Instalación kit oficial Android auto en Mazda 2 DJ/CX3

maqui

Forero Novato
El pasado viernes recogí el módulo USB y el cableado compatible con AA y CP para el Mazda 2 DJ de 2016 de mi mujer. Con la experiencia de la instalación en mi CX5, el sábado por la mañana me dispuse sin más preámbulo a instalarlo en su coche.
La tarea es realmente sencilla a pesar de tener que retirar bastantes piezas del salpicadero. Dicho esto así puede echar un poco para atrás a mucha gente, pero os garantizo que si os gustan los Lego, estos coches se parecen mucho, muy muy sencillo y rápido de montar, y no se requiere herramienta especializada.
Los pasos que voy a relatar son perfectamente aplicables al CX3 ya que el salpicadero es idéntico.
Además, dejo enlaces del manual de taller sobre desmontaje de las partes afectadas, así como el manual oficial de instalación del kit.
*Lo primero de todo por seguridad es retirar el borne negativo de la batería, ya que no queremos cargarnos ninguna pieza electrónica.
*Donde tengamos que hacer palanca con herramientas de desmontaje, poner o usar trapos de fibra para evitar dejar marcas indeseadas en los plásticos. Yo uso cinta americana que es muy resiente y nadie diría que he desmontado nada, ni una sola marca.

Enlaces:

Referencia kit completo AAACP: MZDC-AA-CARES (incluye manual, bridas y almohadillas para el cableado)
Referencia piezas individuales:
Módulo USB AUX: TK78-66-9U0C
Cableado C830-V6-693 (incluye bridas)


Firmware CMU versión 70.00.100A EU: MEGA
Manual taller Mazda 2/CX3 para desmontar para central salpicadero: MEGA
Manual instalación kit AndroidAuto CarPlay oficial 2/CX3: MEGA

Tiempo empleado total: Menos de hora y media en el hardware (parándome a sacar fotos). La actualización de software previa conllevaría cerca de una hora adicional.

Pasos a seguir:

0. Actualizar la CMU a la versión 70.00.100A EU, que es la más reciente.
1. Tirar hacia arriba del freno de mano y dejar en punto muerto la palanca de marchas en el manual y desenroscar el pomo.

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2. Levantar la tapa de la columna central que va desde la palanca de marcha hasta los asientos traseros. Esto se hace tirando hacia arriba por las uniones. Podemos ayudarnos con una palanca de desmontaje introduciéndola en las uniones de la parte delantera a la altura del cambio de marchas (sale con la mano son suma facilidad).
3. Para mayor comodidad desconectar el cableado del HMI commander y retirar completamente la tapa, o echarla a un lado como hice yo ya que no conseguí desconectar el conector pues tiene una pestaña muy pequeña.
4. Tirar hacia atrás de las "orejas laterales" de piel en el caso del Luxury, de plástico en el caso del Style. Salen sin aplicar casi fuerza. Todo va con grapas hasta el momento.
4. Con un destornillador de estrella tipo Philips retirar los dos tornillos laterales que sujetan la pieza que incorpora el lector de CD y el módulo USB.
5. Presionando las pestañas laterales del lector de CD, lo sacamos fuera, habiendo desconectado el cable previamente.

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6. Una vez en este paso, presionamos con la mano y ayudados de un plástico que haga palanca para las pestañas superiores, extraemos el viejo módulo AUX USB (hasta aquí me ha llevado menos de 15 minutos y parándome a casar fotos).
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Ahora podemos seguir el manual del kit y pasar el cableado.

7. Retiramos guantera. Para ella la abrimos, y presionamos un poco los laterales hacia dentro. Esto liberará los topes y la tendremos en las manos. Desde el hueco bajaremos posteriormente el cable.


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Vamos con la CMU


8. Ponemos cinta americana y con la herramienta de desmontaje levantamos las tapas delantera y trasera. Para la trasera hace falta una muy delgada. Si vemos que entra la que tenemos, mejor no forzar para no dejar marcas, ya que al extraer la cmu, se liberarán sus grapas también.
Con una llave de 10 retiramos los dos tornillos que sujetan la CMU y pantalla. A continuación tiramos hacia arriba para liberar las dos grapas adicionales que la anclan al salpicadero.
Ponemos un trapo en la parte frontal para deslizar la cmu hacia nosotros y no marcar nada. Una vez aquí quitamos todos los conectores y la dejamos en algún sitio seguro.

IMG_20181124_111617.jpg

9. Cubrimos el tramo final del cableado (el más próximo al módulo AUX) con las almohadillas que provee el kit para evitar que queden sueltos y provoque ruidos indeseados. El cable sobrante, que es mucho, se recogerá y sujetará con bridas a alguna manguera detrás de la CMU.
10. Pasamos los cables desde arriba, bajándolos por el lateral de la guantera, hasta el módulo AUX USB.
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11. Dejamos cable suficiente en la parte final y sujetamos con bridas todo hasta la parte superior. pasando el cable por una guía metálica del chasis que queda a la izquierda de la guantera.
13. Con más bridas, los extremos sobrantes del cable viaje, los sujetamos a la manguera de la que viene para que no quede suelto ningún conector.

IMG_20181124_115021.jpg IMG_20181124_120414.jpg


Montamos todo y acabamos

14. Colocamos el nuevo módulo y enchufamos.
15. Recogemos el cable sobrante en un mazo y con bridas lo sujetamos a una de las mangueras que quedan detrás de la cmu, teniendo cuidado de dejar una longitud adecuada para que que no quede demasiado tirante.
16. Enchufamos CMU y la dejamos posada sobre el salpicadero.
17. Colocamos borne negativo temporalmente, y damos contacto y comprobamos que todo funciona, incluido AndroidAuto o Carplay.
18. Una vez verificado, podemos volver a quitar el borne para mayor seguridad.
19. Encajamos el módulo USB en un sitio y atornillamos el marco del salpicadero.
20. Ahora, teniendo en cuenta que el hueco quede libre, deslizamos el lector de CD un poco, enchufamos el conector y dejamos que baje hasta el fondo, hasta encajar los clips laterales.
21. Nos aseguramos que todas las conexiones de la CMU están conectamos y la encajamos, atornillando los dos pernos.
22. Colocamos las orejas laterales del salpicadero.
23. Pasamos la palanca de marchas por la funda y encajamos la tapa del túnel central dando unos pequeños golpecitos para asegurarnos que los clips quedan todos en su sitio,
24. Colocamos guantera.
25. Aseguramos borne negativo de la batería.

Último paso.

26. Con lo que nos hemos ahorrado en mano de obra en el taller, nos vamos a celebrarlo :);)
IMG_20181124_122741.jpg
 
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Big Z

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¡Excelente trabajo, compañero! (y)

Imagino que será el mismo proceso para el CX-3 y puede servir de ayuda a todos aquellos que quieran instalarlo por su cuenta.

Saludos.
 

maqui

Forero Novato
¡Excelente trabajo, compañero! (y)

Imagino que será el mismo proceso para el CX-3 y puede servir de ayuda a todos aquellos que quieran instalarlo por su cuenta.

Saludos.
Claro, por eso me he animado a compartirlo aquí, el salpicadero es exactamente igual.
 

Sánchez

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Muchas gracias Maqui. Un trabajo profesional.
 

pacokiki

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Eres una maquina Maqui espectacular trabajo y tutorial si yo tengo que hacer eso me quedo sin coche te lo aseguro con lo torpe que soy me sobrarian la mitad de las piezas gracias Maqui (y)
 

Valentin

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Cuanto te ha salido el Modulo, y el Cableado?
Creo que son unos 170€ .La verdad que un buen trabajo ,yo he visto el tutorial en el foro mazda3revolucion.Lo que me ha echo para atras es que un sistema AA ,CP colocada en casa o sin tener un papel que demuestra que ha sido echo por alguien autorizado ,puedes perder la garantía de la parte electrica,electronica que inclue y la centralita que vale mucho dinero .Asi que como comente en otro hilo he preferido pagar unos 80 € mas y estoy tranquilo .Aparte que si te sale grillos en esta zona y ve la modificacion es posible que pasa de tu problema o peor ,te lo cobra .Asi que mi consejo ,para los que teneis garantía ,mejor esperar que se acabe. Por no hablar de problemas que el seguro en tal condiciones podria sacar ,pero esto es otra historia .En fin ,cada uno lo valore y haga lo que le conviene ,eso si sabiendo lo que esto puede ocasionar .En Mazda,eso de que, no lo sabia ,no bale o peor ,eso espera algun taller,para que se lave las manos .Un saludo.
 

cirdan

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Creo que son unos 170€ .La verdad que un buen trabajo ,yo he visto el tutorial en el foro mazda3revolucion.Lo que me ha echo para atras es que un sistema AA ,CP colocada en casa o sin tener un papel que demuestra que ha sido echo por alguien autorizado ,puedes perder la garantía de la parte electrica,electronica que inclue y la centralita que vale mucho dinero .Asi que como comente en otro hilo he preferido pagar unos 80 € mas y estoy tranquilo .Aparte que si te sale grillos en esta zona y ve la modificacion es posible que pasa de tu problema o peor ,te lo cobra .Asi que mi consejo ,para los que teneis garantía ,mejor esperar que se acabe. Por no hablar de problemas que el seguro en tal condiciones podria sacar ,pero esto es otra historia .En fin ,cada uno lo valore y haga lo que le conviene ,eso si sabiendo lo que esto puede ocasionar .En Mazda,eso de que, no lo sabia ,no bale o peor ,eso espera algun taller,para que se lave las manos .Un saludo.
No te preocupes, no es la primera, ni la ultima vez, que modifico, desmonto y vuelvo a montar algo en un coche, en este ya tengo varias cosas cambiadas, la mayoría con el vehiculo en garantía, ;)
 

maqui

Forero Novato
A ver, sinceramente, creo que tu postura @Valentin, es algo exagerada. Siempre y cuando la instalación esté correctamente hecha, ante algún problema, ningún técnico podrá demostrar fehacientemente que es tu responsabilidad por haber hecho algo mal, y menos del seguro (¿va a plantar fuego el coche por cambiar el módulo USB?, lo dudo).
Te aseguro que la instalación que he hecho tanto en el CX5 como en el 2 la hacen peor en muchas talleres, de hecho algún caso he leído por ahí de un CX3 con marcas en los plásticos del salpicadero, una auténtica chapuza.
No han quedado grillos, ninguno, ahora claro, es cierto que si algo no queda bien ajustado te lo comes tú. De todos modos es muy sencillo el desmontaje, demasiado diría yo.
Además, en mi taller ya saben de sobra todas las modificaciones que les he hecho a ambos coches y jamás ha habido ni una sola pega.
En el 2 a los 5 días ya le había montado la cámara trasera (me queda 1 año de garantía y en el CX5 ya estoy fuera).
Por otro lado, el kit completo para el CX5 me salíó en agosto en 162 euros con un pequeño descuento del 5% del taller.
Este, como tenía dos cheques del BlackFriday, me cogí por un lado el cable y por otro el módulo. Las almohadillas me habían sobrado de la instalación anterior. Aquí me gasté 105.45 euros.
El que haya modificado alguna cosa en el coche, verá la operación muy sencilla de realizar.
Lo publico con ánimo de ayudar a alguien que tenga ganas de hacerlo, no pretendo empujar a nadie a que monte un desastre en el coche (y)
 

mandacarallo

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Una cosa está clara. Para hacer esta clase de bricos tienen que concurrir una serie de circunstancias: saber como hacerlo, tener tiempo, y disfrutar haciéndolo. Si no se cumplen estos requisitos previos creo que es mejor no intentarlo.
 

Valentin

Forero Experto
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A ver, sinceramente, creo que tu postura @Valentin, es algo exagerada. Siempre y cuando la instalación esté correctamente hecha, ante algún problema, ningún técnico podrá demostrar fehacientemente que es tu responsabilidad por haber hecho algo mal, y menos del seguro (¿va a plantar fuego el coche por cambiar el módulo USB?, lo dudo).
Te aseguro que la instalación que he hecho tanto en el CX5 como en el 2 la hacen peor en muchas talleres, de hecho algún caso he leído por ahí de un CX3 con marcas en los plásticos del salpicadero, una auténtica chapuza.
No han quedado grillos, ninguno, ahora claro, es cierto que si algo no queda bien ajustado te lo comes tú. De todos modos es muy sencillo el desmontaje, demasiado diría yo.
Además, en mi taller ya saben de sobra todas las modificaciones que les he hecho a ambos coches y jamás ha habido ni una sola pega.
En el 2 a los 5 días ya le había montado la cámara trasera (me queda 1 año de garantía y en el CX5 ya estoy fuera).
Por otro lado, el kit completo para el CX5 me salíó en agosto en 162 euros con un pequeño descuento del 5% del taller.
Este, como tenía dos cheques del BlackFriday, me cogí por un lado el cable y por otro el módulo. Las almohadillas me habían sobrado de la instalación anterior. Aquí me gasté 105.45 euros.
El que haya modificado alguna cosa en el coche, verá la operación muy sencilla de realizar.
Lo publico con ánimo de ayudar a alguien que tenga ganas de hacerlo, no pretendo empujar a nadie a que monte un desastre en el coche (y)
Compañero ,puede que estoy un poco a la defensa con este tema,ero pero quien esta exagerados son algunos operarios de algunos talleres .Seguro que tu tambien has visto casos como el de copañero al que por colocar los dos amortiguadores al capo le pone alguna pega .Seguro que si estaba como accesorios y colocados en taller no le decia nada.Luego ,como tu dices es bastante facil,estoy seguro y yo he echo alguna actualización del MZC y no pasa nada ,pero hay casos tambien que haciendolo perfectamente hay una posibilidad de que el sistema se quede colgado en bootloop,es reconocido de los que trabaja con la centralita del MZC que es un sistema bastante inestable en comparacion con otras marcas...Por eso los que lo ha implementado y trabaja con esta centralita ,en especial los de Mazda3revolucion, ,siempre comenta que hay un pequeño riesgo y que se hace bajo nuestra responsabilidad.Yo lo repito ,en especial para los que veo que no tiene experiencia por las preguntas que hace ,el peligro no es que te salga un grillo,es el bloqueo de la centralita .Un ejemplo ,que ha pasado ,haciendo la actualización con una bateria mala ,poco cargada ,etc . Si el coche se para por este motivo ,o por olvidar reactivarlo a cada 20-25 min este jodido el sistema.Por todos los motivos de mas arriba decia que en garantia prefiero que lo haga ellos.
 
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Sánchez

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Yo a Valentín lo entindo perfectamente, si te quieren buscar las pulgas, o simplemente culpabilizarte de algo, lo pueden (al menos intentar).
No pretendo hablar de tu taller ni del de nadie, pero desde luego que si van por las malas, por muy buen trabajo que sea, como el tuyo, el cual se ve perfectamente, ante cualquier pijada, te piden la factura de la instalación, y o la presentas o te tienen pillado.

Yo tuve un problema con la SD, y me querían soplar 500€, y tras el pertinente enfado y demás, me culpabilizaban de algo que se demostró venía del servidor. Claro que yo no tengo la confianza que tiene Maqui con su taller, y decir esto en su caso, quizá sobre, pero no en el de algunos.
 
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r@in

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Hacerse la instalación de AA en casa no está al alcance de cualquiera, pero es de agradecer que se comparta el trabajo.

Personalmente en un coche de 10 años, me atrevería a hacerla, pero en uno de tres, pesa más el miedo que el ahorro. Igual que actualizar en casa, lo he hecho una vez, pero no me hace gracia. En un ordenador portátil hago cualquier cosa, le instalo un SSD, limpio los ventiladores, le reinstalo el SO, pero con el del coche si puedo evitarlo no lo voy ni a actualizar. No quiero que me saquen los ojos en el taller por un simple cuelgue.
 

maqui

Forero Novato
Una cosa está clara. Para hacer esta clase de bricos tienen que concurrir una serie de circunstancias: saber como hacerlo, tener tiempo, y disfrutar haciéndolo. Si no se cumplen estos requisitos previos creo que es mejor no intentarlo.
En eso estoy totalmente de acuerdo, y por supuesto, todas estas operaciones cada cual las realiza si quiere, bajo su responsabilidad. Sé perfectamente el riesgo que corro, a cualquiera y en cualquier momento le puede fallar algo. Creo que sopesando las probabilidades de fallo contra lo que me ahorro, me compensa el riesgo, además que es algo que disfruto haciendo.
Cada cual que haga lo que quiera, aquí nadie obliga a nadie, sólo comparto lo que me parece que puede ser interesante para muchos que se quieren lanzar y les falta cierto conocimiento de lo que se van a encontrar.
Si que sois reticentes a los bricos en este foro :whistle:;) (lo digo en broma, no se me mal interprete);en el del CX5 fue publicar el brico y alguno que otro siguiendo los pasos que yo hice, y sin haber detallado tanto el tuto, lo consiguieron sin problema (y)
 

r@in

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En eso estoy totalmente de acuerdo, y por supuesto, todas estas operaciones cada cual las realiza si quiere, bajo su responsabilidad. Sé perfectamente el riesgo que corro, a cualquiera y en cualquier momento le puede fallar algo. Creo que sopesando las probabilidades de fallo contra lo que me ahorro, me compensa el riesgo, además que es algo que disfruto haciendo.
Cada cual que haga lo que quiera, aquí nadie obliga a nadie, sólo comparto lo que me parece que puede ser interesante para muchos que se quieren lanzar y les falta cierto conocimiento de lo que se van a encontrar.
Si que sois reticentes a los bricos en este foro :whistle:;) (lo digo en broma, no se me mal interprete);en el del CX5 fue publicar el brico y alguno que otro siguiendo los pasos que yo hice, y sin haber detallado tanto el tuto, lo consiguieron sin problema (y)
Una duda, al sacar toda la pieza central ¿se queda todo el mecanismo del varillaje del cambio al descubierto?, ¿No tendrás una foto en la que se vea el tensor del cable?
 

Big Z

Moderador
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El curro y el tutorial que nos ha facilitado desinteresadamente el compañero maqui es encomiable y se lo vuelvo a agradecer por segunda vez. (y) Otra cosa es que yo me vaya a animar y ponerme manos a la obra. :( Lo siento, pero no me atrevo no vaya a cagarla en algún momento. Soy de la opinión del compañero r@in: si tuviera 10 años tal vez me atrevería pero con poco más de dos no me la juego. :censored:

Saludos.
 
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