Quienes por motivos laborales hemos tenido que trabajar con datos estadísticos sabemos que utilizar una única cifra no sólo es una mala praxis, sino que suele considerarse una práctica tendenciosa, y que no aporta a quien lo lee una información de la realidad, y sí confusión y malentendidos.
El titular, como tal, no puede reflejar todo el contenido de la nota de prensa. Lo habitual, ya sea en los departamentos de prensa de las marcas, como en los medios de comunicación, o también en los foros, es poner en el titular lo que deseas destacar y dentro del mensaje explicar en profundidad aquello que quieres transmitir.
Cosa diferente sería que publicaran cuando menos la cifra mensual y el acumulado del año. Por lo menos serviría para que los lectores puedan tener una visión más amplia de la realidad.
Si lees la nota de prensa verás que facilitan la cifra mensual e incluso los datos que corresponden al canal de particulares en relación al mes de Noviembre:
Mazda Automóviles España ha registrado en noviembre su récord absoluto de ventas y de cuota desde su fundación como filial de la marca en nuestro país, al conseguir unas ventas de 2.587 unidades y un 2,78% de cuota, lo que supone un crecimiento de casi un 47% con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras, el mercado concluyó con 93.153 unidades vendidas y un crecimiento de un 2,3%, gracias sobre todo a las ventas realizadas a empresas.
Los resultados son aún mejores en el canal de particulares, donde la marca japonesa logró un crecimiento superior al 55%, con unas ventas de 2.225 unidades y una cuota del 4,3%, lo que sitúa a la marca de Hiroshima en el puesto 11º del ranking de marcas más vendidas en España. El mercado, por su parte, ha caído en este canal casi un 8%.
Como conclusión, creo que a las empresas hay que exigirles más rigor informativo.
Estoy totalmente de acuerdo. Como clientes estamos en nuestro derecho de exigir al fabricante que nos informen correctamente. Pero en esta ocasión no hay una información incorrecta por parte de la marca.