No creo que sea ni necesario ni mucho menos rentable, andar metiendo nuevas librerías a la ECU.
En cuanto a la mariposa de admisión, más o menos cerrada, tenemos que tener en cuenta alguna cosa más que esa.
La potencia, sale de una cantidad (medida) de aire y gasolina que entra al cilindro, partiendo de ello, abrir o cerrar la mariposa de admisión, puede dar lugar a un rendimiento inadecuado del motor.
Antes de una repro, de abrir mariposa etc. hay que tener en cuenta algo más importante, la cantidad de aire que puede pasar al colector de admisión, y quien se encarga de este tipo de mediciones, más importantes que la presión y cantidad de combustible que entra a través de los inyectores, es el caudalímetro, el priemro que debemos avisar, para que la potenci de nuestro motor, seacapaz de aumentar.
tras este aviso a traves de meterle líneas a la ECU, hay que averiguar caunta cantidad de combustible se puede inyectar en función de lo anterior, y si se puede aumentar la presión de inyección.
Tras estas dos cositas, que no son mas que unas líneas en un programilla, nos sale una variable (casi fija), le podremos llamar curva de potencia, sale a través de un gráfico lineal que puede ser (más o menos puntiaguda), eto es al asunto, lo que hacemos con las líneas insertadas es variar la línea de potencia, más potencia a más RPM. y menos a menos RPM, variable fija.
Y no hay más historias en las famosas y al mismo tiempo innecesarias "repros". Que suelen dar 10 o 20 Cv a lo sumo, cosa que es más que dificil, ya que tendríamos que observar, hasta que régimen de RPM, aguanta el par motor.
Esto todo, (siempre referido a nuestros motores) los aspirados a presiçón atmosférica, los turbos son más fáciles de potenciar, más baratos y tambien menos duraderos, más aún, si los mantenimientos no son milimétricos.
Para aumentar la potencia de un motor, además de tener que gastar más de lo que cuesta uno de nuestro coches, hay que empezar por hacerle respirar mucho, desde el filtro de aire, colectores válvulas de admisión y escape, hasta la línea de escape, empezando por los colectores, sacando los intermediarios del tubo y llegando a las salidas.
Además de esto, de nada sirve lo anterior, si no se refuerzan, embrague y rodamientos de la caja de cambio, de lo contario nos lo comemos en pocos Km.
Otra cosa tan importante como lo anterior, para dar más respiración al los motores, tambien se hay que centrar en la apertura de las válvulas, y en la carga y descarga que estas puedan ser capaces de hacer.
Esto sí se le puede llamar una repro, lo demás es poco más que cambiar el anagrama de Mazda cx3 2.0, por el de 3.0, varía el Nº, pero no la respuesta.