Txus Lazcano, Joan lleva razón en lo que dice. Mira el enlace que te pongo a continuación a un hilo que trataba el tema de las gasolinas "Premium" y donde precisamente enlazo a un artículo que habla de la relación de compresión alta y la conveniencia de usar gasolina de 98 octanos:
Saludos.
Yo te digo que nuestro coche no esta preparado para aprovechar la 98 y va igual con la 95 y te copio de otro foro la explicación que dan:
La "regla" de usar SP98 cuando la relación de compresion es superior a 10:1 tenía sentido con los motores de ciclo Otto "de toda la vida"
Voy a intentar dar una explicación un poco simplista, a ver si consigo que se entienda
El tema aquí es que los motores Skyactiv-G (vamos, los gasolina nuevos) de Mazda no son un ciclo Otto como tal, sino que durante parte de la carrera de compresión, la valvula de admision se deja abierta para reducir la presion en el cilindro. Esto, que a priori puede parecer un desperdicio, se hace para que la carrera de compresión sea, por asi decirlo, mas corta que la carrera de expasión. Voy a poner un ejemplo.
Imaginemos el motor 2.0, donde cada cilindro tiene 500. Estos sería sus 4 tiempos:
1.- Admisión: El cilindro "chupa" 500cc de aire (temperatura atmosférica, presion mas o menos atmosférica)
2.- Compresión: El pistón empieza a subir, pero imaginemos que echamos fuera (o devolvemos) 200cc de aire dejando abierta la válvula de admisión. En realidad estaríamos comprimiendo solo 300cc. Cuando se comprimen esos 300cc, inyectamos la gasolina
3.- Explosión: Encendemos la mezcla, lo cual hace que el aire (esos 300cc) se calienten muchísimo y por tanto aumente la presión al intentar expandirse. Como ese "aire" está mucho mas caliente que cuando lo recogimos de la amósfera, puede expandirse mucho mas alla de los 300cc que ocupaba originalmente. De hecho, ahora podemos dejar que se expanda los 500cc del cilindro. De esta manera aprovechamos mucho mejor la energia de esos gases calientes.
4.- Escape: nada especial, todo fuera
Dicho de otro modo, aunque el motor sea un 2.0, en realidad está absorviendo la cantidad de aire que normalmente usaría un motor de menor cilindrada. De ahí que los motores de Mazda tengan relativamente poca potencia para su cilindrada.
Un sistema parecido se usa en el motor de combustión del Toyota Prius, o en el Civic 1.8 de la anterior generación. Incluso Audi está "desarrollando" algo parecido combinado con sobrealimentación. Ya sabéis, "Audi, a la vanguardia de la técnica"