Hola,
Pués en un foro del Mazda CX-5 por casualidad (si lo encuentro pondré el enlace pero va a ser difícil volver a encontrarlo) me enteré de lo siguiente:
Mazda no tiene en Europa en su programa de mantenimiento el cambio de filtro de gasolina (ojo de gasolina Motor SKYACTIVE-G).
Esto es para todas sus variantes y motorizaciones en GASOLINA en Europa.
Según ellos es de por vida osea no tiene mantenimiento.
Pués gran mentira porque con 50000km.un forero CX-5 bien informado se hizo un brico y el mismo cambió dicho filtro estando este totalmente sucio y muy taponado,cuando volvió a probar su CX-5 dijo el coche parecía haber perdído 300kg.sobre todo lo notaba en subidas y autopistas.
No entendía el porqué de no poner en las revisiones oficiales Mazda el cambio de filtro de gasolina

que con un simple cambio cada x km.nuestros motores Mazda gasolina

se les alargaría la vida muchísimo más (lo que debe entrar de suciedad en los cilindros con el tiempo deteriorando nuestros motores gasolina).
Yo compré el filtro en recambios concesionario Mazda (PE01-13-ZE1) pongo foto factura lo que me costó.
Es como de fieltro es seguro que el de mi Mazda CX-3 con 63000km.se encontrará todo sucio y guardingondo.
Cuando tenga tiempo y lo pueda realizar ya pondré fotos del filtro viejo para comparar.
El caso es que hay que hacerlo con precaución en un sitio ventilado y que no de el sol.
También se recomienda desenroscar el tapón del depósito de gasolina.
Es mejor que el depósito de gasolina se encuentre por la mitad o un poco menos,esto es porque tiene un flotador y al sacarlo hay que tener precaución para no romperlo (es un poco "tierno")y si estuviera lleno de gasolina el flotador estaría tocando el"techo,"del depósito.
Pongo dos vídeos el segundo vídeo es el mejor pero pongo el primer video por el motivo de que nuestro Mazda CX-3 tiene rosca de plástico para desmontar la bomba de gasolina y el CX -5 tiene tornillos(por lo demás es todo igual).
En resumen hay que levantar asiento trasero acceder a la tapa de la bomba gasolina(nuestro CX-3 es de rosca) y seguir los pasos del vídeo 2 que me gusta más.(hay gente que saca polo batería) mientras trabaja.
No se os ocurra fumar jejejeje.
También se puede cambiar otra parte de la bomba (segundo filtro no lo tengo muy claro todavía ni tengo la referencia)pero es la parte de plástico de arriba de la bomba.(143€ vale en concesionario)
En mi caso y en el vuestro (sólo para bombas hechas polvo)no hará falta esto con el de la foto de fieltro llega).
Valla tostón os he metido "amen"
Un saludo a todos.