Nivel de aceite (motor gasolina)

JimmyRunner

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Style
Color
Soul Red
Cada vez que miro el nivel: Roza el máximo. Milimétrico. Consumo 0.
(Es cierto que hago pocos kms)

Saludos
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Retomando el tema del nivel de aceite, ayer después de sacar el coche de la revisión se me ocurrió comprobar el nivel, y lo llevaba aproximadamente 10 mm por encima del máximo. Vuelvo al taller y lo comento. Sale el encardado de los cambios de aceite, lo comprueba y me dice que no me preocupe, que ellos ponen la cantidad especificada por Mazda, y que al estar recién cambiado, el filtro aún no se había empapado y aún podía marcar un poco más. Y que siempre es mejor llevarlo un poco por encima. Creo que si lo hubiese visto demasiado alto para perjudicar el motor, le habría quitado un poco, ya que el box del cambio de aceite estaba a 3 metros de donde tenía el coche. Hoy sigue esos 10mm por encima.

El año pasado 5 meses después de cambiarlo aún lo tenía unos mm por encima de máximo. Al parecer lo llenan bastante.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
R@in.
Veo en los comentarios de mecánico 2 cosas que no se adecuan a lo normal.

- El filtro de aceite, se empapa al poco tiempo de encender el motor, y con poco tiempo, me refiero a como mucho 1 minuto.
- Por otra parte, eso de que es mejor llevarlo por encima del máximo, es absolutamente contrario al óptimo funcionamiento de un motor.

El aceite debería ir siempre un pelín más arriba de la mitad del nivel de la varilla, pero 1 cm. sobre el máximo, de normal no tien ni la N. Un exceso de aceite en determinadas circunstantancias, puede pasar a las cámaras de combustión por el bateo del cogueñal, y ahí sí que el problema es serio.

Ojo, con esto no pretendo ni ser tremendista, ni que insinuar nada, te recomiendo verificarlo conmo se debe, y retirar los sobrates, (para algo está la marca MAX).
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Opino que con los cilindros bien sellados no entra aceite.
Lo que sí hay, es más resitencia en el bateo al chocar contra más capa de aceite.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
R@in.
Veo en los comentarios de mecánico 2 cosas que no se adecuan a lo normal.

- El filtro de aceite, se empapa al poco tiempo de encender el motor, y con poco tiempo, me refiero a como mucho 1 minuto.
- Por otra parte, eso de que es mejor llevarlo por encima del máximo, es absolutamente contrario al óptimo funcionamiento de un motor.

El aceite debería ir siempre un pelín más arriba de la mitad del nivel de la varilla, pero 1 cm. sobre el máximo, de normal no tien ni la N. Un exceso de aceite en determinadas circunstantancias, puede pasar a las cámaras de combustión por el bateo del cogueñal, y ahí sí que el problema es serio.

Ojo, con esto no pretendo ni ser tremendista, ni que insinuar nada, te recomiendo verificarlo conmo se debe, y retirar los sobrates, (para algo está la marca MAX).
Si a mi tampoco me convence mucho la explicación que me dieron, pero se supone que alguien que se pasa todo el día cambiando aceite a motores como el nuestro, me dice que tranquilo y no dice nada de sacarle un poco que le hubiese costado menos de 5 minutos, tendré que confiar....
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Tonin, no se trata del sellado de los aros, un excesivo bateo producido por el cigueñal. hace que el aceite salpique a los cilindros, quemándose más de la cuenta, lo que derivará en un aumento de los restos en la cámara de combustión. (Pasa por el segmento de engrase, no por los de fuego)
Eso, ademas del exceso de temperatura que produce más aceite del debido en el cárter, un deteriro que merma la lubricación.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Así es como me han dejado el nivel.
Según lo mida en unas condiciones u otras va de 10 a 12 mm por encima del máximo. Siempre lo he llevado por encima, pero creo que esta vez se han pasado, ni en un año llega al máximo. Creo que mañana pasaré por un taller cercano a ver si le saca un poco.

varilla aceite.jpg
 

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
En mi opnion ese nivel es excesivo, no sé en que medida pudiera ser perjudicial para el motor pero ideal no parece.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Medio litro de más.
Un despropósito.
Pues el del taller después de verlo in situ se reafirmaba en que estaba bien y que no me preocupara.
Con lo poco que cuesta reconocer un fallo y corregirlo.

Otra posibilidad es que no me hayan cambiado el filtro del aceite (pero si cobrado) y le hayan metido la cantidad recomendada para cuando se cambia el filtro. Pero eso ya es pensar mal.
En el manual pone que sin cambio de filtro caben 4 litros, y con cambio de filtro 4,2, pero tampoco cuadra el 1/2 medio litro de más,
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Pero esa actuación es la típica en los concesionarios, tratarnos como a niños hasta que te plantas y enseñas los dientes.
El máximo es ni una gota más.
Puede haber algun milimetro más por lo dificil que es atinar con la temperatura-tiempo. 10 mms más no es de recibo.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
No sé, compañero r@in, pero a mi tampoco me parece que sea bueno ese excesivo nivel de aceite. Ojo, no soy un profesional, pero siempre que he hablado de este tema con mecánicos, me han afirmado que es incluso mejor llevarlo un pelín bajo. Vamos, que bueno no es, aunque dependiendo del motor, puede tener consecuencias más o menos graves al trabajar sobrepresión.

Personalmente, prefiero que esté ligeramente por debajo del máximo y no por encima, y nunca muy cerca del mínimo. (y)

Saludos.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Siempre he oido que un motor con exceso de aceite va más pesado.
El engrase por barboteo, consiste en que el cigueñal choca contra el aceite para que hayan salpicaduras y moje las camisas de los pistones que están arriba.
Si el nivel está por encima del específico, en vez de rozar sobre una fina capa de aceite tiene que sumergirse en más cantidad.
Este choque frena el movimiento.
Como siempre con la puñetera energía, se desperdiciará en calor.
Motor anquilosado y gastón.
 

Wuiti

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Si tienes dudas de si te han cambiado el filtro, ten en cuenta que están obligados a darte las piezas que quitan de tu coche y cambian por otras nuevas o por lo menos enseñártelas. Pero ahí también entra la picaresca que te pueden dar la de cualquier otro coche. Ahí reside la confianza en tu taller. El taller donde hago todas mis reparaciones de mi otro coche me llama para preguntarme antes de hacer nada ,me enseña todo lo que quita o cambia e incluso me dice que busque las piezas por internet por si las encuentro mas baratas. Es lo que tiene tener un coche que no hay muchos en circulación y la confianza plena en mi mecánico.
 

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Si tienes dudas de si te han cambiado el filtro, ten en cuenta que están obligados a darte las piezas que quitan de tu coche y cambian por otras nuevas o por lo menos enseñártelas. Pero ahí también entra la picaresca que te pueden dar la de cualquier otro coche. Ahí reside la confianza en tu taller. El taller donde hago todas mis reparaciones de mi otro coche me llama para preguntarme antes de hacer nada ,me enseña todo lo que quita o cambia e incluso me dice que busque las piezas por internet por si las encuentro mas baratas. Es lo que tiene tener un coche que no hay muchos en circulación y la confianza plena en mi mecánico.
Incluso darte la garrafa original de aceite con el sobrante que no le han puesto. En mi concesionario lo hacen asi.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Ese motor está sobrecargado de aceite.
Decir que es normal, esa medida, es exponer el motor a un sobrepresión y su consecuente daño, además de sacar el sobrante, te recomiendo cambiar de concesionario, y si hay duda, envía la foto a Mazda España, y que vean ellos msimos.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Ese motor está sobrecargado de aceite.
Decir que es normal, esa medida, es exponer el motor a un sobrepresión y su consecuente daño, además de sacar el sobrante, te recomiendo cambiar de concesionario, y si hay duda, envía la foto a Mazda España, y que vean ellos msimos.
Ya me han sacado 1/2 litro con una chupona en un taller multimarca, pagando 10€, por no hacer casi 150 Km al concesionario.

Lo otro que comentas, tienes toda la razón, pero de momento la cosa está pendiente de los golpecitos de la dirección y no tengo toda la libertad que desearía.
 

248579

Forero Experto
Opino que con los cilindros bien sellados no entra aceite.
Lo que sí hay, es más resitencia en el bateo al chocar contra más capa de aceite.
ESO
es cierto, lo del bateo crea resistencia u espuma. El cigueñal del aceite està separado por una Plancha o mampara agujereada por la que se escurre.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Ya me han sacado 1/2 litro con una chupona en un taller multimarca, pagando 10€, por no hacer casi 150 Km al concesionario.

Lo otro que comentas, tienes toda la razón, pero de momento la cosa está pendiente de los golpecitos de la dirección y no tengo toda la libertad que desearía.

Te entiendo, aunque mi opinión difiere bastante de la tuya.
Una cosa no tiene que ver con la otra, y cuando se trata del buen funcionamiento del motor, menos aún.

En mi caso, fué al contrario, llegué a casa con el aceite casi en el medio, los avisé de inmediato, y al dia siguiente, me habían enviado 1L. para rellenerarlo, cuando acudí al taller para verificar si el motor consumía y me dijero que no, de echo así es, les dije que deberían poner más atención en ello, que eso no podía suceder, ahora estoy tambien con los golpes y dando una de cal y otra de arena, pero de pasarles algo de ese tipo nada.
 

CJSbd

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Indignante, pero indignante, aquí ya no se trata de llegar al razonamiento de que si es bueno o no para el motor ( que a la larga de los años puede serlo).
Es que un cliente consulta un problema y un mecánico el cual trabaja para una marca, que tiene que realizar sus cursos anualmente, y que como protocolo la varilla del aceite tiene una medida y esa es la correcta....y Sr Mecánico me da igual sus ideas, me da igual su opinión....esto es lo que marca Mazda en las instrucciones para que mi coche dure unos años y si el Sr Mecánico está en contra de la marca que trabaja que abra otro taller a su nombre, me indigna y me vuelve a indignar que estén mecánicos aún en línea, que pueda ir gente que entienda o tenga la mala suerte de no entender de mecánica y te puedas ir convencido y confiado con la respuesta. El compañero sabía que no era correcto y paga 10 euros por evitar un enfrentamiento.
Pero el cliente que no entiende, hay unas medidas y Punto. Y por este motivo , algunas marcas , incorporan un detector, cuando está en ese nivel, el mismo que cuando está bajo, pero te pone una luz en el tablero de Hight (alto).
Porque Sr Mecánico si el coche se me estropea, por mal uso, me mirara y me dirá eso es que no lo has cuidado debidamente, detrás de un "uf" y esto vale un pico.
 
Última edición:
Arriba