El Hilo para tratar todas las cuestiones sobre el climatizador (A/C)

Vicente

Forero Habitual
Ubicación
Mallorca
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
A mi me lo cambian el miercoles :);)
 

elpardo58

Forero Activo
Ubicación
MADRID
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Hola me he leído el hilo entero, pero tengo una duda que no se si es que no funciona el clima. El otro día con 25 grados puse el climatizador para frio y enfriar lo que se dice enfriar poco. Puede ser que se deba a que fuera hacía 25 grados y enfría más con 30, o es que está averiado.
 

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
Hola me he leído el hilo entero, pero tengo una duda que no se si es que no funciona el clima. El otro día con 25 grados puse el climatizador para frio y enfriar lo que se dice enfriar poco. Puede ser que se deba a que fuera hacía 25 grados y enfría más con 30, o es que está averiado.
Pues depende de la temperatura que le pusieras y de la que hubiera en ese momento en el interior del coche. Por ejemplo, si le pusiste 22 grados y el temperatura interior es similar, pues es lógico que eche poco aire frío. En cualquier caso, y basándome en mi experiencia personal y la de otros compañeros del foro, no esperes maravillas. Es, con mucho, lo peor del coche.
 

danitec

Forero Activo
Ubicación
Ferrolterra
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Buenos días,

Ya había leído este post y hoy lo he vuelto a releer. Ayer tuve real necesidad por primera vez de usar el climatizador del coche, nos fuimos de ruta de sábado y aquí en Galicia hizo mucha calor. Totalmente decepcionado con el climatizador, ya me parecía un poco cutre el estilo y sistema de funcionamiento ("digital" de dedo...) pero es que a la hora de usarlo no es para nada efectivo (muchísimo mejor en climatizador bi-zona de mi anterior Citroen).

Como comento ayer hizo calor y necesitábamos "aclimatar" el interior de nuestro flamante y nuevo CX-3. Daba igual la temperatura que pusiera, tras 10-15 minutos de sudor y frustración, acabé poniéndolo al mínimo de temperatura y aún así el chorro de aire que salía era ligeramente "calentorro". Al final acabé poniendo el modo A/C a tope de frío, ahí sí enfriaba, y cuando la temperatura interior estaba fría lo volví a poner en modo climatizador con recirculación del aire interior y ahí sí que fue capaz de al menos regular y mantener la temperatura interior (sin grandes florituras) que ya se encargó previamente el A/C de enfriar.

He leído que el problema puede estar en que el modo "Auto" no gestiona bien. La temperatura y el volumen lo acabé gestionando en manual y nada, pero lo que no cambié del modo "Auto" fue el modo/lugar de salida.

Con el climatizador de Citroen, en pleno agosto a 40ºC en apenas 20-30 segundos en modo auto enfriaba el interior del coche a la temperatura deseada (que se seleccionaba y representaba digitalmente) sin necesidad de poner el modo A/C.

En fin, no todo iba a ser perfecto, pero muy decepcionado con nuestro climatizador.

Un saludo.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Yo no digo que el AA funcione de lujo, pero si que creo que hay algo de confusión con su funcionamiento.
El sistema del CX3 es siempre climatizador. No podemos cambiarlo a A/C.
Si pulsamos el A/C, entonces se apoya con el compresor....de lo contrario hace lo que puede con el aire del exterior.
Si necesita calentar, usa el circuito del agua del motor....pero si necesita enfriar solo con el aire exterior sin tratar, entonces depende su efectividad de como está el aire exterior. Quizás debería ser inteligente y conectarlo él mismo, pero también conozco casos de gente que por salud rehuye del mismo.
Acostumbrado a trabajar en trenes con bomba de calor, estas fechas son las peores porque los sistemas no saben decidir si aplicar calor o frio.
Puedes pasar por un vagón que enfría y otro que calienta.
 

danitec

Forero Activo
Ubicación
Ferrolterra
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Yo no digo que el AA funcione de lujo, pero si que creo que hay algo de confusión con su funcionamiento.
El sistema del CX3 es siempre climatizador. No podemos cambiarlo a A/C.
Si pulsamos el A/C, entonces se apoya con el compresor....de lo contrario hace lo que puede con el aire del exterior.
Si necesita calentar, usa el circuito del agua del motor....pero si necesita enfriar solo con el aire exterior sin tratar, entonces depende su efectividad de como está el aire exterior. Quizás debería ser inteligente y conectarlo él mismo, pero también conozco casos de gente que por salud rehuye del mismo.
Acostumbrado a trabajar en trenes con bomba de calor, estas fechas son las peores porque los sistemas no saben decidir si aplicar calor o frio.
Puedes pasar por un vagón que enfría y otro que calienta.
Como en todos los coches que tienen climatizador, puedes usar éste o el A/C de toda la vida, en el CX-3 tienes el botón para elegir el modo, igual que por ejemplo lo tenía en mi anterior Citroen. La diferencia está en que un climatizador gestiona el flujo y la temperatura en función de la deseada, no como el A/C que es un chorro de aire continuo a la temperatura seleccionada. Si quieres tener en el habitáculo una temperatura de 18ºC el climatizador debería variar el volumen y la temperatura del aire para adecuar el interior mientras que el A/C echará aire frío a 18ºC continuamente aunque no haya necesidad. En ambos casos el principio de funcionamiento es el mismo, un compresor de gas refrigerante, tanto A/C como climatizador, si no usaran el compresor se trataría de un sistema termoeléctrico, como las neveritas enchufables por ejemplo o las vinotecas pequeñas, que tienen capacidad de bajar XºC la temperatura exterior.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
No quiero ser pesado pero insisto, no podemos elegir modo A/C aunque la tecla la pulsemos.
El sistema se apoyará en el compresor, pero lo conecta y desconecta para mantener la temperatura seleccionada, sigue siendo climatizador.
En un coche solo con A/C sigue enfriando aunque llegues a congelarte, pues no hay sensor de temperatura y el compresor no para nunca.
Con todos los mandos en automático el cx3 SI que regula los flujos y por donde lanzar el aire.
Haz prueba de pedirle calor (te lo tira por arriba y abajo y al principio con gran caudal, reduciendolo conforme lo alcanza), ve bajando los grados y llega un momento que cierra esas toberas y lo lanza por los frontales. Para calentar lanza por un sitio, para enfriar por otro.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Las traducciones ya nos hemos quejado que no son buenas y a veces ( como ahora) lo que se puede interpretar.
Te aseguro que mi unidad del 2015 con el A/C conectado, cambia el volumen o flujo de aire según la necesidad.
Entras en verano con el coche ardiendo (lo tengo todo en automático) y al principio ruge la turbina a toda castaña intentando alcanzar los 22ª.
Conforme lo consigue, va bajando la velocidad hasta que queda en la velocidad óptima para contrarestar lo que hay fuera con lo que le pides dentro (no me gusta llevar la recirculación).
En invierno, sin A/C lo mismo. Los primeros minutos hasta que calienta bien, tira al máximo de revoluciones la turbina.
Así que no noto diferencia en la lógica de control este puesto o no el compresor.
Esto me hace pensar que es un apoyo al sistema y no un sistema diferente.
 

Lolopom

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Style
Color
Artic White
En modo auto en cualquier coche de los que he tenido. El flujo de aire variaba de salidas dependiendo la zona más caliente o más fria (dependiendo de la temperatura deseada- y la exterior)
En este en auto, SIEMPRE sale frontal.
 

Miniyouuuu

Forero Activo
Motor
2.0G 121 CV 2WD Aut.
Versión
Zenith
Color
Titanium Flash
En mi caso, vivo en el norte, noto que es prácticamente imposible circular sin el boton de AC conectado, porque se empañan los cristales con una facilidad pasmosa. En cuanto lo apago porque no me gusta el aire tratado, se empieza a empañar la luna delantera en cuestion de segundos. A veces pruebo a dejarlo sin AC pensando que al rato se desempañará y no lo logra.

El tema del AC es que no solo tiene la capacidad de controlar el frio sino tambien ayuda a controlar la humedad del aire.

Por lo demas, criticaría tambien que es bastante ruidoso y que como os quejais muchos, no es del todo inteligente para adaptarse a los cambios de temperatura exteriores. Si pasas por valles mas frios, eso se nota en el interior.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
En modo auto en cualquier coche de los que he tenido. El flujo de aire variaba de salidas dependiendo la zona más caliente o más fria (dependiendo de la temperatura deseada- y la exterior)
En este en auto, SIEMPRE sale frontal.
Entonces tu unidad funciona mal.
Hoy mismo, el mio, ha cambiado de velocidad y de salidas porque dentro del gsrage hay 21, lo llevo en 22 auto y al circular ha subido a 24 el exterior.
Mi unidad fue sustituida por que te agobiaba cuando fuera habian 10.
 

482567

Forero Activo
El sistema es cutre y malo y no es propio de un coche de 21.000 eruos, el climatizador de mi anterior coche con 10 años le daba mil vueltas en todo, mas vale que aquí en el norte, no hace mucho calorcito.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
En verano a 36 exteriores en auto a 22 me funciona perfectamente. En invierno no pongo nada lo llevo a 22 y con el aire exterior es suficiente. Alguna vez lo he usado para desempañar pero poco tiempo. Los primeros módulos eran defectuosos, pero ahora cumple su función
 

248579

Forero Experto
Una observación es que pasa en estas temperaturas primaverales es que con una exterior de 17 y bajo insolacion (sube un hvo dentro) y una temperatura seleccionada de por ejemlo 20.
Lo que hace es entrar del exterior para rebajar, y querer alcanzar la de 20, dentro pero llega un punto que no da abasto para bajarla sobretodo si estás parado y si es de color oscuro menos. todavia.
Hay que tirar de a/c pero es practicamente lo mismo por que solo intenta mantener la de 20 que es la seleccionada.
En este caso es un tema de percepcion de cada uno Si tienes el sol que te dá da la sensacion de mas calor y acabas bajando el termostato a menos de 17 para que solo salga frio y al final te vas helando.
Es decir misma temperatura ext y seleccionada iopgicamente intenta mantenerla o con airecaliente o alternando aire del exterior. Esto es en definitivamente un semiautomatico, creo que algunos sistemas se conectan solos el a/c.
Creo que en definitiva es que a la que llega el buen tiempo dejar el ac conectado y prefijar temp y punto. tampoco es tanto el gasto ya sabemos que se conecta y desconecta segun necesita
 

248579

Forero Experto
Al final es un tema de percepcion y sensibilidad personal ya sabemos que cada uno regula a su manera
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Compañero Danitec, la explicación que te ha dado Tonin63 explica el correcto funcionamiento del climatizador. Si en esas condiciones el tuyo no enfría correctamente debes tener algún problema, de modo que deberías llevarlo al taller para que te lo revisen. Lo que tienes que tener claro es que para que actúe el climatizador tienes que activar imperiosamente el A/C, si no lo haces, el compresor no entrará y tu climatizador no va a enfriar por mucho que selecciones una temperatura más baja.

Saludos.
 

tonin63

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Artic White
Repasando el video que pusiste @Big Z , lo único que hace que deje de funcionar el climatizador es tener la ruleta de velocidad del aire en 0.
Ni va el climatizador ni va el compresor de A/C aunque lo pulses.

Esta noche, al volver a casa, ya habían 12º de temperatura y sin haber tocado nada, ha empezado a tirarme el aire por las toberas del parabrisas y de los pies (mientras que al mediodia lo hacía por las frontales).
Por probar, he pulsado el compresor y no ha variado su direccionalidad.
Ha debido entrar muy pocas veces, porque no era necesario enfriar. Lo he detectado en la puerta del garage, pero sólo ha funcionado muy pocos segundos. El sistema debe entender que sólo quieres deshumidificar.
 
Arriba