Cambiar aceite en CX-3: intervalos, tipos, cómo hacerlo...

jukechris

Forero Activo
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury Premium
Color
Crystal White Pearl
Buenas,

Tras algo menos de 15K kilometros en 6 meses ya va siendo hora de cambiar el aceite según el ordenador del coche (Indica que le queda un 10% de vida). Ahora bien, el otro dia me acerqué al conce a comentarlo y me dijeron que lo aguante hasta los 20K sin cambiarlo, que cuando lo llevase a la revisión ellos me lo cambiarían.

Mi duda es la siguiente:

¿Vosotros lo apurariais de tal modo?
¿Lo cambiaríais por vuestra cuenta ya?

Un saludete
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Si es tu primer cambio de aceite, yo no lo estiraría demasiado.
No entiendo que te digan que a la revisión. Si en 6 meses tienes 15K al año van a ser 30K.

El motor diessel, con el nuevo sensor que analiza la calidad del aceite (por culpa de los vertidos de gas-oil en las regeneraciones), creo que os va a marear un poco. Según la conducción o el tipo de trayectos, a unos les aguantará 20k y a otros sólo 10k.
 

jukechris

Forero Activo
Motor
1.5D 105 CV 2WD
Versión
Luxury Premium
Color
Crystal White Pearl
Si es tu primer cambio de aceite, yo no lo estiraría demasiado.
No entiendo que te digan que a la revisión. Si en 6 meses tienes 15K al año van a ser 30K.

El motor diessel, con el nuevo sensor que analiza la calidad del aceite (por culpa de los vertidos de gas-oil en las regeneraciones), creo que os va a marear un poco. Según la conducción o el tipo de trayectos, a unos les aguantará 20k y a otros sólo 10k.
Estoy contigo, en 2 semanas haré un viaje de unos 2000 kilometros por clima mas frio al que tenemos por aquí en Málaga y me quedo mas tranquilo sabiendo que llevo aceite nuevo a este con tan poca vida restante.

Sigo pensando que en la Mazda lo que quieren es aprovechar para cobrarme por la revisión y tal mientras que se preocupan poco por el estado del motor.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Para mi tambien será mi primer cambio de aceite cuando llegue a los 20.000km de momento el coche tiene 13.000km pero desde luego se lo cambiaré antes de llegar a los 20k. Tengo pensado cambiarselo a los 17.500 o 18.000 como mucho aunque hoy en dia son aceites muy buenos, tecnológicos y caros se pueden estirar sin problema siempre que se cuide pero al ser el primer cambio de aceite despues del "rodaje" y las impurezas que pudiera haber generado el motor al ser nuevo cuanto antes se cambie mejor... De hecho en Toyota que lo sé de buena tinta que a los coches nuevos les hacen una pequeña revisión y cambio de aceite GRATUITO a los 3.000km para eliminar las pequeñas impurezas del motor
 
Última edición:

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Yo soy algo exigente con los mantenimientos del coche, en anteriores diesel, el primer cambio, se lo hacía a los 5000km.
Ahora, dejé los diesel y me pasé a la gasolina, en casa hay un fiesta de gasolina, que al año se le cambió el primer aceite con 7800 Km, el coche tiene ahora 8500Km.

tenía la duda de que con el cx 3, hacerlo antes de lo preconizado por la marca, pero creo que esperaré al año. De todos modos, no son lo mismo ni para el aceite ni para el motro, 20.000Km hechos en recorridos cortos, arrancadas y paradas, que haciéndolos en tiradas largas en las cuales el aceite coge temperaratura y va con el mínimo deterioro.

Creo que lo aceites de hoy, sumado a la baja fricción de los motores estos, (aún a sabiendas de que es cierto de que los rodajes de losmotores siempre sueltan algún que otro residuo), no creo que sea motivo aparente, el cambiar los aceites antes del año.

Aunque claro, cada uno valora su opinión y está en su derecho, si habláramos de que vivimos en Canada o paises muy frios, sería otro cantar.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Yo me ceñiría a lo que te dicta el plan de mantenimiento (número de kilómetros establecidos o al año) del coche y a lo que digan en tu taller oficial Mazda. De todas formas, si te sientes mejor cambiando antes el aceite, adelante.

Saludos.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Lo suyo es lo que dice el plan oficial de mantenimiento o 20.000km o 1 año claro que si pero se lo suelo cambiar antes de que llegue al limite unos 2.000km antes de los 20.000 y a los 10 meses o asi antes de que haga el año para tener un margen.. Pero claro tambien tiene su contra que siempre le cambiarias el aceite 2.000kmts antes y antes del año..
 

Bertini

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Snowflake White Pearl
Esto de alargar los mantenimientos de los coches por los fabricantes es una moda y estrategia de marketing, los concesionarios durante estos últimos 15 ó 20 años perdieron muchos clientes que solo pasábamos la revisión en ellos estando el coche en garantía y pensaron que era un trabajo muy rápido de hacer y con mucho margen de ganancia. A mi manera de ver, la estrategia es que el cliente considere que con una revisión al año cubre el mantenimiento de su coche cuando antes tenía que hacer dos anuales al ser cada 10.000 km y por eso el cliente ya no tragaba. Los precios son un clavo por un aceite y un filtro (mantenimiento pequeño) pero están al mismo precio en el concesionario que hace 15-20 años.
Yo ya pagué en la VW por la revisión del año por un aceite Repsol 5w40 y filtro de aceite 130€ en el año 2001 y ahora en Mazda por un aceite 5w30 que es más caro y el filtro la calculadora de mantenimiento pone unos 110€
Después de este rollo que os metí, mi opinión es que más de 15.000 km un aceite ya sale muy deteriorado y sobretodo haciendo mucha ciudad, por mucho que digan los fabricantes que 20.000 km o incluso alguna marca que 30.000 km
 

Juaneitor

Forero Activo
Ubicación
Cartagena
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Según un mecánico de confianza de mi antiguo taller Toyota, normalmente todas las marcas japonesas (y sólo si el vehículo está fabricado en Japón) añaden al aceite de fábrica, un aditivo "algo espesante" (no recuerdo su nombre) que vuelve algo perezoso al coche y en consecuencia gasta algo más de combustible, como elemento de cuidado adicional.
Además, suelen empapar el filtro del aire (del motor y el de interior) con una ligera parafina aceitosa para absorber las primeras impurezas y evitar prejuicios al motor para una mayor calidad en el ajuste de piezas (aunque los motores se instalen con un previo rodamiento).
El primer cambio de aceite (los filtros no estoy seguro), aconsejan hacerlos a los 20000km, pero cada uno puede cambiarlos cuando lo crea conveniente.
En mi opinión, posiblemente ese aditivo tenga unas propiedades diferentes y active los sensores de calidad del aceite antes de los 20000kms.
Habrá que ver si ocurre Lo mismo en el siguiente cambio, cuando no exista ese aditivo.
Un saludo
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Yo los dos que he hecho han coincidido con las dos revisiones anuales. Ha sido con menos de 15.000 Km, pero no creo que sea un problema llegar al límite de Km marcado por el fabricante, siempre que el uso del coche sea normal.
 

Vicente

Forero Habitual
Ubicación
Mallorca
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Hombre a los 5000 hay gente que estaria cada 2 meses haciendole el cambio
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
cada 5000 se lo cambiaba yo a mi seat 127 y luego a un kadet 1300. Cuando los aceites no eran ni sintéticos.
 
Última edición:

248579

Forero Experto
Mi padre en los coches nuevos que tuvo durante los primeros kms se lo cambiaba varias veces durante el rodaje hasta llegar al primer anño 10mil aprox. Incluido filtro Claro.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Yo a un diesel, quizá se lo cambiaría antes de los 20.000Km, no del año, pero a un gasolina, me parece un poco prematuro hacerlo antes de un año o de los 20.000Km.
Aunque eso depende de las condiciones, sobre todo climáticas, en algunos paises, se cambia a los 6 meses, no sé si el aceite tambien influye, pero desde luego yo, esperaré al año.
 

248579

Forero Experto
Yo no me preocuparia mucho. El recomendador de cambio yá avisa.
De hecho dá igual Si haces 10mil al año tambien lo tendrás que cambiar jejejeje
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
¿Cada 5.000 Km? :eek: El taller se debe hacer de oro, sobre todo al precio al que venden el aceite en Mazda. Yo sigo el plan de mantenimiento establecido por la marca, 20.000 Km o un año, lo que suceda antes. Mi mujer en su Alta Mito diésel lo sustituye cada dos años o 30.000 Km, también siguiendo el plan de mantenimiento del fabricante y cero problemas con 8 años que va a cumplir este 2018.

Saludos.
 

248579

Forero Experto
en el caso de alfa pues si haces 30ml en un año pues lo cambias al año. lo mismo. No hay que estrujarse la cabeza, hoy en dia los aceites no se ensucian tanto de hollin como antes. en mi cordoba a los 500 kms estaba negro, nada es así y punto.
 

Jacker0069

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury Premium
Color
Dynamic Blue
Hola, alguno de vosotros se cambia el aceite por su cuenta? Que tipo de arandela lleva el tornillo? Diámetro? Gracias.

Lo he comprado con mantenimiento incluido, lo pregunto por si no me incluyen el cambio de aceite a los 1000km cambiarlo yo como hago con mis otros coches y motos. Gracias.
 
Arriba