¿Gasolina de 95 o 98 octanos para nuestros CX-3?

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Jajajajajajajaja ya decía yo.. Algun carrrbon me roba gasolina :sleep:
 

248579

Forero Experto
Yo te digo que nuestro coche no esta preparado para aprovechar la 98 y va igual con la 95 y te copio de otro foro la explicación que dan:

La "regla" de usar SP98 cuando la relación de compresion es superior a 10:1 tenía sentido con los motores de ciclo Otto "de toda la vida"

Voy a intentar dar una explicación un poco simplista, a ver si consigo que se entienda


El tema aquí es que los motores Skyactiv-G (vamos, los gasolina nuevos) de Mazda no son un ciclo Otto como tal, sino que durante parte de la carrera de compresión, la valvula de admision se deja abierta para reducir la presion en el cilindro. Esto, que a priori puede parecer un desperdicio, se hace para que la carrera de compresión sea, por asi decirlo, mas corta que la carrera de expasión. Voy a poner un ejemplo.

Imaginemos el motor 2.0, donde cada cilindro tiene 500. Estos sería sus 4 tiempos:

1.- Admisión: El cilindro "chupa" 500cc de aire (temperatura atmosférica, presion mas o menos atmosférica)
2.- Compresión: El pistón empieza a subir, pero imaginemos que echamos fuera (o devolvemos) 200cc de aire dejando abierta la válvula de admisión. En realidad estaríamos comprimiendo solo 300cc. Cuando se comprimen esos 300cc, inyectamos la gasolina
3.- Explosión: Encendemos la mezcla, lo cual hace que el aire (esos 300cc) se calienten muchísimo y por tanto aumente la presión al intentar expandirse. Como ese "aire" está mucho mas caliente que cuando lo recogimos de la amósfera, puede expandirse mucho mas alla de los 300cc que ocupaba originalmente. De hecho, ahora podemos dejar que se expanda los 500cc del cilindro. De esta manera aprovechamos mucho mejor la energia de esos gases calientes.
4.- Escape: nada especial, todo fuera


Dicho de otro modo, aunque el motor sea un 2.0, en realidad está absorviendo la cantidad de aire que normalmente usaría un motor de menor cilindrada. De ahí que los motores de Mazda tengan relativamente poca potencia para su cilindrada.

Un sistema parecido se usa en el motor de combustión del Toyota Prius, o en el Civic 1.8 de la anterior generación. Incluso Audi está "desarrollando" algo parecido combinado con sobrealimentación. Ya sabéis, "Audi, a la vanguardia de la técnica"
Añadir que los skyactiv de mazda, y muchos otros y SIN CREAR POLEMICA, trabaja mas o menos como un ciclo atkinson "falseado", ya que diametro y carrera si cuadrarian con este ciclo. Se busca este ciclo a base de arbol de levas controlado VTC y derivados .Aunque ahora todos los fabricantes tienden hacer motores con carrera larga.
Aqui se juega con el arbol de levas abriendo y cerrando (adelantando o retrasando el cierre).
Los motores de carrera larga tienen mas par a bajas vueltas (muñequilla del cigueñal mas larga, mas palanca) eso viene muy bien a bajos y medios regimenes, o sea pa llanear a bajas vueltas (menos consumo) aunque menos potencia en alto regimen y menos" rpm de giro" teoricos o sea no les gusta demasido el alto regimen, y mas velocidad lineal del piston.("mas desgaste)" (los motores de competicion son de carrera y diametro igual)
ejemplo: un type R D carrera 86,0 x 85,9 cuadrada
honda jazz 1.5 73,0 x 89,5
honda jazz 1.3 73,0 x 78,7
De los motores sin hybridacion quiza este honda es de los que mas carrera tiene. Casi todos rondan esta diferencia. para aumentar cilindrada solo hay que alargar la carrera un 1.8 de audi de antes era un 2.0 de menor diametro por ejemlo
2.0 mazda 83,5 x 91,2
1.5 mazda 74,5x 85,8
1.5 mazda diesel 76,0 x 82,6
Hoy en dia se busca el par a bajo y medio regimen, que es donde los usuarios nos movemos,

Añadir que en usa es de 91 Ron o sea que es mas facil que detone con alta compresion. O sea poner lo que toca o superior
 
Última edición:

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
Añadir que los skyactiv de mazda, y muchos otros y SIN CREAR POLEMICA, trabaja mas o menos como un ciclo atkinson "falseado", ya que diametro y carrera si cuadrarian con este ciclo. Se busca este ciclo a base de arbol de levas controlado VTC y derivados .Aunque ahora todos los fabricantes tienden hacer motores con carrera larga.
Aqui se juega con el arbol de levas abriendo y cerrando (adelantando o retrasando el cierre).
Los motores de carrera larga tienen mas par a bajas vueltas (muñequilla del cigueñal mas larga, mas palanca) eso viene muy bien a bajos y medios regimenes, o sea pa llanear a bajas vueltas (menos consumo) aunque menos potencia en alto regimen y menos" rpm de giro" teoricos o sea no les gusta demasido el alto regimen, y mas velocidad lineal del piston.("mas desgaste)" (los motores de competicion son de carrera y diametro igual)
ejemplo: un type R D carrera 86,0 x 85,9 cuadrada
honda jazz 1.5 73,0 x 89,5
honda jazz 1.3 73,0 x 78,7
De los motores sin hybridacion quiza este honda es de los que mas carrera tiene. Casi todos rondan esta diferencia. para aumentar cilindrada solo hay que alargar la carrera un 1.8 de audi de antes era un 2.0 de menor diametro por ejemlo
2.0 mazda 83,5 x 91,2
1.5 mazda 74,5x 85,8
1.5 mazda diesel 76,0 x 82,6
Hoy en dia se busca el par a bajo y medio regimen, que es donde los usuarios nos movemos,

Añadir que en usa es de 91 Ron o sea que es mas facil que detone con alta compresion. O sea poner lo que toca o superior
Si el motor skyactiv 2.0G de mazda es una evolución del atkison. Estos tienen menor compresión que los tipicos Otto, los de mazda lo que han conseguido es quitar esa falta y al contrario del atkinson, estos tienen la misma o más compresión que un diesel. De hay el incremento de potencia y par. Esa es la gran diferencia de este motor. Y si hablamos de su evolucion el skyactiv 2.0 X ya ni hablamos.
Os dejo un enlace de las diferencias entre motores.
Ciclo Atkinson vs Ciclo Miller vs Ciclo Otto
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Pues yo seguiré echando gasolina de 98 octanos por los motivos que ya he expuesto con anterioridad y que resumo a continuación:

  • Mi experiencia personal con ambas gasolinas hace que me incline por la de más octanaje.
  • Por la elevada relación de compresión de nuestros motores.
  • La gasolina de 98 tiene menos azufre, es más limpia, contamina menos y es más eficiente que la de 95 octanos.

Saludos.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Añadir que los skyactiv de mazda, y muchos otros y SIN CREAR POLEMICA, trabaja mas o menos como un ciclo atkinson "falseado", ya que diametro y carrera si cuadrarian con este ciclo. Se busca este ciclo a base de arbol de levas controlado VTC y derivados .Aunque ahora todos los fabricantes tienden hacer motores con carrera larga.
Aqui se juega con el arbol de levas abriendo y cerrando (adelantando o retrasando el cierre).
Los motores de carrera larga tienen mas par a bajas vueltas (muñequilla del cigueñal mas larga, mas palanca) eso viene muy bien a bajos y medios regimenes, o sea pa llanear a bajas vueltas (menos consumo) aunque menos potencia en alto regimen y menos" rpm de giro" teoricos o sea no les gusta demasido el alto regimen, y mas velocidad lineal del piston.("mas desgaste)" (los motores de competicion son de carrera y diametro igual)
ejemplo: un type R D carrera 86,0 x 85,9 cuadrada
honda jazz 1.5 73,0 x 89,5
honda jazz 1.3 73,0 x 78,7
De los motores sin hybridacion quiza este honda es de los que mas carrera tiene. Casi todos rondan esta diferencia. para aumentar cilindrada solo hay que alargar la carrera un 1.8 de audi de antes era un 2.0 de menor diametro por ejemlo
2.0 mazda 83,5 x 91,2
1.5 mazda 74,5x 85,8
1.5 mazda diesel 76,0 x 82,6
Hoy en dia se busca el par a bajo y medio regimen, que es donde los usuarios nos movemos,

Añadir que en usa es de 91 Ron o sea que es mas facil que detone con alta compresion. O sea poner lo que toca o superior
Interesante...De donde has copiado el texto ?
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Pues yo seguiré echando gasolina de 98 octanos por los motivos que ya he expuesto con anterioridad y que resumo a continuación:

  • Mi experiencia personal con ambas gasolinas hace que me incline por la de más octanaje.
  • Por la elevada relación de compresión de nuestros motores.
  • La gasolina de 98 tiene menos azufre, es más limpia, contamina menos y es más eficiente que la de 95 octanos.

Saludos.
Comparto total y plenamente tu opinión además de BP Sp98 ultimate y va fino fino
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
En fin cada uno que eche lo que vea opine piense y necesite. 95 pues 95 que 98 pues 98 de BP Shell Cepsa Respol Campsa Galp o Eroski carrefour Petroprix Valcarce Plenoil o Full o aceite de girasol por suerte es un pais libre con diversidad de marcas y competencias entre ellas y cada uno es libre de elegir lo que quiere... Creo que la intención que este hilo acoge sobre las gasolinas es contar nuestra experiencia personal con cada una pudiendo así conocer el comportamiento del coche sus fallos y sus cosas buenas menor consumo mas eficiencia mayor potencia etc etc... Y no debatir lo que cada uno resposta y no reposta.
Conozco un caso de cuando curraba en Citroën de un abuelo que vino por que la Citroën C15 que tenia de hace 25 años no le habia pasado la ITV por humos y emisiones (el hombre no entendía el por qué) abrimos la tapa del motor despues de tenerle allí unos días y aparentemente todo era normal un motor de una C15 para trabajar en el campo barro polvo ramas hojas... La sorpresa fue cuando al abrir el radiador todo era aceite de motor con anticongelante mezclado (junta culata) sacar la bomba de gasoil y estar negra con aceite del motor todo era muy raro habia aceite por todo el motor.. A los pocos días se llama al hombre y no se como saldria ls conversación y resulta que le echaba aceite de girasol que iba sobrando o lo que fuera con gasoil 10 litros de aceite o 2 litros o los que fueran (creo recordar que tambien dijo que le echaba gasoil agricola por error o por desconocimiento) en fin llevaba 3 años echandole aceite al depósito de combustible y no se rompió la furgoneta se hizo la culata se limpio el radiador la bomba se reparo manguitos nuevos y a funcionar
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
Conclusión.... La gasolina de 98 da más rendimiento que la gasolina de 95, y en cuanto al consumo depende de la conducción de cada uno y por supuesto del uso del aire acondicionado.
Despues que cada uno reposte en la gasolinera que quiera.
Si me equivoco en algo......
CREO que se puede dar POR CERRADO ESTE POST:censored:
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Conclusión.... La gasolina de 98 da más rendimiento que la gasolina de 95, y en cuanto al consumo depende de la conducción de cada uno y por supuesto del uso del aire acondicionado.
Despues que cada uno reposte en la gasolinera que quiera.
Si me equivoco en algo......
CREO que se puede dar POR CERRADO ESTE POST:censored:
En mi opinión ,no veo porque tiene que cerrarlo, ,aparte que ,como tu que haz tenido la oportunidad de dar tu opinión y mas ,de sacar la conclusión final del hilo ,da igual que nadie te lo ha pedido ,otros nuevos compañeros tiene que tener la oportunidad y posibilidad de hacer preguntas y/o dar su opinión y su experiencia ,o no? Lo digo sin querer ofenderte ni nada, es mi opinión personal. Luego que para dar por cerrado o finalizado un hilo tenemos a nuestro Administrador y a Big Z ,no? ;)Un saludo .
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
En mi opinión ,no veo porque tiene que cerrarlo, ,aparte que ,como tu que haz tenido la oportunidad de dar tu opinión y mas ,de sacar la conclusión final del hilo ,da igual que nadie te lo ha pedido ,otros nuevos compañeros tiene que tener la oportunidad y posibilidad de hacer preguntas y/o dar su opinión y su experiencia ,o no? Lo digo sin querer ofenderte ni nada, es mi opinión personal. Luego que para dar por cerrado o finalizado un hilo tenemos a nuestro Administrador y a Big Z ,no? ;)Un saludo .
Por eso digo que CREO que se puede dar por cerrado.
Y antes tambien pongo como comentario:
Si en algo me equivoco.....
De ahi el resumen al principio de mi exposición.
Logicamente son los administradores quien tienen que decidirlo, por supuestisimo.
Este es para hablar entre las diferencias entre las dos gasolinas.
Y al final se mezclan otros conceptos o opiniones distintas al titular del post.
Era por eso que lo puse.
Pido perdón a los que les haya ofendido, pero en otros foros que soy miembro cuando se mezclan opiniones sin llegar a ninguna conclusión como ya pasaba en este (cualquier miembro pone un resumen y propone el cierre)
Si en este foro no es asi, lamento el haberlo hecho. No se si alguien opina igual.
 
Última edición:

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Aa, ok ,se me escapó el detalle, no hay problema compañero, que tengas un buen finde, un saludo.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
La gasolina de 98 es aproximadamente un 12% más cara que la de 95, y a las petroleras les interesa que se venda, ya que ganan más. No voy a decir que es igual que de 95, pero esas supuestas cualidades que se le atribuye en coches que funcionan perfectamente con la de 95, no las he encontrado la media docena de veces que he llenado con 98. Sólo puedo hablar de mi experiencia.
 

CJSbd

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Totalmente de acuerdo en dar nuestra opinión y no creo que debamos entrar en debate sobre que tipo de gasolina poner, con 95 un coche te dura 20 años ( por experiencia) , según lo cuides, en los ultimos años empecé a ponerle 98, y parecía que el motor iba mejor a ralentí, mejor arranque en frío, potencia y consumo, quizás fueron manías. lo que si tenemos que tener claro tal como dice el compañero Josuarg y para romper un poco el hielo es que el aceite de girasol no es efectivo, es mejor quizas el de oliva.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Puro placebo.
He hechado 2 veces y no he notado mejoría.
Incluso una de ellas direccion Valencia Madrid me pareció que chupaba más.....
Como que es cuesta arriba.
 
Última edición:

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
La verdad es que la 98 es cara ahora mismo estoy llenando a 1.47 Litro subiendo y bajando 1 centimo y la 95 a 1.35 Litro al llenar el deposito la diferencia ronda los 7 euros de la 95 a la 98 que interesa.. NO. Los beneficios instantáneos no son ningunos y a largo plazo la veremos. Yo pienso que lo correcto seria echarle un o dos depositos de 98 cada X depositos de 95 por ejemplo para un viaje o algo o cada 10 depositos o asi por eso de limpiar el motor etc... Pero asi de diario no resulta rentable por que los beneficios que tiene apenas los notas.. Igual un poquito mas de aceleracion en marchas altas y el tirón al salir fuerte desde parado y quizas un sonido un poquisimo más suave del motor en ralenti y circulando despacio.
A fin de cuentas es un coche NUEVO de mas de 19.000 euros y tiene que ir bien por narices con 95 con 98 o con 84 al ser un coxhe nuevo las mejoras que vas a notar son esas pero prácticamente nulas... A pesar de ello tengo la manía ciega de respotar siempre 98 en BP o en su defecto Shell, por esas mejorías que parece que notas que a los dos dias te acostumbras y las dejas de notar jajajajajajajaja en fin para notar algo tendrias que estar echando 95 un mes acostumbrarte y luego echarle 98 y notarás ese plus de nada que te dan los 7 euros que te gastas de más en darle de comer al Mazda
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Yo noto mejoría cuando esta acabado de limpiar.:)
Parece que vaya más suave.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
El placebo funciona en todo, lo ideal sería una "cata a ciegas". Coges el coche 2 semanas, una con 98 y otra con 95, sin saber cual lleva. Estoy seguro que nos llevaríamos sorpresas.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Totalmente de acuerdo en dar nuestra opinión y no creo que debamos entrar en debate sobre que tipo de gasolina poner, con 95 un coche te dura 20 años ( por experiencia) , según lo cuides, en los ultimos años empecé a ponerle 98, y parecía que el motor iba mejor a ralentí, mejor arranque en frío, potencia y consumo, quizás fueron manías. lo que si tenemos que tener claro tal como dice el compañero Josuarg y para romper un poco el hielo es que el aceite de girasol no es efectivo, es mejor quizas el de oliva.
Interesante lo de aceite de oliva...Una pregunta ,donde encontro mas barato ?:)
 
Arriba