Buenas, es raro. Yo tengo la original, caducada hace ya 3 años, pero sigue funcionando (desactualizada, claro). Alguna vez sí que se me ha ido a modo brújula, pero ha vuelto a funcionar al extraerla y volverla a insertar.
Si no hiciste copia de seguridad, yo preguntaría al vendedor, seguro que no es la primera vez que pasa.
Suerte
Hola Ruso, gracias por la sugerencia, sin embargo soy muy Aries en términos de cabezonería cuando las cosas que debieran funcionar, no funcionan. Así que opté por otras opciones antes de contactar con el vendedor, que por otro lado ya no estaba en Amazon

.
Seguí investigando por los hilos y haciendo acopio de experiencias parecidas decidí hacer 2 cosas:
-1º comprar una tarjeta nueva (65€), aprovechando que era producto Prime y quedaban pocas unidades. Me llega este miércoles.
-2º comprar una tarjeta SD (8€), de la misma capacidad que la antigua (16GB), y clonar la anterior aprovechando que en el Mazda Toolbox no me aparecía ningún error, sino que la tarjeta estaba perfectamente. Una vez recibida, seguí las instrucciones del compañero R@in, que me parecían mucho más fáciles que los programas de clonar tarjetas que veía por ahí y de los que no me fiaba (tengo MAC).
Ya he copiado la SD, voy a explicar el procedimiento:
1-He comprado una SD Sandisk Ultra SDHC clase 10 de 16GB por 13€
2-He copiado el contenido de la original con la ultima actualización al HD y lo he copiado tal cual a la SD nueva.
3-He abierto Toolbox y me ha detectado la nueva sin problemas (lo único es que dice que tiene escritos 7047MB en vez de los 7048MB de la original), como es una copia ya actualizada no me ha dado la opción de actualizarla.
4-He restaurado la última BK que tenía en los servidores, se ha puesto la ventana negra unos 2 minutos, pero al final ha salido que ya estaba restaurada, supongo que los archivos eran los mismos que la BK y por eso ha tardado tan poco en restaurarse. . Pero sigue con 7047MB.
5-La he puesto en el coche y se ha abierto el navegador sin problemas. No la he usado para navegar, pero supongo que funcionará. Aunque que tenga 1MB menos que la original me mosquea un poco, aunque al ser de más capacidad igual se raya un poco.
He usado este método, ya que me parece más sencillo y rápido que otros. Cuando la pruebe con rutas ya comentaré si hay alguna incidencia. De todas formas este verano cuando viaje, igual me llevo las 2, no sea que al cambiar de país tenga algún problema con los mapas de la nueva, o se quede colgada.
Yo me paré en el paso 3, ya que me daba miedo borrar la copia del Toolbox anterior y... ¡¡DESAPARECIÓ LA BRÚJULA!!

.
En resumen: algo físico de la tarjeta anterior falla en el coche. SOLUCIÓN: copiar los archivos a una tarjeta SD nueva y chimpúm.
Solo he arrancado el coche, no he circulado con él, pero supongo que funcionará

. Ahora lo que no sé es si devolver la tarjeta nueva o quedármela de recambio

(es que ya se han agotado). Porque como mis mapas caducan este noviembre...quizá la nueva me sirva para tener otros 3 años de mapas

(porque según os he leído, unos decís que sí se puede y otros que no

).
¡¡Gracias de nuevo por inspirarme!!