Carta a Mazda Europa para solicitar una mejora en la atención recibida por los servicios postventa

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
Me viene a la cabeza una imagen bastante gráfica de lo que significa la respuesta. No la describo ya que es bastante soez.
A ver si acierto: Me c.... en la m.... que os p......., h.......s de p.....
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Bueno, no se que decir ,lo primero que veo es una gran diferencia entre los dos correos,abisal...Este ultimo aparte del tono ,no se como es la palabra,nos llama la atencion y nos correcta como si en nuestro correo habia datos eroneas .Nadie ha dicho que tiene menos de 93 talleres ,se habla de que en algun sitio ,como Valencia ,hay tres pero el mismo doño y en conclusion nunca va a contra de otro...Alguno esta como taller multimarca ,teniendo 2-3-o mas marcas y esto hace que a la hora de pedir cita puede tardar semanas ,por no hablar si pides coche de substitucion llega ha pasar un mes o mes y medio.Que no entiendo ,en algun taller vas para la revisión o cualquier otra cosa y te pregunta si queres otro coche solo por un par de horas y en cambio pides cita para una reparacion ,cambio de alguna piesa ,campaña o algo que puede tardar semanas y en otros talleres si no pides coche no te lo ofrece.Toca sacar otra cita para poder tener este coche .Esto no es simptoma de colapso en algun taller o algunas zonas ?
Luego la atencion al cliente dice que ha salido segundos en 2018 y que en la encuesta interna 81% de satisfechos de 27000.
Y que pasa con los 5130 que tienen distintas problemas a este señor les parecen poco .No puedo creer los argumentos y la manera de decirlo.Flipante señores...Y para colmo mientras que Mazda Europa parece que le importa el asunto y da una contestación correcta ,como dijo en su momento mandacarallos, en Mazda España dice que la queja colectivas no se contempla...Que fuerte...
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
Es cuestión de reenviar esta carta a la central de europa y preguntar que pasa si es uno de ese porcentaje que tienen problemas...
 

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
Pues yo me lo he pasado muy bien analizando el correo de Mazda España, y he llegado a algunas conclusiones. A ver que os parecen.

Que no les ha hecho ni pizca de gracia recibir la queja a través de Mazda Europa es más que evidente, y leyendo entre líneas se puede deducir fácilmente del primer párrafo del correo, a pesar del intento de querer aparentar de que no tienen nada que ver con ellos y que están a la misma altura en la organización de la compañía.

Si ha habido o no tirón de orejas por parte de Mazda Europa lo desconozco, pero sí es cierto que contestar con ese desprecio a una queja de sus clientes, con esa prepotencia rayando en la chulería, y sobretodo no mostrar ni el más mínimo atisbo de autocrítica, son claros síntomas de que están molestos.

Con respecto a la referencia a las encuestas de satisfacción del cliente, pues la verdad no me dice absolutamente nada, depende de lo que los señores de Mazda consideren un nivel de satisfacción aceptable. Si puedo decir que en marcas que se toman las encuestas muy en serio, toda aquella que no responda con un 10 a todas las preguntas se considera un suspenso. Me gustaría saber que nivel de satisfacción se obtendría siguiendo un criterio tan riguroso, pero seguro que ese 81% quedaría muy mermado. En cualquier caso, un 19% de clientes insatisfechos debería hacerles reflexionar sobre que cosas están haciendo mal.

Y por último el párrafo final, diciendo que desde Mazda no se contemplan solicitudes colectivas (que traducido a lenguaje llano quiere decir que no admiten quejas colectivas), es otro claro indicio que les molestan tremendamente y les producen urticaria, y por eso pretenden aplicar la táctica del "divide y vencerás".
 

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Creo que todos sacamos las mismas conclusiones, no es difícil:
1. Tirón de orejas desde Europa, seguro
2. Ni puta gracia le ha hecho a España
3. Ha contestado de calentón
Bueno, empezamos a tener una bonita colección epistolar para su publicación cuando sea menester.
Sigo esperando la respuesta de Hiroshima, cuánto me gustaría poder comparar el estilo España-Europa-Japon
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Resulta obvio que no les ha hecho ninguna gracia que Mazda Europa haya sido la encargada de darles la "noticia", probablemente con reprimenda incluida. Coincido con todos vosotros en que la respuesta ha sido prepotente, chulesca y fruto del calentón por el toque de atención recibido. Por cierto, en su correo de respuesta expresan que hay provincias entre las que se encuentra la mía (Almería), donde afirman que hay varios concesionarios. En realidad es una verdad a medias porque es el mismo servicio de la capital que han habilitado otro en mi ciudad bastante más pequeñito, aprovechando que es un concesionario multimarca y ya tenían el de Opel abierto desde hacía muchos años.

Saludos.
 

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
Resulta obvio que no les ha hecho ninguna gracia que Mazda Europa haya sido la encargada de darles la "noticia", probablemente con reprimenda incluida. Coincido con todos vosotros en que la respuesta ha sido prepotente, chulesca y fruto del calentón por el toque de atención recibido. Por cierto, en su correo de respuesta expresan que hay provincias entre las que se encuentra la mía (Almería), donde afirman que hay varios concesionarios. En realidad es una verdad a medias porque es el mismo servicio de la capital que han habilitado otro en mi ciudad bastante más pequeñito, aprovechando que es un concesionario multimarca y ya tenían el de Opel abierto desde hacía muchos años.

Saludos.
Me alegra ver que coincides en nuestras apreciaciones. Y si repasas la forma de "liquidar" los dos problemas que aún presenta mi coche, y que expuse en el mensaje 292 de este hilo, te darás cuenta de que esa prepotencia y chulería es la línea de actuación habitual de atención al cliente, y que no dudan en recurrir a las mentiras más burdas con tal de no asumir un problema.

En cuanto al número de concesionarios, no entran a rebatir lo expuesto en nuestra queja, sencillamente porque está cargada de razón. Nosotros exponíamos como un problema que en muchos casos hay un sólo concesionario para atender un área de influencia de 500.000 habitantes. Como ejemplo pongo las provincias de A Coruña y Pontevedra, que son las que tengo más cerca, ambas con aprox. un millón de habitantes y sólo dos concesionarios.
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
En Cádiz que yo sepa solo hay uno... Y es multimarca con Ford (eso si el mayor vendedor de ford de España por muchos años)
 

Vicente

Forero Habitual
Ubicación
Mallorca
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
En mallorca tambien solo 1 en palma compartido con ford, bueno y otro en Inca pero ese ya no es taller solo vende creo y compartido con ford y volkswagen
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Bueno, tras dejar bastante evidente que no les ha gustado, (que quienes les damos para los garbanzos), les molestamos con nuestras quejas (reales y contrastadas), además de justificadas, la respuesta más que chulesca como dice el comapeñero Big Z, ha sido (INADMISIBLE).
Y como dice mandacarallo, (no contestan), simplemente se salen por las ramas dejando el grueso del asunto sin contemplar. Bastante evidente la cosa.

No entro en hacer valoracioens sobre sus argumentos, simplemente los argumentos expuestos por Mazda España, MAE o como le quieran llamar, son bastante distantes de la propuesta que se buscaba en la carta enviada.
Por otra parte, (y muy importante), si el servicio de atención al cliente de Mazda España, ante una queja colectiva, con argumentos más que evidentes y contrastados, reacciona con una respuesta así, desde mi punto de vista evidencia más aún, la falta de servicio a sus clientes, así de claro.

La respuesta dada, más que grotesca, casi se puede calificar de inadmisible por parte de un cliente que, ante el grado de insatisfacción que demuestra ante quienes le pueden solventar el problema, (que para eso cobran), lo único que hacen, es agravarlo aún más.

Desde mi punto de vista, y ante tal contestación, qe deja más que en evidencia de que los clientes dejamos de serlo, al comprar el coche, menuda vergüenza, ahora sí lo tengo claro, No quiero otro Mazda más ni vivendo 1000 años, y desde luego que mis conocidos vna a saber lo que les ocurriría en casos como el nuestro. Eso lo garantizo.

Bueno, a lo que voy.
En mi opinión, lo que se debería hacer, es reenviar el mail recibido a Mazda Europa y a Mazda Japón, esta sería la mejor manera de mostarles que ni protestamos sin motivos, y por otra parte, la evidencia de que el funcionamiento del cual nos sentimos defraudados, está más que justificado.



Este tipo de actitud no se merece Srs de MAE, nosotros nos sacrificamos para pagar los coches que compramos, y para más Vds. comen gracias a nosotros, ni nos tilden de mentirosos, ni de desinformados, como mucho, de clientes desatendidos.
Insisto, mi coche lleva desde el lunes pasado en el concesionario por un ruido, no quiero ni pensar que se trate de cambiar un pistón fuera de la garnatía, le puedo decir hasta siempre CX3.

No deberíamos dejarlo así, menos aún, ante este tipo de casi desacreditación, por parte de nuestros compatriotas de MAE.

Y por último, (el link ofrecido por MAE), si no entiendo mal, se refiere a (como bien aclara la revista sobre la encuesta).
¿Qué opinan los usuarios de la marca?
Vamos a ver, yo soy usuario de Mazda, es más, veo a esta marca, como una de las punteras en tecnología y diseño, en cuanto a calidad y conducción, he comentado mil veces, que son coches distintos, al menos para mi.
¿Estoy contento con mi coche? Mucho, muchísimo, no me canso de decirlo.
¿Me gusta como funciona? Me encanta, además, me resulta casi emocionante el conducirlo, (nunca me ha pasado con otros coches que he tenido)

Estoy satisfecho con el servico de MAE. NO

Según la encuesta, formo parte de ella, de los que subieron a la marca Mazda a la posición en la que está. Bien.
¿Formó parte de esta subida MAE? Pués NO, en tal caso le afectaría de manera negativa, más aún, tras este tipo de respuestas.

Conclusión, ¿a quienes pretenden engañar?

Ni en esto son capaces de responder de manera objetiva.
 
Última edición:

Ruso

Forero Experto
Ubicación
Bizkaia
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
A mi me ha parecido la respuesta tan chulesca, tan sobrada, tan lejos de dar una repuesta a la pregunta, tan autocomplaciente de las estadísticas, tan perdonavidas y rencorosa, como la de nuestros políticos en campaña. En mi profesión tenemos un lema: "no busques un culpable, busca una solución". Pues en España no hay manera, siempre enmierdando al que señala el fallo.
Yo reenviaría la respuesta a Europa y a Japón, acompañada de una sencilla pregunta: es ésta la atención que debemos esperar de Mazda de aquí en adelante?
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
A mi me ha parecido la respuesta tan chulesca, tan sobrada, tan lejos de dar una repuesta a la pregunta, tan autocomplaciente de las estadísticas, tan perdonavidas y rencorosa, como la de nuestros políticos en campaña. En mi profesión tenemos un lema: "no busques un culpable, busca una solución". Pues en España no hay manera, siempre enmierdando al que señala el fallo.
Yo reenviaría la respuesta a Europa y a Japón, acompañada de una sencilla pregunta: es ésta la atención que debemos esperar de Mazda de aquí en adelante?
También soy partidario de reenviar la respuesta de MAE a Mazda Europa, para hacerles participes de nuestro malestar con la respuesta obtenida. Y que juzguen ellos mismos.
 

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
A ver compañeros, creo que en estos temas hay que tener el corazón caliente y la cabeza fría.

No creo que nadie pensara que con nuestro primer correo Mazda España iba a entonar el mea culpa. Si han contestado ha sido porque la queja les ha llegado desde Alemania, y por supuesto con alguna argumentación que nunca conoceremos. Pero si el correo se lo hubiéramos enviado a ellos, se habrían limitado a contestar como mucho con el último párrafo, diciendo que "desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas". Curioso el lenguaje que utlizan, llamando solicitud a lo que es una queja, son plenamente conscientes de la importancia de los términos que se utilizan. Y desde su prepotencia pretender imponer como debemos quejarnos "Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto". Y se equivocan de plano, como clientes somos muy libres de presentar nuestras quejas como consideremos conveniente, en los términos que libremente decidamos, y de hacerlas llegar a las instancias que nos parezca oportuno.

Y en línea con lo anterior, propongo que hagamos dos cosas:

1. Responder al correo de Mazda España en los siguientes o parecidos términos:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.


Dado que se han preocupado de dejar muy claro que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente.

Atentamente,


2. Contestarle igualmente a Mazda Europa, en unos términos totalmente diferentes por supuesto, y adjuntándoles el correo de Mazda España.

Estimado señor Triantafillos Pougioukas

En primer lugar, queremos transmitirle nuestro profundo agradecimiento por haber respondido a nuestra queja acerca de los servicios postventa de Mazda España. Y no sólo eso, sino haberlo hecho con una gran profesionalidad y respeto.

Igualmente debemos pedirle disculpas por la tardanza en contestar a su correo, que ha sido debida a que esperábamos alguna reacción por parte de Mazda España, que se ha producido y que transcribimos a continuación total y literalmente:

Estimado Cliente:

En primer lugar, nos gustaría aclararle que tanto nuestra central europea, Mazda Motor Europe, donde hace llegar su correo electrónico el pasado 1 de marzo de 2019, como Mazda Automóviles España (en adelante “MAE”), son 100% capital Mazda Motor Corporation y, por este motivo, y como es lógico, el mismo ha sido reenviado al Centro de Atención al Cliente Mazda, como responsable en España de la Atención a Clientes.

No solo no compartimos sus apreciaciones, sino que además nos sentimos en la obligación de corregirle en cuanto a lo equivocado de las mismas: la red de Mazda está representada en la actualidad por 93 Servicios Autorizados Mazda distribuidos geográficamente para garantizar la capacidad de servicio al parque de vehículos Mazda en circulación a día de hoy. Le indicamos también, que en áreas en las que la concentración de parque es mayor, existe más de un Servicio Autorizado Mazda, es el caso de Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Gran Canaria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia y Vizcaya.

Por otro lado, la valoración del servicio de posventa de los clientes de Mazda, reflejado en estudios externos a Mazda –Estudio Best Cars 2018 en la categoría “Mejor servicio al cliente”, organizado en España a través del grupo Motorpress Ibérica (Autopista, Automóvil, Coche Actual y Autovía entre otras publicaciones)-, nos sitúan en segunda posición. Si lo considera, visite el enlace Atención al cliente y marcas de coches: ¿cuáles prestan mejor servicio?.

A esto, sumamos los resultados que arrojan las encuestas que realizamos con carácter interno a los clientes, con niveles de satisfacción con el servicio de posventa del 81%, sobre una muestra de más de 27.000 clientes encuestados.

Para terminar, le comunicamos que desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas. Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto.

Atentamente,

Pues bien, la lectura detenida y serena de esta respuesta, según nuestro criterio, denota lo siguiente:

  • En primer lugar un desprecio absoluto a los problemas y preocupaciones de los clientes.
  • En segundo lugar, una actitud prepotente rayando con la chulería, totalmente inaceptable.
  • Y en tercer lugar, y sin duda lo más importante, una absoluta y preocupante falta de autocrítica.
Todo ello nos reafirma en la idoneidad de nuestra queja anta ustedes, y en nuestra opinión que Mazda España necesita un urgente cambio de actitud, intolerable en una compañía del prestigio de Mazda y más propia de tiempos pasados.

Por supuesto, hemos contestado a dicho correo de forma breve pero muy clara, y que igualmente queremos compartir con usted:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.

Dado que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – no les quepa ninguna duda de que seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente y oportuno.

Atentamente,

Por nuestra parte, reiterarle nuestro agradecimiento por su actitud y su comprensión. Y en base a ello, comunicarle que esperaremos un tiempo prudencial, con la esperanza y la convicción de que la intervención de Mazda Europa supondrá un cambio radical en la actitud de Mazda España, que sería muy beneficiosa para todas las partes, y fundamentalmente para Mazda.

De no ser así, y como ya le transmitimos a Mazda España, nos veremos obligados a tomar medidas más contundentes en defensa de nuestros legítimos intereses.

Atentamente,
 

fernin_jose

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red
A ver compañeros, creo que en estos temas hay que tener el corazón caliente y la cabeza fría.

No creo que nadie pensara que con nuestro primer correo Mazda España iba a entonar el mea culpa. Si han contestado ha sido porque la queja les ha llegado desde Alemania, y por supuesto con alguna argumentación que nunca conoceremos. Pero si el correo se lo hubiéramos enviado a ellos, se habrían limitado a contestar como mucho con el último párrafo, diciendo que "desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas". Curioso el lenguaje que utlizan, llamando solicitud a lo que es una queja, son plenamente conscientes de la importancia de los términos que se utilizan. Y desde su prepotencia pretender imponer como debemos quejarnos "Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto". Y se equivocan de plano, como clientes somos muy libres de presentar nuestras quejas como consideremos conveniente, en los términos que libremente decidamos, y de hacerlas llegar a las instancias que nos parezca oportuno.

Y en línea con lo anterior, propongo que hagamos dos cosas:

1. Responder al correo de Mazda España en los siguientes o parecidos términos:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.

Dado que se han preocupado de dejar muy claro que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente.

Atentamente,


2. Contestarle igualmente a Mazda Europa, en unos términos totalmente diferentes por supuesto, y adjuntándoles el correo de Mazda España.

Estimado señor Triantafillos Pougioukas

En primer lugar, queremos transmitirle nuestro profundo agradecimiento por haber respondido a nuestra queja acerca de los servicios postventa de Mazda España. Y no sólo eso, sino haberlo hecho con una gran profesionalidad y respeto.

Igualmente debemos pedirle disculpas por la tardanza en contestar a su correo, que ha sido debida a que esperábamos alguna reacción por parte de Mazda España, que se ha producido y que transcribimos a continuación total y literalmente:

Estimado Cliente:

En primer lugar, nos gustaría aclararle que tanto nuestra central europea, Mazda Motor Europe, donde hace llegar su correo electrónico el pasado 1 de marzo de 2019, como Mazda Automóviles España (en adelante “MAE”), son 100% capital Mazda Motor Corporation y, por este motivo, y como es lógico, el mismo ha sido reenviado al Centro de Atención al Cliente Mazda, como responsable en España de la Atención a Clientes.

No solo no compartimos sus apreciaciones, sino que además nos sentimos en la obligación de corregirle en cuanto a lo equivocado de las mismas: la red de Mazda está representada en la actualidad por 93 Servicios Autorizados Mazda distribuidos geográficamente para garantizar la capacidad de servicio al parque de vehículos Mazda en circulación a día de hoy. Le indicamos también, que en áreas en las que la concentración de parque es mayor, existe más de un Servicio Autorizado Mazda, es el caso de Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Gran Canaria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia y Vizcaya.

Por otro lado, la valoración del servicio de posventa de los clientes de Mazda, reflejado en estudios externos a Mazda –Estudio Best Cars 2018 en la categoría “Mejor servicio al cliente”, organizado en España a través del grupo Motorpress Ibérica (Autopista, Automóvil, Coche Actual y Autovía entre otras publicaciones)-, nos sitúan en segunda posición. Si lo considera, visite el enlace Atención al cliente y marcas de coches: ¿cuáles prestan mejor servicio?.

A esto, sumamos los resultados que arrojan las encuestas que realizamos con carácter interno a los clientes, con niveles de satisfacción con el servicio de posventa del 81%, sobre una muestra de más de 27.000 clientes encuestados.

Para terminar, le comunicamos que desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas. Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto.

Atentamente,

Pues bien, la lectura detenida y serena de esta respuesta, según nuestro criterio, denota lo siguiente:

  • En primer lugar un desprecio absoluto a los problemas y preocupaciones de los clientes.
  • En segundo lugar, una actitud prepotente rayando con la chulería, totalmente inaceptable.
  • Y en tercer lugar, y sin duda lo más importante, una absoluta y preocupante falta de autocrítica.
Todo ello nos reafirma en la idoneidad de nuestra queja anta ustedes, y en nuestra opinión que Mazda España necesita un urgente cambio de actitud, intolerable en una compañía del prestigio de Mazda y más propia de tiempos pasados.

Por supuesto, hemos contestado a dicho correo de forma breve pero muy clara, y que igualmente queremos compartir con usted:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.

Dado que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – no les quepa ninguna duda de que seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente y oportuno.

Atentamente,

Por nuestra parte, reiterarle nuestro agradecimiento por su actitud y su comprensión. Y en base a ello, comunicarle que esperaremos un tiempo prudencial, con la esperanza y la convicción de que la intervención de Mazda Europa supondrá un cambio radical en la actitud de Mazda España, que sería muy beneficiosa para todas las partes, y fundamentalmente para Mazda.

De no ser así, y como ya le transmitimos a Mazda España, nos veremos obligados a tomar medidas más contundentes en defensa de nuestros legítimos intereses.

Atentamente,
Apoyo por completo la postura de mandacarallo, correctamente expresado
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
A ver compañeros, creo que en estos temas hay que tener el corazón caliente y la cabeza fría.

No creo que nadie pensara que con nuestro primer correo Mazda España iba a entonar el mea culpa. Si han contestado ha sido porque la queja les ha llegado desde Alemania, y por supuesto con alguna argumentación que nunca conoceremos. Pero si el correo se lo hubiéramos enviado a ellos, se habrían limitado a contestar como mucho con el último párrafo, diciendo que "desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas". Curioso el lenguaje que utlizan, llamando solicitud a lo que es una queja, son plenamente conscientes de la importancia de los términos que se utilizan. Y desde su prepotencia pretender imponer como debemos quejarnos "Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto". Y se equivocan de plano, como clientes somos muy libres de presentar nuestras quejas como consideremos conveniente, en los términos que libremente decidamos, y de hacerlas llegar a las instancias que nos parezca oportuno.

Y en línea con lo anterior, propongo que hagamos dos cosas:

1. Responder al correo de Mazda España en los siguientes o parecidos términos:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.

Dado que se han preocupado de dejar muy claro que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente.

Atentamente,


2. Contestarle igualmente a Mazda Europa, en unos términos totalmente diferentes por supuesto, y adjuntándoles el correo de Mazda España.

Estimado señor Triantafillos Pougioukas

En primer lugar, queremos transmitirle nuestro profundo agradecimiento por haber respondido a nuestra queja acerca de los servicios postventa de Mazda España. Y no sólo eso, sino haberlo hecho con una gran profesionalidad y respeto.

Igualmente debemos pedirle disculpas por la tardanza en contestar a su correo, que ha sido debida a que esperábamos alguna reacción por parte de Mazda España, que se ha producido y que transcribimos a continuación total y literalmente:

Estimado Cliente:

En primer lugar, nos gustaría aclararle que tanto nuestra central europea, Mazda Motor Europe, donde hace llegar su correo electrónico el pasado 1 de marzo de 2019, como Mazda Automóviles España (en adelante “MAE”), son 100% capital Mazda Motor Corporation y, por este motivo, y como es lógico, el mismo ha sido reenviado al Centro de Atención al Cliente Mazda, como responsable en España de la Atención a Clientes.

No solo no compartimos sus apreciaciones, sino que además nos sentimos en la obligación de corregirle en cuanto a lo equivocado de las mismas: la red de Mazda está representada en la actualidad por 93 Servicios Autorizados Mazda distribuidos geográficamente para garantizar la capacidad de servicio al parque de vehículos Mazda en circulación a día de hoy. Le indicamos también, que en áreas en las que la concentración de parque es mayor, existe más de un Servicio Autorizado Mazda, es el caso de Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Gran Canaria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia y Vizcaya.

Por otro lado, la valoración del servicio de posventa de los clientes de Mazda, reflejado en estudios externos a Mazda –Estudio Best Cars 2018 en la categoría “Mejor servicio al cliente”, organizado en España a través del grupo Motorpress Ibérica (Autopista, Automóvil, Coche Actual y Autovía entre otras publicaciones)-, nos sitúan en segunda posición. Si lo considera, visite el enlace Atención al cliente y marcas de coches: ¿cuáles prestan mejor servicio?.

A esto, sumamos los resultados que arrojan las encuestas que realizamos con carácter interno a los clientes, con niveles de satisfacción con el servicio de posventa del 81%, sobre una muestra de más de 27.000 clientes encuestados.

Para terminar, le comunicamos que desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas. Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto.

Atentamente,

Pues bien, la lectura detenida y serena de esta respuesta, según nuestro criterio, denota lo siguiente:

  • En primer lugar un desprecio absoluto a los problemas y preocupaciones de los clientes.
  • En segundo lugar, una actitud prepotente rayando con la chulería, totalmente inaceptable.
  • Y en tercer lugar, y sin duda lo más importante, una absoluta y preocupante falta de autocrítica.
Todo ello nos reafirma en la idoneidad de nuestra queja anta ustedes, y en nuestra opinión que Mazda España necesita un urgente cambio de actitud, intolerable en una compañía del prestigio de Mazda y más propia de tiempos pasados.

Por supuesto, hemos contestado a dicho correo de forma breve pero muy clara, y que igualmente queremos compartir con usted:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.

Dado que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – no les quepa ninguna duda de que seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente y oportuno.

Atentamente,

Por nuestra parte, reiterarle nuestro agradecimiento por su actitud y su comprensión. Y en base a ello, comunicarle que esperaremos un tiempo prudencial, con la esperanza y la convicción de que la intervención de Mazda Europa supondrá un cambio radical en la actitud de Mazda España, que sería muy beneficiosa para todas las partes, y fundamentalmente para Mazda.

De no ser así, y como ya le transmitimos a Mazda España, nos veremos obligados a tomar medidas más contundentes en defensa de nuestros legítimos intereses.

Atentamente,
Lo veo totalmente acertado, y lo haría lo antes posible para que no se enfríe el tema.
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
La he leido varias veces y la veo correcta. El final, sin embargo lo veo repetitivo y excesivamente amenazante. Ya que esta puesto en el texto en la mediación del mismo. No veo correcto duplicar el dicho final.
Por ejemplo:
Y por dicha actitud de despreció ante los muchos clientes insatisfechos, tomaremos medidas más contundentes.
que seguiremos difundiendo a traves de todos los medios sean publicos, privados o entes sociales los problemas y fallos en la red de servicios Mazda en España, hasta que tengan una solución.
 

Valentin

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Lo veo muy acertado ,a lo mejor anadiria que somos una parte de los 5130 clientes o casi 20 % de los que tiene o ha tenido algun problema y que para Mazda España le parecen pocos... como tu lo veas ...
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Analizando el siguiente párrafo:

"En primer lugar, nos gustaría aclararle que tanto nuestra central europea, Mazda Motor Europe, donde hace llegar su correo electrónico el pasado 1 de marzo de 2019, como Mazda Automóviles España (en adelante “MAE”), son 100% capital Mazda Motor Corporation y, por este motivo, y como es lógico, el mismo ha sido reenviado al Centro de Atención al Cliente Mazda, como responsable en España de la Atención a Clientes."

¿No os parece que Mazda Europa se va a inhibir (lavarse las manos) y decirnos que el tema está en manos de Mazda España?
 
Arriba