Yo
siempre cambio los cuatro neumáticos y siempre he pasado los de atrás a la parte delantera para que el desgaste se homogéneo en las cuatro ruedas, nunca los cruzaba, salvo con el Mazda que lo han hecho con la revisión del primer año en el servicio oficial. Nunca he entendido eso de sustituir solo dos neumáticos, los más desgastados, cuando todos tienen los mismos años y los mismos kilómetros. En mi caso siempre he instalado neumáticos blandos porque no hacía más de 10.000/12.000 Km anuales, sobre todo con mi anterior Seat Altea. Con mis primeros coches recorría unos 25.000 Km anuales, ¡qué tiempos aquellos!
Con el CX-3 estoy recorriendo unos 18.000 Km al año, bastante más de lo que suponía, pero aún así considero que un neumático con más de tres años o 50.000 km se debe cambiar sí o sí. Ya sé que algunos me diréis que el dibujo puede estar perfectamente pero el deterioro, endurecimiento y cristalización de las gomas, hacen recomendable el cambio aunque el dibujo diga lo contrario. Ha sido mi forma de actuar desde que tengo coche y no me ha ido mal: los neumáticos son los zapatos del coche y es la superficie de contacto con el suelo, si no agarran, no realizan su trabajo y son un riesgo para la seguridad.
Una vez dicho lo anterior, que cada cual haga lo que crea conveniente, me he limitado a exponer mi opinión sobre el tema.
Saludos.