Los que tengais diesel, para mantener siempre limpia la ERG (valvula de recirculacion) que es lo que da problemas por la EURO5, con que tengais cuidado en hacer una cosa siempre tendreis limpio el asiento de la valvula y no os dara problemas. Vereis si conducimos siempre a bajas vueltas, la ERG va a ir casi siempre cerrada para hacer recircular los humos del motor y cumplir con la ley de emisiones, si siempre va cerrrada en el asiento de la valvula se crea carbonilla y eso hace que el asiento no se haga correctamente, por lo que cuando inyecta gasoil para la regeneracion, el mal asiento hace que el gasoil se mezcle con el aceite y le degenere mas rapido, y ademas si pasa en demasia, sube el nivel del aceite y se tendra que cambiar mas a menudo, hoy en dia los coches de gasoil no marcan el cambio de aceite por los km, si no por la degeneracion/corrosion del mismo. Al principio, como no teneian este sensor/medidor de la calidad de aceite, se degradaba sin que nada lo avisara, y esto podia hacer que provocara averias en el turbo, o en el sistemas de vacio de frenado, lo podreis leer en el foro cx5, hoy en dia con este sensor es mucho mas dificil, ya que lo normal es que si haces mucha ciudad, en vez de 20000km a lo mejor salte con 9.000, esto me pasa a mi en el insignia del curro.
Para evitar que el asiento de la ERG se llene de carbonilla, podeis hacer una cosa muy sencilla que evitara en mas del 80% este problema, cada vez que lleneis el deposito de gasoil, y cuando el coche ya este caliente (10 o 15 minutos en vinvierno, 5 o 7 minutos en verano) le meteis por ejemplo la tercera y le haceis circular a 3.000revoluciones por minuto (unos 100km/h) durante 20/30 km, (los auntomaticos lo poneis en secuencial) A esas revoluciones la ERG se abre a tope y entra el soplado de alta del Turbo del coche, que arrastras con la fuerza del soplado, la mayoria de las particulas fuera del escape. Si haceis esto regenerara cada bastantes mas km y mantendreis la valvula ERG limpia.
Al final la normativa ambiental esta tan mal pensada, que no queda mucho para que los coches diesel para vehiculos NO industriales, no los van a montar, les ponen "tapones" por todos los lados para la contaminacion, y eso lo que se dice muy bueno no es para los motores. Nissan y renault ya han anunciado que dejan de fabricar motores pequeños para turismos a partir de 2019 al igual que mercedes y algun otro y toyota se ha unido a mazda porque es de los pocos que creen que con el skiactiv-2gen. va a poder cumplir la euros 6 del 2019. Yo por eso los de casa lo he cogido, despues de mucho tiempo en gasolina, un Juque y el cx3, el del renting lo tego diesel porque yo ahi no decido pero cada 9000 km me esta saltando lo de la degradacion del aceite.
Espero haber resuelto alguna duda