Cambio de neumaticos en cruz

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Yo decidí hace años no cruzarlas para hacer el cambio a nuevas de dos en dos. La nuevas las pongo en el tren trasero y estas las termino en el delantero
Yo igual, recomendado por un taller de neumáticos.
 

korea

Forero Habitual
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Con las michelin que uso en el AUDI nunca tuve problemas. Con el MAZDA y las TOYO a ver que pasa
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Yo decidí hace años no cruzarlas para hacer el cambio a nuevas de dos en dos. La nuevas las pongo en el tren trasero y estas las termino en el delantero
Yo igual, recomendado por un taller de neumáticos.
Siento ser la nota discordante pero no me parece una buena idea eso de sustituir solo dos. Al final te encuentras la mitad de los neumáticos nuevos y el resto usados. No hay que olvidar que los cuatro neumáticos llevan recorridos los mismo kilómetros y tienen el mismo número de años. Como os digo, nunca he entendido eso de cambiar solo dos de los cuatro neumáticos, pero que cada cual haga lo que crea conveniente. ;)

Yo los roto de eje cada 15.000/20.000 Km y siempre los cambio todos a la vez cuando llegan al final de su vida útil. (y)

Saludos.
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Siento ser la nota discordante pero no me parece una buena idea eso de sustituir solo dos. Al final te encuentras la mitad de los neumáticos nuevos y el resto usados. No hay que olvidar que los cuatro neumáticos llevan recorridos los mismo kilómetros y tienen el mismo número de años. Como os digo, nunca he entendido eso de cambiar solo dos de los cuatro neumáticos, pero que cada cual haga lo que crea conveniente. ;)

Yo los roto de eje cada 15.000/20.000 Km y siempre los cambio todos a la vez cuando llegan al final de su vida útil. (y)

Saludos.
Bueno, en la teoría es cierto, recorren los mismos km, pero no sufren lo mismo los de delante que los de atrás. Si a eso le sumas algún pinchazo a medio camino del cambio, pues la paridad se va al garete.
Saludos
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Desde mi punto de vista y anteponiendo lo que dice Big.
Claro que lo bueno sería cambiar los 4 por lo explicado en cuanto a seguridad etc. pero tampoco veo un problema en mantener los neumáticos y sustituirlos de 2 en 2.
Yo veo más necesaria, además de la comprobación del estado de la goma, la correcta presión y alineación para evitar los problemas precoces y de seguridad.
En mi caso, cambio siempre de 2 en 2, eso sí, los nuevos siempre al eje trasero. Hablo de un simple tracción, en los 4wd la cosa cambia.
 

DonGentile

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Desde mi punto de vista y anteponiendo lo que dice Big.
Claro que lo bueno sería cambiar los 4 por lo explicado en cuanto a seguridad etc. pero tampoco veo un problema en mantener los neumáticos y sustituirlos de 2 en 2.
Yo veo más necesaria, además de la comprobación del estado de la goma, la correcta presión y alineación para evitar los problemas precoces y de seguridad.
En mi caso, cambio siempre de 2 en 2, eso sí, los nuevos siempre al eje trasero. Hablo de tracción, en los 4wd la cosa cambia.
Siempre hay que poner las nuevas en el tren trasero , así no te adelanta el culo, y también cambio las ruedas como el compañero Ruso, las viejas delante.
 

Candi670

Forero Habitual
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Yo en el 106 como eran muy económicas también las cambiaba las 4, mi marido en la zafira que lleva buenos zapatos y llantas de perfil bajo,creo que hace lo que comentáis, las cambia de 2 en 2
 

Botones

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Hola, después de cambiar los 4 neumaticos y que hayan pasado unos 10 mil km, me ha saltado el aviso de intercambiar posiciones, el mecánico me ha comentado que es importante este cambio sobretodo en el modelo 2wd ya que el sistema funciona con sensores para activar la transmisión en las ruedas traseras.
Si las ruedas están descompensadas puede estar activando el sistema de forma intermitente y no es bueno.
Mi pregunta es, si las ruedas tienen sentido de giro, no puedo cruzarlas, como mucho pasar las delanteras detrás y viceversa.
No es así?

Saludetes
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
A ver, si sentido de giro no creo que lo lleven tus ruedas, otra cosa es la banda con indicación out-side.
Por otra parte, no sé a qué sensores te refieres, yo nunca las crucé, eso sí, es cierto que las traseras se terminan taqueando por el poco peso.
 

Artic

Forero Experto
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Hola, después de cambiar los 4 neumaticos y que hayan pasado unos 10 mil km, me ha saltado el aviso de intercambiar posiciones, el mecánico me ha comentado que es importante este cambio sobretodo en el modelo 2wd ya que el sistema funciona con sensores para activar la transmisión en las ruedas traseras.
Si las ruedas están descompensadas puede estar activando el sistema de forma intermitente y no es bueno.
Mi pregunta es, si las ruedas tienen sentido de giro, no puedo cruzarlas, como mucho pasar las delanteras detrás y viceversa.
No es así?

Saludetes
Si el vehículo es 2WD, no hay sensores de que conecten la transmisión trasera, es delantera y punto.

El manual de Mazda específica cómo cruzar las ruedas desde (que yo tenga constancia) más de tres décadas.

Siempre ha sido así

La explicación de ello es bastante larga, y pero es correcto cómo lo indica.Screenshot_20240309-155322_Chrome.jpg
 

Botones

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Perdonad , quería decir AWD, este sistema no conecta la tracción trasera cuando lo necesita? O como funciona?
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Perdonad , quería decir AWD, este sistema no conecta la tracción trasera cuando lo necesita? O como funciona?
Funciona más o menos como indicas. Groso modo: Realiza un seguimiento de las condiciones de la carretera, de los cambios pequeños en la velocidad de las ruedas y elige la torsión a las ruedas donde será más útil. Tiene unos sensores activos que supervisan diferentes parámetros, un sistema de control de torsión para transferir a las ruedas y una detección de alerta antideslizante de la rueda delantera para estabilizar el CX-3.

Saludos.
 

Botones

Forero Activo
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Gracias, alguien a probado el sistema en barro o nieve? Se comporta bien? Se asemeja a un 4x4 o es más nombre que un activo?
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Ni es nombre. ni activo, son cosas distintas.
Un sistema es mejor que otro según las condiciones en las que nos encontremos. En el caso de 4WD, su fuerte está off-road, en situaciones muy deslizantes y a muy bajas velocidades —caminos rotos con rocas de gran tamaño. AWD es incapaz de proporcionar la misma maniobrabilidad en esas condiciones, pero a cambio es una tecnología que aporta una gran seguridad en el uso habitual, la conducción por los diferentes tipos carreteras.

Los coches con sistemas 4WD no responden tan bien a alta velocidad como los coches con AWD por muchas razones, entre otras la sofisticación del All-Wheel Drive gracias a la electrónica. Los sensores en cada rueda monitorizan la tracción, la velocidad a la que gira y otras variables cientos de veces por segundo. LA encargada de analizar estos datos es la ECU, que analiza las condiciones de tracción y decide qué rueda recibe la potencia precisa.

Decidir qué sistema ofrece más ventajas sin conocer el uso principal del vehículo es un poco difícil. El CX3 y, en general, cualquier vehículo que entra en la categoría “coche de calle”, AWD es muy superior a 4WD. Para vehículos 100% todoterreno, 4WD tiene ventajas cuando haces off-road —y desventaja en las carreteras.
 
Arriba