Ahora te pongo las aditivaciones de los distintos aceites y sus bondades en cuanto a protección limieza etc.
Fósforo (P) + Zinc (Zn) "ZDDP" - Este aditivo compuesto tiene funciones antifricción, antidesgaste, antiadherentes, antioxidantes y anticorrosión, de los aditivos antidesgaste más utilizados y el más efectivo.
En algunos ACEA y API su uso está limitado/restringido ya que a mayor concentración = mayor cantidad cenizas y mayor cantidad azufre.
En los aceites de corte deportivo su concentración suele ser mayor (doble, triple e incluso cuádruple) ya que para uso en circuito el tema cenizas/azufre importa mas bien poco.
Calcio (Ca) - Se encuentra en los aceites en forma de aditivos neutralizantes y detergentes.
Se utiliza el sulfonato de calcio y una versión más moderna de los detergente es el salicilato de calcio. Tienen las funciones de neutralizar los ácidos formados en el aceite durante la quema de combustible como es el ácido sulfúrico (entre otros) y mantiene el motor limpio por dentro.
Además provee propiedades dispersantes (capacidad de retener partículas en suspensión) así como un inhibidor de la corrosión.
Adicionalmente en aceites con paquetes de aditivos mas modernos, encontramos aditivos que proveen más y mejores propiedades al aceite y que no todos utilizan, entre ellos destacan:
Molibdeno (Mo) - La función principal es modificar la fricción, como agente antioxidante y para reducir el ruido del motor y el consumo.
El molibdeno crea un revestimiento resistente al desgaste entre los pares de fricción, creando así un bajo coeficiente de fricción entre las superficies de las piezas.
Antiguamente se utilizaba el disulfuro de molibdeno (MoS₂), consiste en micro partículas sólidas de origen mineral muy conocido en aditivos comerciales y algunos aceites que lo anuncian a bombo y platillo, pero hoy está desfasado y casi en desuso.
Recientemente ha sido sustituido por compuestos de molibdeno mas modernos y efectivos, como el molibdeno orgánico, el cual es infinitamente más soluble y efectivo que el antiguo MoS₂ , a la vez que genera menos residuos.
Los diferentes tipos de molibdeno orgánico (los pata negra) principalmente son el MoDTC (molibdeno ditiocarbamato), MoDTP (molibdeno ditiofosfato) y varios complejos de molibdeno de núcleo único, doble núcleo, molibdeno orgánico trinuclear.
El molibdeno se encuentra con mayor frecuencia en los aceites de motor ILSAC ( Norma, estándar estadounidense ), y A5/B5/C2 (ahorradores de combustible), pero últimamente lo estamos viendo cada vez más en los aceites con otras especificaciones en donde el ZDDP está restringido.
Boro (B) - - Es un aditivo polivalente que amplía sus propiedades dependiendo del tipo y de su concentración:
En pequeñas cantidades actúa como un dispersante capaz de mantener los productos de la combustión en suspensión y ayuda a disolver y distribuir mejor los aditivos antidesgaste y antifricción en los aceites, mejorando su eficiencia.
En cantidades mayores también actúa como detergente neutralizante y en grandes cantidades además modifica la fricción, reduciendo el ruido y el consumo.
Cada vez se encuentra en paquete de aditivos modernos para así reducir/minimizar el uso del Calcio.
El boro también se encuentra aditivos comerciales y algunos aceites en forma de partículas sólidas, conocido como nitruro de boro hexagonal (hBn), pero en este caso sólo tiene función de reducir la fricción.
Magnesio (Mg) - - Neutraliza los ácidos formados durante la combustión del combustible, puede mejorar otras propiedades de los aceites, por ejemplo, mantener las partículas en suspensión, detergencia, resistir la corrosión, etc... una ventaja indudable del uso de tal aditivo en aceites es un menor contenido de azufre y un menor contenido de cenizas.
Tanto el boro como el magnesio son recomendados para motores gasolina de inyección directa, los cuales son bastante propensos a la acumulación de residuos en segmentos, cabeza de pistón y válvulas.
Cada vez se encuentra en paquete de aditivos modernos para así reducir/minimizar el uso del Calcio.
Titanio (Ti) - - Se encuentra en los aceites de motor en forma de oxido de titanio, hace función antioxidante, reduce el desgaste y la fricción.
Los óxidos de titanio, que interactúan químicamente con la superficies metálicas, crean una capa antidesgaste en ella. Por lo tanto, los aditivos basados en compuestos de titanio reducen el desgaste, tienen propiedades antiadherentes, reducen el coeficiente de fricción, son muy solubles en aceites y son un antioxidante eficaz. Utilizado comunmente por Castrol en su gama "Titanium" (aunque últimamente cada vez menos)
Wolframio (W) - - También conocido como Tungsteno, Se encuentra en los aceites de motor en forma de organotungstato, hace función antioxidante, reduce el desgaste y la fricción..
El organotusngtato, que interactúan químicamente con la superficies metálicas, crean una capa antidesgaste en ella. Por lo tanto, los aditivos basados en compuestos de organotungstato reducen el desgaste, tienen propiedades antiadherentes, reducen el coeficiente de fricción, son muy solubles en aceites y son un antioxidante eficaz. Utilizado comunmente por Ravenol en su gama alta y la nueva gama de Liqui Moly Molygen "New Generation"