Hola Josuarg, disculpa escribir tan tarde sin embargo si nos puedes retroalimentar serviría para futuros lectores.
Lo que comento puede que no sea tu caso, pero arriba mencionabas que solías pasar tu caja de cambios a "N" en semáforos, al respecto he averiguado y esto es una mala práctica, al igual que manejarla "frecuentemente, a diario" en modo manual, y no porque sea mala la caja, sino porque, la caja automatica esta diseñada para permanecer en "D" todo el tiempo, en semáforos, mientras esperas detenido, etc, mientras este encendido, pasar a N no representa más que manipulación a la palanca que a fin de cuentas representa un tanto de desgaste sobre las piezas de la transmisión, si es de vez en cuando no hay lío, pero frecuentemente genera un desgaste adicional que junto con algunas malas prácticas de parqueo pueden ser causantes (no quiero decir que sea tu caso) de generar esos residuos metálicos que encontraron en el aceite de tu vehículo, malos hábitos como :
1. Pasar a "P" con el vehículo aun en movimiento, esto genera una sacudida pues la caja esta deteniendo bruscamente el vehículo y si que puede ocasionar graves problemas aun en cajas jóvenes como la tuya con 40.000
2. Manioular a diario la caja en N como ya se comentó
3. Manipular "frecuentemente, a diario" la caja en modo secuencial, este punto no genera daño como tal, simplemente ocasiona como cualquier engranaje, desgaste prematuro de las piezas de la caja. El manejo extremo deportivo en modo secuencial (cambios usando la M) se debe hacer exporadicamante pues allí si que por obvias razones en cualquier caja el desgaste de las piezas aumenta.
4.Bajo nivel de aceite de la caja, que en casos excepcionales se baja, en esos casos toca estar pendiente de que el nivel de aceite de caja sea el correcto.
Cuando se mezclan algunos de estos malos hábitos "puede" generar fallos leve a graves en la caja, y no tiene que ver con la fiabilidad que de hecho estas cajas de mazda, de convertidor de par, son muy fiables, tiene que ver con los malos hábitos y desgaste prematuro.