¿Aumenta el consumo de gasóleo la regeneración del filtro de partículas?

Totte

Forero Novato
Ubicación
Alicante
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Hola buenas tardes, soy nuevo en el foro, tengo una sugerencia de lo q me pasa a ver si es normal, adquirí un cx3 diesel con un año, y en varias ocasiones (de momento 3) se me sube el consumo pero bastante y fui al concesionario y me dijo, q eso podría ser que a ciertos kilómetros hace una limpieza el filtro de partículas y lo limpia tirando gasoil, tengo un poco de miedo porque nose si esto es normal (nunca he tenido un diesel, siempre gasolina), ya q el coche aun esta en garantía. A ver si m podéis echar una mano a ver si os pasa a vosotros también. Gracias y un saludo
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Lo que te sucede es normal y la respuesta que te han dado en el concesionario es correcta.

Cuando el filtro de partículas está lleno, él mismo se encarga de incinerarlas, mediante un proceso denominado regeneración. Para hacerlo, cada cierto número de kilómetros (de 300 a 400 km), inyecta más cantidad de carburante del habitual y así aumenta la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 ºC, para quemar y eliminar las partículas. En estas fases, el consumo de gasóleo sube ligeramente, entre un 10% y un 15%.

Por cierto, todos te agradeceríamos que te pasaras por la sala de presentaciones para darte a conocer. :)

Saludos.
 

Totte

Forero Novato
Ubicación
Alicante
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Muchas gracias por la aclaración, uno se qeda más tranquilo, una pregunta mas, se sabe en cuanto tiempo se limpia ese filtro de partículas (cuantos minutos o cuantos kilómetros)?? Y si paro el coche mientras se está haciendo la limpieza, eso es malo?? Gracias , un saludo... Ahhh y voy a ver si me presento en la página
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Suele durar unos 15 minutos, dependerá del modelo, y no es nada conveniente apagar el motor mientras se está realizando la regeneración del filtro de partículas.

Saludos.
 

pacokiki

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Hola familia una preguntita fácil ya e notado cuando hace las regeneraciones de mí cx3 pues veo que el consumo sube un poquito en el ordenador de abordo la pregunta es que veo que el electro ventilador se pone en marcha supongo yo para enfriar mi pregunta es si cuando el electro ventilador está en funcionamiento es porque ya a terminado la regeneración del filtro o no me tiene intrigado el tema y no sé si es que no la e completado haber si sabéis algo (n):D
 

248579

Forero Experto
Notiene nada que ver la regeneration y limpieza del filtro dde nox con la refrigeration del refrigerante motor.
Si es cierto que para realizar la REGENERACION DEL FILTRO DE GASES estos Deben estat muy calientes, razon De más por la cual si vas en caravana, despacio, o parado al ralentí, se ponga en marcha el electrovrntilador del radiador, tambien se puede poner en marcha si tienes el Climatizador en marcha.
Yo creo que al aumentar el consumo durante la limpieza, aumenta el calorgenerado, en parte se utiliza para aumentar la temperatura de los gases de escape y otra se disipa por el motor Mediante el refrigerante el cual se disipa por el radiador, que si no es sufiente se ayuda forandolo por el ventilador.
yo creo que esto se resume así, simplificado, nada mas.
Tecnicamente hace falta un master en quimica y otro de ingenieria.
No te preocupes y no te estrujes los sesos si no se enciende ninguna alarma es que hay un SENSEI japo que se preocupa q todo funcione.
A disfrutar.
 

pacokiki

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Ok zoom es que las regeneraciones dichosas me tienen en alerta y como se escucha muchos lamentos por ahí de obstrucciones del dichoso filtro no sé si las hago bien o no de momento no e notado ningún olor extraño hasta ahora solo una vez que baje del coche y si olía como a hollín quemado de todas formas mi conducción es casi siempre 90% por autovía gracias me quedo más tranquilo:D
 

248579

Forero Experto
Los arranques en frio, con trayectos cortos en que tiene el tiempo justo de calentar, paras se enfria y vuelta a lo mismo. Si en todos los vehiculos no va nada bien por sistema, en los diesel aún menos. En estas circunstancias es cuando la combustión es mas "ineficaz" y se genera mas "hollin" que se acumula en el filtro que luego se a de regenerar mas a menudo que unido al tipo de trayectos no ayuda.
A los diesel trayectos largos y constantes. Y seguro que vas mas tranquilo. Lo dicho. No preocuparse. Seguro que el manual debe comentar algo al respecto, supongo.

----De todas formas los coches NUEVOS huelen muy raro--- huelen a nuevo. Estos olores no los percibimos muy a menudo, por la novedad y por nuevos nos son raros ...jejee
 

CHUKI

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury Premium
Color
Artic White
Los que tengais diesel, para mantener siempre limpia la ERG (valvula de recirculacion) que es lo que da problemas por la EURO5, con que tengais cuidado en hacer una cosa siempre tendreis limpio el asiento de la valvula y no os dara problemas. Vereis si conducimos siempre a bajas vueltas, la ERG va a ir casi siempre cerrada para hacer recircular los humos del motor y cumplir con la ley de emisiones, si siempre va cerrrada en el asiento de la valvula se crea carbonilla y eso hace que el asiento no se haga correctamente, por lo que cuando inyecta gasoil para la regeneracion, el mal asiento hace que el gasoil se mezcle con el aceite y le degenere mas rapido, y ademas si pasa en demasia, sube el nivel del aceite y se tendra que cambiar mas a menudo, hoy en dia los coches de gasoil no marcan el cambio de aceite por los km, si no por la degeneracion/corrosion del mismo. Al principio, como no teneian este sensor/medidor de la calidad de aceite, se degradaba sin que nada lo avisara, y esto podia hacer que provocara averias en el turbo, o en el sistemas de vacio de frenado, lo podreis leer en el foro cx5, hoy en dia con este sensor es mucho mas dificil, ya que lo normal es que si haces mucha ciudad, en vez de 20000km a lo mejor salte con 9.000, esto me pasa a mi en el insignia del curro.

Para evitar que el asiento de la ERG se llene de carbonilla, podeis hacer una cosa muy sencilla que evitara en mas del 80% este problema, cada vez que lleneis el deposito de gasoil, y cuando el coche ya este caliente (10 o 15 minutos en vinvierno, 5 o 7 minutos en verano) le meteis por ejemplo la tercera y le haceis circular a 3.000revoluciones por minuto (unos 100km/h) durante 20/30 km, (los auntomaticos lo poneis en secuencial) A esas revoluciones la ERG se abre a tope y entra el soplado de alta del Turbo del coche, que arrastras con la fuerza del soplado, la mayoria de las particulas fuera del escape. Si haceis esto regenerara cada bastantes mas km y mantendreis la valvula ERG limpia.

Al final la normativa ambiental esta tan mal pensada, que no queda mucho para que los coches diesel para vehiculos NO industriales, no los van a montar, les ponen "tapones" por todos los lados para la contaminacion, y eso lo que se dice muy bueno no es para los motores. Nissan y renault ya han anunciado que dejan de fabricar motores pequeños para turismos a partir de 2019 al igual que mercedes y algun otro y toyota se ha unido a mazda porque es de los pocos que creen que con el skiactiv-2gen. va a poder cumplir la euros 6 del 2019. Yo por eso los de casa lo he cogido, despues de mucho tiempo en gasolina, un Juque y el cx3, el del renting lo tego diesel porque yo ahi no decido pero cada 9000 km me esta saltando lo de la degradacion del aceite.
Espero haber resuelto alguna duda
 

pacokiki

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Muchas gracias por la información Chuki tanto euro 6 nos van a volver tontos yo en mi caso hago mucha autovía y suelo llevar mí cx3 a un régimen de 2500 vueltas pero tomo nota de tu apreciación da gusto hablar con vosotros y resolver mis dudas yo antes tenía un motor vag que no tenía la dichosa valvulita pero yo siempre procuraba dejar siempre por norma el coche un rato arrancado para que se emfriase el turno y en mi maquinita sigo haciendo lo mismo habrá que darle de vez en cuando un poco de zoommm,zoommm jejejeje para mantenerlo limpito yo no me queda más remedio que seguir dieselizado me hago cerca de los 1000km a la semana y el gasolina no me valdria(n);):D:D:D:D
 

CHUKI

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury Premium
Color
Artic White
Muchas gracias por la información Chuki tanto euro 6 nos van a volver tontos yo en mi caso hago mucha autovía y suelo llevar mí cx3 a un régimen de 2500 vueltas pero tomo nota de tu apreciación da gusto hablar con vosotros y resolver mis dudas yo antes tenía un motor vag que no tenía la dichosa valvulita pero yo siempre procuraba dejar siempre por norma el coche un rato arrancado para que se emfriase el turno y en mi maquinita sigo haciendo lo mismo habrá que darle de vez en cuando un poco de zoommm,zoommm jejejeje para mantenerlo limpito yo no me queda más remedio que seguir dieselizado me hago cerca de los 1000km a la semana y el gasolina no me valdria(n);):D:D:D:D
yo lo hago con el del curro al igual que tu hago entre 4 y 5mil km al mes, pero es una lastima, el insignia te va diciendo el % de vida util del aceite y el primer mes ya marca sobre el 60% y con 9/10mil km la revision
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
A mi en mi anterior coche tuve un par de momentos de guerra con la maldita y cara EGR a los 60.000kmts humo blanco y algun tirón... y hablando con mi mecanico y amigo del taller oficial me preguntó que gasoil echaba y le respondí que desde siempre por costumbre (maniatica) he repostado en BP gasoil normal pero siempre en BP y me recomendo que usase el gasoil ultimate de BP o algo asi que lleva muchos aditivos y me ayudaría le hice caso y desde entonces mano de santo hasta que le vendí con 180.000kmts la verdad le anternaba el gasoil regular con el gasoil bueno cada X depositos. Y Cx3 gasolina igual siempre siempre en BP SP98 y hasta el momento como el primer dia. He de decir que NO pretendo hacer publicidad ni nada de eso ni tengo una gasolinera ni voy a comisión jajajajaja lo mio es la electricidad de los camiones solo queria contar mi experiencia con la EGR en mi anterior coche diesel. :)
Recuerdo que mi mecánico me dijo que las EGR las anulaban las tapaban y el coche funcionaba igual y pasaban itv que tambien era un opción más barata que cambiarla pero ya lo desconozco
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Mi experiencia con mi anterior Seat Altea diésel de 140 CV y turboalimentado con la dichosa carbonilla fue un auténtico desastre. Siembre echaba gasóleo del caro, como ahora hago con el CX-3 de gasolina que reposto la de 98 octanos, pero a los 60.000/70.000 Km, no lo recuerdo con exactitud, tuve que cambiar la válvula EGR que costó unos 350/400 euros. :( Más adelante, fue uno de los detonantes para acelerar el cambio de coche, junto a las cerraduras y elevalunas eléctricos, le tocó a la mariposa que salió también por unos 300 €, si la memoria no me falla.

Mi conclusión es clara: si no haces muchos kilómetros y tus recorridos son fundamentalmente urbanos, no te compres un diésel. En mi caso no sirvió de nada que repostara el gasóleo más caro que había en el mercado, la carbonilla hizo sus estragos, y gracias a que mi Seat Altea no llevaba filtro de partículas, porque si lo hubiese llevado el gasto habría sido bastante más elevado... :censored:

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Lo que comenta Big, me ha pasado a mi, siempre he tenido coches diesel, pero es cuestión de ver las necesidades de cada uno.
Yo ahora mismo, no paso de los 20.000Km al año, así que tras sopesarlo bastante, y además de eso las soluciones antipolución de los actuales diesel, me han hecho decantarme por la gasolina, gastaré más en combustible, pero no estoy pendiente de las regeneraciones, la EGR ni esas bobadas actuales.
Para más inri, yo hago bastantes trayectos cortos, algo en contra de todo lo anterior, de vez en cuando le doy una sacudiad en la autovía al catalizador y listo.

Los diesel, son para gente que anda muchos Kms, ahí es muy psobable que jamás tengan daños serios y menos en los sitemas comentados, al final, si andas mucho, la carbonilla no es capaz de quedarse pegada a nada porque sale al rojo vivo o simplemente, ya no se produce, pero claro, no es mi situación.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Yo por suerte nunca tuve problemas ni averias un susto con la EGR pero por suerte nada de nada usando siempre gasoleo caro igual que la gasolina del Mazda siempre 98 octanos de BP. Yo hago mas o menos de 26.000 a 30.000 kmts al año por autovías y autopista el 75% ya sea con mis anteriores turbodiesel o ahora gasolina pero por las normas actuales de contaminacion y todas las historias de los filtros de particulas y el Adblue que muchos coches y marcas ya usan y la EGR termine abandonando el diesel y cambie a la gasolina y no puedo estar más contento con el cambio. No quiero diesel nunca mais:)
Confieso que actualmente hago menos kmts por el coche del trabajo:roflmao:
 

jofemo

Forero Novato
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Ceramic
muchas gracias chuki, tengo un cx3 diesel y he tenido que ir en tres ocasiones a la casa oficial por el nivel alto del aceite en el motor, por las dichosas regeneraciones
 

Rauljhu

Forero Novato
Motor
1.8D 115 CV AWD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Los que tengais diesel, para mantener siempre limpia la ERG (valvula de recirculacion) que es lo que da problemas por la EURO5, con que tengais cuidado en hacer una cosa siempre tendreis limpio el asiento de la valvula y no os dara problemas. Vereis si conducimos siempre a bajas vueltas, la ERG va a ir casi siempre cerrada para hacer recircular los humos del motor y cumplir con la ley de emisiones, si siempre va cerrrada en el asiento de la valvula se crea carbonilla y eso hace que el asiento no se haga correctamente, por lo que cuando inyecta gasoil para la regeneracion, el mal asiento hace que el gasoil se mezcle con el aceite y le degenere mas rapido, y ademas si pasa en demasia, sube el nivel del aceite y se tendra que cambiar mas a menudo, hoy en dia los coches de gasoil no marcan el cambio de aceite por los km, si no por la degeneracion/corrosion del mismo. Al principio, como no teneian este sensor/medidor de la calidad de aceite, se degradaba sin que nada lo avisara, y esto podia hacer que provocara averias en el turbo, o en el sistemas de vacio de frenado, lo podreis leer en el foro cx5, hoy en dia con este sensor es mucho mas dificil, ya que lo normal es que si haces mucha ciudad, en vez de 20000km a lo mejor salte con 9.000, esto me pasa a mi en el insignia del curro.

Para evitar que el asiento de la ERG se llene de carbonilla, podeis hacer una cosa muy sencilla que evitara en mas del 80% este problema, cada vez que lleneis el deposito de gasoil, y cuando el coche ya este caliente (10 o 15 minutos en vinvierno, 5 o 7 minutos en verano) le meteis por ejemplo la tercera y le haceis circular a 3.000revoluciones por minuto (unos 100km/h) durante 20/30 km, (los auntomaticos lo poneis en secuencial) A esas revoluciones la ERG se abre a tope y entra el soplado de alta del Turbo del coche, que arrastras con la fuerza del soplado, la mayoria de las particulas fuera del escape. Si haceis esto regenerara cada bastantes mas km y mantendreis la valvula ERG limpia.

Al final la normativa ambiental esta tan mal pensada, que no queda mucho para que los coches diesel para vehiculos NO industriales, no los van a montar, les ponen "tapones" por todos los lados para la contaminacion, y eso lo que se dice muy bueno no es para los motores. Nissan y renault ya han anunciado que dejan de fabricar motores pequeños para turismos a partir de 2019 al igual que mercedes y algun otro y toyota se ha unido a mazda porque es de los pocos que creen que con el skiactiv-2gen. va a poder cumplir la euros 6 del 2019. Yo por eso los de casa lo he cogido, despues de mucho tiempo en gasolina, un Juque y el cx3, el del renting lo tego diesel porque yo ahi no decido pero cada 9000 km me esta saltando lo de la degradacion del aceite.
Espero haber resuelto alguna duda
Hola compañero...las egr se cierran a altos regimenes de rpm y están abiertas de par en par en bajos. Tenemos dos una sobre las 2000 rpm y si el motor está caliente se cierra la otra necesita para cerrarse o acelerones contundentes o subir por encima de un numero de rpm que desconozco o estar en una zona de gran altitud con baja presión.
 
Arriba