El hilo para tratar los Problemas con la dirección (golpecitos, ruidos, resistencia al girar, enganches...)

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Ver el archivo adjunto 4417

Muy buenas Ruso, a ver si te explico mediante este diagram.

Como puedes ver, el tornillo Nº 5, está cerca de un cardan que une el eje de la dirección con el sistema que va a la cremallera, el que está en el suelo del coche, si miras se ve perfectamente, pués ahí, es donde hay que engrasar, (y me dijo el chaval, que de no tener el efecto esperado, engrasar tambien el de arriba donde el tornillo Nº 4.

Ahora mismo no te puedo enviar una foto del coche porque ni siquiera estoy ahí, pero no es dificil, sigues la caña de la dirección o el eje Nº 3 y al final de este está esa articulación, pues justo en donde esa pieza se une a la que niene de debajo del suelo del coche, (que está dentro delante de los pedales) ahí es.
Si tienes alguna duda me lo dices e intento poner la cosa de otra forma.

De toas formas, si vas a ir al taller, yo en tu lugar les decía que me enfrasaran tanto el de abajo,como el de arriba (y ya de paso, las uniones del eje.

Tenere, yo tambien pensaba igual pero el caso es que funcionó, a veces lo que menos te esperas es la solución. Por cierto está bien eso de engrasar las jaulas de la dirección de la moto, yo con una transalp, de tanto lavarla acabaron oxidando los rodamientos de la parte inferior de la tija, y fué precisamente por descuidarlos.
Excelente! Ahora ya lo tengo más claro
Gracias Señor!
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Ver el archivo adjunto 4417

Muy buenas Ruso, a ver si te explico mediante este diagram.

Como puedes ver, el tornillo Nº 5, está cerca de un cardan que une el eje de la dirección con el sistema que va a la cremallera, el que está en el suelo del coche, si miras se ve perfectamente, pués ahí, es donde hay que engrasar, (y me dijo el chaval, que de no tener el efecto esperado, engrasar tambien el de arriba donde el tornillo Nº 4.

Ahora mismo no te puedo enviar una foto del coche porque ni siquiera estoy ahí, pero no es dificil, sigues la caña de la dirección o el eje Nº 3 y al final de este está esa articulación, pues justo en donde esa pieza se une a la que niene de debajo del suelo del coche, (que está dentro delante de los pedales) ahí es.
Si tienes alguna duda me lo dices e intento poner la cosa de otra forma.

De toas formas, si vas a ir al taller, yo en tu lugar les decía que me enfrasaran tanto el de abajo,como el de arriba (y ya de paso, las uniones del eje.

Tenere, yo tambien pensaba igual pero el caso es que funcionó, a veces lo que menos te esperas es la solución. Por cierto está bien eso de engrasar las jaulas de la dirección de la moto, yo con una transalp, de tanto lavarla acabaron oxidando los rodamientos de la parte inferior de la tija, y fué precisamente por descuidarlos.
Malo. Sustituir unos rodamientos de dirección dañados tiene mucho trabajo. Lavado de moto a mano y en seco si es posible. Agua, la justa. El coche, es otra historia, pero ojo con los espejos retrovisores de nuestro pequeño!
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Malo. Sustituir unos rodamientos de dirección dañados tiene mucho trabajo. Lavado de moto a mano y en seco si es posible. Agua, la justa. El coche, es otra historia, pero ojo con los espejos retrovisores de nuestro pequeño!
Muy cierto eso, (y el caso de la moto), es que le dije al comprador que si tenía oportunidad la llavara a un taller a que le dieran un vistazo, y afortunadamente unos amigos suyos de salidas, tenian un taller de KTM al que me dijo que la llevaría, el caso es que tras llamarlo para interesarme por el infrme del taller, fué cuando salió lo del rodamiento con óxido. Bueno esto es una anécdota pero tienes razón que a veces el agua hace más daño que la suciedad.
Si lo del coche igaul, yo lo lavo en casa y sin presión ninguna, a 3.5Kg cm3 que es la que tengo limitada para riego y esos menestreres.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Referente a los golpecitos de la dirección, los tuve (no muy intensos, pero se notaban, sobre todo en verano) durante un par de años, después prácticamente desaparecieron solos (apenas se notaban).
El otro día fui a la ITV del 6º año, y me hicieron mover las ruedas con el motor parado, y al salir volví a notar los golpecitos como al principio. Al día siguiente y hasta hoy los he vuelto a notar muy muy poquito, y eso que ha estado haciendo bastante calor. Todo un misterio.

Cuando tenga tiempo engrasaré esos puntos que comenta Sánchez, pero como he dicho no se notan casi nada y no me molestan.
 

CJSbd

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Muchas gracias por la información, compañero Lolopom. (y) Llamaré a mi concesionario cuando tenga un hueco para preguntar si saben algo de esa campaña. De todas formas, ya os comenté que unas semanas antes de pasar la revisión del quinto año, desaparecieron como por arte de magia. :oops: Ahora solo escucho ese ruido como el de una cremallera, más intenso en el lado derecho, al girar el volante, nada más.

Saludos.
Otra vez sigo con lo mismo, tal como describes lado derecho, como crujido de cremallera.
Al taller otra vez.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Otra vez sigo con lo mismo, tal como describes lado derecho, como crujido de cremallera.
Al taller otra vez.
Hablando el otro día con un mecánico que conocí, enamorado del fabricante nipón (tienes dos Mazdas) y que estuvo trabajando en un servicio oficial de la marca durante un par de años, me comentó cuando le hable del crujido de cremallera que eso casi con toda seguridad eran las copelas de los amortiguadores. No dudó ni un instante en su afirmación. Estuvimos un buen rato charlando sobre la marca y como os decía más arriba es un enamorado, tiene un CX-5 y un RX-7 o RX-8 no me quedó muy claro al final qué modelo era.

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Gracias Big, yo se las cambié hace 1 mes, no por ese ruido pero es una solución sencilla, barata y en 1h. está listo.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Gracias Big, yo se las cambié hace 1 mes, no por ese ruido pero es una solución sencilla, barata y en 1h. está listo.
¿De cuánto dinero estamos hablando por la sustitución de las copelas? No tengo ni idea de lo que puede costar

Gracias anticipadas!

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
¿De cuánto dinero estamos hablando por la sustitución de las copelas? No tengo ni idea de lo que puede costar

Gracias anticipadas!

Saludos.

Creo que debo hacer una aclaración importante, yo las compré y me las han colocado en un taller.

1628425596182.png

Aquí están Big, el precio 20€ más 9.90 de envío. Colocación en taller 1h. X30€= 30€ +30 de material más envío sobre 60€. Son SKF, de marca reconocida.

La foto no se corresponde a la realidad, las compré en Autodoc, pero son las mismas.
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Hablando el otro día con un mecánico que conocí, enamorado del fabricante nipón (tienes dos Mazdas) y que estuvo trabajando en un servicio oficial de la marca durante un par de años, me comentó cuando le hable del crujido de cremallera que eso casi con toda seguridad eran las copelas de los amortiguadores. No dudó ni un instante en su afirmación. Estuvimos un buen rato charlando sobre la marca y como os decía más arriba es un enamorado, tiene un CX-5 y un RX-7 o RX-8 no me quedó muy claro al final qué modelo era.

Saludos.
A mi es lo primero que me cambiaron y no se solucionó. Quizá al principio se notaba algo mejor, pero después vuelta a las andadas. Con todo lo que me han cambiado, engrasado y revisado, cada vez más pienso que es un problema de diseño, y que alguna chorrada no termina de ajustar como debiera.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
A mi es lo primero que me cambiaron y no se solucionó. Quizá al principio se notaba algo mejor, pero después vuelta a las andadas. Con todo lo que me han cambiado, engrasado y revisado, cada vez más pienso que es un problema de diseño, y que alguna chorrada no termina de ajustar como debiera.
Me pasó exactamente igual.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
A mi es lo primero que me cambiaron y no se solucionó. Quizá al principio se notaba algo mejor, pero después vuelta a las andadas. Con todo lo que me han cambiado, engrasado y revisado, cada vez más pienso que es un problema de diseño, y que alguna chorrada no termina de ajustar como debiera.
Me pasó exactamente igual.
Pues entonces no toco las copelas. Si no solucionan el problema...

¡Gracias a los dos, sois un pozo de sabiduría! ;)

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Big, si no tienes prisa por la solución, te aconsejo esperar.
Voy a tratar de solucionar el problema antes de cambiar los amortiguadores, (si es posible claro), pero cada vez estoy más convencido de que es un leve movimiento entre el muelle y la parte donde se encaja a la copela, o eso o que se desliza y roza a esta en las subidas y bajadas.

Otra cosa que estoy notando es un pequeño "clak" en los giros pero ese, creo que es tema de las pastillas de freno y un desajuste de estas por holgura en el asiento.
Ya te digo, en cuanto sepa lo mínimo, lo expondré en el foro, (un abrazo para todos).
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Big, si no tienes prisa por la solución, te aconsejo esperar.
Voy a tratar de solucionar el problema antes de cambiar los amortiguadores, (si es posible claro), pero cada vez estoy más convencido de que es un leve movimiento entre el muelle y la parte donde se encaja a la copela, o eso o que se desliza y roza a esta en las subidas y bajadas.

Otra cosa que estoy notando es un pequeño "clak" en los giros pero ese, creo que es tema de las pastillas de freno y un desajuste de estas por holgura en el asiento.
Ya te digo, en cuanto sepa lo mínimo, lo expondré en el foro, (un abrazo para todos).
Ya que comentas lo de las pastillas de freno, tengo que cambiar las delanteras en breve, y no se si ir a Mazda o a un taller multimarca. Se supone que es algo relativamente sencillo para cualquier mecánico, pero hay cada uno por ahí.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Me cambiaron las delanteras en la revisión del tercer año, si la memoria no me falla. En la última, la del quinto año, me dijeron que las traseras tienen todavía recorrido y a las delanteras les queda un 30%. Lo que sí me comentaron fue que los discos me los tendrían que cambiar en la próxima revisión y me dejó un poco descuadrado porque yo los veo bien. :censored:

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Ya que comentas lo de las pastillas de freno, tengo que cambiar las delanteras en breve, y no se si ir a Mazda o a un taller multimarca. Se supone que es algo relativamente sencillo para cualquier mecánico, pero hay cada uno por ahí.
Eso lo haces tu sin despeinarte, solo es sacar una rueda y dos tornillos de la pinza, si estás dispuesto me lo dices y te comento el proceso en dos minutos, es sencillísimo.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Me cambiaron las delanteras en la revisión del tercer año, si la memoria no me falla. En la última, la del quinto año, me dijeron que las traseras tienen todavía recorrido y a las delanteras les queda un 30%. Lo que sí me comentaron fue que los discos me los tendrían que cambiar en la próxima revisión y me dejó un poco descuadrado porque yo los veo bien. :censored:

Saludos.
Eso lo miras tu mismo Big, sacando una rueda ya ves el desgaste del disco cuando quieras hacerlo lo dices y listo. Con una foto ya es suficiente.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Bueno, (de momento, asunto ruidístico resuelto).
La cosa pasa por seguir el TSB Ref. R114/16B. Este https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2017/MC-10120351-9999.pdf

Bien pues esta tarde al disponer de algo de tiempo, me puse a ello, tuve que pedir los compresores de muelles a un colega, y listo ahí os pongo el asunto.

Sacar el amortiguador con el muelle.



Am1.jpg
Aquí se puede ver con la flecha roja la famosa copela, es el rodamiento donde gira el amortiguador en su parte superior, y con la flecha azul, la espiral del muelle causante de los ruidos.

En esa zona y a 14cm de donde empieza la espiral, es donde se coloca la goma, que va insertada la espiral dentro de ella, para evitar los golpecillos que causan los contactos entre la espiral y la copela, se ve en el TSB aportado.

Y aquí la gomita en su lugar.




G1.jpg

Pues tras este trabajillo, (algo complicado para mi), ya que nunca lo hice. Desde luego que de momento no hay ruidos ni nada parecido a como estaba esta mañana el coche.
Os animo a al menos tratar de comentarlo en el taller antes de ponerse a dar golpes de ciego.
 
Arriba