Instalación portón trasero eléctrico/electric power tailgate installation.

Jero

Forero Novato
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Soul Red
Tiene merito si señor, se merece un final feliz.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Me ha contestado el vendedor. Y ahora sí voy a necesitar ayuda. Javi, Artic y compañía help please!
Me dice que este cable amarillo va en el pilar B y es el responsable del unlock car key signal. Vale, necesito saber dentro del pilar B a qué conector y cable conectarlo. Le he pedido que me proporcione una imagen porque ese conector en el pilar B tendrá varios colores y no soy adivino.

IMG20220514225138.jpg

Por otro lado también me indica que este amarillo es para el front dash buttom light.

IMG_20220514_232321.jpg

Es decir, entiendo para conectar a iluminación del tablero. Y aquí otra duda, ese amarillo recuerdo es el que va libre en el botón de apertura interior que ya he instalado. No veo la necesidad de proporcionarle iluminación si realmente es para eso dado que los botones de apertura tapón gasolina y capo delantero no llevan iluminación, al menos en mi coche. Corregirme si me he perdido o he entendido mal.



Finalmente, le he pedido explicación de dónde va el pequeño enchufe negro con cable amarillo que viene con el cableado principal.

IMG_20220514_225251.jpg

Como se deduce, fácil no es pero por el hecho de que las explicaciones y fotografías son primitivas y de tebeo.
Una instalación así donde un error puede traer consecuencias irreparables requiere de unas instrucciones de calidad por parte del fabricante. No es mucho pedir. Es lo mínimo.
 

Javi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0G 150 CV AWD Aut.
Versión
Luxury
Color
Ceramic
Me ha contestado el vendedor. Y ahora sí voy a necesitar ayuda. Javi, Artic y compañía help please!
Me dice que este cable amarillo va en el pilar B y es el responsable del unlock car key signal. Vale, necesito saber dentro del pilar B a qué conector y cable conectarlo. Le he pedido que me proporcione una imagen porque ese conector en el pilar B tendrá varios colores y no soy adivino.

Ver el archivo adjunto 5008

Por otro lado también me indica que este amarillo es para el front dash buttom light.

Ver el archivo adjunto 5012

Es decir, entiendo para conectar a iluminación del tablero. Y aquí otra duda, ese amarillo recuerdo es el que va libre en el botón de apertura interior que ya he instalado. No veo la necesidad de proporcionarle iluminación si realmente es para eso dado que los botones de apertura tapón gasolina y capo delantero no llevan iluminación, al menos en mi coche. Corregirme si me he perdido o he entendido mal.



Finalmente, le he pedido explicación de dónde va el pequeño enchufe negro con cable amarillo que viene con el cableado principal.

Ver el archivo adjunto 5011

Como se deduce, fácil no es pero por el hecho de que las explicaciones y fotografías son primitivas y de tebeo.
Una instalación así donde un error puede traer consecuencias irreparables requiere de unas instrucciones de calidad por parte del fabricante. No es mucho pedir. Es lo mínimo.
Hola Tenere, como bien dices, el cable amarillo etiquetado como Hill es un positivo con alimentación constante y es que proporciona la iluminación del botón.
El otro cable amarillo que indica que se conecta en el pilar B no tengo claro donde debe de ir conectado pero seguro que es un positivo y no creo que por el pilar B corran muchos positivos, con lo cual creo que cuando quites la tapa del pilar B puede que no tengas muchas opciones donde conectar. Lo cierto es que conectes donde conectes, mientras que no sea a un negativo, no tendrás ningún problema, lo único que puede pasar es que tengas un funcionamiento erróneo del sistema pero no un cruce que fastidie la Ecu o cualquier otro módulo.
Yo pondría el polímetro en continua y pinza al negativo y la otra buscando que positivo se activa cuando activo la llave del mando.
Por otro lado puede que ese cable sea simplemente para abrir el porton trasero con el mando, cosa que nuestro mando no tiene esa funció. No lo tengo claro, solo queda que hacer pruebas o que el vendedor aclare el asunto un poco más.
Ánimo, estamos atentos.
 

Artic

Forero Experto
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
En el pilar B está el sensor de la llave, el que se comunica con ella para que puedas abrir tocando el pulsador de la puerta, entiendo que ese positivo le dará corriente cuando entienda el sensor del pilar B que la operación de comunicación para desbloqueo de puertas ha sido correcta, de lo contrario terminarías abriendo el portón sin más al llegarle corriente.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Hola Tenere, como bien dices, el cable amarillo etiquetado como Hill es un positivo con alimentación constante y es que proporciona la iluminación del botón.
El otro cable amarillo que indica que se conecta en el pilar B no tengo claro donde debe de ir conectado pero seguro que es un positivo y no creo que por el pilar B corran muchos positivos, con lo cual creo que cuando quites la tapa del pilar B puede que no tengas muchas opciones donde conectar. Lo cierto es que conectes donde conectes, mientras que no sea a un negativo, no tendrás ningún problema, lo único que puede pasar es que tengas un funcionamiento erróneo del sistema pero no un cruce que fastidie la Ecu o cualquier otro módulo.
Yo pondría el polímetro en continua y pinza al negativo y la otra buscando que positivo se activa cuando activo la llave del mando.
Por otro lado puede que ese cable sea simplemente para abrir el porton trasero con el mando, cosa que nuestro mando no tiene esa funció. No lo tengo claro, solo queda que hacer pruebas o que el vendedor aclare el asunto un poco más.
Ánimo, estamos atentos.
Sabía que vendrías al rescate. Gracias! Efectivamente es como tú dices. Es el positivo que ilumina el botón de apertura bajo volante. No es mi prioridad ahora mismo. Me preocupa más cuadrar todo el wiring general de la instalación. En cuanto al pilar B, tienes también razón, no habrá muchos conectores y el polímetro debería ayudarme.
Lo único en lo que discrepo es en la función de apertura con el mando. Sí tiene está función y ese cable es el que debería dar señal al mando para lock/unlock del portón trasero.
Te debo unas birras. En Alicante las tienes cuando quieras.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
En el pilar B está el sensor de la llave, el que se comunica con ella para que puedas abrir tocando el pulsador de la puerta, entiendo que ese positivo le dará corriente cuando entienda el sensor del pilar B que la operación de comunicación para desbloqueo de puertas ha sido correcta, de lo contrario terminarías abriendo el portón sin más al llegarle corriente.
Gracias Artic. Volveremos sobre el tema en cuanto toque despanelar ese pilar B. Tú tienes las cervezas más cerca.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Hoy estoy contento. He averiguado donde conecta el cable amarillo con conector macho negro. Va a una hembra del mismo color del motor del portón trasero. Mis nervios previos me jugaron mala pasada.
Resumiendo, ahora mismo solo me queda la duda del pilar B y que gracias a Javi y Artic ya es menos duda.

Dicho esto vamos a continuar. Hoy toca despanelar nuestra portón para empezar a trabajar.

Aquí me remito al brico instalación luces led portón trasero iniciado por Wuiti y al brico welcome leds by Tenere donde se describen los primeros pasos para desmontar plásticos maletero.

 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Comienzo indicando como desmontar los plásticos laterales que incluyen los soportes de la bandeja. Antes de tirar de ellos, muy importante, debemos tirar hacia afuera de los soportes de bandeja para que se liberen.

IMG20220515154423.jpg

IMG20220515154758.jpg

IMG_20220515_174443.jpg

Indico con las flechas azules dónde llevan sujeción las brazos laterales.

IMG_20220515_175509.jpg

Vista por dentro. Ojo, soporte metálico. Estos van muy firmes y si tiramos muy fuerte puede salir volando.

IMG_20220515_175542.jpg
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Ya los tenemos fuera. Vamos a por el plástico del portón. Éste lleva varios tetones verdes de sujeción y dos metálicos.Previamente liberamos con un destornillador plano este embellecedor.

IMG_20220515_175011.jpg

Y el tirador superior. Sale hace afuera haciendo presión con un útil de plástico.

IMG_20220515_174800.jpg

Ya podemos ir desgrapando con cuidado hasta sacarlo totalmente.

Vista interior:

IMG20220515155035.jpg

Detalle:

IMG20220515155056.jpg
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Cuidadín con las grapas metálicas guerreras.

IMG_20220515_174619.jpg

Curioso. Mazda tiene marcado en el plástico del portón dónde tenemos que perforar para fijar la ECU.

IMG_20220515_182031.jpg

Pues no se hable más.

IMG20220515164019.jpg

El fabricante chino nos proporciona la tornillería adecuada para ello. Esta ECU ya está firmemente sujeta.

Vista interior.

IMG20220515164037.jpg

Y hoy no sigo. Estoy haciendo pasos cortos pero seguros. Cierro capítulo dos con mucha confianza en lograr completar la instalación.

Ya adelanto que el capítulo tercero promete. Ahí tal vez unas palomitas, un batido o incluso algo de alcohol podría ayudar. Una muestra. Éste es el loco wiring del motor que va a sustituir nuestro cierre tradicional. Con infinidad de clemas y conectores... Y si, créeme, sé dónde va cada uno. Pero me ha costado. He pecado de falta de confianza en Tenere. No volverá a pasar.

IMG20220515162914.jpg
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Mi hija me dice que no me guarde nada. Me ha pillado avanzando con la instalación del botón apertura desde el portón trasero. Es lo malo de tener el control de calidad en casa. Pues nada, ahí van las secuencias.

Perforado panel con la broca del fabricante.

IMG20220515190242.jpg

Y montamos el botón de apertura con papel adhesivo proporcionado por el fabricante y tuerca plástica interior.

IMG20220515190900.jpg

Queda perfecto.

Vista interior.

IMG20220515190925.jpg

Comentar que lo he instalado en el lado izquierdo. Soy diestro pero mi hija mayor y mi mujer son zurdas. Les será más fácil así.
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Tímido avance en el día de hoy pero meritorio por su dificultad. Tenemos que pasar todo el cableado general de la instalación por el fuelle derecho del portón. El mismo que utilizamos en su día para pasar el cableado de nuestros leds del portón. Wuiti, me he acordado de tí... La mala noticia es que es estrecho y delicado de introducir dado que no hay ya espacio físico. La buena es que como dice el Cholo, si se cree se puede.
Comenzaremos pasando de nuevo una guía.

IMG20220516222500.jpg

Posteriormente uniremos a la guía estos tres conectores que son buenos vecinos con un destino final: la ECU de nuestro portón trasero.

IMG20220516222522.jpg

Y en dirección contraria, o mejor dicho, bajo el techo de nuestro Mazda irán todos estos buenos amigos con última parada los pies del conductor pasando por todo el lateral izquierdo mirando el coche desde atrás.

IMG20220516222607.jpg

Sin olvidarnos de un vecino que se bajará antes, justo en la estación del pilar B del coche donde ha quedado con un conector del que ni el fabricante ni nosotros conocemos nada... En fin, destinos de la vida.
Os presento al vecino en cuestión:



IMG20220516222634.jpg

Vista general zona de trabajo.

IMG20220516222651.jpg

Imagen dedicaba a Wuiti: se puede, pero he sudado. Imprescindible lubricar todos los cables previamente. Crema de manos o WD40 bienvenidos.

IMG20220516224657.jpg

Nuestros tres amigos colgando ya del portón. Muy observadores apreciarán dos cables más colgando en los laterales. Nuestros conectores led portón.

IMG20220516225847.jpg

Era tarde y estaba cansado.Me quedaba guiar 4 metros de cable desde el techo hasta la rueda trasera izquierda y desde ahí hasta los pies del conductor. No hacerlo significaría quedarse sin batería dado que el portón se quedaría abierto. Cerrarlo supondría estrangular algún tramo de cable con el portón trasero...
Piensa Tenere. Te dieron cabeza para algo. Cómo salir de esta sin necesidad de desconectar la batería? Fácil. Desmontando piloto trasero derecho tendremos hueco suficiente para ocultar todos los metros de cable y cerrar el portón sin estrangulamientos. Ahí dentro tenemos nuestro trastero provisional.

IMG20220516231041.jpg

Vista con todo ya oculto.

IMG20220516231133.jpg

Y si os fijáis el cable negro que baja desde el portón no impedirá el cierre.

IMG20220516231032.jpg

Y así dejamos a nuestro pequeño esta noche. Que descanses. Yo también lo necesito.
 

Wuiti

Forero Habitual
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Con lo que me costó pasar aquellos pocos cables no me imagino lo que te ha costado. Se que se puede, pero entre lo enrevesado de la pieza de goma y el poco espacio te habrá costado lo suyo. Buena idea lo de lubricar los cables. Imagino que los habrás pasado de uno en uno porque todos a la vez me resulta imposible. Animo que ya va quedando menos.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Con lo que me costó pasar aquellos pocos cables no me imagino lo que te ha costado. Se que se puede, pero entre lo enrevesado de la pieza de goma y el poco espacio te habrá costado lo suyo. Buena idea lo de lubricar los cables. Imagino que los habrás pasado de uno en uno porque todos a la vez me resulta imposible. Animo que ya va quedando menos.
Correcto. De uno en uno, en fila y sin empujarse. La crema de manos, bendita sea. Porque hueco no hay. Algún ojo detallista podría haberme preguntado porqué insistir en el fuelle derecho si en el lado izquierdo hay otro fuelle exactamente igual. La respuesta es sencilla. Por ahí circula un mazo de cables considerable. No hay espacio físico ni para el oxígeno.
 
Última edición:

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Recapitulemos. Ayer dejamos el cableado que va a la ECU colgando del portón y nos faltaba pasar el resto de cableado que va a los pies del conductor en nuestro techo despanelado por detrás.
Bien, hoy toca pasar todo ese cableado desde el techo hasta el pilar C o nuestra rueda trasera izquierda de forma que entre en el habitáculo y vaya por el suelo hasta la zona delantera.

Para ello toca vaciar maletero y quitar plásticos. No me repito en el proceso. Pasos a seguir aquí:

IMG20220517181724.jpg

Llevamos el cableado por el lateral hasta que entre.

IMG20220517181714.jpg

Ya lo tenemos por aquí.

IMG20220517181651.jpg

Ahora toca llevarlo por detrás del cinturón trasero hasta los pies.

IMG20220517182358.jpg

Ya lo tenemos. Lo guiamos por el suelo y lo dejamos aquí.

IMG20220517183024.jpg

Vamos a colocar el fuelle de goma de nuevo en su lugar. Parece por dentro el metro en hora punta...No cabe un alfiler.

IMG20220517184641.jpg

Todo limpio y perfectamente encajado. Para evitar cualquier ruido parásito o una goma incorrectamente colocada que permitiera entrar agua. No dejamos nada al azar y supervisamos todo.

Volvemos a montar nuestro maletero.

IMG20220517184715.jpg

Y aquí lo dejamos. Nos queda el pilar B y la incógnita de con quién casaremos nuestro cable amarillo. Y llegar a los pies del conductor para robar corriente de la caja inferior.
He dejado para el final la instalación de todas las conexiones ECU, motor eléctrico del cierre y brazos y soportes nuevos.
Siento una sensación extraña: satisfacción por el lento avance e incertidumbre por otro lado.Empiezo a dudar. Voy a por un batido de proteínas y una tostada de salmón con aguacate. No puedo descentrarme.
 

joss

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Recapitulemos. Ayer dejamos el cableado que va a la ECU colgando del portón y nos faltaba pasar el resto de cableado que va a los pies del conductor en nuestro techo despanelado por detrás.
Bien, hoy toca pasar todo ese cableado desde el techo hasta el pilar C o nuestra rueda trasera izquierda de forma que entre en el habitáculo y vaya por el suelo hasta la zona delantera.

Para ello toca vaciar maletero y quitar plásticos. No me repito en el proceso. Pasos a seguir aquí:

Ver el archivo adjunto 5043

Llevamos el cableado por el lateral hasta que entre.

Ver el archivo adjunto 5044

Ya lo tenemos por aquí.

Ver el archivo adjunto 5045

Ahora toca llevarlo por detrás del cinturón trasero hasta los pies.

Ver el archivo adjunto 5046

Ya lo tenemos. Lo guiamos por el suelo y lo dejamos aquí.

Ver el archivo adjunto 5047

Vamos a colocar el fuelle de goma de nuevo en su lugar. Parece por dentro el metro en hora punta...No cabe un alfiler.

Ver el archivo adjunto 5048

Todo limpio y perfectamente encajado. Para evitar cualquier ruido parásito o una goma incorrectamente colocada que permitiera entrar agua. No dejamos nada al azar y supervisamos todo.

Volvemos a montar nuestro maletero.

Ver el archivo adjunto 5049

Y aquí lo dejamos. Nos queda el pilar B y la incógnita de con quién casaremos nuestro cable amarillo. Y llegar a los pies del conductor para robar corriente de la caja inferior.
He dejado para el final la instalación de todas las conexiones ECU, motor eléctrico del cierre y brazos y soportes nuevos.
Siento una sensación extraña: satisfacción por el lento avance e incertidumbre por otro lado.Empiezo a dudar. Voy a por un batido de proteínas y una tostada de salmón con aguacate. No puedo descentrarme.
Me apunto!!, me refiero a la tostada de salmon con aguacate.
De miedo la instalación, no me imaginaba lo laborioso que seria el montaje . Creo que lo estas haciendo muy bien, lento pero seguro y sin volverse loco que ocasione errores. Sigue asi y seguire con las palomitas leyendo otro episodio maquina!.
 

Tenere

Forero Experto
Motor
2.0G 120 CV 2WD
Versión
Luxury
Color
Machine Gray
Hoy he enviado consulta al vendedor. El cable amarillo adjunto (central line) me lleva de cabeza.

Screenshot_2022-05-18-22-07-18-35_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

En los pies del conductor se encuentra la caja de fusibles y justo encima una especie de caja negra cuadrada de control central. Ésta es la imagen de mi coche.

IMG20220518215338.jpg

Y ésta la imagen que me manda el fabricante con el dichoso cable amarillo

Screenshot_2022-05-18-21-56-47-32_a04944f99a062af0791c9039e89fa6b9.jpg

No soy capaz de distinguir dónde va conectado... Alguien lo aprecia?

Y lo que más me marea. Si conecta ahí, nos saltamos el pilar B.
 
Última edición:

joss

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Motor
2.0G 121 CV 2WD
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Yo mediria ese cable mientras le das a cerrar el coche y a abrir nuevamente por si es el que da la señal. Supongo que daría 12v por un momento ( 1segundo+-). Pelaria un poco el cable ( quitar un poco de funda con un cuter para poder medir por alli sin cortarlo).
 
Última edición:
Arriba