Cambio de neumaticos en cruz

davinxi

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Buenas. Me gustaria saber si alguien de aquí ha cambiado los neumaticos en cruz a los 10000km como dice en el libro y en el concesionario tambien me lo aconsejaron, aunque yo le he preguntado al mecánico al que voy a cambiarle los neumaticos y me ha dicho que el casi nunca lo ha hecho. Que opinais vosotros
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Yo no lo he hecho nunca, por desconocimiento. Mis gomas tienen ya 35000 km y ya es tarde, pero después de leer mucho, en las próximas pienso hacerle las rotaciones. Parece ser que alarga la vida del neumático al producir un desgaste más homogéneo.
Saludos
 

davinxi

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Y despues de 35000 km si es que eres traccion delantera como las tienes?
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Pues muy sorprendido, no te voy a decir que están como nuevas pero les auguro aun unos 10.000 más.
 

248579

Forero Experto
Michelin recomienda, (y todos los fabricantes) al contrario de lo que todo el mundo cree, montar los neumaticos nuevos detras, si cambias solo dos.

Yo creo que el hecho de rotarlos se debe a tener las mismas prestaciones, o sea el dibujo igual, para que se comporte de manera similar los dos ejes, por ejemplo en lluvia. Es comprensible que si un eje está el dibujo al máximo y otro al mínimo, el comportamiento no será el mismo.
Tiene relación con la primera línea.
El hecho de montar los nuevos detras se debe creo logimente que es mas dificil controlar el sobreviraje en un tracción delantera, para un conductor medio o sea la MAYORIA de los mortales.
En un tracción total el rotarlos, yo creo, que tiene relación, junto lo dicho antes, por un tema de diferencia de rotación al rotar los ejes, yo deduzco que si hay mucha diferencia puede haber sobreesfuerzo relacionado con el diferencial. Aunque no sé hasta que punto ya que en el diseño se debe tener en cuenta. Los que tengan 4x4 quizá mencione algo en el manual de usuario.

Normalmente las ruedas de primer equipo suelen durar algo más, por lo que sé tienen un codigo en la carcasa, e encontrado algo al respecto
  • Treadwear. Es la resistencia al desgaste. Si pone 180, esta resistencia será de un 80% superior al neumático que se tome como referencia. Este valor depende de la marca del neumático, por lo que no se pueden comparar neumáticos de distintas marcas.
    • Tracción. Capacidad de tracción de las ruedas motrices, AA, A, B o C (de mejor a peor).
    • Temperatura. Valoración de la resistencia del neumático a su exposición a elevadas temperaturas. Comparando dicha resistencia con una de referencia, esta marca puede ser A, B o C (de mejor a peor).
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Exacto, los mejores atrás. Hice un curso de conducción defensiva y el monitor, que era piloto de rallys decía que los delanteros aunque estén mal se pueden gobernar con la dirección, pero los traseros, como no estén bien y el coche se vaya de atrás, no lo corriges ni de coña.
Después de 35000 km así están los delanteros:



Y los traseros:



Se puede ver que los delanteros sufren mas...
Saludos
 

davinxi

Forero Activo
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Los traseros todavia te durarán 20000km mas. La verdad que las toyo deben de dar buen resultado
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Los traseros todavia te durarán 20000km mas. La verdad que las toyo deben de dar buen resultado
Eso creo. Seguramente compre un juego y los pondré atrás, y los viejos delante. Si me aguantan hasta primavera, genial!
 

248579

Forero Experto
Parece que el cx3 los cuida bien. Hay coches que en las mismas condiciones en 35k ya asoma el testigo. El tipo de conduccion por supuesto tiene mucho que ver.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
A mi justamente ayer me salió el aviso para la rotacion de neumaticos a los 10.000kmts y estan casi nuevos despues de 10.000kmts los de atrás se pueden notar los "pelillos" del neumático al pasar el dedo y los de delante al 95% esta semana lo llevare al conce para que me lo hagan pero yo había pensado en pasar las ruedas delanteras hacia atras simplemente por que para la rotacion de los neumaticos en cruz hay que desmontar la rueda hacer equilibrado montar la goma etc... Por que si no el neumatico rodaría al reves con el sentido de rotación cambiado.. Asique que hagan lo que quieran pero había pensado en pasar las de alante atras... La verdad es que la rotación de los neumaticos alarga la vida el doble si los tratas con cuidado estoy sorprendido en como el cx3 cuida las gomas ya que en mi anterior coche no me duraban más de 25.000km en las delanteras:)
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
La rotación se recomienda que se haga siguiendo este esquema:

PachecoNeumaticosMichelin-Rotacion-Neumaticos.jpg

Saludos
 

248579

Forero Experto
A mi justamente ayer me salió el aviso para la rotacion de neumaticos a los 10.000kmts y estan casi nuevos despues de 10.000kmts los de atrás se pueden notar los "pelillos" del neumático al pasar el dedo y los de delante al 95% esta semana lo llevare al conce para que me lo hagan pero yo había pensado en pasar las ruedas delanteras hacia atras simplemente por que para la rotacion de los neumaticos en cruz hay que desmontar la rueda hacer equilibrado montar la goma etc... Por que si no el neumatico rodaría al reves con el sentido de rotación cambiado.. Asique que hagan lo que quieran pero había pensado en pasar las de alante atras... La verdad es que la rotación de los neumaticos alarga la vida el doble si los tratas con cuidado estoy sorprendido en como el cx3 cuida las gomas ya que en mi anterior coche no me duraban más de 25.000km en las delanteras:)

Hasta el coche te avisa para rotar los neumaticos!!!!!!!! hasta aquí hemos llegado? Si que son tiquis miquis
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Pués yo lo voy a hacer como siempre, cuando los delanteros se gasten, nuevos y listo, sin pensar en la opción de cambiar los traseros para delante.
Quizá sea una equivocación, pero ya me parece exagerado ese tipo derecomendaciones para gente que como yo, tengo una forma de conducción más que relajada.

Deberían preocuparse más los de Mazda por mandar los navegadores actualizados, en el mio, faltan más tramos de la A8 que los que hay construidos en la zona da Galicia, me parece algo absurdo que venga mejor el de un clio normal y corriente que el nuestro.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
En mis otros coches con neumáticos bastante más baratos, siempre he cambiado los 4 a la vez. Con este no se que haré, igual si consigo una buena oferta para los 4 los cambie. Por cierto, nunca he cruzado los neumáticos.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Yo siempre cambio los cuatro neumáticos y siempre he pasado los de atrás a la parte delantera para que el desgaste se homogéneo en las cuatro ruedas, nunca los cruzaba, salvo con el Mazda que lo han hecho con la revisión del primer año en el servicio oficial. Nunca he entendido eso de sustituir solo dos neumáticos, los más desgastados, cuando todos tienen los mismos años y los mismos kilómetros. En mi caso siempre he instalado neumáticos blandos porque no hacía más de 10.000/12.000 Km anuales, sobre todo con mi anterior Seat Altea. Con mis primeros coches recorría unos 25.000 Km anuales, ¡qué tiempos aquellos! :love:

Con el CX-3 estoy recorriendo unos 18.000 Km al año, bastante más de lo que suponía, pero aún así considero que un neumático con más de tres años o 50.000 km se debe cambiar sí o sí. Ya sé que algunos me diréis que el dibujo puede estar perfectamente pero el deterioro, endurecimiento y cristalización de las gomas, hacen recomendable el cambio aunque el dibujo diga lo contrario. Ha sido mi forma de actuar desde que tengo coche y no me ha ido mal: los neumáticos son los zapatos del coche y es la superficie de contacto con el suelo, si no agarran, no realizan su trabajo y son un riesgo para la seguridad.

Una vez dicho lo anterior, que cada cual haga lo que crea conveniente, me he limitado a exponer mi opinión sobre el tema.

Saludos.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Hasta el coche te avisa para rotar los neumaticos!!!!!!!! hasta aquí hemos llegado? Si que son tiquis miquis
Si compañero si... Jajajaja ayer iba por la autovía cuando se me enciende una llavecita de revisión en el cuadro... Imaginate el susto pensando que podría ser una avería o cualquier cosa y luego al mirar las advertencias de mantenimiento vi que era lo de los neumáticos (El coche unicamente te avisa si lo tienes programado para que te avise de esto) si rotas los neumáticos duran bastante más por que el desgaste es igual en los cuatro luego alomejor hay que cambiar las 4 ruedas a la vez pero bajo mi punto de vista compensa..(y)
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Bueno, tras leer el post de Big Z, tengo que aceptar que lo que expone es algo que yo debería reconsiderar.
Eso de los zapatos nuevos, yo (siempre lo he aplicado a las motos que he tenido, y al coche de mi mujer)... ... Pero en los mios, siempre dejé la cosa un poco al azahar. eso sí, cambiando los neumáticos antes de su desgaste total, me refiero a los testigos. Pués es cierto eso de la edad y los Kms. ya sé que parece una bobada, pero si nos basamos en la caducidad y el estado de las ruedas, esa es una buena fórmula para prevenis posibles sustos y sobre todo un accidente en toda regla.

Efectivamente, es el contacto del coche con la carretera, y muchas veces, nos olvidamos de ello. Amigo Big, me has cambiado la manera de ver las cosas, y eso siempre que sea para bien, suelo agraderlo, y tenerlo en cuenta. Un saludo.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Yo siempre cambio los cuatro neumáticos y siempre he pasado los de atrás a la parte delantera para que el desgaste se homogéneo en las cuatro ruedas, nunca los cruzaba, salvo con el Mazda que lo han hecho con la revisión del primer año en el servicio oficial. Nunca he entendido eso de sustituir solo dos neumáticos, los más desgastados, cuando todos tienen los mismos años y los mismos kilómetros. En mi caso siempre he instalado neumáticos blandos porque no hacía más de 10.000/12.000 Km anuales, sobre todo con mi anterior Seat Altea. Con mis primeros coches recorría unos 25.000 Km anuales, ¡qué tiempos aquellos! :love:

Con el CX-3 estoy recorriendo unos 18.000 Km al año, bastante más de lo que suponía, pero aún así considero que un neumático con más de tres años o 50.000 km se debe cambiar sí o sí. Ya sé que algunos me diréis que el dibujo puede estar perfectamente pero el deterioro, endurecimiento y cristalización de las gomas, hacen recomendable el cambio aunque el dibujo diga lo contrario. Ha sido mi forma de actuar desde que tengo coche y no me ha ido mal: los neumáticos son los zapatos del coche y es la superficie de contacto con el suelo, si no agarran, no realizan su trabajo y son un riesgo para la seguridad.

Una vez dicho lo anterior, que cada cual haga lo que crea conveniente, me he limitado a exponer mi opinión sobre el tema.

Saludos.
A ti te ha puesto crusados los neumaticos?Lo ha sacado de la llanta?Porque a my me ha dicho en taller que ese tipo de neumaticos no se puede crusar...
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
A ti te ha puesto crusados los neumaticos?Lo ha sacado de la llanta?Porque a my me ha dicho en taller que ese tipo de neumaticos no se puede crusar...
No lo sé, compañero. Lo dejé para la revisión y me comentaron que hicieron el cambio de los traseros por los delanteros, pero desconozco si los cruzaron.

Saludos.
 
Arriba