¿Gasolina de 95 o 98 octanos para nuestros CX-3?

mandacarallo

Forero Experto
Ubicación
Vigo
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Zenith White
Color
Machine Gray
98 mejor que 95?

Que conste que el consumo no es algo que me preocupe en exceso, no llego a hacer 10.000 kms anuales
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Yo uso 95 menos 2 repostajes de 98 (uno en invierno y otro en verano) al año. Siempre de BP, y te puedo decir que no noto nada, ni siquiera esa pequeña mejora de consumo que dicen.

Con 40.000 Km mi consumo medio ronda 6.5. Si haces recorridos cortos que no llegan ni a calentar el motor, el consumo se dispara.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Yo hecho UNICAMENTE en BP (98), en su defecto Shell (Vpower98) y en ausencia de estas dos CEPSA (optima 98). Bajo mi punto de vista usuario de 98 octanos puedo decir que gasta menos ALGO menos haces ALGUNOS kilometros más y a bajas revoluciones en marchas largas anda MÁS empuja mejor en sexta (misma carretera misma cuesta arriba misma velocidad con 95 el cambio automático reduce a quinta y con 98 aguanta la subida en sexta, cada fin de semana lo puedo "comprobar"). Tonterías? SI haber todo esto es cierto no os miento pero todo eso no lo veo una gran ventaja, en cambio echo siempre 98 por eso de cuidar y limpiar el motor y reducir ese poquito el consumo pero sobre todo por mantener el motor al 110%...pero notar no vas a notar mucho más. Yo al principio echaba BP de 95 hasta que le empecé a echar BP de 98. Desde mi punto de vista lo mejor es echar 98 cada X depositos de 95 me explico:10 depósitos de 95 y 2 de 98 y otros 10 depositos de 95 y así irlos alternando o para un viaje largo pues 98 para que limpie o cosas así. La verdad es aue la 98 lleva más aditivos sobre todo BP y Shell dicen que son las marcas que más aditivos de limpieza, antiespumantes.. Utilizan. Pero para gustos y manías estamos cada uno.
Ventajas.. De la 98
A corto plazo... Esa pequeña reducción del consumo y ese empuje del motor y un sonido mas redondo y suave
A largo plazo...el mantenimiento óptimo del motor limpio y reducir en averias (segun cuentan)... Esto da para hablar páginas y páginas. Asique que cada uno compruebe valore compare y si encuentra algo mejor comprelo!
Si tengo que echar 95 en algún caso echo sin problemas.. Es más a veces echo 95 cuando paro en alguna gaolinera de pueblo o carretera perdida y veo que la manguera de 98 tiene telarañas jajajaja la verdad es que 98 echa muy poca gente y la gasolina caduca en los tanques de la gaolinera. Yo echo en las dos BP de al lado de casa y ahi si que usan 98 bastante gente pero cuando salgo por ahí...me pienso que gasolina echar pero SOBRE TODO SI O SI SIEMPRE DE GASOLINERAS CON MARCA RECONOCIDA BP SHELL CEPSA REPSOL y NADA de gasolinas low cost
 

482567

Forero Activo
Pues yo pienso que ponerle 98, en tirar el dinero, el motor no aprovecha para nada esos octanos de más, ya que no esta preparado para ello, así que le pongo siempre 95, eso si siempre en repsol o cepsa, nada de gasolineras low cost, no creo que por poner 98 este mejor cuidado o mas limpio el motor, pero haya cada cual con su dinero... bastante cuesta ya la 95 como para encima andar metiendole 98 para nada ....
 

Joan A

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Pues yo pienso que ponerle 98, en tirar el dinero, el motor no aprovecha para nada esos octanos de más, ya que no esta preparado para ello, así que le pongo siempre 95, eso si siempre en repsol o cepsa, nada de gasolineras low cost, no creo que por poner 98 este mejor cuidado o mas limpio el motor, pero haya cada cual con su dinero... bastante cuesta ya la 95 como para encima andar metiendole 98 para nada ....
Bueno,esto es un tema mecánico, los motores con compresiones 10:1, 11:1, con 95 octanos van sobrados, cuando pasas de estas relaciones de compresión, como creo que es nuestro caso, sino estoy equivocado el motor skyactiv-G tiene una relación de compresión de 14:1 ya es aconsejable ponerle gasolinas con mas octanos, ya que no se sobrecalientan tantos, cuanto mas octanos menos temperatura en la cámara de compresión. Por eso en la tapa de nuestro deposito de combustible nos indica el fabricante no poner gasolina de menos de 95 octanos, es para un mejor rendimiento del motor en cuanto a la temperatura que se genera el la cámara de combustión.
 

482567

Forero Activo
Bueno,esto es un tema mecánico, los motores con compresiones 10:1, 11:1, con 95 octanos van sobrados, cuando pasas de estas relaciones de compresión, como creo que es nuestro caso, sino estoy equivocado el motor skyactiv-G tiene una relación de compresión de 14:1 ya es aconsejable ponerle gasolinas con mas octanos, ya que no se sobrecalientan tantos, cuanto mas octanos menos temperatura en la cámara de compresión. Por eso en la tapa de nuestro deposito de combustible nos indica el fabricante no poner gasolina de menos de 95 octanos, es para un mejor rendimiento del motor en cuanto a la temperatura que se genera el la cámara de combustión.
Si fuera como dices tu aconsejable el fabricante nos obligaría a ello, he leido por ahí, que no es necesario en nuestro motor a pesar de la compresión a la que trabaja, porque el tipo de ciclo en que trabaja, lo vi en un post de otro foro explicado, ademas, creo que no tenemos ningún sensor en el coche que detecte el tipo de combustible que llevamos, como ocurre en otros vehiculos para en función del tipo de combustible cambiar ciertos parametros y aprovechar ese superior octanaje. Yo creo que es mas un tema subjetivo o psicologico de cada uno, que algo real y demostrable, pero que cada uno le ponga lo que le de la gana.
 

Big Z

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Roquetas de Mar (Almería)
Motor
2.0G 150 CV AWD
Versión
Luxury Premium
Color
Ceramic
Txus Lazcano, Joan lleva razón en lo que dice. Mira el enlace que te pongo a continuación a un hilo que trataba el tema de las gasolinas "Premium" y donde precisamente enlazo a un artículo que habla de la relación de compresión alta y la conveniencia de usar gasolina de 98 octanos:



Retomando el tema del octanaje, he comprobado que nuestros CX-3 gasolina de 120/150 CV tienen una relación de compresión 14:1. Una vez dicho esto, he encontrado otro artículo interesante publicado en Diariomotor, donde realiza la siguiente afirmación: "...Si nuestro motor tiene una relación de compresión muy elevada (de 11:1 en adelante), es muy posible que el fabricante del coche recomiende que uses gasolina de 98 octanos. La gasolina de octanaje inferior podría explotar antes de tiempo, causando problemas en la combustión...".

De lo anterior, y sin ser un experto en la materia, no considero tan descabellado usar la de 98 en nuestros coches en lugar de 95. Curiosamente, en el manual de usuario del CX-3 recomienda 95 o superior, si la memoria no me falla.

Ale, ya tenemos otro motivo para seguir hablando del tema. :D

Saludos.

Saludos.
 

482567

Forero Activo
Txus Lazcano, Joan lleva razón en lo que dice. Mira el enlace que te pongo a continuación a un hilo que trataba el tema de las gasolinas "Premium" y donde precisamente enlazo a un artículo que habla de la relación de compresión alta y la conveniencia de usar gasolina de 98 octanos:






Saludos.
Yo te digo que nuestro coche no esta preparado para aprovechar la 98 y va igual con la 95 y te copio de otro foro la explicación que dan:

La "regla" de usar SP98 cuando la relación de compresion es superior a 10:1 tenía sentido con los motores de ciclo Otto "de toda la vida"

Voy a intentar dar una explicación un poco simplista, a ver si consigo que se entienda


El tema aquí es que los motores Skyactiv-G (vamos, los gasolina nuevos) de Mazda no son un ciclo Otto como tal, sino que durante parte de la carrera de compresión, la valvula de admision se deja abierta para reducir la presion en el cilindro. Esto, que a priori puede parecer un desperdicio, se hace para que la carrera de compresión sea, por asi decirlo, mas corta que la carrera de expasión. Voy a poner un ejemplo.

Imaginemos el motor 2.0, donde cada cilindro tiene 500. Estos sería sus 4 tiempos:

1.- Admisión: El cilindro "chupa" 500cc de aire (temperatura atmosférica, presion mas o menos atmosférica)
2.- Compresión: El pistón empieza a subir, pero imaginemos que echamos fuera (o devolvemos) 200cc de aire dejando abierta la válvula de admisión. En realidad estaríamos comprimiendo solo 300cc. Cuando se comprimen esos 300cc, inyectamos la gasolina
3.- Explosión: Encendemos la mezcla, lo cual hace que el aire (esos 300cc) se calienten muchísimo y por tanto aumente la presión al intentar expandirse. Como ese "aire" está mucho mas caliente que cuando lo recogimos de la amósfera, puede expandirse mucho mas alla de los 300cc que ocupaba originalmente. De hecho, ahora podemos dejar que se expanda los 500cc del cilindro. De esta manera aprovechamos mucho mejor la energia de esos gases calientes.
4.- Escape: nada especial, todo fuera


Dicho de otro modo, aunque el motor sea un 2.0, en realidad está absorviendo la cantidad de aire que normalmente usaría un motor de menor cilindrada. De ahí que los motores de Mazda tengan relativamente poca potencia para su cilindrada.

Un sistema parecido se usa en el motor de combustión del Toyota Prius, o en el Civic 1.8 de la anterior generación. Incluso Audi está "desarrollando" algo parecido combinado con sobrealimentación. Ya sabéis, "Audi, a la vanguardia de la técnica"
 

Joan A

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Bueno, tenemos que empezar desde el principio. Sabéis que toda la gasolina que se vende en España es la misma? En España hay un monopolio del craking del petroleo, la destilación del petroleo crudo para sus derivados en España, solo lo pueden realizar refinerías españolas, en este caso REPSOL que es la única marca que tiene refinerías en España, "VIVA EL MONOPOLIO DEL GOVIERNO!!!!! VIVA!!!! " :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:, toda la gasolina que vende en España como todo los derivados del petroleo estan destilados por REPSOL, exceptuando alguna gasolineras cercanas a la frontera con Francia / Portugal en la cual se puede encontrar gasolina destilada en Francia / Portugal, ya que un camión cuba por hacer 50km no encaren en exceso el precio.

Las marcas como BP, SHELL, ELF, etc.... no se sale a cuenta trae la gasolina de sus refinerías, serian mucho mas caras, lo que hacen el comprar la gasolina base destilada por REPSOL y les ponen sus aditivos, no hay mas. Así esta montado en España.

Otro punto mas por el que podemos seguir hablando. :D
 
Última edición:

482567

Forero Activo
Bueno, tenemos que empezar desde el principio. Sabéis que toda la gasolina que se vende en España es la misma? En España hay un monopolio del craking del petroleo, la destilación del petroleo crudo para sus derivados en España, solo lo pueden realizar refinerías españolas, en este caso REPSOL que es la única marca que tiene refinerías en España, "VIVA EL MONOPOLIO DEL GOVIERNO!!!!! VIVA!!!! " :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:, toda la gasolina que vende en España como todo los derivados del petroleo estan destilados por REPSOL, exceptuando alguna gasolineras cercanas a la frontera con Francia / Portugal en la cual se puede encontrar gasolina destilada en Francia / Portugal, ya que un camión cuba por hacer 50km no encaren en exceso el precio.

Las marcas como BP, SHELL, ELF, etc.... no se sale a cuenta trae la gasolina de sus refinerías, serian mucho mas caras, lo que hacen el comprar la gasolina base destilada por REPSOL y les ponen sus aditivos, no hay mas. Así esta montado en España.

Otro punto mas por el que podemos seguir hablando. :D
Aquí no estamos hablando de si una gasolina de una marca o de otra es mejor, sino de si se nota la diferencia entre repostar gasolina de 95 o de 98 octanos y por supuesto que la gasolina de 95 y la de 98 son distintas, creo que te estas liando Joan, para mi, nuestro coche funciona igual con una que con la otra, ya que no aprovecha para nada esos octanos de mas, ya que no esta preparado para ello.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Aquí no estamos hablando de si una gasolina de una marca o de otra es mejor, sino de si se nota la diferencia entre repostar gasolina de 95 o de 98 octanos y por supuesto que la gasolina de 95 y la de 98 son distintas, creo que te estas liando Joan, para mi, nuestro coche funciona igual con una que con la otra, ya que no aprovecha para nada esos octanos de mas, ya que no esta preparado para ello.
Eso me dice mi experiencia con la de 98. Si la uso un par de veces al año, es por si aporta algún beneficio en la limpieza del motor.
 

Lorencho

Forero Habitual
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Me da a mi que con ponerle tres o cuatro veces al año un deposito de 98 ya va que chuta. Y a lo mejor ni eso.

Me recuerda las discusiones que teníamos en mi época de audiófilo cuando discutiamos si el equipo de audio sonaba mejor con un cable
RCA de "Transparent Audio" de 100 euros a uno de marca del Media Makt de 10 €.

Ya os lo digo yo, sonaran igual. Para notar la diferencia tendrías que tener orejas de murcielago. La cantidad de dinero que tire en cables esotéricos
en aquella época me irían ahora muy bien para una buena mariscada.

Con lo de la gasolina supongo que será lo mismo.. Seguiré poniendo de 95 siempre y el día que me sienta rumboso pondré de 98.
 

Joan A

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Jet Black
Aquí no estamos hablando de si una gasolina de una marca o de otra es mejor, sino de si se nota la diferencia entre repostar gasolina de 95 o de 98 octanos y por supuesto que la gasolina de 95 y la de 98 son distintas, creo que te estas liando Joan, para mi, nuestro coche funciona igual con una que con la otra, ya que no aprovecha para nada esos octanos de mas, ya que no esta preparado para ello.
He puesto esto, por es tema de las gasolinas, que por lo que leo, muchos de nosotros ponemos en gasolineras con marca, CEPSA en mi caso, mucho otros en BP, y huimos de las low cost, cuando todo sale del mismo sitio, en cuanto a los octanos, creo que algo hay, pero no es para tanto, creo mas en los cambios de aditivos que ponen a una u otra gasolina.
En cuanto al problema de la gasolinas de low cost esta en el mantenimiento de las cubas y depósitos de las misma, que no tienen casi ninguno, y las partículas que pierden contaminan la gasolina y nuestros depósitos, así como las gomas.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Joan, el agua toda sale de debajo e la tierra, no por ello es la misma.
En el caso de aditivar o no los combustibles, ahí está el asunto sobre (no la calidad) de la gasolina, claro que es la misma, pero el funcionamiento del motor en cuanto a residuos se refiere varía bastante.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Con el fin de no abrir un hilo para esto, lo pregunto por aquí..
Para los que usamos gasolina.. No se si lo habeis notado.. Pero en estos días de calor extremo que invade toda la península al echar gasolina la gasolina sale lenta y tardas en llenar un deposito largos minutos.. Incluso a veces no sale gasolina y tienen mangueras cerradas sobre todo pasa con la 98, yo hecho siempre gasolina 98 de BP y ayer le pregunté al gasolinero el por qué de que la gasolina saliera tan despacio y me dijo que si en la calle estabamos a 42 grados dentro de los tanques la gasolina esta a 80 grados y se evapora sobre todo la 98 que es gasolina pura.. Si esto de la evaporación es cierto? Puede evaporarse de nuestro deposito?, no se como pero ante la duda os pregunto.
Hoy al echar gasolina al Citroen C2 le echo 95 y 98 de vez en cuando en otra gasolinera BP también me ha pasado lo mismo con la 95 y esta ultima gasolinera BP es bastante nueva.
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Estas temperaturas van a acabar jodiendolo todo:D En Francia han tenido que parar algunos reactores nucleares por no poder refrigerarlos convenientemente.

El calor afecta a todo, pero evaporase en el depósito no creo. Hay países que alcanzan más de 50 grados, y siguen funcionando.
 

Josuarg

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD Aut.
Versión
Luxury
Color
Deep Crystal Blue
Estarán preparados para esas temperaturas.. Esto es Madrid en cuando llueve o hace un poquito de calor ya se asusta todo el mundo hasta los surtidores... No me convenció la explicación pero puede ser que les afecte a los tanques y surtidores de las gasolineras
 

Vicente

Forero Habitual
Ubicación
Mallorca
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Evaporar se evapora pero vamos tu ni lo vas a notar es minimo. Tambien cuanto mas vacio esta el deposito mas sitio tiene para evaporarse o sea cuanto mas lleno menos se evapore porque no tiene sitio para convertirse en gas
 

r@in

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
De hecho, cuando abres la tapa del depósito del coche sale un poco de gas.

En el depósito de un coche al sol, la temperatura debe ser de más de 50°, no se si llevan algún aislante térmico.
 

Sánchez

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Crystal White Pearl
Tranquilo Josu, el otro dia tuve un bidón de gasolina la sol, (olvidado claro está) y lo único que pasó, es que se comió 30 pizzas, porque engordó más del doble, pero no ha sucedido más que eso.
 
Arriba