Presión inflado ruedas. Indicación del conce

oixu

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Hola a todos, he buscado y no he encontrado ningún post con este tema, aunque sí similares.

Estoy flipando un poco y comento porqué.

Hace un par de meses apareció una rueda pinchada y nos extrañó mucho que no hubiera saltado el aviso de presión baja. Ahí fue donde nos enteramos del sistema tan “pobre” que usa Mazda en este modelo. Me refiero al uso el sensor ABS como detector de falta de presión en la rueda. De hecho, en una prueba práctica, he quitado aire hasta una presión de 1,4 kg/cm2, he circulado así unos 4-5 kms y el sistema no ha dicho ni mú. En el conce me han dicho que si tiene que ir a más de 60 km/h para detectarlo, que si tiene que circular un rato y blablablá… pero si este comportamiento es así, es una mier..a, en mi humilde opinion.
De todos modos, este no es el tema del post. Resulta que al reparar la rueda, en el taller (de ruedas, especialista) me indican lo que a todos, que las ruedas vayan a 2,5 delante y detrás. Pero yo les digo que pongan lo que dice el fabricante, que es quien diseña el coche, en mi opinión… Si pasa algo, el responsable es el fabricante del coche, no el del taller de ruedas.
Al ir al conce a pedir explicaciones por el tema del pseudo-funcionamiento del TPMS, me ofrecen las siguientes explicaciones y comentarios:
  • Que llevo las ruedas muy bajas de presión (ojo, 2,5…)
  • Que debo poner la presión más alta de la etiqueta que figura en la puerta.
  • El tema (AL LORO!) es que Mazda, especifica 2 niveles de presión, NO dependiendo de la carga (peso) como tooooodos los demás coches del mercado, sino dependiente de la velocidad a la que circule el coche habitualmente. Es decir, que donde todas las demás marcas dicen media carga (3 pax), ellos quieren decir baja velocidad y donde las otras marcas dicen carga completa (más de 3 pax y/o con carga), velocidad alta. Y esto por supuesto se lo cuentan a los mecánicos en los cursos de formación, pero no consta en ningún documento.
  • Por supuesto, tanto en la etiqueta de la puerta como en el manual del coche, indica 2 niveles de presión relacionados con la carga o peso con el que se use el coche… exactamente como tooooooodos los coches del mercado.
  • Me cuentan que la velocidad y el peso (carga) producen el mismo efecto sobre las ruedas y que en los cursos internos que les dan a los mecánicos de Mazda, les indican que deben poner la presión máxima porque aunque habitualmente circules por ciudad (velocidad reducida), pues si te metes esporádicamente en autopista (velocidad alta), el coche irá mal y las ruedas se desgastarán irregularmente.
  • Entonces me aconsejan poner siempre la presión correspondiente a la velocidad de autopista, independientemente de cuantas personas viajen.
Como es comprensible, no dejo de alucinar, pues si Mazda considera que se debe aplicar un criterio basado en la velocidad para hinchar las ruedas, debería ponerlo en los manuales, no creéis?
Total, que me la envaino sin mucho convencimiento y básicamente por no porfiar y hacer un lío. Al cabo de unas semanas, me toca la revisión anual, así que reviso de nuevo el manual y vuelvo a ver si me dan otra explicación.
En la segunda ocasión, no consigo una explicación más convincente, pero ellos parecen convencidos de lo que cuentan y no parece que les descuadre nada, no consigo que vean el absurdo del argumento de ninguna de las maneras, así que acepto hinchar las ruedas al máximo de presión (3,2 detrás, ojo!), en contra de lo que dice el manual del coche (puesto que en mi caso siempre circulan 1-2 personas, ocasionalmente 3, pero siempre con nula o escasa carga…).

Ahora mi pregunta es, a alguien le han contado una película similar?
Es que leo vuestros mensajes de presiones y no me da la impresión que a nadie le hayan explicado esto…
Vaya por delante que yo procuro respetar siempre las presiones que indica el fabricante del coche, que es quien debería de saber o al menos quien más debería de saber.

Por cierto, durante las conversaciones, sale el tema (lo sacan ellos) del caso de las ruedas traseras del Mazda 5, que por resumir para quien no conozca el caso, el Mazda 5 traía 2 tamaños de rueda homologados en ficha técnica. Resulta que con 1 de los tamaños, las ruedas traseras se gastaban muy irregularmente por la parte interior, de tal forma que en relativamente poco tiempo, te encontrabas las ruedas en los alambres y sin darte cuenta, porque el flanco interior de las ruedas traseras no se ve desde fuera, hay que ir debajo del coche. Pues bien, este tema que en foros estaba muy claro, en Mazda sólo pasaba en España y está relacionado con que en nuestro país la gente no revisa las presiones regularmente, por ello había que hincharlas siempre al máximo, para que si perdían presión (al no revisarlas), no estuvieran nunca a lo que ellos llamaban el nivel mínimo, es decir con “carga normal” (hasta 3 pax).

Miedito me da.
Lamento el tocho, pero estoy alucinando, como espero que comprendáis.
Gracias por leerlo…
 

Javi

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3,2 y encima en las traseras :oops:!
No se me ocurriría, cuidadito con la trasera que la puedes perder antes de que te des cuenta.
El cx-3 no es un coche muy pesado y la trasera menos, la suspension trasera seca + esas presiones y cuando pases un baden...:ninja:

Si le pones esas presiones alante no lo notas muy suelto de dirección?
 

oixu

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3,2 y encima en las traseras :oops:!
No se me ocurriría, cuidadito con la trasera que la puedes perder antes de que te des cuenta.
El cx-3 no es un coche muy pesado y la trasera menos, la suspension trasera seca + esas presiones y cuando pases un baden...:ninja:

Si le pones esas presiones alante no lo notas muy suelto de dirección?
Pues la verdad es que no lo he podido probar mucho, pues como digo es el coche de mi mujer y salvo para lavarlo, llevarlo a la revisión y de cuando en cuando para darle una vuelta a fin de que se regenere el FAP, no lo llevo mucho. Entiendo que si no vas fuerte no se nota mucho, al menos no a corto plazo y cogiendolo poco, como digo.
Gracias.
 

Sánchez

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Yo suelo ir con 2.5 en cada rueda, hasta hacer poco tiempo, seguía las instrucciones del fabricante, conclusión:
Las ruedas delanteras con los hombros pelados en 40.000Km, y las trasera taqueadas, esto quizá por no rotarlas, pero paso de historias de pegatinas.

Lo que no deja de ser interesante es que digan que la velocidad y el peso hacen el mismo efecto sobre el neumático, a cuanta más velocidad, más presión hace la rueda al suelo? ahora entiendo el porque de la carga aerodinámica.
No dejes de invitar al maestro ese a una cerveza, se la merece, eso sí, aclárale que es para perderlo de vista tras la consumición.
 

oixu

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Yo suelo ir con 2.5 en cada rueda, hasta hacer poco tiempo, seguía las instrucciones del fabricante, conclusión:
Las ruedas delanteras con los hombros pelados en 40.000Km, y las trasera taqueadas, esto quizá por no rotarlas, pero paso de historias de pegatinas.
Pues esto parece que respaldaría la recomendación de los mecánicos, la cual por cierto he seguido, porque me parece que me lo cuentan con convicción y no he detectado ninguna contradicción en su discurso... salvo con lo que dice el manual, claro.

Ya sabes, a partir de ahora, 2,6 delante y 3,3 detrás...:eek::cool:

Lo que no deja de ser interesante es que digan que la velocidad y el peso hacen el mismo efecto sobre el neumático, a cuanta más velocidad, más presión hace la rueda al suelo? ahora entiendo el porque de la carga aerodinámica.
No dejes de invitar al maestro ese a una cerveza, se la merece, eso sí, aclárale que es para perderlo de vista tras la consumición.
El tema es que, según ellos, a más carga más temperatura y, por tanto más presión. Y a más velocidad, pues también más rozamiento y por tanto mayor temperatura y presión del mismo aire que hay dentro.
El razonamiento técnico tiene cierto sentido, pero lo que no entiendo es porqué coj** no lo ponen en el manual?
Y porqué todos los demás fabricantes funcionan con un principio distinto, que además cuadra con lo que dice Mazda en su etiqueta y manual?

Además, no tiene sentido porque tú puedes circular un 50% por ciudad y otro 50% por autopista, con lo que qué presiones debes poner?
En cambio, con lo del peso, es un poco más sencillo, pues normalmente se circula con menos de 3 pax y carga, si lo has de hacer, corriges presiones y andando.

Como dice un colega, esto me tiene trabucao!o_O
 
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tonin63

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Como el aire es gratis (o cuesta muy poco comprimirlo), son de lo más generosos.
De fábrica, con la escusa del barco, vienen a reventar....dicen para que no se deformen.
El caso es que rebotan lo que no está escrito.
En cada revisión da la impresión de que salen muy llenas, aunque nunca más, salvo esa 1ª vez las he comprobado.
Cuando las repaso (reconozco que pocas veces al año), casi siempre ante un viaje largo, suelo poner 2.5
Cambié las traseras con 4 años y 40.000 por 1 pinchazo y las delanteras con 5 y 50000 (de siempre a la de 5 lo hago sin mirar kms) y daba algo de penita porque aparentaban estar impecables.
Ni un rastro de posible deformación o desgaste anormal.
 

Ruso

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Por mi experiemcia con Mazda y sus concesionarios, te lo voy a resumir mediante un proceso de descarte por pares:
De quien me puedo fiar mas?:
1. a) De Mazda b) Del concesionario de Mazda
2. a) De Mazda b) De un taller especializado en neumáticos
3. a) de un taller especializado en neumáticos b) del concesionario Mazda
4. a) del concesionario Mazda b) del repartidor de Amazon

Si tus respuestas son a), b), a), b), pon 2'5 en ambos ejes
 

oixu

Forero Novato
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Por mi experiemcia con Mazda y sus concesionarios, te lo voy a resumir mediante un proceso de descarte por pares:
De quien me puedo fiar mas?:
1. a) De Mazda b) Del concesionario de Mazda
2. a) De Mazda b) De un taller especializado en neumáticos
3. a) de un taller especializado en neumáticos b) del concesionario Mazda
4. a) del concesionario Mazda b) del repartidor de Amazon

Si tus respuestas son a), b), a), b), pon 2'5 en ambos ejes
Gracias por el análisis...
De quien más me fio realmente es de mi criterio técnico ante una explicación correcta que pueda entender. Por el momento, como dije, me la envaino y acepto pulpo como animal de compañía, pero me creo a medias lo que me cuentan... todos ellos.
Para que entiendas porqué pienso así:
1. Mazda es una corporación japonesa, lo cual significa que es una empresa, aunque los japos eso de engañar lo llevan así así, al final es una empresa y su fin último es ganar pasta y sobrevivir. Me falta información para "fiarme" de Mazda.
2. Del conce y del taller de neumáticos, me "fío" relativo. Reconozco su esfuerzo y experiencia, pero no suele haber ingenieros del MIT en ninguno de los 2 sitios y lo que es más importante, las "órdenes de equipo", mandan.
3. Lo del repartidor de Amazon, pues al nivel del vecino/cuñado del quinto... (sin acritú)

Saludos.
 

Lolopom

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Os cuento lo que me ocurrió, desde que lo compre cogía un bache o un badén y la suspensión era como una viga de acero. Al mes aproximadamente, pinche un neumático, y lo lleve al taller de reparación... Después de arreglar la rueda, repasaron la presión de las demás. Al terminar me indica el mecánico, que las ruedas estaban taradas a 3,5 kg!!!
Me pase por el centro Mazda para comentarlo; cual fue su respuesta (que no lo habían revisado a la hora de la pre-entrega, y esa es la presión que trae de fábrica para estar un tiempo parados sin mover hasta ventas).
 

Simca

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Lo de poner mayor presión con carga y/o velocidad es lo normal. Dentro de unos márgenes, a mayor presión, menor comodidad pero mayor precisión de guiado, sin flaneo y menor consumo. Lo malo, si te pasas un poco es que se nota que el coche agarra menos (a mí me pasó en el volvo por meterle 3 kilos siguiendo recomendaciones del foro de volvo. Después de un viaje con mucha agua les quité un par de décimas y lo suelo dejar en 2.7 o 2.8). En el mazda lo suelo poner en la zona alta de las recomendaciones y sí, atrás se vuelve más rebotón (más aún de lo que ya es). Hace poco nos saltó el aviso de los neumáticos en el cuadro. Pensé que ya habíamos vuelto a pinchar (nos pasó a los 15 días de comprarlo y sí, tenía un tirafondo clavado). Lo comprobé con el compresor del kit reparador y no había ninguna pinchada pero la presión había bajado a unos 2 kilos en todas las ruedas. Lo suelo revisar de vez en cuando, sobre todo cuando salimos de viaje con alguno de los coches de casa pero como llevávamos desde verano sin salir de viaje pues me había descuidado.

Vamos, que el sistema este que mide la presión usando los sensores del ABS no me parece del todo malo. En el laguna tenía el otro, el que mide la presión en todo momento y tampoco me daba errores. Creo que es mucho más preciso el del renol (un coche de 2001) pero éste de mazda me ha avisado ya dos veces y las dos con motivo.

Saludos
 

Ruso

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A mi también me ha avisado correctamente alguna vez. De echo salíamos de excursión un domingo y a 3 km de casa saltó el aviso. Paro, y pinchazo al canto, un tornillaco metido hasta la cabeza. Suelo ir por trabajo a empresas de todo tipo, y ese viernes había estado en una fundición con mucho trasiego de camiones y caminos internos como el Somme.
Por cierto, lo que si he notado es que cuando repaso por rutina las presiones, las Toyo siempre son las que más pierden.
 

oixu

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Lo de poner mayor presión con carga y/o velocidad es lo normal
En mi opinión, creo que ya he comentado que entiendo el razonamiento, pero es que en el manual, que en principio es el documento "legal" que debería prevalecer, habla de carga (kg) y no de velocidad (km/h).
Lo que no acabo de entender o no me acaba de encajar es que si Mazda considera que sus coches deben ir referenciados a la velocidad a la que circulan y no al peso que cargan, debería de ponerlo en sus manuales. Y no entiendo que me digan en el conce: "es que es una mala traducción del japonés":eek::eek::eek::eek: es que en japonés carga/peso y velocidad se pueden confundir???? Qué raro es el japonés entonces y que mierda de traductores contratan...
No sé, hay algo que no me cuadra, la verdad. Si a los mecánicos de los conces les dicen que lo mejor es poner la presión a máxima carga, que me lo pongan en un papelito oficial, porque si no, prefiero hacer lo que dice el manual, que debería haber sido verificado por varias personas antes de validar, de eso estoy seguro (menudas son las multinacionales!).
Saludos.
 

Javi

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Desconozco si coinciden las presiones que se indican en la pegatina del coche con lo que marca el manual, yo me fiaría de la del coche, pondría la que marca con tres personas y me sobra una :roflmao: , pero nunca la de 5 personas.
Cuando cambié las llantas me digo el tipo que las pusiera siempre a 2.6/2.7 en frio, entiendo que en un largo recorrido esa presión sube por temperatura del neumatico,
En ese caso si los inflas a máxima presion en frío... como estaran cuando circulas a 120 km/h durante 3 horas en pleno agosto ?
 

Sánchez

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Pues esto parece que respaldaría la recomendación de los mecánicos, la cual por cierto he seguido, porque me parece que me lo cuentan con convicción y no he detectado ninguna contradicción en su discurso... salvo con lo que dice el manual, claro.

Ya sabes, a partir de ahora, 2,6 delante y 3,3 detrás...:eek::cool:



El tema es que, según ellos, a más carga más temperatura y, por tanto más presión. Y a más velocidad, pues también más rozamiento y por tanto mayor temperatura y presión del mismo aire que hay dentro.
El razonamiento técnico tiene cierto sentido, pero lo que no entiendo es porqué coj** no lo ponen en el manual?
Y porqué todos los demás fabricantes funcionan con un principio distinto, que además cuadra con lo que dice Mazda en su etiqueta y manual?

Además, no tiene sentido porque tú puedes circular un 50% por ciudad y otro 50% por autopista, con lo que qué presiones debes poner?
En cambio, con lo del peso, es un poco más sencillo, pues normalmente se circula con menos de 3 pax y carga, si lo has de hacer, corriges presiones y andando.

Como dice un colega, esto me tiene trabucao!o_O
A ver, una cosa es que te indiquen que si circulas a mucha velocidad, durante bastante tiempo, eleves algo la presión, dado que el neumático a tantas vueltas con la temperatura se puede deformar o incluso sufrir un reventón, pero de esto al comentario dado, hay un abismo. O yo lo entendí mal.
 

r@in

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Mis ruedas la máxima presión que han tenido es 2,5 y (ya se lo que vais a decir) las tengo bastante bien con poco más de 70.000 Km.
Las he rotado una vez a los treinta y pico mil, por insistencia mía, el taller de neumáticos no lo veía necesario.

Este año sin falta las cambio.

PD, hace un par de meses tuve que pegar un frenazo importante (en seco) y respondieron bien.
 
Última edición:

oixu

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A ver, una cosa es que te indiquen que si circulas a mucha velocidad, durante bastante tiempo, eleves algo la presión, dado que el neumático a tantas vueltas con la temperatura se puede deformar o incluso sufrir un reventón, pero de esto al comentario dado, hay un abismo. O yo lo entendí mal.
Lo has entendido perfectamente, como yo, de ahí mi desconcierto con este tema.
De hecho, después de leer vuestros comentarios puedo interpretar:
1. Soy el único a quien en el conce le han contado esta película, al menos de los que están en el foro que han leido el mensaje, que quizás no sea representativo de nada.
2. La diferencia de presiones aplicadas entre unos usuarios y otros es enorme, en mi opinión, de más de 0,5 kg/cm2 por rueda en igualdad de condiciones (2,5 a 3,2). Lo cual me parece una auténtica pasada y sinceramente opino que no pueden ser todas buenas.

Gracias de todos modos por los comentarios.
 

korea

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HOy he mirado la presión de las de mi coche. Salió del concesionario hace unos días. 2.7 en todas
 

oixu

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HOy he mirado la presión de las de mi coche. Salió del concesionario hace unos días. 2.7 en todas
Eso demuestra que en cada concesionario siguen un criterio diferente y que en el tuyo no miran mucho las etiquetas de presiones ni el manual, puesto que de modo general, las presiones delanteras y traseras no tienen nada que ver a igualdad de carga.
 

492586

Forero Activo
Esto de las presiones de neumáticos es como el culo de las mujeres, cada uno es único y diferente. Esto va a gusto del consumidor ( me refiero a ambas cosas, culos y presión ).
Mis sensaciones:
- Al poner las delanteras a 2'5 kg, cuando entro fuerte en una rotonda tienden a deslizar, a 2'3 kg se agarra mucho mejor. Aún así, le meto 2'4 kg.
- Al poner las traseras a 2'5 kg, pega unos botes que parece un saltamontes . A 2'2 kg es menos reboton y más estable.
Si os metéis en Internet y escribís "presión correcta Neumáticos Mazda CX3" os saldrá lo primero esto: "con tres ocupantes > ruedas delanteras a 2,4 bares y traseras a 2,2. con cinco personas y equipaje > ruedas delanteras a 2,6 bares y traseras a 2,8".
Saludos y espero haber ayudado!!
 
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