Esto creo que todos los coches lo llevan, sean diesel o gasolina.
En mi Montero TD de hace 20 años, se ve todo el circuito perfectamente. De la tapa de la culata sale un tubo de goma que va a la entrada de la admisión, además antes del intercooler. En unos sitios se dice que este aceite que entra por la admisión, lubrica la zona alta de las válvulas, y viene bien.
Lo que si es cierto es que enguarrina mucho toda la admisión. Yo cada 5 años, mas o menos, desmonto todos los tubos de admisión del Montero, el intercooler también, y les doy un fregado con KH7 y agua, y vuelta a montar. Y le echo por la entrada del colector de admisión, directamente, un spray de estos que limpian la egr y turbo.
Hay mucha gente que pone un deposito "decantador", para ir acumulando todo este aceite y que no entre la la admisión. Otros con menos luces llevan el tubo directamente a los bajos del coche, y a soltar mierda a la carretera.
Pero lo que no me queda claro es si el CX3 (y el CX5), llevan ya este deposito decantador o no. ??. Por el dibujo de arriba parece que si.
Si lo llevan perfecto, solo hay que preocuparse de vaciarlo cada x tiempo, y chequear que la válvula PCV funciona bien.
Con respecto a las valvulas PCV, los motores antiguos no las llevan. La salida de los gases del aceite están en la parte alta de la culata, no en el carter, y no hay válvula.
No entiendo muy bien la función de una válvula ahí ... que no entre aire en el carter quizás ??
Pero si detrás hay un deposito decantador, no va a entrar aire de la admisión.
Bueno, si los fabricantes la ponen será por algo.
Saludos,