Aceite para el motor gasolina 2.0 : super 0w20 o ultra 5w30

248579

Forero Experto
Eso mismo me pregunto yo, ya que 0 consuno en casi 5 meses y unos 4000 Km (mi caso) tampoco me cuadra mucho. Pero veo que hay bastantes casos con el nivel al máximo.
No se porque os preocupais tanto por esto.
Yo en el cordoba Td a los 10000 rellenaba 0,5 litros para alargar el intervalo a los 15000 y el aceite negro como el carbon XD.
Y un consumo de 0,5 para un motor de 20 años en 10000km, vamos que está la mar de bien.
 

248579

Forero Experto
Consumis mas aceite sacando la varilla y secandola y volviendola a meter y sacar que lo que consume el motor.


EL QUE CONSUME MAS ACEITE ES EL QUE MIRA MAS EL NIVEL XD
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Yo tambien he mirado la varilla un mes después del cambio y hay algun milimetro por encima del máximo.
Parece que están muy generosos en los talleres.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Yo tambien he mirado la varilla un mes después del cambio y hay algun milimetro por encima del máximo.
Parece que están muy generosos en los talleres.
O que conocen el tema.
A eso me refería con lo de no tocar el aceite, encima el 0/20 que parece agua.

Zoom, en el consumo de aceite, además de influir los Km. lo hacen aún más estas 3 cosas.

1- Viscosidad del acite.
2-Motor de gasolina.
3-Motor de 8, o 16V.
 

tuyalo

Forero Novato
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Style
Color
Ceramic
En las concesionarias no colocan aceite
0W20 yo pregunté y nisiquiera lo tienen a la venta, ellos solo colocan 5w30 saludos
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
En las concesionarias no colocan aceite
0W20 yo pregunté y nisiquiera lo tienen a la venta, ellos solo colocan 5w30 saludos
Ehhhhhhhhhhhhh. A mi me lo han puesto, es el segundo año que lo ponen y además, tengo en casa 1l. de 0W/20, entregado por ellos, así que ojo con lo que te contaron. Al menos en España.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Pues a mi siempre el 5W30 y la última vez 1/2 litro de más de regalo.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Que no pasa absolutamente nada, incluso en zonas de más al sur, donde el sol calienta hasta los casquillos del cigueñal, el 5W30 quizá vaya mejor que el 0W20.
Pero de esto a decir que no lo tienen a la venta, es como mínimo dudoso.
 

Elvirus

Forero Experto
Motor
2.0G 121 CV 2WD Aut.
Versión
Zenith
Color
Crystal White Pearl
Ehhhhhhhhhhhhh. A mi me lo han puesto, es el segundo año que lo ponen y además, tengo en casa 1l. de 0W/20, entregado por ellos, así que ojo con lo que te contaron. Al menos en España.
He preguntado el viernes en el concesionario y me han dicho 5/30, pero ojo! Lo mismo lo han dicho porque se le ocurrió...
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Acabo de comprobarlo en el libro. Son válidos los 2, 5w/30 y 0w/30
Cierto Elvirus, pero eso no lo estamos mirando ahora.
Lo que no intresa saber, es si hay conces que no tienen o no quieren tener al aceite 0W20.
 

Jeimy

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Color
Soul Red
Una consulta yo le uso 10w30 al aceite del motor. Que prefieren o cuál piensan que es mejor el liqui moly o Valvoline ??? Tengo esa duda
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Aquí se habla del tema
Saludos
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Buenas Jeimy.
Saber que aceite es de mejor calidad, no depende de las apreciaciones personales, ni del precio ni del color. Antes de nada, y comprobando que vioves en España, me uno a la aclaración del compañero Ruso, no entiendo ese cambio de viscosidad y menos aún metiendose al 10W, lo cual aporta bien más poco a a hora de los arranques.

Vamos a ver, yo presonalmente prefiero el Liqui Moly al otro, pero ni todos los 0W, ni todos lo 5W. aunque no lo voy a poner en mi coche ninguno de los dos, me explico.

Nuestro motor en España, necesita dos tipos (con sus correspondientes especificaciones) no quiere decir que algún otro sea malo, pero mejor dejarlo.

Aceites recomendados;


Aceite original Mazda Supra 0W-20 API SM/SN o ILSAC GF-III/GF-IV/GF-V.L/S.

Aceite original Mazda Ultra 5W-30 API SN o ACEA A5/B5.

Además de estos, otros con especificaciones iguales, ya sean API, ILSAC o ACEA, pero siempre las indicadas.

Ahora vamos a las calidades de aceites, que aún siendo dos tipos 5W30 con ACEA A5/B5, distan mucho de ser de igual calidad, ahí entra otro tipo de factor.

Cuando busques un aceite, pon el PDF o ficha técnica de dicho aceite y te saldrá algo comoesto, ahí es donde puedes mirar el indice de viscosidad, punto de inflamación o congelación etc. que es el que da la verdadera calidad del aceite, pero eso,lo debes leer, no puedo poner más sino Big me echa por pesado "y con razón".
 

Adjuntos

Última edición:

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
AGRUPACIÓN DE BASES ORDENADOS DE PEOR A MEJOR





Grupo III HC



-HC Es una base sintética de procedencia orgánica que se obtiene de la hidrogenización (limpieza) de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es la base lubricante más utilizada por las compañías petroleras debido a su bajo costo en comparación a otras bases.



También se utilizan procesos de isomerización de parafinas en el que se transforman las n-parafinas en iso-parafinas



Las bases de origen mineral son válidas para la gran mayoría de las aplicaciones para las que son requeridas. Sin embargo cuando se necesita trabajar en condiciones extremas, estas bases sufren algunos límites en su comportamiento. Algunas de estas limitaciones son:



*A temperaturas por debajo de –20º, la mayoría de los aceites minerales, salvo cuando se les ha añadido aditivos depresores del punto de congelación, comienzan a solidificar.

*A temperaturas por encima de 180º, los componentes de peso molecular inferior se evaporan, causando un incremento de viscosidad en el aceite y, alterando, en consecuencia, la mayoría de sus propiedades.

*Cuando se trabaja a altas temperaturas, los aceites minerales reaccionan más fácilmente con el oxígeno del aire, formando gomas y residuos que espesan el aceite.

*Las propiedades viscosidad/temperatura de algunos aceites minerales implican que son demasiado fluidos a altas temperaturas y muy poco a bajas temperaturas.

*Desde el punto de vista medioambiental los aceites base de origen mineral no son completamente biodegradables.



Grupo III+ GTL



-GTL "GAS TO LIQUID", base sintética obtenida de la licuación del gas natural.

Aunque pertenecen al mismo grupo que los HC de origen mineral, su obtención/elaboración es más laboriosa y costosa, dando como resultado una mejor base que su "hermano" HC.



Mayor pureza, mayor estabilidad térmica, un mayor índice de viscosidad, menor volatilidad, mayor resistencia a la oxidación y mejor respuesta a los aditivos que los HC.



Son utilizados principalmente por Shell (en la mayoría de modelos de su gama Helix Ultra y Profesional) así como Mobil (en su gama Mobil1)





Grupo IV - PAO "Polialfaolefinas"



Lubricantes sintéticos obtenidos a partir de etileno en un proceso en el que es añadiendo un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).



Se coge solo lo que le interesa del petroleo, solo las moléculas que lubrican, las separa y luego las usa para formular la base.



Los aceites de motor a base de PAO o "aditivados" con PAO (se puede usar tanto como base o como aditivo para mejorar un HC o un GTL) tienen una serie de propiedades únicas que no pueden obtenerse utilizando aceites base Grupo III convencionales.



*Baja evaporación (Noak). Los aceites de PAO tienen una evaporación muy baja a altas cargas, por lo que el nivel de aceite en la varilla de medición casi no disminuye y evita que la viscosidad del aceite aumente con el paso de los kms.



*Sin impurezas. El uso de la base de PAO elimina la adición de un espesante polimérico, que es la causa principal de la formación de carbono en el motor.



*Preservación de propiedades. Los aceites basados en PAO conservan sus propiedades lubricantes incluso bajo una carga alta durante más tiempo, lo que permite aumentar el intervalo de reemplazo.



*No se congela a -63 °. El aceite base PAO tiene excelentes propiedades a baja temperatura.





Grupo V - Ester



-Ester Es un compuesto sintético que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es además el más costoso de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones.

Se utiliza principalmente en aeronáutica, industria aeroespacial y en lubricantes de automoción de competición donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 ° a +325 °, la alta untuosidad y polaridad, permite al lubricante adherirse a las partes metálicas.

Este compuesto la el rey de los compuestos en cuanto a lubricantes líquidos.



Aporta mayor lubricidad, resistencia a temperaturas y presiones extremas, polaridad (se adhiere a los metales para que las partes altas del motor no se queden "secas") y aporta también detergencia.



(Esto, en cuanto a fabricación, bases de aceite y componentes).
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Ahora te pongo las aditivaciones de los distintos aceites y sus bondades en cuanto a protección limieza etc.



Fósforo (P) + Zinc (Zn) "ZDDP" - Este aditivo compuesto tiene funciones antifricción, antidesgaste, antiadherentes, antioxidantes y anticorrosión, de los aditivos antidesgaste más utilizados y el más efectivo.



En algunos ACEA y API su uso está limitado/restringido ya que a mayor concentración = mayor cantidad cenizas y mayor cantidad azufre.



En los aceites de corte deportivo su concentración suele ser mayor (doble, triple e incluso cuádruple) ya que para uso en circuito el tema cenizas/azufre importa mas bien poco.





Calcio (Ca) - Se encuentra en los aceites en forma de aditivos neutralizantes y detergentes.



Se utiliza el sulfonato de calcio y una versión más moderna de los detergente es el salicilato de calcio. Tienen las funciones de neutralizar los ácidos formados en el aceite durante la quema de combustible como es el ácido sulfúrico (entre otros) y mantiene el motor limpio por dentro.



Además provee propiedades dispersantes (capacidad de retener partículas en suspensión) así como un inhibidor de la corrosión.







Adicionalmente en aceites con paquetes de aditivos mas modernos, encontramos aditivos que proveen más y mejores propiedades al aceite y que no todos utilizan, entre ellos destacan:



Molibdeno (Mo) - La función principal es modificar la fricción, como agente antioxidante y para reducir el ruido del motor y el consumo.



El molibdeno crea un revestimiento resistente al desgaste entre los pares de fricción, creando así un bajo coeficiente de fricción entre las superficies de las piezas.



Antiguamente se utilizaba el disulfuro de molibdeno (MoS₂), consiste en micro partículas sólidas de origen mineral muy conocido en aditivos comerciales y algunos aceites que lo anuncian a bombo y platillo, pero hoy está desfasado y casi en desuso.



Recientemente ha sido sustituido por compuestos de molibdeno mas modernos y efectivos, como el molibdeno orgánico, el cual es infinitamente más soluble y efectivo que el antiguo MoS₂ , a la vez que genera menos residuos.



Los diferentes tipos de molibdeno orgánico (los pata negra) principalmente son el MoDTC (molibdeno ditiocarbamato), MoDTP (molibdeno ditiofosfato) y varios complejos de molibdeno de núcleo único, doble núcleo, molibdeno orgánico trinuclear.



El molibdeno se encuentra con mayor frecuencia en los aceites de motor ILSAC ( Norma, estándar estadounidense ), y A5/B5/C2 (ahorradores de combustible), pero últimamente lo estamos viendo cada vez más en los aceites con otras especificaciones en donde el ZDDP está restringido.







Boro (B) - - Es un aditivo polivalente que amplía sus propiedades dependiendo del tipo y de su concentración:



En pequeñas cantidades actúa como un dispersante capaz de mantener los productos de la combustión en suspensión y ayuda a disolver y distribuir mejor los aditivos antidesgaste y antifricción en los aceites, mejorando su eficiencia.

En cantidades mayores también actúa como detergente neutralizante y en grandes cantidades además modifica la fricción, reduciendo el ruido y el consumo.



Cada vez se encuentra en paquete de aditivos modernos para así reducir/minimizar el uso del Calcio.



El boro también se encuentra aditivos comerciales y algunos aceites en forma de partículas sólidas, conocido como nitruro de boro hexagonal (hBn), pero en este caso sólo tiene función de reducir la fricción.





Magnesio (Mg) - - Neutraliza los ácidos formados durante la combustión del combustible, puede mejorar otras propiedades de los aceites, por ejemplo, mantener las partículas en suspensión, detergencia, resistir la corrosión, etc... una ventaja indudable del uso de tal aditivo en aceites es un menor contenido de azufre y un menor contenido de cenizas.



Tanto el boro como el magnesio son recomendados para motores gasolina de inyección directa, los cuales son bastante propensos a la acumulación de residuos en segmentos, cabeza de pistón y válvulas.



Cada vez se encuentra en paquete de aditivos modernos para así reducir/minimizar el uso del Calcio.





Titanio (Ti) - - Se encuentra en los aceites de motor en forma de oxido de titanio, hace función antioxidante, reduce el desgaste y la fricción.



Los óxidos de titanio, que interactúan químicamente con la superficies metálicas, crean una capa antidesgaste en ella. Por lo tanto, los aditivos basados en compuestos de titanio reducen el desgaste, tienen propiedades antiadherentes, reducen el coeficiente de fricción, son muy solubles en aceites y son un antioxidante eficaz. Utilizado comunmente por Castrol en su gama "Titanium" (aunque últimamente cada vez menos)





Wolframio (W) - - También conocido como Tungsteno, Se encuentra en los aceites de motor en forma de organotungstato, hace función antioxidante, reduce el desgaste y la fricción..



El organotusngtato, que interactúan químicamente con la superficies metálicas, crean una capa antidesgaste en ella. Por lo tanto, los aditivos basados en compuestos de organotungstato reducen el desgaste, tienen propiedades antiadherentes, reducen el coeficiente de fricción, son muy solubles en aceites y son un antioxidante eficaz. Utilizado comunmente por Ravenol en su gama alta y la nueva gama de Liqui Moly Molygen "New Generation"
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Nota:

Hay que diferenciar entre reductor de fricción y modificador de fricción, parece lo mismo pero no lo es.



Fósforo / Zinc "ZDDP" - Reduce fricción y evita el desgaste evitando el contacto y que las piezas rocen entre si (metal vs metal) cuando ya no hay colchón hidrodinámico (películas de aceite), de ahí a que su uso es necesario y obligatorio en TODOS los aceites de motor.



Boro y Molibdeno - Modifica la fricción suavizando el roce de las piezas pero hasta cierto punto, crea "capas" blandas (como masa de hojaldre) en la superficie de las piezas, reduce el coeficiente de fricción, reduce el consumo de combustible, el sonido del motor y en dosis de "caballo" ayuda a que el motor desarrolle su máxima potencia, pero cuando la fricción es excesiva esta capa protectora es insuficiente, no evita la fricción pero la minimiza, una vez superadas esas "capas" es en donde entra en juego el ZDDP, de ahí a que su uso es opcional y no siempre se se encuentra presente.







Los aceites calificados como C5,C4,C3,C2 y C1 (bajos y medios en cenizas) tienen el "inconveniente" de que vienen limitados en cuanto al uso de aditivos ya que éstos generan más cenizas y azufre, así que los A3/B4 y A5/B5 suele contener (como norma general) mayor concentración de aditivos.

Como ves, te resalto lo de A5/B5, para que veas lo que puede haber tras esta norma ACEA.
 
Arriba