Agrietamiento de los cuatro neumáticos Nokian Wetproof en la misma zona

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Comprobando el otro día el estado de los neumáticos, me llamó la atención un detalle del que no me había percatado hasta ahora. Resulta que los cuatro neumáticos tienen una especie de grieta muy pequeña alrededor de toda la circunferencia de la rueda. Lo curioso es que está en las cuatro en la misma zona. Voy a consultarlo con un taller especializado a ver que me dicen, pero lo quería compartir antes con vosotros. El compañero Rain creo que también lleva montadas las mismas Nokian, así que te agradecería que comprobaras si las tuyas observas ese agrietamiento o en tu caso están perfectas.

Adjunto fotos.

¡Gracias anticipadas por vuestra ayuda!


photo_2022-02-21_13-21-33.jpgphoto_2022-02-21_13-21-27.jpgphoto_2022-02-21_13-21-21.jpg


Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Esos neumáticos parecen ser fabricados, al menos el que se ve la llanta del coche, en el 2019, con lo que no debería ser debido a la edad, ni lo es clarísimamente.
Desde luego que no es causa de ningún tipo de negligencia por tu parte, ni aun estando conduciendo sobre un baño de ácido sulfúrico, ya que antes de estar así la goma, estaría el coche desintegrado por causa del óxido.
Otra cosa podría ser la falta de uso, pero si esa es la fecha, y desde esa fecha no hubieras movido el coche, tampoco veo esa causa la culpable del efecto.

Lo que hace que las gomas se cuarteen de ese modo (siempre que estas sean frescas y no hubieran estado sometidas a altas temperaturas), es que esos neumáticos hubieran estado tiempo próximos a motores eléctricos, cargadores de batería etc. Este tipo de aparatos, generan ozono, y este ataca a los componentes de caucho, causando ese tipo de problema, aunque "exagerando" el asunto, la temperatura, la radiación solar y la contaminación, también son propicias para degenerar el neumático de esa manera.

Salvando todos estos preceptos que, podrían ser causantes en un bajísimo porcentaje, me da la sensación de que en ese caso tuyo, todo apunta a un problema calidad inadecuada en una serie de proceso de fabricación.

Desde mi punto de vista, esos neumáticos deberían ser sustituidos por otros y tras ello, reenviados al fabricante para un posible estudio del problema, esa marca es de calidad sobresabida, y en equipos de invierno, (pocas le pueden plantar cara), con lo cual no veo ,motivo para no hacerles partícipes del problema, quizá en buena medida lo agradecieran. No son de los que escurren el bulto, (y lo digo por experiencia).

Espero que la cosa trascienda de la mejor manera posible, y desde luego sin tener que aportar ni un €c. por tu parte. Suerte, tranquilidad y ya nos dirás algo cuando puedas.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Comprobando el otro día el estado de los neumáticos, me llamó la atención un detalle del que no me había percatado hasta ahora. Resulta que los cuatro neumáticos tienen una especie de grieta muy pequeña alrededor de toda la circunferencia de la rueda. Lo curioso es que está en las cuatro en la misma zona. Voy a consultarlo con un taller especializado a ver que me dicen, pero lo quería compartir antes con vosotros. El compañero Rain creo que también lleva montadas las mismas Nokian, así que te agradecería que comprobaras si las tuyas observas ese agrietamiento o en tu caso están perfectas.

Adjunto fotos.

¡Gracias anticipadas por vuestra ayuda!


Ver el archivo adjunto 4811Ver el archivo adjunto 4812Ver el archivo adjunto 4813


Saludos.
No llevo los Nokian, aún estoy con los Toyo originales, ya que en el taller me dijeron en Diciembre que no veían problema para alargarlos hasta Marzo. Ya tienen 90.000 Km, y debo cambiarlos, pero llevo todo el 2022 loco y aún no he tenido tiempo....

Espero que te respondan adecuadamente en el taller que los montaron, ya que parece un defecto de fabricación.
 

Artic

Forero Experto
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Tiene pinta por lo que comenta @Sánchez a un defecto de fabricación, puesto que todos presentan el mismo problema y no todos están sometidos al mismo esfuerzo.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
En primer lugar, agradeceros a todos vuestra participación en el hilo.

Precisamente ahora mismo acabo de ver en la página de Nokian España que garantizan sus productos pero en puntos de distribuidores Nokian que participen en la promoción, y resulta que en mi provincia no hay ni uno. :mad: Además, la garantía es de dos años y se cumplió el mes pasado. En resumen, no cuento con ello. De todos modos, intentaré ponerme en contacto con atención al cliente de Nokian para ver qué me dicen.

Este mediodía me he acercado al taller donde las adquirí (es medio familia) y me ha comentado que se están agrietando por la zona de apoyo del neumático y eso no es normal, cosa que ya sabía, dicho sea de paso. Me ha insistido que conduzca tranquilo porque no voy a sufrir ningún percance por ese motivo. Intuye que pueda ser por el tipo de cubierta y el clima tan cálido que tenemos en Almería durante todo el año, con veranos donde nos cocemos literalmente y unos inviernos y otoños muy suaves. Puede haber algo de eso en el agrietamiento. Lo que sí me ha comentado, es que el problema se irá agravando y en un año o más tendré que cambiarlas sí o sí. Yo ya le he dicho que para después del verano las sustituyo porque ya no me siento cómodo con ellas. Igual hasta lo hago antes, pero con el verano tan cerca no me apetece porque durante esa estación sufren muchísimo los neumáticos. Ya veré lo que hago finalmente.

Actualmente llevan unos 40.000 km recorridos en dos años y un mes de uso. Como muy bien indicas, Sánchez, los neumáticos los monté con muy pocos meses desde su fabricación, creo que estaban fabricados alrededor de la semana 12 de 2019.

Rain, perdona, me confundí, creo que es el compañero Ruso el que montó unas Nokian. A ver si a él le ha sucedido lo mismo o ha tenido más suerte. Igual el clima más frio del norte de España ayuda a preservar mejor el neumático.

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Coño que mal rollo, pues a ver si poniéndote en contacto con la casa, al menos se dan por enterados, con garantía o recién prescrita.
Y desde mi humilde opinión, por mucha temperatura que tengáis en tu zona, no debería ser motivo para ese deterioro en tan poco tiempo.
 

DonGentile

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Big, hoy en día que puedes ponerte en contacto con las empresas, estaba tardando en mandar un email con fotos a la marca de los neumáticos, el no ya lo tienes y antes de gastar te una pasta en unos nuevos, pueden estar ya avisados y decirte que te pases a por un juego nuevo.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Poco que añadir. Dudo que esas grietas se hayan generado por una conducción "ready to race" o un kilometraje excesivo. En mi modesta opinión ese agrietamiento tiene pinta de defecto de material o fabricación como apuntan los compañeros. Suerte con la reclamación y esperemos que el fabricante tenga respuesta positiva fuera de garantía.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Acabo de mandarles un mensaje a través de su página, ofreciéndome a enviarles fotos y vídeos para que puedan ver el problema. Lo curioso es que las cuatro ruedas están igual, aunque en las dos que ahora están en el eje delantero parece algo más acentuado. Me llama la atención que el flanco o costado está perfectamente en las cuatro.

Bueno, a ver si dan señales de vida y responden. Os mantendré informados.

Saludos.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Actualizo la información:

Esta tarde he recibido un correo electrónico de Nokian en respuesta a mi mensaje de anoche. En principio, parece que no escurren el bulto pero tengo un pequeño problema: no hay taller de neumáticos Nokian en mi ciudad, el más cercano está en Málaga, a más de dos horas en coche... :unsure: Me han pedido mi ubicación y estoy a la espera de ver cual es la solución que me ofrecen. Lo de ir a Málaga que son más de cuatros horas (ida y vuelta), no me convence nada, pero toca esperar para ver qué me dicen.

Seguiremos informando...

Saludos.
 

Candi670

Forero Habitual
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Actualizo la información:

Esta tarde he recibido un correo electrónico de Nokian en respuesta a mi mensaje de anoche. En principio, parece que no escurren el bulto pero tengo un pequeño problema: no hay taller de neumáticos Nokian en mi ciudad, el más cercano está en Málaga, a más de dos horas en coche... :unsure: Me han pedido mi ubicación y estoy a la espera de ver cual es la solución que me ofrecen. Lo de ir a Málaga que son más de cuatros horas (ida y vuelta), no me convence nada, pero toca esperar para ver qué me dicen.

Seguiremos informando...

Saludos.
Me alegro, al menos no han escurrido el bulto como dices
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
La cosa pinta bien. No creo que varíe el rumbo.
Sería distinto que el daño fuera durante la colocación, pero en este caso ha sido. producido en (uso), lo cual aleja más una causa relacionada con el taller.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Se han vuelto a poner en contacto conmigo desde Nokian. Muy resumido, me invitan a llevar el coche a un taller que está a una media hora de dónde vivo para que lo vean y le manden el informe pertinente. Ya os comenté en otros mensajes que no hay talleres autorizados en mi provincia y el más cercano está en Málaga a más de dos horas en coche.

De momento no me puedo quejar del trato recibido puesto que la marca está actuando correctamente. Ahora solo queda esperar a ver lo que sucede cuando el taller informe a Nokian del problema. Si todo sigue el cauce normal, será un motivo más para seguir confiando en la marca.

Seguiremos informando...

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Sería rarísimo que no se implicaran en un caso como el tuyo.
Quizá tenemos la dudosa experiencia de alguna "marca" en este tipo de atenciones, pero ya te comente que en este caso, no tengo duda de que van a mirarlo todo, y bien.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
No cantemos victoria, a ver qué sucede cuando lo vean en el taller y le pasen la información a Nokian. A todo esto, ayer intenté tres veces contactar con el móvil del taller que me facilitaron desde Nokian para concertar una cita y no hubo forma. Me presentaré esta tarde sin cita y a correr.

Saludos.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Eso ya lo veremos.
Y en caso de que al llegar al taller, te manden a freír espárragos; y tras enviarle otro correo a Nokian y esta contestarte que no hay tu tía, que compres otros y te gastes la pasta, pensaré que ha sido cosa tuta, para no darme la razón.
¿Queeeeeeeeeeee?:whistle:
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Buenas Big. Tengo el cequistres en el taller, ayer pasé a recoger unas cosas del maletero y miré a ver si tenía el mismo problema. No me pareció ver nada raro, aunque había tan poca luz que no me atrevería a jurarlo.
Espero poder comprobarlo la semana que viene.
Por cierto, 40.000 km y 2 años y medio... Joder, que no son unas Heavy Metal Toyo!
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Buenas Big. Tengo el cequistres en el taller, ayer pasé a recoger unas cosas del maletero y miré a ver si tenía el mismo problema. No me pareció ver nada raro, aunque había tan poca luz que no me atrevería a jurarlo.
Espero poder comprobarlo la semana que viene.
Por cierto, 40.000 km y 2 años y medio... Joder, que no son unas Heavy Metal Toyo!
Muchas gracias por la comprobación rápida, Ruso. Esta tarde he ido al taller del municipio cercano que me indicaron desde Nokian España. El chico que me ha atendido ha sido muy amable, ha estado haciendo fotos de los cuatro neumáticos, al código DOT y a alguna cosa más que llevaba en una lista del móvil y que le han pedido desde Nokian. Ahora solo queda esperar para ver la solución qué me ofrecen.

Y ya sé que no son las Toyo, pero solo tienen dos años y un mes, las compré sobre el 20 de enero de 2020. Los kilómetros recorridos estarán sobre los 40.000 Km, más bien 39.000 Km, porque las puse con 64.000 Km y todavía no he llegado a los 104.000 km. No son nuevas, pero creo que tampoco están para el desguace. :roflmao:

Seguiremos informando...

Saludos.
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Hola Big.
Hoy he podido comprobarlas (ayer llovía un huevo), y si que tienen una marca en toda la circunferencia, justo donde parece que se te han abierto, pero al menos en mi caso no parece nada anormal.
IMG_20220305_104357.jpg

Por lo que veo de tus fotos, no solo tienes abierta esa linea, es que en otras zonas las tienes totalmente cuarteadas. Igual el clima seco y cálido de Almería no les sienta bien. Aquí las tenemos bien hidratadas :p
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Muchísimas gracias otra vez, Ruso. (y)

Tus neumáticos estás perfectos, el agrietamiento de los míos por la zona de pisada no me parece normal. Seguramente influya el clima tan cálido que tenemos en Almería, no lo sé. A ver qué me dicen los de Nokian, porque todavía no se han vuelto a poner con en contacto conmigo desde que lleve el coche al taller que me indicaron, el viernes cuatro de marzo hizo una semana. En cuanto sepa algo os informo.

Saludos.
 
Arriba