmontar el volante no lleva más de 10 minutos en el mx5. En mi caso, el hilo rojo, va a juego con los asientos, jejejeje...
 

Adjuntos

Simca

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Yo ya lo he hecho, y entrar, bueno... pero para sacar mis 171 cm había que hacerlo a gatas. Todo glamour.
Al final le acabas pillando el truco. Yo apoyo el codo izquierdo en la aleta trasera y salgo bastante dignamente, ,-)
 
Arriba