Sustitución de bocina original.

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
En su momento comenté que me gustaría sustituir la ridícula bocina original de nuestro CX3. No se trata de hacer ruido y aumentar decibelios sino de que llegada una situación de peligro el claxon nos pueda evitar un disgusto.Ejemplo: persona que se salta un semáforo sin mirar. Tratas de llamar su atención con la bocina en vano. Volantazo y puedes acabar contra una farola.
No sería el primero ni el último.

Aunque parezca increíble para tal modificación tenemos que sacar el frontal delantero completo. Una faena. Pero hoy era el día y me encontraba con ánimo. Palomitas y comenzamos.

IMG20210711190842.jpg
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Ésta es la bocina original de Mazda. Nótese que lleva grabado las siglas LO (Low en inglés). Es decir, a diferencia del CX5 que lleva 2 bocinas (Low+ High) nuestro pequeño tan sólo lleva la bocina de baja.

IMG20210711192823.jpg

Pues tendremos dos opciones. Sustituir la original por una de mayor potencia o bien añadirle una HI de alta.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Levantamos capó y primera observación. Los clips de plástico que sujetan por arriba el frontal y que marco en azul. Cuando estrené el coche comprobé que la mitad de ellos llevaban un remache metálico y el resto eran de plástico. Algo que no entendí y que en su momento anulé. Con una broca fina de metal los rompí y sustituí por otros de plástico. En la imagen son todos de plástico. Os invito a que lo comprobéis en vuestra unidad.

IMG_20210711_202738.jpg
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
En la imagen la tornillería que tendremos que desmontar para tener el frontal en nuestras manos. Ningún pánico. Faltan los 9 clips comentados anteriormente y que marcaba en azul.
IMG_20210711_211013.jpg

En amarillo: pasos de rueda laterales.
En verde: parte superior frontal.
En rojo: parte inferior frontal.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Esto se merece una mención especial compañero.
Además de conocimiento, le echas "00s." menuda pasada de trabajo y de control del asunto. Muchas gracias por ese magnífico aporte y enhorabuena por ese trabajo.
 

DonGentile

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Que pasada, vaya cerrada, no desmontó la bici como para cambiar la. Bocina al. Coche, sin palabras Tenere
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Sacamos todos los clips superiores (9) con un destornillador plano muy fino.

IMG20210711175046.jpg

Nos vamos a los pasos de rueda y sacaremos dos clips por cada lado.

IMG20210711175152.jpg

IMG20210711175142.jpg

Toalla al suelo y aquí soltaremos varios tornillos con la llave del 8 y el resto clips de plástico.

IMG20210711175318.jpg

IMG20210711175307.jpg

Se nos quedará el cubrecarter de plástico colgando. Es muy fino y ligero y pesa muy poco.

IMG_20210711_230549.jpg

Continuamos para bingo. Nos vamos a las aletas laterales. Con la mano y mucho cuidado iremos tirando hacia afuera. Escucharemos como se va desgrapando la aleta.

IMG20210711180352.jpg
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Esto se merece una mención especial compañero.
Además de conocimiento, le echas "00s." menuda pasada de trabajo y de control del asunto. Muchas gracias por ese magnífico aporte y enhorabuena por ese trabajo.
Gracias Sánchez. No te creas. Un tío normal.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Desgrapada la aleta buscaremos un tornillo oculto encargado de sujetar el frontal lateralmente.

IMG20210711180409.jpg

Volvemos arriba y terminamos de sacar los tornillos y clips marcados en verde. Ojo, que hay algún clip oculto.

IMG_20210711_212005.jpg

IMG_20210711_212037.jpg

IMG20210711182755.jpg

Nos toca volver a los pasos de rueda y soltar otros 4 clips más. Dos a cada lado.

IMG20210711182447.jpg
IMG20210711182454.jpg

Llegado este punto nos quedarán solo dos tornillos más de métrica 8 justo abajo del todo.

Y ya notaremos que aquello quiere salir. Tenemos que desconectar las clemas eléctricas de antinieblas e intermitentes. Otra opción es aflojar los 3 tornillos que sujetan cada antiniebla y otros 3 más del intermitente. He optado por la opción b dado que hay hueco y nadie me sujetaba el frontal. Se agradece una mano adicional que no he tenido.

IMG20210711183809.jpg

IMG20210711183949.jpg

IMG20210711183817.jpg
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Ya estamos casi. Nuestro frontal quiere salir.Ya sólo tiene dos grandes tetones blancos que lo sujetan desde el centro. Tiraremos sin miedo y con cuidado hacia afuera. Lo apoyamos con delicadeza en el suelo.

IMG_20210711_212346.jpg

Y tendremos acceso deseado a nuestra bocina y otros componentes.

IMG_20210711_212226.jpg

IMG20210711190858.jpg

Aquí lo dejo. Ahora tengo dos asuntos pendientes. Localizar y comprar una nueva bocina para nuestro CX3 (no creo que añada una HI) y explicarle a mi mujer porqué Mazda comparte salón con nosotros...

IMG_20210711_221121.jpg
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Y lo que tiene guasa. Todo esto se podía haber evitado si Mazda hubiera realizado esta pieza de plástico con una simple trampilla o bisagra o incluso más corta. El acceso a la bocina habría sido directo e inmediato.

1626034788694923107601847124115.jpg
 
Última edición:

joss

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Vaya pedazo de trabajo!!! Felicidades una vez mas y gracias por detallarlo tan bien. ( Me ha faltado una foto de uno de tus batidos;)). Lo he pensado muchas veces , lo de cambiar la ridicula bocina ( hasta compre en un desguace unas de un mazda 3 por no salir de la marca) pero me ha dado miedo hacerlo y que despues no encajen bien los plásticos. Con este tutorial puede que me anime.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Vaya pedazo de trabajo!!! Felicidades una vez mas y gracias por detallarlo tan bien. ( Me ha faltado una foto de uno de tus batidos;)). Lo he pensado muchas veces , lo de cambiar la ridicula bocina ( hasta compre en un desguace unas de un mazda 3 por no salir de la marca) pero me ha dado miedo hacerlo y que despues no encajen bien los plásticos. Con este tutorial puede que me anime.
Gracias Joss. Dejo el brico abierto hasta que finalice la instalación de la nueva bocina.
 

Wuiti

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Eres un crack. Es una de mis cosas pendientes desde que compré el coche. Esperando a ver cual instalas y como suena para decidirme ya que vi varias pero no me acaban de convencer. Mi anterior Focus si tenía una buena bocina por lo que buscaría algo parecido. Esperando la tuya y su sonido para lanzarme a ello. Todo hasta ahora muy bien documentado y explicado. Yo no tengo tanta paciencia. Esperando el segundo capítulo. Mucho ánimo y sigue así Tenere!!!!!.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
¿Que eres un tipo normal?????????????
Entonces lo mio, es de anormal integral. Yo de cambiarla, pernsaría en buscar los cables o cable, cortarlo y desviarlo hacia un lugar más accesible, así le hice a una moto.
Gracias de nuevo querido compañero.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Por si a alguien le interesa encontré este manual de Mazda para quitar la defensa, pero el amigo Tenere lo hace mejor y en color.
Gracias Wuiti. Qué bien me habría venido esta guía.
 
Arriba