Hola Alba, y bienvenida al foro.
Antes de nada, lo de que el coche queda corto ante alguna situación, (lo diga uno de Toyota o no), es algo muy discutible, me explico.
Un coche puede quedar corto, si con 4 ocupantes y algua maleta, se ve obligado a circular en condiciones anormales y que puedan poner en cuestión la circulación del conductor y de los demás usuarios de la vía.
Si para poder viajar en circunstancias normales hay que hacer uso del cambio, y el vehículo mantiene las condiciones de circulación aceptables al momento, (no es que se quede corto).
Ahora al tema. Si quieres u coche con tirón, el diesel sin duda. Si lo que quieres es un gasolina sin tirón (no lleva turbo, porque no lo necesita) el 2.0G. Así de claro, cualquiera de los dos son suficientemente solventes en situaciones de carga legal, lo que tendrás que tener en cuenta, es que el gasolina quizá necesite más uso del cambio en determinadas circunstancias que el Diesel.
Por otra parte lo que menciones de potencia y caballos, no te preocupes, no son los mismos caballos los del diesel de Toyota, que los del Mazda, este al ser turbo, los caballos los suelta por una puerta más grande, lo que significa que salen todos a la vez, empujando el coche con mucho más caracter.
Esto más o menos en cuanto a caballos, pero ojo, en la vida hay algo más que potencia y (no quedarse corto). Valora la diferencia entre un Diesel y un gasolna en función de los Km. que le puedas hacer al año.
Yo tengo un gasolina de 120cv. 19 más que tu Toyota, y de quedarse corto. (Jamás).