Revisión de niveles y sustitución de filtros, aceite etc...

Vinchenzo

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Origin
Color
Ceramic
Hola a todos,
A partir de ahora voy a realizar los cambios de aceite y filtro de aceite yo mismo.
Tengo dos borriquetas profesionales y fiables,pero su altura al mínimo son de 44cms.
(Por lo menos tendré espacio suficiente para trabajar con holgura).
Al levantar el coche sólo por delante a dicha altura y retirar el tornillo del aceite,el coche creo que quedará muy inclinado.(No lo sé).
Mis preguntas son:
¿Se vaciará el aceite totalmente o se quedará algo en el interior del carter?
¿El tornillo del aceite son 25Nm de apriete con la llave dinanometrica?.
También voy a realizar el cambio del fluido de la transmisión manual.
¿Alguien sabe el par de apriete de los tornillos: el de arriba de llenado y el de abajo de vaciado?
(Ya cuento con todas las arandelas de estanqueidad originales de aluminio).
Mi CX-3 gasolina es del 2017, alguien sabe que llave necesitaré para el tornillo del carter del aceite.
¿allen 8 o una hexagonal?
Nunca lo he visto en persona.
Un saludo a todos.

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Buenas Vinchenzo, te envio unos PDfs. "en inglés, pero se sobreentienden" de lo que pretendes hacer.
De todas formas, en el foro tiene que existir un manual de taller que puse en su día, por si tienes alguna duda más, a todo ello, lo tengo yo, si necesitas algo, no tienes más que ponerlo.
La llave del tapón de aceite es una allen normal. A ver como te va en el cambio del acite de la transmisión, lo digo, porque yo tambien pretendo hacerlo. el asunto es llegar a introducirlo en el tapón de llenado, a ver que pasa.
Por cierto, yo en el carter uso juntas deformable de cobre, es la única que cierra sin problemas, las otras de cobre y aluminio macizas, tendían a sudar algo.

Lo de vaciar? Yo para cambiar el aceite subo el coche a dos rampas calzadas, la altura del cárter al suelo... no te lo puedo confirmar, yo entro acostado con la altura suficiente como para sacar el protector de plástico de los bajos del motor y luego extraer el aceite y filtro, pueden ser unos 50cm. en el frente del coche, la parte más alta, y como el tapón está algo inclinado en esesentido creo que no queda mucho aceite, si es que queda algo, desde luego al comprobar el nuevo, no se aprecia aceite manchado. Un saludo para ti tambien.

Adjuntos

Última edición:

Vinchenzo

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Origin
Color
Ceramic
O.k
Muchas gracias Sánchez,ya contaré cuando lo realice todo.
Te voy hacer caso y conseguiré arandelas de cobre (de las deformables),supongo tendrán que ser del mismo diámetro interior que las originales de aluminio que tengo.
Tengo una jeringuilla gigante y una manguera de plástico transparente que se ajusta a la jeringa gigante,con ello pretendo introducir desde arriba el aceite "RAVENOL 75W-80".
Según me vaya también puedo poner un embudo pequeño en vez de la jeringa.
La cuestión aquí es que el coche si esté nivelado perfecto en un suelo plano y rellenar hasta que el aceite revose y salga por el agujero de arriba de llenado,entonces ya se puede poner el tornillo con su junta nueva deformable de cobre.
Supongo que el par de apriete de los dos tornillos de la caja de cambio serán también entre 30 y 40 Nm.

Adjuntos

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
El problema que veo en excederse de apriete, es la rosca del cárter, prefiero una deformable con un apriete normal.

CHOLOCX3

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Buenos días, entre en la pantalla de mantenimiento del coche y para mí sorpresa está todo a cero, de la última revisión no se había configurado, con lo cual no se enciende el testigo de la llave para avisar del mantenimiento, menos mal que tengo presente cuando le toca. Cagada del concesionario al realizar la última revisión.

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Venga que eso lo haces tú en 1.5 min. y lo pones a tu gusto.
Por cierto, yo sigo con el cartoncillo, eso sí, en vez de colgado de la goma en la palanca del intermitente, va en el parasol, así cuando hay sol automáticamente me sale la info de servicios.

r@in

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Hoy he cambiado el aceite y el filtro de aceite.
Como el año pasado, siguiendo la recomendación de Sánchez, he puesto este:
1731089435014.png

y este filtro:

1731089480588.png
Los filtros de aire del motor y del habitáculo, estaban perfectos, con un año de uso, los he soplado y los he vuelto a montar. Ya los tengo para el año que viene.

Debe ser la edad, pera cada vez se me hace más pesado meterme debajo del coche para cambiar el aceite.

r@in

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Yo sigo con ese aceite para lod dos coches de casa. De momento perfecto todo.
Como comentaste, con las arandelas duras de cobre, suda un poco el la zona del tornillo y el filtro también estaba un poco sudado. No llega ni a gotear, ya que no había mancha en la tapa de plástico.

La próxima vez, con tiempo buscaré una arandela deformable.

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Yo uso arandelas deformables desde que vi eso, desde que las uso, se acabó el problema.
El filtro es bueno lubricar la Junta de goma que trae con aceite del motor, y apretar a mano hasta no poder más, luego, aflojar 1/4 de vuelta, así no debería sudar nada.

r@in

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Yo uso arandelas deformables desde que vi eso, desde que las uso, se acabó el problema.
El filtro es bueno lubricar la Junta de goma que trae con aceite del motor, y apretar a mano hasta no poder más, luego, aflojar 1/4 de vuelta, así no debería sudar nada.
Con el filtro hago lo que dices excepto lo de aflojar 1/4 de vuelta. Es la 1ª vez que lo veo sudado y me ha extrañado.

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Lo de quitarle 1/4, por?
Porque la temperatura hace que dilate tanto el filtro como la junta de goma, pudiendo está quedar mordida entre el filtro y la base.
A ver, esto no suele pasar con un apriete manual a no ser que seas un bruto, pero no está mal hacerlo. Tampoco lo estaría, llenar el filtro de aceite, eso yo no lo hago, en pocos segundos lo hace el motor.

r@in

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Porque la temperatura hace que dilate tanto el filtro como la junta de goma, pudiendo está quedar mordida entre el filtro y la base.
A ver, esto no suele pasar con un apriete manual a no ser que seas un bruto, pero no está mal hacerlo. Tampoco lo estaría, llenar el filtro de aceite, eso yo no lo hago, en pocos segundos lo hace el motor.
Siempre se aprende algo nuevo.

Hoy me ha dado por mirar el tapón y el filtro, y después de 24H y 100Km todo estaba completamente seco. No se si con el tiempo sudará, pero ya paso de volver a meterme abajo para mirar.

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Gracias R@in.
No es necesario que te metas para mirarlo, giras la dirección hacia un lado creo que es el derecho, y con una linterna de estas que concentran la luz, desde la parte izquierda del coche, alumbras por justo detrás de la rueda y puedes ver parte del filtro y el tapón, así hacia yo.
No estoy seguro de si es girar a la derecha o a la izquierda, pero sí te confirmo que se ve. Un saludo.

Vicente

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Pues mira no lo había escuchado nunca.